La comparecencia de Mas


La comparecencia de Artur Mas en el Parlament ha servido para constatar una serie de cuestiones que hasta ahora habían pasado inadvertidas. El continuo y desmesurado victimismo de Mas se va desmoronado cuando en ningún momento ha sabido negar la acusación por financiación ilegal en Torredembarra por  su socio de candidatura ERC instruida por un juez de El Vendrell por unas comisiones de Teyco a cambio de varias adjudicaciones solo corroboran la forma de actuar de CDC desde hace tres lustros.

La última operación policial en la sede central y en la Fundación (CatDem) de CDC a propósito del presunto pago de comisiones de la constructora Teyco a la formación liderada por Mas ha dinamitado la insólita secuencia de las justificaciones del president ante las terceras elecciones catalanas en menos de cinco años. Y en el mismo escenario institucional en el que el 24 de febrero del 2005 Pasqual Maragall provocó un muy virulento terremoto político por su ya histórica alusión al 3% de CiU en plena refriega sobre el reformado Estatut.

Su único y desquiciado argumento es que El Estado a través de la mentira continuada de que la Fiscalía la Guardia Civil y el Ministro de Interior lo está persiguiendo por su proyecto en las elecciones cuando  no existe ningún dato que haya sido así. Resulta que fue la portavoz de ERC del Ayuntamiento de Torredembarra Montserrat Gasull ahora defenestrada por el partido de sus socios al viaje a ninguna parte de Mas.  quien presentó una denuncia por pago de comisiones al partido de Artur Mas que se tramitó en un juzgado de instrucción  de El Vendrell y que ha tado lugar finalmente a estas actuaciones judiciales. desembocaran en registros de cinco Ayuntamientos del CDC de Cataluña y finalmente el registro de la sede del partido en que la policía descubrió al antiguo tesorero destituido hace años del cargo Daniel Osacar destruyendo documentos a toda prisa en la propia sede del CDC. 

Existe sufiente documentacion y casos parecidos en otros ayuntamientos para asegurar que todo contrato que ha adjudicado la Generalitat era bajo la condición de que una parte (regularmente ha sido el 3, 5 o 10%) fuera al partido, otra al político del ayuntamiento implicado y otra mientras Jordi Pujol estaba en el poder. Desde entonces va ha ido al partido en el poder sea CDC o el Tripartit.  

Si fuera verdad lo de la persecución, hay que decir que la fiscalía tiene la obligación de perseguir delitos y no tiene que pedirle permiso al investigado, aalgo que ha estado ocurriendo sistematicamente, Liderar un ilegal proceso de construcción nacional no da derecho a ningún partido ni líder político a no ser investigado por financiación irregular.Llegó a afirmar que desconocía tales manejos y que los temas económicos se encargaba el tesorero y que el solo ejercía de Presidente del Partido. Inmediatamente añadió que los documentos publicados no cuadraban con sus datos ¿No quedamos en que el no sabía nada?

Mas intentó defenderse de las acusaciones de financiación irregular en el seno de CDC, que habría recibido donaciones de la constructora de los Sumarroca, Teyco, a cambio de adjudicaciones de obra pública. "Si revisan las adjudicaciones de Teyco, concretamente en 2009, comprobarán que ese año, si hablamos de los ayuntamientos, ha sido más contratada por ayuntamientos que no eran de CiU. Y si en lugar de eso miran a la Generalitat, verán que en esos años, con el segundo tripartito, las adjudicaciones porcentuales eran siempre superiores", argumentó Mas, preguntándose si "¿cuando son con algunos partidos es a cambio de algo y en otros casos no?". "Efectivamente, no son a cambio de nada", sentenció. ¿Cómo es que conoce que el tripartit había obtenido estas comisiones? No extraña nada cuando salió elegido y le traspasaron una deuda de 25.000 millones y a pesar de ser adversarios, Mas es ningún momento ha dijo ni mu sobre este asunto.

LAdemás de la demoledora y recurrente referencia de este asunto por parte del PP es de destacar la demoledora intervención de Albert Rivera con respecto al 3% de supuestos cobros de comisiones ilegales  del partido nacionalista y ha dejado sobre el tapete a las innumerables causas de corrupción abiertas contra su partido por corrupción que tiene actualmente embargadas sus sede por el caso Palau de la Música o bien la investigación del Clan Pujol el caso Pretoria, la linea 9 de metro o las ITV, que le ha obligado a no poder acudir a estas elecciones bajo su siglas, escondido en el cuarto puesto de Junts pel Si. (Junts pel 3%)

Se ha producido asi el peor de los escenarios temidos por ERC (probablemente también por muchos de quienes se han sumado a la candidatura del Junts pel Sí) se ha producido al salpicar la lacra de la corrupción a la enrevesada operación política que, en suma con las candidaturas de la CUP, aspira a la consecución de una mayoría absoluta para intentar instaurar una república catalana independiente Marta Rovira (en ausencia del líder republicano Oriol Junqueras que se ha "borrado" muy significativamente del debate) ha resuelto el problema invocando la guerra sucia del Ejecutivo de Rajoy y proclamando que justamente la independencia catalana es el mejor instrumento para acabar con la corrupción. Oyendo a Junqueras parece que nunca en su partido se haya roto un plato, Que le pregunte a Carod o otros que estuvieron en el Tripartit, Lo mismo pasa con El PSC que prefieren pasar de puntillas con este asunto, no sea que les vaya salpicar. 

Si a muchos de los dirigentes republicanos les emocionaba muy poco el viaje conjunto a ninguna parte con Mas y CDC, ahora asisten jurando en hebreo a un contexto que puede empezar a beneficiar a la candidatura de una CUP hasta ahora poco contaminada en cuanto a escándalos y corruptelas… o a severos recortes sociales. La citada formación ni llegó ni se le esperaba a la agria Diputación Permanente y optó, inteligentemente, por no emponzoñarse.

También guardo silencio la diputada y cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que permaneció en un segundo plano, cediendo todo el protagonismo a su líder, Albert Rivera cada vez mas firme en su proyecto político nacional que con un discurso muy bien documentado fue desmontando una por una las mentiras de Artur Mas. 

Comentarios

  1. Ana Maria Torres Berral

    De vergüenza ajena...

    ResponderEliminar
  2. Antonia Torres

    ESTE ES USIBEGUZA LADRO BETELAMIDA ERE YDESEABLE YLADROASTEBEAS RRATRADOTE COMOLASIPIETES

    ResponderEliminar
  3. Cati López Aranda

    Este tio nos va a meter en un problema como si no tu viéramos bastante petado

    ResponderEliminar
  4. Tony Sar

    ¡Qué amanerado resulta en sus comparecencias! Parece una marioneta haciendo el papel de Ogro Solemne. Se las va a llevar todas en el mismo sitio. De pena!

    ResponderEliminar
  5. Angel R. Cavada

    Ya vereis como al final se echa atras

    ResponderEliminar
  6. José Ant Lorenzo López

    En la fiesta de mas, en la fiesta de mas todo el mundo salieron con un 3% de mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona