Noruega y su diplomacia para la paz

Noruega ha pagado con 1.158.602 euros, el proyecto se llama PRIO y tiene una duración de tres años en el que se estudiará "el movimiento vasco de autodeterminación". En su seminario previo participó el dirigente de Sortu Gorka Elejabarrieta junto a Paul Ríos, del movimiento Lokarri, encargado de la logística de los encuentros en el Palacio de Ayete y el profesor de la UPV Pedro Ibarra –a cargo de la visión histórica del "conflicto", aseguró que éste existe "porque una mayoría de la sociedad vasca cree que es y quiere ser una nación" y que ETA llegó a la conclusión, durante el régimen franquista, "de que era necesario usar la violencia para resolver este conflicto político"- y Paul Ríos, del movimiento Lokarri, encargado de la logística de los encuentros en el Palacio de Ayete.
 
El último acto organizado por el PRIO fue un seminario que recibió el título de El nuevo proceso de paz vasco, o cómo aplaudir con una sola mano, con el que se hacía referencia a los esfuerzos que está haciendo una sola parte –el entorno de Batasuna y ETA- por alcanzar la "paz" frente a la participación de la otra parte –el Estado-. . El PRIO está en la fase de contratación de los redactores de los diferentes trabajos, aunque ya lo tiene bastante avanzado.
El proyecto lleva el nombre de Soberanías imaginadas: Fronteras de los estados y globalización. Está financiado con fondos públicos por el Research Council of Norway, una agencia asesora que depende del Ministerio de Educación e Investigación y que proporciona el dinero al Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo –PRIO-.
¿Cuál su interés noruego en el conflicto con ETA? No es la primera vez que el ejecutivo noruego interviene, de una manera u otra, en la "resolución del conflicto", como hizo en la conferencia de Ayete.
La realidad es que la actuación del país nórdico como mediador en conflictos en todo el mundo ha sido largamente discutida. Desde hace décadas, Noruega ha participado en la mediación con organizaciones terroristas por todo el globo, dentro de lo que denomina su "diplomacia de la paz". Sri Lanka, Filipinas, Colombia, Sudán, Etiopía- Eritrea… la lista es larga, y la contribución variada: desde ejercer de anfitriona en las reuniones, hasta contribuir económicamente a través de su programa internacional de ayuda al desarrollo, siempre que "fomenten el diálogo entre partes en el conflicto". Aunque su papel "neutral" ha sido alabado internacionalmente, muchas de sus actuaciones tienen luces y sombras. Como su reciente apoyo al grupo terrorista Hamas.
Según el exministro de Asuntos Exteriores del país, Jonas Gahr Støre, la política de defensa - el país es miembro de la OTAN- no es suficiente en la resolución de conflictos.  "La fuerza militar por si sola no es adecuada para ocuparse del creciente número de situaciones que actualmente modelan las relaciones internacionales y entre los Estados. Necesitamos apoyar soluciones políticas que tengan efecto sobre la población afectada por el conflicto, como el desarrollo económico, la salud, la creación de instituciones e iniciativas de base que apoyen la paz", señaló. "Para alcanzar esos objetivos es preciso dialogar "con grupos que son diferentes de nosotros", subrayó el exministro.
Por el momento el gobierno español no ha tenido ninguna reacción en lo que yo supongo es una clara intromisión en los asuntos internos por parte de un país aliado en la OTAN y más aún cuando Eta y Batasuna ocupan importantes parcelas de poder en el País Vasco. Si nuestro gobierno fuera un gobierno que de verdad defendiera los intereses de nuestro país, ya habría llamado a consultas al embajador de Noruega, incluso con la amenaza de romper las relaciones diplomáticas con Noruega, ya que una representación de este gobierno ya que ha financiado a un acto de propaganda de un grupo terrorista enemigo de España, de la Unión Europea, y del mundo occidental.

Comentarios

  1. Antonio Puertollano ·

    Y el Gobierno del Reino de España ¿no v a protestar ante el Gobierno de Noruega y ante las comunidades Europeas por estas ayudas al terrorismo?. Siempre me han parecido estos escandinavos muy simples y que se creen lo que les cuentan, y por si fuera poco, no refutan. Pero llegar este extremo es inconcebible, aunque no debería extrañarme si los miembros del Tribunal Constitucional legalizaron partidos terroristas.¡Que asco siento en este momento!

    ResponderEliminar
  2. Emilio Balonga Valverde

    Si España no hubiera perdido lo que le queda de vergüenza y dignidad, llamaría a consultas al embajador y formularía una protesta formal ante la ONU. Pero como no es así.... a joderse tocan y rezar para que estos animales productos de la endogamia vascongada se larguen pronto.

    ResponderEliminar
  3. Habría que recordarle al Gobierno u políticos de Noruega, que cuando su País fue invadido por Alemania en la II Guerra Mundial su Rey familia y Gobierno, solo se preocuparon, de huir del País dejando a sus ciudadanos solos abandonados a su suerte y sin recursos eso SÍ llevándose el Tesoro Nacional con ellos es decir llevándose la pasta del mismo modo que los republicanos españoles hicieron en España...así que lecciones ninguna....sin antes mirarse al ombligo....

    ResponderEliminar
  4. José Antonio Palmeiro Fernandez

    Habría que recordarle al Gobierno u políticos de Noruega, que cuando su País fue invadido por Alemania en la II Guerra Mundial su Rey familia y Gobierno, solo se preocuparon, de huir del País dejando a sus ciudadanos solos abandonados a su suerte y sin recursos eso SÍ llevándose el Tesoro Nacional con ellos es decir llevándose la pasta del mismo modo que los republicanos españoles hicieron en España...así que lecciones ninguna....sin antes mirarse al ombligo....

    ResponderEliminar
  5. Cativa Montenegro Álvarez de Tejera

    Y q interés tendrían?

    ResponderEliminar
  6. JJulian Beeme

    ¡ aaayy, el "conflicto", la "paazzz", el "colectivo", Norueguita y todos los capullos nacionales e internacionales ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona