jueves, 17 de septiembre de 2015

La encuesta de La Razón

La encuesta publicada por La Razón a diez dias de las elecciones catalanas, muestra unos datos verdaderamente distintos a los manejados hasta ahora. La candidatura "Junt pel si" ni junto la CuP no podrían obtener la mayoria absoluta en el Parlament, y necesitarían el apoyo de Podemos que se convertiría en la fuerza decisiva para formar una plataforma de izquierda donde quien podría verse expulsado por la misma, seria el mismo Artur Mas.

Ciudadanos podría convertirse en el primer partido de Cataluña si se contabilizan los votos por partidos, no por coaliciones. Aparece por primera vez la UDC de Durán y Lleida que podría obtener 5 escaños 

Artur Mas ha fijado en los 68 diputados, la mayoría absoluta del Parlamento, la cifra mínima necesaria para la victoria del independentismo. No está dispuesto a contar votos ni tampoco a tener en cuenta la mayoría reforzada que exige el propio Estatuto catalán para su reforma. Pero según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, realizada al calor de la manifestación independentista de la Diada, la candidatura soberanista de Juntos por el Sí engorda en dos escaños más con respecto al sondeo de agosto, pero ni siquiera con los radicales de izquierdas de las CUP conseguiría esos 68 escaños mágicos que él mismo ha dicho que serían la puerta para poner en marcha el proceso de desconexión con España.

La Diada fue organizada este año como un acto electoral más de los promotores de la independencia, y dicen los expertos que estos actos de movilización «patriota» pueden tener un efecto contagioso en voto abstencionista. Con todos estos elementos a favor, la candidatura que encabeza Raül Romeva, y en la que por dentro se han refugiado Artur Mas y Oriol Junqueras, conseguiría 59 escaños, mientras que en las autonómicas de 2012 CiU se quedó en los 50 escaños, y ERC llegó a sumar 21. Setenta y uno entre las dos fuerzas. A UDC se le atribuyen ahora cinco escaños.

Ciudadanos, por su parte, pierde dos diputados en esta última encuesta con respecto a los 25 parlamentarios que se le atribuían en agosto, y 27, en julio. El PP se mantiene en 12 escaños, lo mismo que en el sondeo de agosto, aguantando después del empujón hacia arriba que le supuso la candidatura de Xavier García Albiol. El referente del PP catalán se ha marcado como principal objetivo reducir precisamente la fuga de votos hacia el partido de Albert Rivera.

El PSOE perdería otro escaño más, de los 18 de julio, a los 15 que le da ahora la encuesta. Mientras que Podemos, dentro de Cataluña sí se puede, se mantiene en los 16 escaños.

El trabajo de campo de esta encuesta de NC Report se realizó entre el 7 y el 15 de septiembre, en plena efervescencia de los preparativos de la gran manifestación independentista del pasado viernes, con la que arrancó la campaña electoral. En la encuesta anterior a la creación de Juntos por el Sí, realizada en enero, la suma de CiU y ERC era del 43,2 por ciento del voto válido, y el número de escaños de ambos era de 67, con lo que se situaban conjuntamente a un solo escaño de la mayoría absoluta. Ahora, en septiembre, y agrupados bajo un mismo cartel electoral, el porcentaje de voto desciende al 37,6 por ciento, lo que representa un descenso de 5,6 puntos. Su grupo parlamentario estaría integrado por 59 diputados, 8 menos que en enero, alejándose de la mayoría absoluta. Ni con el apoyo de las CUP (5) llegarían y se quedarían en el 42,8% de los votos.

Ciudadanos sigue siendo la segunda fuerza política catalana con el 16,5 por ciento del voto válido y 23 escaños. Y con respecto a los resultados de las elecciones de noviembre de 2012, el vuelco es aún mayor. La suma de CiU y ERC cae 6,8 puntos, al bajar del 44,4 por ciento al 37,6 por ciento. Sus diputados se reducen en 12, al pasar de 71 a 59. Y esto a pesar de que el sistema electoral juega a favor de la candidatura de Juntos por el Sí, igual que en el pasado lo hizo a favor de CiU.

Pero según este último sondeo de NC Report puede ocurrir que la candidatura soberanista no consiga alcanzar la mayoría absoluta de los votos, pero tampoco los escaños. Todo va a depender de la participación, cuanto más alta sea, más cuesta arriba se pone para los soberanistas. Ese incremento de la afluencia a las urnas sería a costa, fundamentalmente, de los que normalmente no votan en autonómicas, pero sí en generales, y es un voto, según los expertos, más inclinado hacia el «no».

Esta encuesta confirma, asimismo, el retroceso de Juntos por el Sí y su secuestro por parte de las CUP, un partido impredecible y cuyo apoyo puede hacer saltar por los aires ya no solo la candidatura de Artur Mas a la Generalitat, sino la convivencia dentro de la propia lista única. En cualquier caso, de confirmarse los resultados de esta encuesta, el independentismo tendría una dura derrota que obligaría a Mas a abandonar la política y abriría en canal a CDC. En ese escenario habría que ver si los no partidarios del independentismo, desde el PP a Podemos, serían capaces de ensayar alguna fórmula de colaboración que diera lugar a un Gobierno alternativo. Y es que, la suma de los escaños de PP, PSC, C’s, Unió y Cataluña sí que es Pot (coalición de la que forma parte Podemos), daría como resultado 71 diputados (53,9%), suficientes para desbancar a los secesionistas. Eso sí, habría que contar con el apoyo de los de Iglesias, porque de lo contrario la suma quedaría en 55.

14 comentarios:

  1. Alguien

    Vaya, al fin se están dando cuenta los catalanes de que Artur y compañía carecen de programa electoral, y por tanto, imposible que gobiernen como tales. Por otro lado, el radicalismo pepero sigue cosechando más repulsión, junto con la indefinición sociata. Sólo quedan Podemos y Ciudadanos como verdaderas alternativas.

    ResponderEliminar
  2. Paco Bercos

    Obama no respalda nada, a USA le interesa una España debil y manejable y si Cataluña se independiza España sera mas debil y por lo tanto mas sumisa.

    ResponderEliminar
  3. luis romeu

    EFE ha entrevistado a Romeva y se le ha visto todo. Primero el líder de la naciona-lista nos describe la Cataluña separada usando todos los tópicos nacionalistas:

    – Catadisney: “Si usted quiere seguir siendo español viviendo en Cataluña, o incluso si me apuras seguir estando vinculado al régimen fiscal o las pensiones a nivel del Estado español, lo podría seguir haciendo”. Entonces ¿cuál es la ventaja? Muy sencillo: “como aquí tendremos una situación mejor que la que tenemos ahora, los servicios que podrás proporcionarles serán mejores”. O sea: llevamos 35 años gestionando Sanidad, Educación y casi todo, si no lo hacemos mejor es porque ensvolenaixafar i espanyansroba, pero cuando advenga Catadisney manará hidromiel i ratafia de les oficines de la Generalitat. Nadie explica cómo, es un dogma de fe.

    – Somcollonuts: la Constitució Nacionalista será fruto de un “trabajo ejemplar y único a escala mundial“. A escala mundial, escolti.

    ResponderEliminar
  4. Alguien

    Vaya, al fin se están dando cuenta los catalanes de que Artur y compañía carecen de programa electoral, y por tanto, imposible que gobiernen como tales. Por otro lado, el radicalismo pepero sigue cosechando más repulsión, junto con la indefinición sociata. Sólo quedan Podemos y Ciudadanos como verdaderas alternativas.

    ResponderEliminar
  5. luis

    la burguesia catalana hace con el obrero lo que le da la gana jjajajaj nos roban jjajajajajja nos maltratan jajjajajaj los obreros a la calle y ellos calentitos jajajjajajaa jajaj que hay palos pues los obreros jajjajaaj aajja

    ResponderEliminar
  6. José María Babot Vizcaíno

    Si la plataforma organizada por Arturo, se une con los sinvergüenmitas, es para llevarle al paredón, de verdad. No puede ser que por el afán de "reinar", se alíe con los desarrapados y contrarios a la normalidad humana.

    ResponderEliminar
  7. Juan Ruiz Sammateo

    SR. MONEDERO ,ESTAS MAS GUAPO ,,CALLADITO ,CON LO DE VENEZUELA LAS CAGADO , ES MAS DICTADURA QUE LOS 37 AÑOS DE FRANCO ,,Y TU QUE COJONES SABES DE ESO ,,HASTA EL EXPRESIDENTE GONZALES TE LO A DICHO ESTAS AL BORDE ,NO DE LA TONTERIA ,QUE DICES MUCHAS SINO DEL DELITO ,,MARCHATE A VENEZUELA Y DEDICATE A PREÑAR GATOS ,,QUE ES EL FUTURO VUESTRO ,Y LLEVATE AL COLETAS ,,,

    ResponderEliminar
  8. Isa Gonzalez

    CATALANES ESPAÑOLES TENEMOS QUE IR TOD@S A VOTAR!!! SI NO QUEREMOS LA SEPARACIÓN DE CATALUÑA Y ESPAÑA TENEMOS QUE DEMOSTRARLES EN LAS URNAS QUE NO QUEREMOS ESO Y CADA VOTO CUENTA!! QUE CADA UN@ VOTE A QUIEN QUIERA PERO ASEGURAROS QUE NO SEA UN PARTIDO INDEPENDENTISTA Y VALORAR A LA PERSONA Y SU EXPERIENCIA Y MODO DE HACER Y NO EN EL PARTIDO EN SI..... VAMOS QUE SOMOS MUCH@S!!! EL 27S TOD@S L@S CIUDADAN@S CATALANES Y ESPAÑOLES A VOTAR Y QUE SE ACABE YA ESTA DICTADURA DEL INDEPENDENTISMO...... POR NUESTRO PROPIO BIEN

    ResponderEliminar
  9. Luisa Fernanda Perez Garcia

    aun se cree al gente las encuestas?, si son comolos referendum, tiran praa un lado u otro segun los vientos

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Drz

    El PP tiene que subir más catalanes, es el unico que defiende la unidad de España sin ambiguedades y luego Ciudadanos, lo de más es pura bafofia.

    ResponderEliminar
  11. Luis Alvarellos

    ¿Y siendo el de la Razón le da esa caída al PP?
    Al final será el Amaiur catalán, os imaginais a Albiol con la camiseta con el aguilucho y rompiendo el Estatut

    ResponderEliminar
  12. Luisa Fernanda Perez Garcia

    aun se cree al gente las encuestas?, si son comolos referendum, tiran praa un lado u otro segun los vientos

    ResponderEliminar