Pujol Corporation 39 – Salvar el patrimonio familiar




Hoy El Mundo nos ha mostrado los detalles de una jugosa historia que retrata a la perfección a la familia Pujol- Ferrusola en sus andanzas financieras por los distintos paraisos fiscales.


Resulta que Jordi Pujol Ferrusola estaba en trámites de divorcio con su esposa Mercé Gironés y pensó que la enorme fortuna depositada en Andorra que en aquel entonces existía a su nombre cuando actuaba como testaferro de su familia corria peligro por lo que tuvo que realizar unos trámites Andbank de Andorra, para no fueran incautado por los abogados de su ex esposa Mercé Gironés. Jordi Pujol Jr. esgrimió que en realidad sus cuentas en Andorra eran de su padre y hizo el trámite para intentar ocultárselas a su mujer.


El banco andorrano Andbank dispone de un documento por el cual Jordi Pujol Ferrusola puso todas sus cuentas a nombre de su padre, el expresidente de la Generalitat. No hubo un cambio de titularidad real, según fuentes de la investigación, pero sí una manifestación de que oficialmente esas cuentas no eran del primogénito de los Pujol Ferrusola sino del patriarca.

El motivo dado al banco por la familia Pujol para proceder a este cambio era que la mujer de Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, no tuviera acceso a esas cuentas. Ese documento se realizó en 1997, cuando el matrimonio pasaba por una crisis matrimonial. El objeto era frenar a Gironés por si, en caso de divorcio, reclamaba parte del dinero guardado en esas cuentas. En aquel entonces se reconciliaron, aunque tres años después se separaron definitivamente.

Las fuentes consultadas señalan que lo que se pretendía con aquel documento era dificultar cualquier reclamación de la esposa de Pujol Ferrusola sobre el dinero guardado en Andorra y de ahí que se hiciera creer que era de Jordi Pujol i Soley. Sin embargo, nunca hubo un cambio de titularidad real y, por tanto, el expresidente no consta como titular de ninguna cuenta en el Andbank.

Esa información ha sido remitida por la entidad al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a Pujol jr., como respuesta a la comisión rogatoria tramitada por el instructor que investiga si el hijo mayor del expresidente catalán pudo recibir comisiones de empresarios contratistas de la administración catalana.

Los investigadores sospechan que las cuentas a nombre de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra en realidad son cuentas familiares en las que durante años se han ingresado parte de las comisiones ilegales cobradas a empresarios a cambio de recibir contratos tanto del Gobierno catalán como de administraciones locales gobernadas por Convergència. La tesis que barajan es que el dinero guardado en Andorra por el hijo mayor podría ser de Pujol i Soley, que a su vez habría repartido entre sus hijos.

Esa tesis no es compartida por la defensa, que ha interpuesto una querella a Andbank en un Juzgado andorrano acusándolo de no remitir a la Audiencia Nacional la información completa. Según su versión, tras la separación definitiva con Gironés aquel documento quedó sin efecto y, por tanto, la entidad ha omitido parte de los hechos, en detrimento de Pujol Ferrusola.

De ahí que se haya querellado contra el directivo de la entidad Óscar Ribas por un delito de falsedad, no sólo por las omisiones cometidas en la información remitida a De la Mata sino también por inexactitudes.

La querella recoge que Andbank ha enviado datos del cliente de manera arbitraria al hacer constar operaciones entre Pujol Ferrusola y otras personas cuando en realidad son ‘swaps’ realizados por el propio banco, es decir, operaciones cruzadas que lleva a cabo la entidad para justificar ingresos realizados por sus clientes.

Mientras Pujol Ferrusola intenta anular la documentación remitida por las autoridades andorranas a la Justicia española, los investigadores tratan de concretar de dónde sale la fortuna tanto del hijo mayor del matrimonio Pujol-Ferrusola como de éste.

Por ahora, hay tres causas abiertas a miembros de la familia bajo la sospecha de haber cobrado comisiones ilegales pagadas por empresarios por su intermediación en adjudicaciones. El Juzgado de instrucción número 31 de Barcelona tramita un proceso contra Jordi Pujol y su mujer Marta Ferrusola, abierto hace un año tras la confesión del expresidente catalán de que su familia ha guardado durante años en Andorra una herencia de su padre no declarada a la Hacienda española.

Además de la instrucción seguida contra Jordi Pujol Ferrusola en la Audiencia Nacional, en este tribunal también se investiga a su hermano Oleguer Pujol por haber realizado operaciones sospechosas de haber sido ocultadas al fisco español, entre ellas la compra de las sucursales del Banco Santander.

Comentarios

  1. Jesus Gonzalo Camargo

    Ruiz Mateos casi se muere en la carcel con 84 años y el Honorable en casa riendose de todos nosotros,no eran los 75 años el techo para ingresar en prision?.

    ResponderEliminar
  2. Alvaro Yebenes Simon

    Y las berenjenas de Almagro tambien

    ResponderEliminar
  3. Alvaro Yebenes Simon

    Yo vivo en la España de 1960 para lo bueno y para lo malo como en el matrimonio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona