Celdas en las calles de Pamplona para convertir en «inocentes» a los etarras



La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Navarra ha salido a la calle para protestar contra el homenaje a los presos etarras en Pamplona, organizado por la red de apoyo Sare

Con el permiso del ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu y la connivencia del gobierno navarro el paseo de Sarasate de la capital navarra se colocaron ayer dos casetas acristaladas escenificando unas celdas para recordar el sufrimiento por el que pasan los presos de la banda terrorista ETA.


La plataforma a favor de los derechos de los presos, Sare, ha elegido el día de los inocentes para proyectar a los terroristas como tal y así concienciar sobre lo que definen como la “conculcación de los derechos humanos de los presos”. Los organizadores pretende así “concienciar sobre la necesidad de dar solución al conflicto” y la importancia de “cerrar las heridas a consecuencia del conflicto".

Las supuestas celdas, que parecen una especie de caseta de obra acristalada, pretende conmover a los ciudadanos sobre los 8 metros cuadrados en los que se encuentran los etarras con una cama, una mesa y una silla. Además, hasta 30 personas pasarán desde hoy hasta mañana por ellas, con relevos de 30 minutos cada uno, para que de cara al futuro “se piense diferente” y así “construir puentes”.


Frente a este escenario, unas 200 personas convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) se concentraron frente al Parlamento navarro para protestar por la iniciativa de la plataforma. Las víctimas, portaron pancartas con varios carteles con el mensaje “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia”.

El acto contó con la presencia de representantes de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos, entre ellos el presidente de UPN, Javier Esparza; el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; la presidenta del PPN, Ana Beltrán; y el portavoz de Cs Navarra, Carlos Pérez-Nievas. El presidente de Anvite, José Luis Toca, leyó un comunicado en el que criticó "el total abandono que sentimos las víctimas de ETA por parte de las instituciones". Aseguró que "ni desde la Alcaldía de Pamplona hemos recibido ningún apoyo" ni desde el Gobierno de Navarra y la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos "hemos recibido ni un gesto público de cercanía". "Aunque sepamos que el asunto excede de sus competencias, la presidenta nos decía que nos dejáramos ayudar, y es desde su propio partido en el Ayuntamiento que se ha votado a favor de este disparate", ha censurado Toca. 

Igualmente, ha reprochado que la delegación del Gobierno en Navarra "nos dicen que nada se puede hacer para detenerlo". "Si colocar unas celdas en las que se intente dar a entender que hay que empatizar con asesinos de una banda terrorista porque se están conculcando sus derechos fundamentales no es apología del terrorismo, ya me dirán ustedes qué es", ha manifestado el portavoz de Anvite, quien se ha preguntado si les darían autorización si "fueran presos yihadistas",

blob:https://www.abc.es/d4259ac0-0c6b-45b1-93ea-125fa92d39c4

Un cordón policial separa a las víctimas que han acudido a las inmediaciones de la «celda» del colectivo que apoya a los presos de ETA
Un cordón policial separa a las víctimas que han acudido a las inmediaciones de la «celda» del colectivo que apoya a los presos de ETA

Las victimas plantan cara

Hoy, cientos de personas, muchas de ellas víctimas directas de las acciones terroristas de ETA, se han concentrado este mediodía frente a la «celda» instalada en el principal paseo de Pamplona por el colectivo Sare, que respalda a los presos etarras. Por el lado contrario, frente a la instalación por los presos, apenas 30 personas buscaban solidarizarse con la situación penitenciaria de los asesinos.

Llamaba la atención la presencia, por ejemplo, de José María Izquierdo, policía nacional a quien ETA mutiló gravemente hace más de 30 años y dejó en silla de ruedas para el resto de su vida. A personas como José María, el colectivo de apoyo a los presos etarras pide que empatice con los terroristas. Él, en cambio, se ha limitado a pedir algo tan sencillo y complicado al mismo tiempo como «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia». Y así decenas de víctimas directas del terrorismo o hijos y hermanos de personas que fueron asesinadas porque sí.

Diferencia de ayer, las víctimas han cruzado el espacio que les separaba de la «celda» y se han acercado hasta la misma para plantar cara directa y abiertamente a quienes abogan por los presos. Los concentrados a favor de los etarras han comenzado a gritar «Euskal Presoak Etxera» (presos vascos a casa).

Se ha producido algún intercambio de gritos pero la cosa no ha ido a más. Un importante cordón policial se ha interpuesto entre ambos grupos y han protegido a los favorables a los presos etarras, mal que les pese. Pero los integrantes de Sare, muchos familiares y amigos de los terroristas, han podido ver perfectamente que las víctimas no son violentas pero sí tajantes en sus peticiones, «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia».

Por cierto, ha sido coincidencia, pero en el momento en que las víctimas se han acercado a la «celda», en el interior de la misma, solidarizándose con los presos etarras se encontraba la líder del sector crítico del grupo parlamentario de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez, que ha podido contemplar desde el interior de la «celda» los carteles que portaban las víctimas.

Comentarios

  1. Fernando Alvarez-riera

    ¿¿¿Y qué más???

    ResponderEliminar
  2. Ruth Murias

    la sociedad española esta enferma, no distingue victimas de verdugos, y eso es muy peligroso

    ResponderEliminar
  3. a.f.mena_

    La próxima vez, junto a la celda con la leyenda "así vive un preso de ETA ", podría alguien colocar un ataúd, una silla de ruedas, unas muletas y unas prótesis de piernas con la leyenda "así vive una víctima de ETA".
    Y éso mismo en cada lugar donde haya " exposiciones " como ésta

    ResponderEliminar
  4. Edelvino

    Animos a las victimas. Pronto llegará al Parlamente Español quienes tienen que devolverles la dignidad y prestarles el apoyo que en justicia les corresponde. Se van a acabar las caracolas imitando celdas. Se van a acabar los homenajes a terroristas. Se va a acabar la paciencia de los españoles....

    ResponderEliminar
  5. Pedro Grisy

    No tiene porque ir el ciudadano a manifestarse contra esa inmundicia, lo que debe haber es Leyes que ataquen sin descanso a los que enaltecen el terrorismo y todo aquello que vaya contra la convivencia y respeto a la Democracia y a la Constitución.
    Ya vale que a las Fuerzas del Orden se les cercene el derecho a su trabajo y en consecuencia se permitan estos esperpenticos actos y que se vayan de rositas quienes los llevan a cabo.

    ResponderEliminar
  6. Marcial Rico Migueltesorillo

    Los etarras hicieron algo.. No como la mayoría de sus victimas. ¿Qué crimen cometieron las victimas de ETA?

    ResponderEliminar
  7. Emilia Bertolin

    Mejor que hubiera reproducido el zulo de Ortega Lara...

    ResponderEliminar
  8. Ana Maria

    Que poca vergüenza, son asesinos, están donde deben. Esa memoria está despistada.

    ResponderEliminar
  9. Ángel Martín

    https://tv.libertaddigital.com/.../zulo-ortega-lara-xx...

    TV.LIBERTADDIGITAL.COM
    Así era el terrorífico agujero en el que la ETA confinó a Ortega Lara

    ResponderEliminar
  10. Carma ·

    Tras decadas de sangre, muertes y sufrimiento,... TERROR, causado por los asesinos etarras, ahora sus simpatizantes pretenden continuar atemmorizando a los vascos, acabar con la democracia e imponer su criminal ideología. Con el consentimiento de Sánchez. Elecciones generales ya!

    ResponderEliminar
  11. Ana Maria

    Que poca vergüenza, son asesinos, están donde deben. Esa memoria está despistada.

    ResponderEliminar
  12. Conchi Baza Sanchez

    Alguien cree que si no se sintiera asi mismo culpable tendría que escenificar esto, a que no.

    ResponderEliminar
  13. Francisco Tomas Reus

    UN ASESINO MAL PARIDO JAQMAS PUEDE SER INOCENTE.

    ResponderEliminar
  14. Carlos Leon Tomas

    Una vez más, queda demostrado que :
    el independentismo, eta, podemos y el psoe, van juntos de la mano.
    La unica forma de acabar con esta lacra está en las urnas. Se le está dando toda la atencion a la basura, dejando de lado la economia, empleo, sueldos, sanidad, educacion y derechos, de los españoles en general.

    ResponderEliminar
  15. Mariano Hidalgo

    Lástima que no sean de verdad y alta seguridad

    ResponderEliminar
  16. Juanjo Muñoz C

    Que se las den a lo okupas

    ResponderEliminar
  17. Ernesto Moltó

    ¿ Eso devolverá a la vida a mas de 850 asesinados ?, pues eso.

    ResponderEliminar
  18. Miguel Marotta Castro

    Y donde está la Fiscalía???

    ResponderEliminar
  19. Angeles Corbacho Gonzalez

    Inocentes despues de asesinar a niños inocentes ellos si que eran inocentes y le quitaron su vida .😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥😥

    ResponderEliminar
  20. Alberto Olivera Muxí

    Se habran copiado las carceles que hicieron en VIC y les gusto la idea

    ResponderEliminar
  21. Peter Feinmann

    Al lado podrían poner un ataud, para que la gente pueda meterse en él y vean las cosas desde la perspectiva de la victima.

    ResponderEliminar
  22. Parvez Mark

    ¿Cual es el máximo nivel de miseria del ser humano?
    Si yo tuviera un pariente asesino, pediria perdon a los parientes de la victima.
    Si yo fuera el Presidente, protegeria a las victimas y sus parientes, nunca a los verdugos.
    Los parientes no son responsables (normalmente) de tener parientes asesinos. Pero cuando los apoyan, dejan de ser inocentes, se hacen participes morales del asesinato.
    ¡Hasta aquí hemos llegado! (o deberiamos).
    Los terroristas asesinos por mas que se pretendan blanquearlos, no dejaran de ser terroristas asesinos y los que los blanquean, sus complices: moralmente, unos miserables que solo merecen desprecio personal y social.

    ResponderEliminar
  23. Fernando Lázaro

    Y digo yo, porque no se pone al lado un 'zulo' como el que usó ETA contra Ortega Lara para que el que quiera compruebe lo que es el terror? O mejor, en la puerta del Ayuntamiento de Pamplona

    ResponderEliminar
  24. Ana Pastor

    Deberían haberse metido en ataúdes para comprobar como están sus pobres víctimas.

    ResponderEliminar

  25. Arcelina G. Martin

    O sea que ellos "sufren" por estar en la cárcel y las familias de los asesinados inocentes ¿no?, ellos por lo menos viven, los asesinados inocentes no. Están haciendo héroes y mártires a los asesinos. Y repito tanto esa palabra porque lo son.

    ResponderEliminar
  26. Luis Gomez Mateo

    Los asesinos su sitio es la cárcel de por vida

    ResponderEliminar
  27. Jackie Martin

    Pues que pongan ataúdes para que sepan lo que es estar en uno en el cementerio.

    ResponderEliminar
  28. Alfredo Leonardo Hernandez

    Podían poner un coche bomba y que se metan ellos para que sepan lo que es.
    Pero que lo exploten con ellos dentro a ver que cara se les queda

    ResponderEliminar
  29. Oscar Oscarr Yuste Jimenez

    q le den por culo, no haberlos votado

    ResponderEliminar
  30. Parvez Mark

    ¿Cual es el máximo nivel de miseria del ser humano?
    Si yo tuviera un pariente asesino, pediria perdon a los parientes de la victima.
    Si yo fuera el Presidente, protegeria a las victimas y sus parientes, nunca a los verdugos.
    Los parientes no son responsables (normalmente) de tener parientes asesinos. Pero cuando los apoyan, dejan de ser inocentes, se hacen participes morales del asesinato.
    ¡Hasta aquí hemos llegado! (o deberiamos).
    Los terroristas asesinos por mas que se pretendan blanquearlos, no dejaran de ser terroristas asesinos y los que los blanquean, sus complices: moralmente, unos miserables que solo merecen desprecio personal y social.

    ResponderEliminar
  31. Maria Jose

    Como si no supieramos que eran asesinos. Que pena que los jovenes anden tan confundidos.

    ResponderEliminar
  32. M Carmen Bermejo

    No nos gusta q se meta en las decisiones de la dcha. Sabemos muy bien lo q hacemos.

    ResponderEliminar
  33. Agustin Rojas Rondoni

    Igual de ridículos que sus primos los del lazo amarillo, el diablo los cría y ellos se juntan

    ResponderEliminar
  34. Gigo Rivada

    Ya no se quieren acordar de lo que hicieron es increíble y los políticos que gobiernan de palmeros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona