Ada Colau - Tocar las narices a Rajoy


Ada Colau lleva días exigiendo al Gobierno español que responda al drama de los refugiados que huyen de las guerras de Oriente Próximo. El viernes, durante el encuentro público que mantuvo con otros siete alcaldes de candidaturas ciudadanas, afirmó, gritando, sentir "verguenza por la actuación del Gobierno Español en contraposición a la oleada de solidaridad que la crisis migratoria ha despertado entre la ciudadanía y las entidades. “Si Ana [una vecina que ha ofrecido ayuda] puede colaborar, ¿cómo no lo va a poder hacer el Estado español?”.

El Ayuntamiento barcelonés activó el viernes una dirección de correo electrónico  (ciutatrefugi@bcn.cat)  para los ciudadanos que ofrezcan no solo sus casas para albergar refugiados, sino cualquier otra colaboración. En solo 24 horas el correo recibió más de 1.200 cartas de los vecinos de la ciudad. Desde gente desempleada que no tiene dinero pero sí tiempo; hasta traductores de árabe; o familias que ofrecen ropa o juguetes o colaborar en dispositivos de atención médica o psicológica.

La alcaldesa, que leyó algunas de las cartas el viernes en el acto con alcaldes, alerta al presidente del Gobierno que “la coordinación entre instituciones es clave” y en varias ocasiones recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el hecho de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado ha calificado esta crisis como la peor después de la Segunda Guerra Mundial.

Ante tal respuesta ciudadana, Colau, se dirigió por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que ayude a la ciudad —que abandera la red de autoproclamadas “ciudades refugio”— “a dar respuesta a la solidaridad que han expresado los barceloneses para acoger personas refugiadas”. “Es nuestro deber como instituciones estar a la altura de esta oleada”, dice. La alcaldesa se compromete a acoger en la capital catalana “el contingente de refugiados que corresponda” por el tamaño y peso de la ciudad.

Intercambio de cartas ayer entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a propósito de la ayuda a los refugiados que huyen de las guerras de Oriente Medio. La alcaldesa le pidió fondos para que Barcelona pueda atender a refugiados y el presidente respondió que las administraciones deben actuar de forma coordinada y que la crisis “no se soluciona con parches" o medidas a corto plazo.

 “Pero también es necesario que el Estado se comprometa a apoyar a aquellos que se ofrecen a prestar su ayuda. Los Ayuntamientos necesitamos fondos y sabemos que hay recursos”, afirma y recuerda que en agosto pasado “la Comisión Europea aprobó destinar 521,7 millones de euros al Estado español en el marco de su programa para dar respuesta a la migración y el asilo. España es, después de Grecia, el segundo estado de la UE que más fondos recibe”.

Comisión interministerial

A última hora de la tarde, Rajoy respondió a la alcaldesa afirmando que la respuesta a la crisis migratorias desde España debe producirse “de forma coordinada entre las administraciones”. Y para ello le recuerda que ha decidido la creación de una comisión interministerial encargada de coordinar la respuesta a esta crisis en colaboración con las administraciones locales y autonómicas. El presidente expone además a Colau las propuestas que ha planteado España a la UE, como cooperar con los países de origen y tránsito de los refugiados o distinguir entre refugiados e inmigrantes económicos.

Una operación internacional que aún no se conoce el número de refugiados y los fondos que se van a destinar para ayudarlos , que cuando lleguen debe de llevar se un exhaustivo control conocido que entre ellos puede haber células yihadistas  que aprovechan tal descontrol para llevar a cabo actos terroristas, exige una perfecto coordinación entre diversas escalas de la administración y de la cual los ayuntamientos van a tener una labor fundamenta,que va a ser poner a disposición de estos refugiados toda esta gran oferta ciudadana de colaboración pero todo ello a partir de unas directrices del Gobierno.   

Ada Colau junto los alcaldes populistas de nuevo cuño,se inició una competición entre los ayuntamientos y autonomías de toda España para ver quién es más solidario. Como era de esperar, los podemitas fetén encabezan la clasificación, a la hora de utilizar el escacharre sentimental como excusa para vaciarnos el bolsillo los progresistas pata negra no tienen rival como Carmena en Madrid, que ya puso un gran cartel de bienvenida en la fachada del Ayuntamiento que con sus continuas ocurrencias y  su ansia de demostrar a sus votantes que están haciendo algo y en su afán de tocarle las narices a Rajoy, han tomado decisiones prescindiendo del gobierno, así lo dice, y ahora se encuentran que aún no existe una partida para hacerlo y ahora han trasladado la tensión a las oficinas municipales que no saben que hacer.

No es buen político el que toma decisiones sin saber cómo va financiarlas. El asunto de los refugiados debe ser organizado por los Estados y lo único que pueden hacer los alcaldes es ir preparando los posibles lugares de acogida. Que una ciudadana se preste a colaborar "si ella puede hacerlo" no es comparable a la enorme complejidad de la acogida masiva "¿por qué no puede hacerlo el Gobierno?". ¿Y no se le ha ocurrido acudir a la Generalitat? A ver si empezamos a jerarquizar y ver las diferencias, ambas son operaciones mentales de suma importancia.

Comentarios

  1. pilar perez

    No quieren ser un pais independiente, pues que empiecen a gestionarse sin dar la murga a España.

    ResponderEliminar
  2. ronon dex

    pero si yo pensaba que esta gente tan solidaria española lo pagaba todo de su bolsillo, ahhh no, va a ser que no, que bonito es ser solidario con el dinero de otros

    ResponderEliminar
  3. Blas De Lezo

    Con todos mis respetos, el que quiera dárselas de caritativo y solidario, que lo haga con su dinero. Les doy mi palabra que yo, con el dinero de los demás, puedo hacer maravillas.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Rosa Recuerda

    Disparar con pólvora ajena es lo mas fácil del mundo.Ada Colau,haciendo demagogia,como siempre hizo,aunque su labor levantara conciencias adormecidas y adocenadas.El problema de la avalancha de refugiados,es un problema de lluvias que trajeron estos lodos.La guerra de Siria,debió de ser parada "ipso facto",por la ONU,al menos ,no dejándose que fuese a más. Pero cuando no negligente se hace cotidiano,todo consigue ser un desastre,tal como acontece.Europa es un coladero de TERRORISTAS,por este procedimiento del "totum revolotum",churras con merinas y en medio un autentico holocausto de familias desamparadas huyendo de una guerra civil,atroz como todas lad guerras.Sin casa,sin comida,familias desestructuradas y ambulantes,sin saber cual será su destino,en manos de no se sabe que desalmado sicario,se ocupará de ellos y sus DINEROS.Un horror en todo el concepto de la palabra,con un Rajoy titere,manejado y manipulado por todos,internos y externos a nuestro Pais

    ResponderEliminar
  5. Montes Francisco

    Ada aprovechate de esta legislatura porque la proxima te iras a tu casa xoni de enchufadisimos.

    ResponderEliminar
  6. Montes Francisco

    A vosotros si que os van a echar de las instituciones, os gusta estar en plataformas y ONG, para tener el jornal asegurado presuntamente la mayoria de progre de piojemos

    ResponderEliminar
  7. Maria Isabel Torrado Vega

    España el segundo estado de la UE que más recibe, y porqué los españolitos somos los que menos recibimos? Donde van esas ayudas?

    ResponderEliminar
  8. Vicente Llacer Llinares

    https://www.facebook.com/625707950879911/photos/a.647465815370791.1073741828.625707950879911/863429733774397/?type=1
    Foto de Fox Islam2.
    Fox Islam2
    Esta imagen no tuvo la cobertura de prensa mundial, así como esta hay muchas donde los principales protagonistas son los terroristas islamicos http://bit.ly/1pI8kOb
    A, ver que exiges, tonta la baina
    s Te, pondré más, a ver que exiges a estos salvajes.

    ResponderEliminar
  9. Cesar Pertierra

    La zumbada de Barcelona... De tratamiento.

    ResponderEliminar
  10. Santiago Nuevo Fernandez

    dudo que Rajoy se inmute

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona