La broma ha terminado



Albiol replica a Artur Mas que saltarse la ley es de

Con esta simple expresión de Xavier Garcia Albiol en el momento de presentar el proyecto de ley sobre las competencias del Tribunal Constitucional, para dotarle de herramientas para sancionar a cualquier administración que incumpla las leyes, Albiol ha resumido en cuatro palabras lo que ha estado ocurriendo estos últimos años. Parece que al PP le han entrado las prisas para intentar enmendar lo que una broma pesada que hemos tenido que soportar los catalanes que no estamos por el rollo de la independencia, por la boca de Artur Mas y sus voceros. Bienvenida sea esta medida, aunque tengo la impresión que llega tarde y de manera no muy aceptada por la oposición..

Así las cosas, la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, denunció que la propuesta del PP de reformar el TC para que pueda suspender a funcionarios y gobernantes que incumplan sus sentencias es electoralista y podría ser "inconstitucional". Según Munté, el PP reacciona al proceso soberanista con "represión, endurecimiento de multas y posible suspensión de funciones".

Más lejos fue el portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Senado, Josep Lluís Cleries, al denunciar que la proposición de ley es "el mayor ataque a la democracia que se ha producido desde 1978". "Si nos quieren a todos delante de los tribunales iremos, pero defenderemos nuestra patria", avisó tras afirmar que el 27 de septiembre Cataluña celebrará "elecciones plebiscitarias".

Según los planes del Grupo Popular, la proposición de ley se tramitará en el Congreso por el procedimiento de urgencia (acortando todos los plazos) y en lectura única (sin pasar por ponencia ni comisión). Su toma en consideración se sitúa en el Pleno de los Presupuestos Generales, en la semana del 15 de octubre y su aprobación por el Congreso se espera para la semana siguiente a las elecciones catalanas (29 de septiembre). De ahí saldrá al Senado con tiempo para su aprobación definitiva antes de convocar las elecciones generales. 

Rajoy en vez de actuar de acuerdo con las leyes ya existentes (aplicar varios artículos de la constitución que prevén caso como estos) que lo facultan para tomar medidas ante las burlas constantes de Mas, ha estado evitando tomar medidas y derivando al Constitucional el cual dictaba sentencias que incumplía sistemáticamente Porque resulta que tiene que ser este tribunal no ha tenjdo competencias para hacer cumplir ni siquiera sancionar al rebelde. ¿Acaso el Gobierno no lo sabía? Porque que ha estado mandado referéndums ilegales, abusos educativos y otras quimeras hacia un tribunal que hasta aún en este momento, es un via muerta. A juzgar por las airadas reacciones de los nacionalistas parece los populares han dado en el clavo con el golpe que han dado en la mesa del Constitucional. Parece que Artur Mas ahora ve las orejas al lobo con esta reforma exprés 

Estamos ante una iniciativa que, aunque aplicable a todas las administraciones, está pensada expresamente para un posible escenario de declaración unilateral de independencia en Cataluña. Y, a juzgar por sus airadas reacciones, parece que los separatistas le han visto las orejas al lobo. La broma ha terminado. Su órdago peligra y lo saben. Dice Albiol.

Comentarios

  1. Gema Marquez Medeiro

    A ver si es verdad!!! Ya lo tenian que haber hecho en las anteriores, que tambien fueron ilegales!!!! Se hablo mucho..., pero nada!!!! Quedan 26 dias!!! Luego diran que no se ha llegado a tiempo... Ojala que me equivoque, pero ya me creo muy poco!!!!

    ResponderEliminar
  2. JoaquinM

    No está mal que se abra otra vía de actuación para impedir el delito. Sobre todo, una vez vista la inoperatividad de la vía judicial: prueba de lo nefasto que fue ceder parte del poder judicial a las autonomías: ya vemos los resultados que ha tenido en los procedimientos "fantasma" comenzados contra Mas & Cía tras el butifarréndum. La otra vía, la ejecutiva (vía artículo 155), exigiría un temple y una claridad de ideas (frente al catetismo hipertrofiado que llaman nacionalismo) que no se espera en el inquilino actual o futuribles de la Moncloa.

    ResponderEliminar
  3. Maria Jaramillo

    he oido, que el gobierno va a hacer una ley, para que el tribunal constitucional, pueda multar y hasta incluso degradar a cualquir presidente de comunidad autonoma, que pretenda separar a españa, yo creo que aunque sea una medida electoralista, en estos momentos es lo mejor que puede pasar, si no se acojonan y llegan hasta el final.por eso no entiendo por que todos los partidos estan en contra.

    ResponderEliminar
  4. Juan Vela Martinez

    Por fin empiezan a darles por donde más les duele. Haber si despiertan ya los catalanes independentistas

    ResponderEliminar
  5. Orlando S. García Suárez

    Otra cobardia ppera. Una más, no me sorprende.

    ResponderEliminar
  6. José Rodríguez Marín

    Zapatero anunció la derogación de los tres artículos del código penal, introducido en diciembre de 2003, que encarcelarian a Ibarretxe por el referéndum, la misma derogación que Rajoy no se ha atrevido a reinstalar. Ahora el PP, obligado por el rebufo de la opinión pública, cree conveniente legislar en consecuencia. Cuando entiendo que no es necesario, las sentencias del Tribunal Constitucional se entienden que se cumplen sin más y el que la obvie recibirá el correspondiente correctivo. El sentido común te hace pensar que existen recursos suficientes en el ordenamiento jurídico, para solventar la situación, otra cosa es las ganas que se tengan, el miedo, el complejo o vaya usted a saber.

    ResponderEliminar
  7. Ernesto Garcia

    porque no lo hicieron con la mamarrachada de lass urnas de carton ??

    ResponderEliminar
  8. Mònica Sebastián Bonet

    YA ERA HORA COÑO, PERO YAAA Y TODOS, DEL PRIMERO AL ÚLTIMO A LA CÁRCEL Y A PERDER LA LLAVE!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona