La financiación de la Generalitat de Cataluña - ¿Del FLA al FFF?

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès - EFE

Hacienda tendrá menor control de la Generalitat tras su salida del FLA

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Pere Aragonès, proclamó este sábado el abandono del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la entrada en el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), lo que definió como un paso adelante en términos de soberanía e independencia económica. "Tendremos mayor libertad financiera frente a un Estado que siempre ha usado esto para recentralizar", dijo a la Agencia catalana de Noticias.

«En enero de 2019 abandonaremos el FLA para financiarnos a través del FFF como paso previo a volver a los mercados. Un paso importante que nos enseña el camino que todavía nos queda por recorrer». Con estas palabras, Pere Aragonès (ERC), vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, anunció ayer que el gobierno catalán cumple con los requisitos para que, a partir de enero, la Generalitat se incorpore a las Comunidades Autónomas que se acogen al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y deje atrás el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Mucho hay de utópico y poco de cristalino en este anuncio de la Generalitat de Cataluña. En 2019, Cataluña necesitará 8.071 millones de euros para cubrir sus necesidades financieras. Aragonès y su equipo han calculado que el FFF les brindará 6.173; por lo que la soberanía económica es deseo, y no realidad.

Desde la Generalitat aseguraron este sábado que el paso al FFF se da de forma automática, bajo supervisión del Ministerio de Hacienda, una vez los datos del déficit, la ratio de la deuda y el periodo medio de pago a proveedores se encuentran dentro de los parámetros establecidos para todas las Comunidades que previamente han pedido ayuda financiera al Gobierno. En 2018, según los datos oficiales del Ministerio, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Asturias, Baleares y La Rioja se clasificaron dentro de los requisitos del FFF, y Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia, además de Cataluña, se beneficiaron de las condiciones del FLA.

El Fondo de Facilidad Financiera es un mecanismo más flexible que el FLA y a él se pueden acoger las comunidades que cumplen con una serie de requisitos. Ha sido el Ministerio de Hacienda el que ha decidido cambiar la forma de financiar la Generalitat y de controlar sus cuentas tras comprobar que en 2017 cumplió con el objetivo de déficit, la regla de gasto y con el periodo máximo de pago a proveedores limitado a 30 días. Este último cumplimiento, no obstante, se truncó a partir de abril al modificarse los criterios de contabilización. Pasar del FLA al FFF entraña ventajas sustantivas para el Govern, según fuentes del Departamento de Economía que se librará del control férreo que en los últimos años ha realizado Hacienda sobre sus cuentas y de redactar cada ejercicio un plan de ajuste.

Desde su creación del FLA en plena crisis, en 2012, la Generalitat ha obtenido de este mecanismo estatal 80.300 millones de los que debe aún 57.923 millones. El objetivo del Govern ha sido evitar esas ayudas y su intención es regresar a los mercados financieros para obtener recursos, pero la realidad es que a finales de este año el 80% de su deuda procedía de fondos estatales. Fuentes de Economía aseguran que ese regreso a los mercados queda ahora en manos de las agencias de calificación, que lo permitirán si mejoran los ratings de la deuda autonómica, considerada todavía hoy como bonos basura. 

Maria Jesús Montero - Ministra de Hacienda

La clave - La indemnización a Acciona

Para cuadrar las cuentas en Cataluña, Sánchez debe autorizar a la Generalitat a aplazar el pago de 1.037 millones de indemnización a Acciona

En este sentido, la Generalitat de Cataluña cumple por primera vez desde 2006 todos los parámetros para desvincularse del FLA y pasar al FFF. Ahora bien, que cierre 2018 cumpliendo el objetivo de déficit del 0,4 por ciento para este año, indispensable para poder salir del FLA, depende básicamente de que pueda aplazar a 2019, como reclamaba el gobierno catalán al Ministerio de Hacienda, el pago de la indemnización de más de 1.037 millones de euros a Acciona por revocar el contrato por el que en 2012 le adjudicó la gestión de Aguas del Ter-Llobregat (ATLL).

El abono de esa indemnización elevará el déficit en unos 800 millones, según estimaciones de la Airef. En caso de hacer frente ya en 2018 a ese pago, como quería Hacienda, el desfase presupuestario de la Generalitat se duplicaría, pasando al 0,8 por ciento del PIB previsto, impidiéndole por tanto salir del FLA y zafarse del control más estricto de Hacienda. 

Comentarios

  1. Juanito Melenas

    Pero si nadie os dejara un euro por MOROSOS, devolver lo que os presto el Estado Español, MOROSOS

    ResponderEliminar
  2. Maria Carmen Ramos Garcia

    Este acuerdo entra en la bajada de pantalones del cum fraude, venga millones para embajaditas y demás gilipolleces que están arruinando mi tierra.. Cataluña que jamas levantará cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Teresa Cornejo Álvarez

    Otro paso más , para el no control del gasto de esta Autonomía.

    ResponderEliminar
  4. Maria Fernandez Garcia

    ya veras que contentos cuando vayas a la farmacia y no tengas medicinas porque la generalitat no paga a los proveedores

    ResponderEliminar
  5. José Redondo

    De trincar pero con control a trincar sin ningún control,!!!
    Cojonudo Periquito!!!

    ResponderEliminar
  6. Santos Gutierrez Clares

    ...y lo que debe del fla????

    ResponderEliminar
  7. Jose

    Ven ustedes como el reyezuelo de la Taifa catalana Torra, está desplumando a su vasallo el visir de España, Sánchez,8000 millones €.Los catalanes ya deben 80.000€,que nunca van a pagar.Ahora queda el indulto a los presos.Espero que llegue pronto VOX.

    ResponderEliminar
  8. Maria Isabel Velasco Nuñez

    Esto necesita una decisión ya y rápida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona