Libros gratis en plan "Sinpa" de Ximo Puig


El Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig, ha anunciado ante un rueda de prensa un plan para lograr, este mismo curso, que los estudiantes de enseñanza obligatoria (medio millón de escolares) tengan los libros de texto gratis. Puig, acompañado por el consejero de Educación, Vicent Marzà, ha indicado que la iniciativa prevé contar con el apoyo de las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos y la comunidad educativa.

Los padres de alumnos en edad escolar de la Comunidad Valenciana se vieron ayer gratamente sorprendidos por este anuncio del flamante President de la Comunidad al saber que no iban a ser una carga tan gravosa ya que la Generalitat había decidido subvencionar con 200 euros por escolar que sería financiada a partes iguales por Generalitat, Cultura y Ayuntamientos.

El sistema que se empleará es el siguiente. Durante este curso las familias recibirán 200 euros por la compra de los libros. Los padres que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre en los ayuntamientos, quienes gestionarán la devolución de 100 euros, una cantidad financiada tanto por los ayuntamientos, diputaciones y la Generalitat. En el mes de junio las familias devolverán al colegio los libros que estén en buen estado y recibirán 100 euros más.

Lo que pasa es que este proyecto ha sido anunciado sin haberlo consensuado previamente con las Diputaciones ni los ayuntamientos que tienen que aportar dos terceras partes. O sea que han dado por segura una colaboración que antes tenía que haberse reunido y aprobado por todos ellos, ya que cada organismo tiene competencias distintas, la materia de Educación es exclusivamente de la Generalitat.

Las diputaciones de Alicante y Castellón, ambas gobernadas por el PP, han emitido un comunicado conjunto en el que acusan al jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, de romper el diálogo con estas instituciones con el anuncio unilateral del programa de ayudas a los libros de texto.

Me parece muy bien esta iniciativa pero el Sr Marzá y el Sr Puig que ayer tenia a muchos ciudadanos aplaudiendo la iniciativa, ahora los padres ya empiezan a preguntarse si esto se llevará a cabo en realidad. Resulta que el la Generalitat no tienen claro de donde saldrá el los cien millones que cuesta el plan. Resulta que han vendido el zorro antes de cazarlo, 

La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, ha expresado hoy el apoyo de su partido, de las diputaciones de Alicante y Castellón y de los ayuntamientos del PP a la gratuidad de los libros de texto y ha reclamado al Consell que transfiera 33 millones de euros a los consistorios toda vez que serán estos quienes realmente deban distribuirlo a las familias. 

Esta es como invitar a una boda de alto copete y que paguen el banquete los invitados, La gente se está preguntando que tipo de gobernantes tiene en la Comunidad, ya que cuanto se lanza a bombo y platillo un proyecto como este, hay que tener bien atados los temas de dinero, si como este es el caso, la Generalitat no pensaba pagar mas que la tercera parte, mientras se llevan las medallas. 

Comentarios

  1. Jose Casanova

    gratis, en la vida, ...por suerte o desgracias...ni hay nada;lo único que podemos decidir es de dónde sacamos el dinero (o sea, a quién dejamos sin dinero), para que otros reciban algo sin pagar...

    ResponderEliminar
  2. Manuel Severino Oporto

    será a cambio de algo?

    ResponderEliminar
  3. Roy Xcp Xcp

    Cuando lo vea igual lo creo.

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis Drz

    El cateto este es otro populista. De donde sacara el dinero.

    ResponderEliminar
  5. Norberto Benlliure

    ¡Son unos bocazas!

    ResponderEliminar
  6. Ana Moradillo

    En Andalucía también.... Así nos va... todo para papá estado

    ResponderEliminar
  7. Conchita Monsó

    Claro, nadie protesta porque en vez de valenciano se enseña catalán

    ResponderEliminar
  8. !Que facil es regalar libros a los escolarare como populista pagando los ciudadanos ademas lo acompañara con un par de globitos (Que esto lo puede regalar El ya que son baratitos

    ResponderEliminar
  9. Lito Caneiro

    Algún truco tendrá esas ayudas tenían que ir ligadas a la renta no se puede repartir el dinero indiscriminadamente porque alguien tendrá que ponerlo y estoy seguro que los políticos no lo van a poner

    ResponderEliminar
  10. Eloina Gonzalez

    Hay muchas soluciones pero nadie hace nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona