El ocaso económico de la Cataluña nacionalista

 LD

Uno de los principales argumentos que emplean los nacionalistas para vender las bondades del independentismo es que si Cataluña lograse separarse del resto de España sería mucho más rica y próspera.

Es imposible conocer el futuro. Nadie puede saber con seguridad qué ocurriría en caso de independencia. Aunque la más que previsible salida de la UE y el euro apuntan a un desplome del PIB catalán a corto/medio plazo y a una pérdida de algunos de sus principales mercados.

Es cierto que esto es futuro y nadie puede anticiparlo. Pero hay datos del pasado que sí nos pueden ayudar a saber lo que ocurriría en la Cataluña post-independentista. El nacionalismo vende que sus problemas económicos se deben a que tienen las manos atadas. Siguiendo esta narrativa, los políticos catalanes serían mucho más eficaces en la gestión de los intereses de su comunidad que los españoles, por lo que sólo habría que darles más poder para que las cosas les fueran mucho mejor.


Así, en 1980, Cataluña era, de lejos, la autonomía de régimen común más rica de España en términos absolutos: según los datos del INE su PIB total rozaba los 5,5 billones de las antiguas pesetas, un 35% más que el de Madrid. Su economía representaba entonces el 19,1% del conjunto de la riqueza nacional frente al 14,1% de Madrid; y su renta per cápita rondaba las 938.000 pesetas anuales, de modo que los catalanes ganaban de media un 6% más que los madrileños. Y todo ello con una diferencia poblacional de 1,3 millones de personas a favor de Cataluña. 

INE 


Desde entonces, las diferencias económicas entre ambas regiones se han ido estrechando de forma progresiva, hasta el punto de que, hoy por hoy, Madrid ha sustituido a Cataluña como el principal motor económico del país y hace mucho que le superó en términos per cápita.

En 1995, el PIB catalán, próximo a los 86.000 millones de euros, tan sólo superaba al de Madrid en 9.600 millones (un 12,5% más). Mientras, en 2007, en el punto álgido de la burbuja crediticia, la distancia entre una y otra ya se había reducido a menos de la mitad (un 5% más a favor de Cataluña). Durante la crisis, y en pleno órdago secesionista, este particular proceso de convergencia ha continuado su curso, de modo que a cierre de 2014, el PIB catalán tan sólo superaba en unos 2.000 millones al madrileño, un 0,5% más... aunque Cataluña tiene un millón de habitantes más.

Como resultado, el peso de ambas regiones en la riqueza nacional también ha cambiado de forma paulatina: en el año 2000, Cataluña representaba el 18,9% del PIB de España, mientras que el de Madrid ya ascendía al 17,7%; en 2007, la primera seguía estancada en el 18,8% frente al 18% de la segunda; mientras que en 2014 esta diferencia se reducía a sólo dos décimas porcentuales, con un 18,9% y un 18,7% del PIB nacional, respectivamente.

INE 


El 'sorpasso' Y la cuestión es que todo apunta a que el PIB de Madrid superará, por primera vez en la historia, al de Cataluña a cierre de 2015. La región madrileña está creciendo este año a un ritmo del 3,2% anual, algo superior al de Cataluña, de modo que en el segundo trimestre ya se situaba a sólo 1.700 millones de euros del PIB catalán.

Además, dado que la incertidumbre que se deriva del proceso secesionista se está traduciendo en menos inversión o atracción de capitales foráneos y un repunte en la salida de empresas, la economía catalana se resentirá, con lo que su PIB se podría situar por debajo del madrileño a finales de año, pese a contar con un millón de habitantes más.

Todo ello se ha traducido, igualmente, en una diferente evolución de los ingresos per cápita durante las últimas décadas. En 1980 los catalanes ganaban un 6% más que los madrileños; a lo largo de la década de los noventa se produjo el sorpasso. Así, los madrileños ya ingresaban un 7% más en el año 2000, algo más de un 12% en 2007, y casi un 15% más que los catalanes el pasado año. De nuevo, más competencias para los políticos nacionalistas equivale a peores datos económicos para sus ciudadanos.


PIB per cápita de Cataluña y Madrid | datosmacro.com 

Y lo mismo sucede en materia de cuentas públicas. El déficit de Madrid se ha mantenido muy por debajo del catalán en las últimas décadas, demostrando así una mayor responsabilidad fiscal, especialmente durante la crisis.

 

Déficit de Cataluña y Madrid | datosmacro.com No es de extrañar, por tanto, que la deuda pública catalana se haya más que triplicado desde 2007, hasta superar el 32% del PIB regional en 2014 frente al 12,5% de Madrid. Y eso que Madrid contribuye al sistema de financiación autonómica bastante más que Cataluña. Cada madrileño aporta a la caja común tres veces más de media que cada catalán. Algo lógico, en cierto sentido: como son más ricos, ganan más y pagan impuestos.

Deuda de Cataluña y Madrid | datosmacro.com 

En la actualidad, la deuda regional se traduce en una factura de más de 8.700 euros por cada catalán frente a los 3.780 de cada madrileño.

Deuda per cápita de Cataluña y Madrid 

¿Emprendedores? El resumen es que los nacionalistas han provocado que Cataluña pierda pie en cuanto al crecimiento económico. Y su gobernantes no pueden aducir que ha sido porque se hayan tenido que plegar a una supuesta austeridad impuesta desde Madrid. En realidad, como vemos, la deuda pública catalana es la más elevada de España en términos absolutos y la tercera si se mide en relación su el PIB de cada región. Es decir: ni crecimiento ni cuentas públicas equilibradas.


Pero los problemas no acaban aquí. Cataluña siempre ha presumido de ser la región más emprendedora de España. Muchas de las empresas españolas más importantes de los últimos 150 años nacieron allí y, al menos hasta mediados de los 80, muchas de las grandes empresas extranjeras que habrían sucursal en España escogían Barcelona antes que Madrid.

Pues bien, esto está cambiando. Según los datos del INE de Sociedades Mercantiles constituidas, en los años 90 (la estadística comienza en 1995) en Cataluña se creaban más empresas que en Madrid: 99.684 frente a 94.438 entre 1995 y 1999. Son datos que tienen sentido, teniendo en cuenta que hay más de un millón de habitantes de diferencia entre una y otra.

INE 

Sin embargo, también aquí Cataluña ha sido adelantada hace mucho tiempo. Como puede verse en la anterior tabla, a partir del año 2000, el número de sociedades creadas en Madrid es muy superior al de Cataluña. De nuevo, más competencias, más ingresos vía impuestos, menos centralismo y más poder para el nacionalismo catalán se traduce en menos generación de riqueza.

Artur Mas asegura que si le dan todo el poder, la tendencia cambiará y Cataluña se convertirá en la Holanda del sur de Europa. Eso sí, hasta ahora la dirección ha sido la contraria: a más poder para el nacionalismo, peor le ha ido a los catalanes


Comentarios

  1. Felipe Quinto

    La empresas y los puestos de trabajo de Bastarduña vienen a Madrid huyendo del nazismo y la ruina que impera allí. Gracias Yoda, gracias Arturo.

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel Alvarez

    Dos subnormales, ladrones y mafiosos

    ResponderEliminar
  3. Dolores Perales Vivancos

    Dos chorizos muy "honorables"

    ResponderEliminar
  4. Pascual Colera

    A esta alturas ya no os creemos nada salvapatrias.Lo que tenemos claro, desde hace años, es que con vosotros vamos de putas pagando la cama.Y los rábanos son los que te metes tu por el culo.

    ResponderEliminar
  5. Jose Manuel Alvarez

    Dos subnormales, ladrones y mafiosos

    ResponderEliminar
  6. Antonio Gamayo

    Geniales argumentos... Ah! Y se dice hacer de puta y poner la cama ignorante

    ResponderEliminar
  7. Tony Catany

    Jo faig el que em surt de dins i prou.

    ResponderEliminar
  8. Tino Gonzalez

    estos dos personajes merecen que la democracia los aparten y que prueven las carceles que mandaron edificar como cutro caminos y cambrians

    ResponderEliminar
  9. ixente Serrano Izko

    Lo siento, pero el argumentario del articulista no se sostiene, de cara a las conclusiones que ya las tenía pensadas de antemano (para eso ha escrito el artículo, para demostrar lo que le interesa). ¿Por qué no plantea qué le pasará al Estado español si, ante la voluntad de los catalanes, el gobierno español (sea el que sea) no sabe ofrecer otra solución que el enquistamiento de posiciones, el "imperio de la ley", la judicialización de un problema poítico de primera magnitud, la anulación del sistema autonómico vía Tribunal Constitucional (ésa es la pretensión del PP con la reforma que esta semana que entra conseguirá aprobar definitivamente), la inhabilitación política de dirigentes populares, su encarcelación incluso (de cuántos miles)...? Eso, claro, no interesa analizar. Pero la misma inestabilidad económica, social, política, institucional, etc., le surgirá al Estado español en su conjunto, y mucho más larga (de hecho, sin salida alguna) mientras no busquen una salida política al tema, si al problema catalán le aplican las recetas represivas con que amenazan

    ResponderEliminar
  10. Julian Gonzalez de Leon

    adrones de guante blanco. Por que no estan ya en la carcel?

    ResponderEliminar
  11. George Barran

    Esta es la realidad del separatismo catalàn

    ResponderEliminar
  12. Juan Martinez Mulero

    Dos,,, iguales,, identicos.. son mas tontos ke una mierda para ellos dos?

    ResponderEliminar
  13. Francisco Vargas Anguís

    Excelentes personas, excelentes administradores, ejemplo para todos. No los critiquéis, que aumentan los independentistas!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Juan Antonio Romero Caparros

    Han robado a Catalunya y culpan al pueblo español , chorizos!!

    ResponderEliminar
  15. Jaume Barrios Olivé

    España la roban los del PP y todos mudos

    ResponderEliminar
  16. Paco Carmona Padilla

    Dos vividores y ladrones porque se ha demostrado . están muy tranquilos y libres.. Y digo yo como se nota q la justicia solo se utiliza para los mas débiles y honrrodos... Valla tela... H. D p.

    ResponderEliminar
  17. Paco Carmona Padilla

    Sobran todos los políticos ...porque no queda ni uno solo q merezca la pena... Porque el q entra con buenas intenciones lo primero q le dicen y hacen los demás es leerle la cartilla.. Osea q sea ciego. Q mire para otro lado y ponga el cazo.. Y así funciona todo.. Sinvergüenzas y ladrones d mierda... Todos metidos en un barco y a la deriva ...

    ResponderEliminar
  18. Paco Carmona Padilla

    Valla dos jetas d mierda.. Pero claro el gobierno q es el q tenia q pararles los pies no lo hace.

    ResponderEliminar
  19. Silvia Sans

    Tenemos el mejor presidente y usted Paco Carmona tiene q ser muy mala persona de desear la muerte a otro no merece mas comentario ha quedado retratado por cierto muy mal educado y muy ignorante

    ResponderEliminar
  20. Florentino Juarez Garcia

    me dan ascooooooooooooo

    ResponderEliminar
  21. Francisco Vargas Anguís

    Excelentes personas, excelentes administradores, ejemplo para todos. No los critiquéis, que aumentan los independentistas!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Francisco Vargas Anguís

    Teneis que ser dóciles y comprensivos, nos dejan vivir en su país!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Joan Marcó Masachs

    Estaba indeciso a quien votar, visto su blog ya lo tengo claro, votare INDEPENDENCIA.

    ResponderEliminar
  24. Marisa Picado

    cuidadito con este personaje Xavier Carrió. A votar Independencia. Como ha conseguido meterse en Facebook sin tenrlo en mis contactos?. Esto huele a CHAMUSQUINA

    ResponderEliminar
  25. Tino Gonzalez

    estos dos personajes merecen que la democracia los aparten y que prueven las carceles que mandaron edificar como cutro caminos y cambrians

    ResponderEliminar
  26. Sebastián Guerrero Romero

    Pujol y Artur, esos son los que han hundido Cataluña. Muchos catalanes aun creen en las consignas del nacionalismo "España nos roba", pero muy pronto se daran cuenta, de que los ladrones los tenía dentro, pero no solo ladrones, sino tambièn derrochadores en gastos no necesarios como cientos de embajadas imposibles de soportar para un región. Los delirios de estos dos fanáticos y vividores, los pagaremos todos, pero en especial los catanes. Si se dieran cuenta de adonde los ha llevado estos dos personajillos, le meterian fueron a la Generalitat, pero todo se andará.

    ResponderEliminar
  27. Angel Moreno Pinel

    ¿ Desde luego este tío esta Loco; que pasa que quiere ser un " mártir " por la causa, ya que no a tenido valor para solucionar los problemas que tiene Cataluña y toda la CORUPCION de su partido y la del ONORABLE del 3% y hasta el 40% que vergüenza Más; y que en 5 años haya promovido 3 Elecciones en la Comunidad de Cataluña;; no le da vergüenza,;; se le recordara toda la vida por haber sido el Presidente más malo que a tenido Cataluña??. Pero no por defender los derechos de todos los Catalanes, sino solo una parte de separatistas como tu;; “ no seras fusilado, no, ” en el siglo XXI, y porque estas en España,, y la Justicia mira para otro lado!! en otra Nación si tendrías Pena de Muerte... Pero tendrías que esta en prisión el resto de tu vida,, por haber sembrado el odio y la división de todos los Catalanes, y no haber cumplido la Constitución que tu juraste para representar como Presidente de la Comunidad de Cataluña..

    ResponderEliminar
  28. Mike Us

    Pero por que no están en la cárcel??? Hay Justicia???

    ResponderEliminar
  29. Jesus Morales Lopez

    Prision para los dos voto pp

    ResponderEliminar
  30. Dustrzcio Lozano Mariscal

    Que pena de Cataluña que les procupa mas la independencia que sus presidentes les roben y alla jente que les roben o son tontos o no se enteran que pena

    ResponderEliminar
  31. Lorenzo González

    Estos dos son ladrones profesionales

    ResponderEliminar
  32. Jul Dnc

    Demostrar lo de robar, no se ha demostrao nada. Solo especulaciones y informes de lfalsos..

    ResponderEliminar
  33. Manuel Gimenez Yelamos

    Jul Dnc que quieres que te demuestren mas los informes falsos son los que saca el señor pujol con el testamento de su padre parece mentira lo ignorantes que podemos llegar a ser

    ResponderEliminar
  34. Fátima Bermejo Marín

    Y el Señor Mars , sabias que arruíno a su suegro en los negocios que llevaba?

    ResponderEliminar
  35. Jose Colomer

    Dos Chorimanguis de altos vuelos , uno digno hijo de su padre " politico " , el otro, el capo de la familia Pujol-Ferrusola - las perlas de Cataluña , y ahi estan y , Rajoy viendolas venir

    ResponderEliminar
  36. Rudy Añez

    don jordito pujoleone y su hjio arturito masjoleone

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona