Los cien dias de Ada Colau - La demagogia al poder

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Ada Colau es una activista social y política española, tomó el poder como alcaldesa de Barcelona desde el 13 de junio de 2015 por la plataforma ciudadana Barcelona en Comú,  una de las marcas blancas de Podemos.

Retirar el busto del rey Juan Carlos en el salón de plenos del Ayuntamiento fue una de las primeras medidas que tomó Ada Colau, con la excusa de que quien debería presidirlo de acuerdo con la ley ,sería su hijo Felipe. Han pasado dos meses y la efligie del rey Felipe VI brilla por su ausencia.

Como la alcaldesa de Madrid, las contrataciones han sido también un tema espinoso en este ayuntamiento. El nepotismo ha sido la tendencia bajo su mandato y Barcelona en Común contrataba a la pareja de Colau, Adriá Alemany, para coordinar su grupo municipal poco después de llegar al poder en el consistorio. Algo muy parecido a lo que hacía su número dos, Gerardo Pisarello, que ya tiene a su pareja como asesora del área de vivienda.

Pero el fichaje más polémico ha sido probablemente el de su directora de Comunicación, Águeda Bañón una "artista post-porno" que tiene cierta predisposición a marcar el terremo al estilo canino, se fotografió orinando en distintas calles, entre ellas en plena Gran Vía de Murcia y frente la Puerta de Brandemburgo en Berlín.

Resultado de imagen de agueda bañon
Algunas decisiones son igualmente polémicas pero bastante más dañinas: decretar una moratoria turística: Barcelona no tendrá mas hoteles: Barcelona no tendrá más hoteles hasta que Colau y su equipo lo decidan. Su fobia hacia el turismo que una de las principales fuentes de riqueza de Barcelona, se muestra en las disposiciones contra las terrazas en via pública y en las dificultades creadas a los cruceros que recalan para que los turistas puedan efectuar visitas a los principales monumentos de la ciudad.


Pero la medida estrella de la alcaldesa Ada Colau ha tenido una vida breve. La oposición municipal ha sacado adelante en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona un estudio que ha de desembocar en el levantamiento parcial de la moratoria hotelera, que era uno de los puntos clave del programa de Barcelona en Comú para la capital catalana.

El levantamiento parcial de la moratoria se llevará a cabo en función de unos informes que encargará la comisión de Economía y Hacienda, y se aplicará en aquellos barrios en que no haya saturación turística con el objetivo de no bloquear la actividad económica en la ciudad.

Y en los últimos días, Colau ha cumplido una de sus amenazas y ha anunciado que ha impuesto 12 multas a bancos por llevar más de 2 años con pisos vacíos El importe de la sanción es de 5.000 euros por vivienda y las entidades afectadas son BBVA, Banco Sabadell y la Sareb. Como nuevas medidas para garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad.


Por el momento, el gobierno municipal ha impuesto las primeras 12 multas de 5.000 euros a entidades financieras para tener pisos vacíos durante más de 2 años. Esta medida es posible gracias a la Ley catalana de Derecho a la Vivienda aprobada por el Tripartit, que los consistorios sólo comenzaron a aplicar años más tarde con la presión de la PAH y ahora se aplica por primera vez en la capital catalana. 

Comentarios

  1. Rafael Leopoldo Aguilera

    NO se debería de haber permitido la convocatoria de la celebración de las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre en la región de Cataluña, por ser "presuntamente" constitutivas de una entelequia plebiscitaria y no se corresponden con el espíritu constitucional que debería prevalecer en un sufragio de estas características de elección de parlamentarios.

    Con la intervención del Ministerio Público, deberían de haber sido suspendidas ipso facto por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña por estar viciadas de hecho y de derecho por quienes la han convocado, por el elevado grado de apología contraria e infamia provocadora frente al Ordenamiento Jurídico español, frente a España como Patria. No entiendo al PP con mayoría absoluta del porqué no ha instado o exhortado a quién proceda la suspensión legal de unas elecciones, que no deberían de tener más objetivo que la elección de diputados y diputadas -parlamentarios/as- en una Cámara autonómica para llevar a puro y debido efecto la implementación de políticas públicas en base a los intereses generales y sociales del pueblo catalán, en concordancia con el resto de comunidades que integran el Estado-Nación de España.

    NO a la celebración de unas elecciones autonómicas atrofiadas políticamente, que ha elevado entre los españoles a una situación de tensión, irascibilidad e incluso hostilidad sin necesidad alguna. En todo caso, puede ser que no hayan mecanismos legales ni jurídicos para adoptar una decisión de suspensión, o no se quieran aplicar por lo que supondría la adopción ponderada de los mismos, pero entonces, la cuestión es la que en su momento nos indicaba Ortega y Gasset, "el problema no es Europa, es España", .y habrá que sentarse delante de una mesa ovalada para volver a poner orden en la invertebrada y plurinacional península ibérica para que todos cuantos la integran sean libres e iguales.

    La suerte está echada; Cataluña será a España, lo que EEUU es a Puerto Rico...o el Peñón de Gibraltar español al Reino Unido, y el efecto dominó que producirá, sea cual sea el resultado del día 27 de septiembre, será devastador para la adecuada convivencia cívica ante la inseguridad jurídica en la toma de decisiones que se han llevado y se llevarán a cabo de la cosa pública en la Comunidad Autónoma de Cataluña en seguir su metafísica hoja de ruta sin línea ni meta alguna, pasar de ser al no ser, al caos.

    ResponderEliminar
  2. Eva Royal

    ES LAMENTABLE QUE ESTA SEÑORA ESTE DE ALCALDESA.. NO ME FIO DE ELLA NI UN PELO...... PARA MI ES UNA INTRUSA..LA GENTE QUE A VOTADO A ESTA,, MUJER SE VA A REPENTIR MUCHOS,,,,

    ResponderEliminar
  3. Blanca Revuelta

    Esta como decia mi abuela antes de meter mucho prometer despues de haber metido la conoci el año pasado en el espai del inmigrant en pge bernardi i martorell le di mi movil pero me comentaron se limpio el horto con el

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona