Los países del Golfo Pérsico... ¿Porqué no auxilian a sus hermanos sirios?


Las dramáticas imágenes de los refugiados de Siria en su huida hacia Europa también están sacudiendo al mundo árabe, donde sus ciudadanos han incendiado el debate al negarle sus gobiernos un refugio a sus "hermanos" sirios. Este malestar se disparó tras la muerte del niño sirio Aylan Kurdi y la difusión de su foto yaciendo sin vida en una playa turca.

La principal cuota de refugiados sirios, más de 4 millones de personas, se reparte entre Turquía, Líbano y Jordania. En cambio, desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, ni los países del Golfo ni demás compatriotas árabes se han ofrecido a recibir a las víctimas de esa guerra.

Los ciudadanos árabes, al igual que están haciendo estos últimos días los europeos, están cuestionando en tanto cafés como en redes sociales, "la moralidad" de sus gobiernos, que han cerrado sus puertas a estas personas, entre ellas en las ricas monarquías del Golfo Pérsico.

Las monarquías del Golfo Pérsico tienen uno de los niveles de vida más elevados de todo el planeta. La renta per cápita de estos países es la más alta, con gran diferencia, del mundo musulmán. Sus sectores petrolero y de la construcción emplean a centenares de miles de trabajadores importados de todo el mundo.

Grandes enemigas de Irán, las monarquías del Golfo han sido los principales financiadores de los grupos rebeldes que luchan contra Bashar al Asad, el dictador sirio apoyado por Teherán. Sin embargo, en la tremenda crisis de refugiados que se vive en Oriente Medio, Arabia Saudí, Kuwait y demás destacan porque por el momento han aceptado acoger a… cero personas.

Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán y Kuwait no quieren sirios en su territorio, según revela un informe de un informe de Amnistía Internacional. Están muy implicados en el terrible conflicto sirio, pero se niegan a dar acogida a una sola de sus víctimas.

Otros países de la región con significativa presencia de refugiados sirios son Irak, que a su vez está inmerso en una espiral de violencia que amenaza su propia supervivencia, y Egipto. Entre los dos acogen a unas 350.000 personas.

Su riqueza, su proximidad a Siria e Irak y su implicación directa en los conflictos bélicos que asuelan el mundo árabe no parecen razón suficiente para que las monarquías del Golfo tomen cartas en el asunto de la acogida de refugiados, lo que les ha procurado fuertes críticas, incluso dentro del mundo musulmán, como ha quedado de manifiesto en campañas como la que tuvo lugar en la red social Twitter la semana pasada bajo el lema “Acoger a los refugiados sirios es un deber del Golfo”, en la que intervinieron decenas de miles de usuarios.

Las petromonarquías no forman parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, por lo que no aceptan peticiones de asilo, ni siquiera por parte de ciudadanos musulmanes suníes de otros países. Para entrar en Arabia Saudí o Qatar, un sirio tiene que solicitar un visado como turista o trabajador, requisito muy difícil de cumplir para quienes huyen de una guerra tratando de salvar la vida.

Mientras que las ricas monarquías petrolíferas del Golfo rechazan cualquier asistencia humanitaria a sirios e iraquíes, tres países acogen en estos momentos a casi 3,5 millones de refugiados. Se trata del Líbano, cuyos 1,1 millones de refugiados representan el ¡26%! de su población; Turquía (1,6 millones) y Jordania (620.000). La renta per cápita en estos tres países está por debajo de los 20.000 dólares. Arabia Saudí, en cambio, exhibe 52.000; Kuwait, más de 70.000, y Qatar, el país más rico de la zona, casi llega a los 150.000.

La BBC recoge en un reportaje de su web los comentarios que suscitó entre la comunidad siria de Dinamarca un vídeo de Facebook en el que aparecen centenares de sirios entrando en Austria, acogidos con mensajes de bienvenida. Un usuario preguntó:

¿Cómo es que huimos de la región de nuestra hermandad musulmana, que debería asumir una mayor responsabilidad para con nosotros que unos países que describen como infieles?



Comentarios

  1. Rosi Paniagua García

    Es la pregunta del millón,

    ResponderEliminar
  2. Gumersindo Gonzalez Martinez

    PORQUE YA LOS CONOCEN NO SON GILIPOLLAS COMO NOSOTROS

    ResponderEliminar
  3. Moises Mariscal Moreno

    PO rque dicen que es un gasto que no pueden afrontar, eso si . podrian financiar la construccio de hasta 200 nuevas mezquitas en Europa, buscare el enlace de las declaraciones de un presentador de una cadena catari, donde explica por que no pueden ayudar a sus hermanos de fe.

    ResponderEliminar
  4. Andres Esteban

    No quieren mierda en sus Paises, para esto esta la UE y lo que no quiera la UE a España que para eso es considerada por EU la más corrupta de la Comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Angel Musa Musa

    por que sus paisanos les conocen muy bien y saben lo que son y lo que hacen y por eso no los quieren ni ver en pintura, y para eso aqui estan los tontos de EUROPA Y EN ESPECIAL LOS TONTOS DE ESPAÑA para que les ayuden. que h de la gran p... son

    ResponderEliminar

  6. Carmelo Hernandez Marco

    No los auxilian porque no los consideran sus hermanos. Para los sumnies de Arabia Saudí, de Catar y todos esos ricos países los Sirios, Libaneses y los Palestinos están en el mismo saco que los Iraníes, esto es en el saco de la basura. Los odian más que a los cristianos, que ya es decir.

    ResponderEliminar
  7. Carmelo Hernandez Marco

    No por ser todos ellos musulmanes tienen porqué sentirse hermanos todos ellos. Hay tensiones entre grupos, sectas y nacionalidades, como también pasa entre cristianos

    ResponderEliminar
  8. Pepa Estravis

    Todavía mas curioso...¿Porque no reclaman que según la práctica caritativa del Corán, les refugien y sustenten?...¡Esa es la cuestión!

    ResponderEliminar
  9. Sofia Navarro

    PORQUE LUEGO SACARÁN LAS GARRAS

    ResponderEliminar
  10. Miguel Mas

    por la misma razon que el rey de Marruecos nos envia a todos los que le estorban , SIMPLE VERDAD ?

    ResponderEliminar
  11. Moises Mariscal Moreno
    Porque dicen que es un gasto que no pueden afrontar, eso si . podrian financiar la construccio de hasta 200 nuevas mezquitas en Europa, buscare el enlace de las declaraciones de un presentador de una cadena catari, donde explica por que no pueden ayudar a sus hermanos de fe.

    ResponderEliminar
  12. Louna Claoudel

    Que gran Verdad por que con tantos millones que se derochaaaaa

    ResponderEliminar
  13. Santiago Nuevo Fernandez

    mientras haya tontos cristianps.,para que se van a molestar !!Asi matan dos pajaros de un tiro..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona