Los cien días de populismo y rectificaciones de Manuela Carmena

 

A sus 71 años, la política ‘novata’ Manuela Carmena cumple el próximo lunes cien días al frente de la capital española. Carmena, jurista de dilatada trayectoria pero sin experiencia en gestión política -como la inmensa mayoría del equipo de Ahora Madrid, donde se integra Podemos-, enfatizó en su discurso de investidura su vocación de gobernar escuchando y de construir un Madrid más igualitario dejando de lado los discursos partidistas.

Una de las "alcaldesas del cambio" que ha protagonizado más portadas por sus medidas, cuando menos sorprendentes, ha sido Manuela Carmena. Desde que el pasado 10 de marzo se conociese que iba a ser la candidata de Podemos para el Ayuntamiento de Madrid, han transcurrido seis meses en los que ha protagonizado numerosas polémicas.

Antes de las elecciones ya se conoció que ella habia sido la beneficiaria de los bienes de su marido Eduardo Leira antes de que produjera un embargo judicial contra la empresa de arquitectura de su marido, dejando a los trabajadores sin poder cobrar los salarios que le debía y las indemnizaciones a que fue condenado, un delito que se  denomina alzamiento de bienes. A pesar de saltar la noticia Camena se valió de sus contactos en la judicatura para el tema quedara en nada  y los arquitectos no pudieran recuperar sus salarios.

A punto de cumplirse sus cien primeros días en el ayuntamiento de Madrid los ayuntamientos, es mas conocida por sus promesas incumplidas, y por aquellas polémicas y extravagantes, que por sus logros y cambios al frente de los consistorios.

Todo comenzó con el programa. En él se podían leer medidas tan asombrosas como poner huertos urbanos en el Barrio de Salamanca o animar el turismo en Vallecas. Una de sus últimas "medidas" ha sido que las servilletas de los bares tengan dibujos de Madrid..

Carmena inició su periplo como alcaldesa apoyando a dos de sus concejales autores de twuits injuriosos, Días después de esta polémica, Carmena propuso como gran idea que las madres de los alumnos limpiasen los colegios, una iniciativa que tuvo que rectificar ante la avalancha de críticas. Los niños "malnutridos" en Madrid ha sido otro tema recurrente para Carmena. Reconoció que el plan de comidas para familias en situación de necesidad ya puesto en marcha por Ana Botella era mejor que el suyo, , y días después, en el Ritz, se inventaba las cifras de malnutrición infantil Y mientras protagonizaba estas noticias, dejaba de lado su programa.

La medida que más respaldo tuvo entre los simpatizantes fue la paralización de desahucios y desalojos. La propia Carmena prometió en campaña que nadie dormiría al raso en caso de ser desahuciada. Es, sin duda, el punto que más ha desarrollado el Gobierno municipal.
La batería de cambios que pretende realizar en el callejero de la capital al socaire de la Ley de Memoria Histórica y que supondría el adiós a las calles a personajes como  Jardiel Poncela, Gerardo Diego, Salvador Dalí, Josep Pla, Manolete… todos ellos considerados franquistas, por haber coincidido con la dictadura, algo  ha sido otra de las controversias protagonizada por el consistorio madrileño.

La polémica también saltó cuando barajó entregar terrenos y edificios municipales a asociaciones vecinales y movimientos okupas. Incluso al Vaticano ha llegado la capacidad de Carmena para sorprender, no siempre para bien: allí estuvo en un extraño congreso en el que pidió una reflexión sobre “por qué uno se va de putas”.

La creación de páginas webs ha sido otro de los menesteres del Ayuntamiento estos meses. Primero fue una web para señalar a los periodistas, tras ello fue un blog, y la última, para que los ciudadanos hicieran sus propuestas, que se convirtió en un autentico cachondeo.

El nepotismo también ha llegado a estos "ayuntamientos del cambio". Un "sobrino", el padre de Rita Maestre...  La imputación de Rita Maestre por su protesta ante la capilla de la Universidad Complutense o los tweets de Guillermo Zapata hace cuatro años, que salieron a la luz públicas apenas unos días después de que Manuela Carmena tomara posesión de su cargo, son otros de los llamados "despropósitos" por los que el PP considera que los cien días de Gobierno "se han perdido". Y la negación del pasado: Carmena dijo que nunca fue comunista.

La desastrosa gestión económica

Cuando tomó la alcaldía existía un superávit de 800 millones en las cuentas del ayuntamiento que bastarían para que al menos el primer año que permite las amortizaciones de la deuda contraída y se pudiera llevar un gestión holgada, parece que el colchón prácticamente ha desaparecido. El concejal de Economía y Hacienda del PP, ya ha ahunciado todo tipo de subidas de impuestos hablando de la posibilidad del impago de lo que considera una "deuda ilegitima" 

El concejal de Economía y Hacienda del PP en el Ayuntamiento de la capital ha dicho que Madrid acabará como Grecia después de que se conociera, según un comunicado del Grupo Popular, que la agencia de calificación S&P ha rebajado la nota a Madrid por la auditoría encargada por Carmena. 

A su juicio, "el empeoramiento del rating del Ayuntamiento de Madrid por parte de la agencia independiente S&P demuestra que si se hace lo que hizo el exministro de Economía Varufakis en Grecia, el mercado castiga subiendo el coste de la deuda ante el incremento de la incertidumbre, cuestionando con auditorías populares tan poco creíbles como la justicia popular".

Por esta errática gestión La agencia Standard & Poor's ha revisado a 'negativa' la perspectiva de la capital por los efectos negativos que pueda tener la auditoría que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Manuela Carmena en la disposición del Consistorio a pagar su deuda. La agencia explica que la "plataforma de izquierdas" Ahora Madrid, que gobierna la ciudad desde mayo, lleva en su programa la realización de una auditoria de la deuda bajo "control técnico y social" y la posibilidad de reestructurarla.

Ahora Carmena dice sentirse discutida y controlada por unos medios de comunicación que le hacen preguntas incómodas y que no puede controlar, cuando cadenas amigas de Pablo Iglesias como la Sexta o la Cuatro, no han tenido más remedio que estar callando sus errores sin aciertos que pregonar.  La alcaldesa dijo también que quería convencer: quizás cien días le han bastado para comprender que nunca llueve a gusto de todos.


Comentarios

  1. Julio Antonio Navas Barceló

    No la quiero ni en pintura. Demagoga hasta el tuétano y falsa como ella sola. Parte de la culpa de que esté donde está es del PSOE que, con sus votos, permitió que la nombraran alcaldesa. Por cierto: ¡vaya equipito el que la acompaña!.

    ResponderEliminar
  2. JJOD

    Prefiero a políticos que se equivoquen por inexperiencia que a ladrones y corruptos si la dan tiempo sera una gran alcaldesa para Madrid, a pesar del acoso y derribo a que la somete la prensa de extrema derecha y es que hay muchas cosas que no quieren que salgan a la luz los que han tratado Madrid como su cortijo particular.

    ResponderEliminar
  3. Vicente Fito Estal

    Ya lo dijo Chesterton: " Si no logras desarrollar toda tu inteligencia, siempre te queda la opción de hacerte político"

    ResponderEliminar
  4. Vicente Fito Estal "Que se us aproveche".

    https://www.facebook.com/dani.mateo/photos/a.10152094877189239.1073741826.25436759238/10153184968409239/?type=1

    ResponderEliminar
  5. Paqui Gonzalez

    Está bien lo de los rábanos, pero digo yo, a ella por donde la cogemos, si me pueden contestar lo hagan, porque ami no se me ocurre nada jijijijiji

    ResponderEliminar
  6. Sara Sánchez

    esta asquerosa ABUELA no se porque no se va hacer calceta y cuidar de sus nietos que ya le toca y deja la politica a alguno que sepa

    ResponderEliminar
  7. Salvador Alonso Perez

    PERO ESTA POBRE ANCIANA..??? LE QUEDA CEREBRO..??? VALGAME DIOS..!!!!! VETE AL CARAJO ANTES DE QUE TE DE ALZHEIMER..!!! Y DEJA PERSONAS COMPETENTES GESTIONAR LAS COSAS...POR DONDE VAMOS DIOS MIO...?????

    ResponderEliminar
  8. Jesus Izquierdo

    Un blog? algunos la palabra rigor y criterio les debe sonar a pienso para cerdos.

    ResponderEliminar
  9. Ana Maria Torres Berral

    No han podido ser más asquerosos y más vergonzosos...

    ResponderEliminar
  10. Ernesto Garcia

    Me sabe muy mal que los madrileños tengan que soportar a esa mujer ,marioneta de Podemos.

    ResponderEliminar
  11. Teresa Castro

    me gustan muchas cosas que esta haciendo pero las calles d Madrid que no son de primera estan mas sucias que nunca

    ResponderEliminar
  12. Maricarmen Jerez Montalban

    ¿ Y lo qu hace bien que ? lo guardais en el tintero,la cuestión es criticarla ,que vuelvan los de antes eso es lo que quereis...

    ResponderEliminar
  13. Santiago Nuevo Fernandez

    y lo que han cundido..

    ResponderEliminar
  14. Pilar Zamora Ruiz

    LOS POLITICOS NO SE JUBILAN NUNCAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  15. Manuel Lara Moreno

    jajajajajaja ¿ esta quien es? por el código de barras debió nacer en el año 1915, ¡¡ COÑO SI ES LA URRACA DE MADRID!!

    ResponderEliminar
  16. Javier Rodriguez Navarro

    Daño a la vista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona