Ponerle puertas a Europa



La Comunidad Europea se ha encontrado el mayor problema entre todos los estados miembros, desde su creación con la avalancha de refugiados de la guerra de Siria. El hecho de no tomar medidas en su momento ha provocado para que que ocurrieran hechos como estos. 

La policía austríaca estima que este fin de semana llegarán  en las próximas horasunos 10.000 refugiados de Oriente Medio llegarán a Austria procedentes de Hungría. Un total de 6.500 refugiados han entrado ya en Austria y Berlín calcula que una cifra similar de personas llegará a su territorio.Así lo dijo a Efe Hans Peter Doskozil, jefe de la policía del estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría, donde desde primera hora de la madrugada ya han llegado unas 3.000 personas a bordo de autobuses especiales enviados por el Gobierno húngaro.Las imágenes que hemos podido contemplar sobre el exódo de millares de sirios huyendo por todos los medios de su pais para llegar a Alemania, no pueden dejar indiferentes a nadie. Pagan verdaderas fortunas para que alguien los traslade por medios mas que rudimentarios y peligrosos.

Ante la ausencia de una respuesta concreta de los estados miembros, Francia y Alemania ahora quieren imponer sus criterios. París y Berlín acordaron ayer una iniciativa conjunta, que llevarán al próximo consejo europeo de ministros de Interior el día 14, en la que incluyen un "mecanismo obligatorio y permanente" de acogida de refugiados. Estos es, imponer cuotas.

Cabe reseñar que la normativa distingue entre "asilo" y "protección subsidiaria" a la hora de su concesión. Según el departamento de Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz, para recibir el estatuto de asilo en España, que se otorga a los que ostenten la condición de refugiados, es necesario acreditar el hecho de ser víctima en el país de origen de "una persecución personal y directa" por algunos de los motivos contemplados en la Convención de Ginebra: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas y género.

La "protección subsidiaria", por su parte, está encaminada a la acogida de personas que no pueden regresar a su país de origen porque corren el riesgo de ser ejecutadas, de ser torturadas o sometidas a tratos degradantes o de morir en una situación de violencia generalizada e indiscriminada, como la que vive Siria. Habrá que ver ahora qué tratamiento da el Gobierno a los liles de regiados que aguardan en Centroeuropa para poder partir hacia destinos de la zona occidental como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido o España

Sobre la posible acogida de parte de los refugiados sirios que esperan en Centroeuropa, Rajoy manifestó este jueves que España está a la espera de la distribución que proponga la Comisión Europea y de la reunión que los ministros del Interior de la UE celebrarán el próximo día 14 de septiembre. Hasta ahora España ha denegado residencia y asilo a un millar de sirios desde que estalló la guerra.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno popular a los socialistas. Las solicitudes para obtener ambos estatutos superaron las 6.000 tras el inicio del conflicto armado en Siria en 2011. Rajoy dice ahora que el Ejecutivo "no va a negar el asilo a nadie". "No lo hemos hecho antes", sostiene. Mientras que Europa sigue sin emprender una acción coordinada ante la avalancha de solicitantes de asilo, algunos ciudadanos reaccionan. No son pocos quienes intentan acoger refugiados en sus casas



Distintas opciones

Toda solución a la actual avalanchas de refugiados e inmigrantes que intentan alcanzar Europa debe incluir un replantamiento urgente por parte de la UE de sus políticas migratorias. Ante la ausencia de una respuesta concreta de los estados miembros, Francia y Alemania imponen sus criterios. París y Berlín acordaron ayer una iniciativa conjunta, que llevarán al próximo consejo europeo de ministros de Interior el día 14, en la que incluyen un "mecanismo obligatorio y permanente" de acogida de refugiados. Estos es, imponer cuotas. 

Las nuevas medidas que propondrán París y Berlín se refieren a los centros de registro para recibir a refugiados y repatriar a los inmigrantes indocumentados, a la protección de las fronteras y a la actuación en los países de origen y de tránsito. Esta iniciativa, según el presidente de Francia, François Hollande, se preparó antes de la conmoción causada por la imagen del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum, que se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapan de la guerra en su país y buscan asilo en Europa.

Estas son nueve propuestas, planteadas por un periodista experto en migraciones del diario británico The Guardian, para gestionar la mayor olo migratoria desde la Segunda Guerra Mundial..

Establecer un procedimiento de asilo estándar

La razón por la que este verano la crisis migratoria se ha extendido desde las islas de Grecia hasta el corazón de Europa, a través de las autopistas de Austria y las estaciones de tren de Hungría, responde a que algunos países de europeos tratan a los refugiados de una forma más humanitaria que otros. El resultado es que los migrantes intentan llegar a los estados que les proporcionarán una mejor asistencia (Alemania y los paises nórdicos). Suecia, por ejemplo, ofrece residencia indefinida a los sirios mientras que otros países reúnen más rápido a los niños con sus padres, cuando éstos han iniciado antes el viaje en busca de asilo.

Por ello, la mejor forma de impedir que los refugiados e inmigrantes deambuleen por Europa no es erigir muros en las fronteras. Es asegurar que el sistema de asilo en cada estado de la Unión opera con los mismos estándares, otorgándoles el mismo nivel de asistencia y permitiendo la residencia durante un periodo similar.Una politica común también haría que los refugiados fuesen distribuidos de forma proporcional por todos los estados miembros de la UE. Algunos países, particularmente Grecia e Italia, se están viendo seriamente afectados por esta crisis.

Proporcionar una alternativa segura y rápida

Cuando se les pregunta sobre sus motivos para emprender un viaje tan peligroso, la mayoría de los refugiados contestan que no tienen otra opción. Por ello, una de las pocas cosas que podría convencerles para que no crucen el Mediterráneo sería ofrecerles una opción realista para alcanzar Europa de forma legal. La mayor parte de las personas que conforman esta ola migratoria son sirios, eritreos y afganos. Un rápido y controlado reasentamiento de, digamos, dos millones de personas procedentes de estos países podría persuadir a muchos otros para que permanezcan en estados de transito hasta que se tramiten sus solicitudes de asilo.

La medida no detendría completamente la llegada de barcazas llenas de personas, y tampoco convencería a quienes piensan que esta ola migratoria es algo que debe evitarse más que algo que, inevitablemente, debe mitigarse. Sin embargo, facilitaría a Europa la gestión de la crisis al generar un  control sobre los flujos de refugiados, y sus destinos. No obstante, no funcionaría si los estados miembros no implementan una política de asilo común.

Acabar con la guerra en Siria

La mayor parte de los refugiados sirios aseguran que nunca habrían dejado su casa de no ser por la guerra. La paz en Siria es la mejor manera de contener el número de refugiados sirios. Sin embargo, tampoco sería la panacea. Para empezar, la situación en el país es tremendamente compleja, involucra a muchos bandos, y no es realista pensar en una solución en el corto plazo. Inlcuso si la matanza se detuviese, la Siria de la posguerra no sería un lugar seguro para muchos refugiados que regresasen a su tierra de origen.

Otorgar a los sirios derechos laborales en Turquía

Muchos de los sirios que han llegado a los Balcanes durante este verano no vienen directamente de Siria, sino que pertenecen a los dos millones de refugiados que huyeron al país vecino en los primeros compases de la guerra. Turquía ha sido más hospitalaria que otros estados, pero no es un país donde los sirios puedan permanecer a largo plazo. Ankara no concede permisos de trabajo a los sirios, salvo bajo circunstancias muy excepcionales, lo que significa que incumple el derecho a un puesto de trabajo, contemplado en la Convención del Refugiado de 1951. Dar a los sirios un futuro a largo plazo en Turquía, el país que actualmente acoge a más refugiados sirios, podría persuadir a muchos para que se queden allí.

Los países del Golfo deben aceptar refugiados

Muchos países árabes no permiten la entrada de sirios. Algunos esgrimen argumentos razonables -la población de refugiados en Líbano se aproxima a un cuarto del total de la población-. Pero los países del Golfo (Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait y Qatar) no tienen justificación, salvo que ayudan a algunos de los bandos en la guerra de Siria, una de las razones por las que el conflicto se ha alargado tanto. The Guardian ha recogido los testimonios de varios sirios en los Balcanes que vivieron durante años en los Emiratos, pero que se vieron obligados a marcharse porque sus permisos de residencia fueron suspendidos. Si Europa debe hacer más para ayudar a los refugiados, sin duda el Golfo también.

Comunidades dedicadas al tráfico de personas

Siendo realistas, es difícil acabar con el tráfico de personas porque la demanda es excesivamente alta, dado que son pasajeros extraordinariamente tolerantes con el peligro. La UE ha barajado atacar los barcos que utilizan las mafias de Libia, y detener a los traficantes cuando llegan a las costas de Italia. Sin embargo, por razones logísticas y legales, sería muy complicado llevar a la práctica este plan, que además solo golpearía a los peones de las mafias, y no a sus grandes dirigentes.

La UE ha presionado para ilegalizar el tráfico de personas en aquellas zonas de Áfrcia donde éste se ha descontrolado -como en Níger, la puerta a Libia desde África Occidental-. Pero el tráfico de seres humanos continúa actuando sin restricciones porque las fuerzas de seguridad, cuyos salarios son miserables, reciben una parte sustancial de los beneficios que genera y porque la población local no tiene otra fuente de ingresos destacable. Esto sugiere que una mayor inversión económica en las comunidades dedicadas al tráfico de personas, que proveería a la población local de un modo de vida alternativo, es la mejor política a largo plazo. Hasta los traficantes de Zuwara, el epicentro del tráfico de seres huanos en Libia, han esgrimido este argumento.

Acabar con la guerra en Libia

Los sirios representan alrededor de dos tercios de los refugiados que han llegado a Grecia procedentes de Turquía en lo que va de año. Sin embargo, actualmente son un porcentaje relativamente pequeño de aquellos que parten de Libia para alcanzar Italia. La cifra de inmigrantes y refugiados que salen desde Libia se mantiene en el récord registrado en 2014, lo que significa que resolver la guerra de Siria no detendría la migración a un nivel general, dado que hay otras nacionalidades embarcándose en el éxodo hacia Europa.


Mientras Libia siga inmersa en la guerra civil, los traficantes de personas actuarán con impunidad en la costa norte y en los desiertos del sur -permitiendo a personas desesperadas escapar de la guerra, la dictadura (como Eritrea) y la pobreza. Conseguir la instauración de un gobierno funcional y centralizado en Libia, que actualmente está dividida en una suerte de cantones, ayudará a bloquear las rutas migratorias que atraviesan el país.

Acabar con el extremismo en Eritrea y Afganistán

Incluso aunque se establezca un gobierno efectivo en Libia, incluso si se logra llevar la paz a Siria, los motivos que empujan a miles de personas a abandonar otros países persistirán. Eritrea y Afganistán son dos de las principales fuentes de refugiados. Sus ciudadanos se enfrentan a viajes brutales de miles de kilómetros para alcanzar Europa. Muchos mueren en el trayecto. Mientras el primero siga estando regido por una dictadura al estilo norcoreano y el segundo se enfrente al resurgimiento de los talibán y a un emergente Estado Islámico, seguirán produciendo refugiados.

Potenciar el desarrollo en África Occidental

La inmensa mayoría de los inmigrantes y refugiados que han llegado a Europa este año han sido empujados por la guerra y la represión, según la ONU. Pero una minoría significativa, entre el 20 y el 30%, escapan de la pobreza, no de un conflicto. Son los que denominamos "inmigrantes económicos", lo que mina la legitimidad de su intento por entrar en el Viejo Continente. Aquellos que han sido entrevistados durante su viaje por Libia sugieren que la perspectiva de obtener ayudas sociales de los gobiernos europeos no encabeza su lista de razones para emigrar. Por el contrario, se ven empujados por la absoluta ausencia de posibilidades profesionales en su tierra natal. Aumentar la inversión económica en sus países de origen tendría que formar parte de cualquier respuesta bien planificada y completa a esta crisis migratoria.

Comentarios

  1. Ana Moradillo

    A Alemania, Pepe...! pero estos no llevan ni maleta de cartón ni ganas de trabajar, les dan todo y medio millón de la antiguas pesetas, para ir tirando... un buen tirar, para lo que traen y o que aportan... la muerte de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Garcia

    lo que no entiendo es elporque no van a paises limitrofes y MILLONARIOS que son tambien de religiosn islamica

    ResponderEliminar
  3. Jorge Belda Pont

    que verguenza de europeos

    ResponderEliminar
  4. Lenon Roger Martinez ·

    Por favor,¿Alguien es capaz de explicar por qué Europa es la única responsable de este asunto de los refugiados? ¿Alguien puede explicar por qué ni Arabia Saudí,Qatar,Brunei,Kuwait o Emiratos Arabes,paises todos ellos ricos y fronterizos con Siria no han acogido a un solo refugiado y ninguno de ellos ha pedio ir allí? ¿Esto no suena a un plan premeditado para colonizar Europa de musulmanes? Lo peor de todo es que estas preguntas se las deberían hacer también los políticos que nos gobiernan,deberían ser cautos en acoger a esta gente,al menos,enterarse quiénes son,y calcular el gasto y el impacto que puede causar su acogida,si es que hay que acogerlos,y desde luego, calcular bien cuántos y no esta especie de café para todos que algunos quieren instalar,por ejemplo la señora Carmena,la cual dice que regalará un piso a cada refugiado,un sueldo de 400 euros y tarjeta sanitaria,algo que ni siquiera tienen algunos españoles,lo que no explica es el coste y de dónde la va a sacar,¿endeudando aún mucho más a Madrid? Qué fácil es ser generoso con el dinero de los demás.¿Para cuándo una ley que impida que tanto manirroto y manirrota gasten a placer el dinero público? ¿Es que no queda ya ni una gota de sensatez en la clase política que gobierna Europa? ¿Un país como España, con un 22% de paro,puede acoger tan alegramente a todos los que quieran venir,como algunos políticos han planteado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo loque dices lo ratifico pero aun se pueden incluir asuntos como ¿Por que no se les para a estos asesinos del EI Boco Haram y demas sectas con todas las armas y tecnologicas que hay ? Supongo porque hay intereess petroliferos en estos paises que no quieren perder algunos Estados y mientras se van infiltrando Yidadistas con los documentos robados de los muertos que estas sectas han provacado para destruir Europa

      Eliminar
  5. Javier Suarez Carmona

    la prensa de los balcanes ya han empezado a identificar a terroristas infiltrados entre los inmigrantes.sabia que no me equivocaba cuando hace 3 dias avise de que todo este montaje mediatico estaba organizado para infiltrar a cientos de yihadistas hasta el corazon de europa y que se ha "diseñado" esta migracion masiva para acelerar la islamizacion de europa y su rapida descristianizacion.despues de esta oleada,con el tiempo "mandaran" otra, y despues otra, con su correspondiente muerte mediatica y su drama debidamente planificado, que sirvan para remover conciencias y sentimientos de culpa, y que sera mostrada mediaticamente en el momento oportuno y en el lugar oportuno para abrir las puertas de par en par.
    hay que utilizar el traductor de google para entenderlo,pero las elocuentes fotos muestran que tipo de bestias estan entrando entre los "pobrecitos" inmigrantes.la muerte del crio se ha utilizado como pantalla para infiltrar a terroristas entre esta invasion programada,un 2 en 1 perfecto.lo curioso es que esta informacion nos la estan censurando en el resto de europa.

    titular de la prensa de los balcanes:

    "...Los terroristas se esconden entre los migrantes: Cientos de ellos pasaron a través de Serbia, se sospecha que algunos todavía en nuestro país!..."

    ResponderEliminar
  6. Roberto Reyes

    Tiene muy mala pinta...algo raro hay, todos son gente joven ojala me equivoque pero me parece que esto es solo el comienzo.los refugiados con hambre quieren comer les da igual una cruz o una media luna ,estos no rechazan las cajas con el simbolo de la cruz roja.

    ResponderEliminar
  7. Marino Contreras Ramos

    pronto lo lamentaremos

    ResponderEliminar
  8. Sonia Magro Vicente

    Esto se nos va d las manos, cada uno en su sitio

    ResponderEliminar
  9. Pepa Estravis

    Una vez mas, nuestros políticos, piensan a corto plazo. Acojámosles, pero...¿ a cuantos, hasta cuando? Y si el IS sigue con su política criminal y su expansión por Oriente Medio...¿Cuales serán la consecuencias para la estabilidad de los paises de acogida? La segunda guerra mundial, segun los historiadores, podía no haber ocurrido de haberse tomado medidas mucho antes para detener a los nazis, no se hizo, y todavía pagamos las consecuencias. Poner remiendos a una situación tan deletérea de la que no se atisva un final, sólo servirá para prolongar la agonía. Apriétenle las tuercas a Rusia y China, que tambien tienen musulmanes en sus territorios y vayan a por los criminales que han desencadenado y mantienen la masacre...o esto será una hecatombe planetaria.

    ResponderEliminar
  10. Jose Antonio Palacios Sanchez

    A estos les ponía yo unas orejas de burro y como hacen con los niños pequeños en el colegio , les ponía en el rincón de pensar .Ahora , si se lo tragan los catalanes que les valla bien y buen provecho .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona