El empresas de Cataluña venden mas a Aragón que a Francia


Las ventas de las empresas catalanas al resto de España superan a las que realizan al resto del mundo y más de la mitad de sus principales mercados corresponden a comunidades autónomas, según un estudio difundido este jueves por la entidad Convivencia Cívica Catalana. El informe cita, por ejemplo, que el tejido empresarial de la Comunidad vecina vende más a Aragón (11.560 millones) que todo lo que exporta a Francia (10.435 millones).

La entidad, que se muestra contraria a la independencia y al modelo lingüístico de Cataluña, asegura en el estudio "Análisis del Comercio de Cataluña" que el mercado del resto de España sigue siendo fundamental para la economía catalana.


En este sentido, asegura que las ventas de las empresas catalanas al resto de España se elevan a 61.134 millones, por encima de las efectuadas al resto del mundo (60.526 millones).

La entidad ha utilizado como fuentes en este informe datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la base de datos C-Intereg del Centro de Predicción Económica (Ceprede), del Idescat (Instituto de Estadística de Cataluña) el ICEX e institutos nacionales de estadística de Francia, Italia y Alemania.

El estudio afirma que de los 23 mercados donde las empresas catalanas venden más de 1.000 millones de euros anuales, más de la mitad, 13, son comunidades autónomas españolas.

Como ejemplo cita que Cataluña vende más a Cantabria (1.592 millones) que a Estados Unidos (1.583 millones) o que las empresas catalanas venden más a Murcia (1.219 millones) que a China (790 millones), así como facturan más por ventas a La Rioja que a Japón.

Asimismo, según se afirma en el estudio, las empresas catalanas venden más a Aragón (11.560 millones) que todo lo que exporta a Francia (10.435 millones).
Para Convivencia Cívica Catalana, los políticos que abogan por la independencia en función de la fortaleza exportadora de Cataluña no tienen en cuenta esta dependencia de los mercados españoles.

La entidad sostiene que gran parte del volumen de exportación de valor tecnológico no proviene de empresas catalanas, sino de las filiales españolas de multinacionales extranjeras, situadas en Cataluña por proximidad logística a sus países europeos de origen y que, en caso de una hipotética secesión, "serían probables candidatos a una deslocalización hacia el resto de España".

También advierte que la situación geográfica de Cataluña hace que muchas empresas españolas la utilicen de plataforma de su comercio exterior con Europa y que, de producirse una secesión, "muchas empresas del resto de España dejarían de utilizar a Cataluña como tal plataforma de exportación".

Para Convivencia Cívica Catalana, "romper con el resto de España no solo significaría poner en riesgo las ventas de las empresas catalanas a su principal mercado sino también afectaría de forma sensible al volumen de exportaciones, comportando un perjuicio notable para la riqueza, la economía y el bienestar de los ciudadanos catalanes".

Las ventas y las compras de las empresas catalanas fuera de España arrojan un desequilibrio del 8,6% El comercio catalán ha tenido tradicionalmente una dependencia significativa del mercado español: en el periodo 2002-2009, una media del 52% de las exportaciones catalanas fueron al resto de España, y el 48% al resto del mundo. Sin embargo, desde 2010 las exportaciones al resto del mundo han superado a las que se Pág 4 dirigen al resto de España: en 2010, el resto del mundo absorbió el 52% de las exportaciones catalanas; en 2011, el 55%, y en 2012, el 57%. En los tres primeros trimestres de 2013 el porcentaje de las exportaciones dirigidas al resto del mundo han experimentado un ligero incremento adicional 

La balanza comercial catalana con el exterior arroja un déficit de 16.600 millones de euros, lo que equivale al 8,6% del PIB del territorio, un dato que debería hacer reconsiderar el discurso de los defensores de la independencia de Cataluña por razones económicas.

Esa es la opinión de Convivencia Cívica Catalana (CCC), que ha hecho un estudio sobre las ventas de las empresas catalanas en base a la información de C-Intereg, una plataforma confeccionada por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y de Idescat, el centro estadístico de la Generalitat.

Planteamientos débiles

Desde el punto de vista de CCC, las verdaderas cifras demuestran la debilidad de los planteamientos utilitaristas de los independentistas. El conjunto de España, que no es precisamente una potencia exportadora, tenía un déficit exterior del 3,7% en 2011, el mismo ejercicio sobre el que se ha hecho el cálculo para Cataluña. En estos momentos, el déficit español es menor, en buena parte debido a la caída del precio del petróleo.

Los analistas de CCC tratan de desmontar los argumentos de los independentistas recordando que Cataluña sí tiene superávit comercial con el resto de España: 19.300 millones, lo que equivale al 10% de su PIB. Y que, además, ese excedente genera mucho más beneficio que si se obtuviera con el exterior porque las ventas al resto de España tienen menos costes que las exportaciones.

Y más rentable

Por esa razón, la rentabilidad de 52 de las 82 ramas de actividad en que se divide la economía catalana en sus tratos con España es mucho más elevada que la de las ventas al exterior. La de cine y vídeo, por ejemplo, obtuvo un beneficio anual en sus exportaciones a España de 112 millones de euros, frente a los 24 millones de las ventas al exterior.

El 67% de las empresas catalanas que venden fuera de España lo hacen por menos de 4.000 euros al año. Sólo 170 compañías exportadoras, que concentran el 54% del volumen total, venden más de 50 millones cada año. La mayoría de ellas, recuerda CCC, son filiales de multinacionales establecidas en Cataluña.

Convivencia Cívica Catalana es una plataforma independiente, aunque cercana ideológicamente al PP, que analiza la realidad de Cataluña con perspectivas y argumentos contrarios al nacionalismo, tanto en temas económicos como históricos o lingüísticos.

Para entender las consecuencias reales de un secesión también es necesario entrar en el informe realizado y publicado por propio El Consell Assesor per la transició Nacional dependiente de la Generalitat de Cataluña donde se provocan los diversos escenarios de una separación de España. 

http://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/consells_assessors/catn/informes_publicats/inf_11_castella.pdf

Comentarios

  1. Héctor Grasa Gracia

    otro igual o eso creo

    ResponderEliminar
  2. Laura Catasús

    En Cataluña debe empezar también la desobediencia civil del otro lado y la gente negarse a pagar impuestos, por ejemplo a municipios que se han declarado independentistas. Por supuesto apagón a la panfletaria tv3 y a periódicos "vendidos". Ponerse en su mismo plan y ya verán que país tan bonito les queda!

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Mostacero

    Ya les puedo asegurar que lo mejor para aragon seria la independencia de Cataluña...miles de empresas se vendrian a Zaragoza, tenemos una de las ciudades mas modernas de Europa, Ave, hoteles, ciudad de congresos, feria de muestras, nieve a una hora y 15 minutos, aeropuerto, los mejores hospitales, el mejor centro comercial del mundo, plaza logistica, buena comida, la salida de productos mas logica a Francia por el pirineo aragones, solo nos falta un puerto y con nuestros hermanos de Castellon hariamos hasta un gran puerto para mover mercancias...por favor desde aragon pedimos la independencia de cataluña y abrimos nuestras puertas a todos los catalanes españoles que son millones... Tenemos terrenos gratis en arcosur, plaza y muchos mas para llegar a mas de 1 millon de personas, todas las industrias que quieran venir seran bienvenidos hay poligonos industriales como plaza con capacidad e infraestructura para miles de industrias y por otro lado no se equivoquen que se sentiran como en casa ya que Cataluña fue Condado de Aragon...si me apuras veo a Messi jugando el año que viene en el Zaragoza..

    ResponderEliminar
  4. Manuel Troyano

    Algo grotesco. Los separatufos van a un balcón y dicen: "Somos independientes". Y no pasa nada. Al dia siguiente a bailar la sardina. Todos felices para siempre. El programa SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) busca inteligencia en nuestra Galaxia. En Cataluña, la parte más importante de la Galaxia, el programa SETI tendria dificultades en interpretar los datos disponibles

    ResponderEliminar
  5. Jose Nuño

    artur...no sabes que hacer por agarrarte a la silleja ...cuando no te salga esto..venderas escobas..eres un animalillo acorralado por tu propia tonteria...

    ResponderEliminar
  6. Jose Nuño

    creeias..que europa al final te respaldaria?? un viaje del principito al mestizo de obama...y se te acabo el chiringuito ..jejeje..aller obama...hoy europa..te a quitado los sueñejos de grandeza so paparruchas

    ResponderEliminar
  7. Carlos Hinojo

    Entonces por qué el resto de regiones calla cuando Cataluña intenta mantener un sistema de privilegios en detrimento del resto de regiones.

    ResponderEliminar
  8. Rosilla Rosa

    Estan engañanando a la gente que vive en Cataluña desde siempre, como si fueran los reyes de la exportación, pero realmente vende menos que muchisimas otras comunidades.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Rodríguez Tallero

    PUES QUE SE PREPAREN QUE COMO ARAGON DIGA QUE NO COMPRA A CATALUÑA SUS PRUCTOS ES QUE NO, ESTOS SON LOS EXITOS DE ARTUR MENOS

    ResponderEliminar
  10. Isidro Perez-berenguer

    Con estos Bueyes y otros parecidos, ¡tenemos que Arar! en La Región Oriental del Reino de Aragón.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Mesquida Garcia

    es normal que el reino de Aragon tenga preferencia sobre su Condado catalan

    ResponderEliminar
  12. Miguel Ángel Peña Peña

    Si señor!!!! Lo que la historia dice.el REINO DE ARAGON.

    ResponderEliminar
  13. Ignacio Asensio

    igual que un cabo es menos que un teniente

    ResponderEliminar
  14. Toñi Justi

    yo loke creo ke barcelona es españa i todos deberiamos llebarnos bien dejar decir chorradas espàña nos roba es asurdo todo esto solo lleba a errores mal vivir entre todos barcelona es una maravilla madrid tambien joder lebemonos tos bien solo kiero lo mejor para todos

    ResponderEliminar
  15. Francisco Solana Ferreiro

    Por favor no os independiceis

    ResponderEliminar
  16. Antonio Rafel Martinez Reina

    Pues si se fueran creo que poco iban a vender a uno y a otro.

    ResponderEliminar
  17. Roberto Cabrera

    Y el dia que se vayan trasvase del Ebro en Aragon ya , que a Teruel le hace mucha falta para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  18. Mari Cruz Rodriguez

    Si vende más porque está aquí tu y el cerdo que parese mejor persona su el más

    ResponderEliminar
  19. Antonio Rafel Martinez Reina

    Pues si se fueran creo que poco iban a vender a uno y a otro.

    ResponderEliminar
  20. Sandra Diepa Medina

    Esta bueno eso! ja ja ja............vamos a ver a quien le van a vender cuando se independicen.

    ResponderEliminar
  21. Santiago Nuevo Fernandez

    un tanto patétco que tengamos que aplaudir la bendicion de Obama

    ResponderEliminar
  22. Carlos Hinojo

    Entonces por qué el resto de regiones calla cuando Cataluña intenta mantener un sistema de privilegios en detrimento del resto de regiones.

    ResponderEliminar
  23. Ernesto Garcia

    pues Mas SE VENDE LOS OLAGARCAS CATALANES Y POR MENOS DINERO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona