‘España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)’
Dentro de la chaladura soberanista del gobierno de Artur Mas, organizado por la Generalidad y por el Instituto de Estudios Catalanes ha presentado su programa para implantar el plan que
inició Jordi Pujol como el líder espiritual que ideó en su momento para romper
con España, se va a provechar la conmemoración del 300 aniversario de la toma
de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en 1714 en el marco de la Guerra
de Sucesión española, que está preparando la Generalidad, va camino de
convertirse en un ejercicio de victimismo nacionalista sin
precedentes. Los detalles que, a cuentagotas, se van conociendo confirman esa
sospecha.
Hace unos días se ha hecho público uno de los actos que
organizará el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (dependiente del
departamento de la Presidencia autonómica) junto a la Sociedad Catalana de
Estudios Históricos (filial del Instituto de Estudios Catalanes): un simposio
titulado “España contra Cataluña: Una mirada histórica (1714-2014).
El congreso, que durará tres días (del 12 al 14 de diciembre
próximos), tiene por objetivo ‘analizar con criterios históricos, desde el
siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país
[por Cataluña] la acción política, casi siempre de carácter represivo, del
Estado español en relación a Cataluña’, según reza el díptico que lo
promociona.
Historiadores, economistas, sociólogos y lingüistas
‘analizarán las condiciones de opresión nacional que ha padecido el pueblo
catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido el pleno desarrollo
político, social, cultural y económico’, añade el folleto.
Represión, españolización, expolio, desnacionalización,
uniformización…
El simposio, continúa el escrito, ‘incidirá en los efectos
de la represión institucional, política y administrativa a lo largo de los
siglos XVIII, XIX, XX y XXI, y destacará, también en este aspecto, la represión
militar y la presencia de trescientos años de españolismo en
Cataluña’.
"La represión económica y social también subrayará el hecho inmigratorio y la acción de la Iglesia catalana. Otro ámbito de actuación constante del Estado español es la represión lingüística y cultural. Aquí, se incidirá, además, en la falsificación de la historia, la represión sobre los medios de comunicación y la españolización del mundo educativo. La represión en el campo del derecho, los exilios que han surcado nuestra historia y las referencias al País Valenciano y las Islas Baleares centrarán, asimismo, la atención de este simposio’, concluye el folleto promocional.
Tras una ‘lección inaugural’ titulada ‘España y Cataluña, trescientos años de conflicto político‘, el programa de la convención se dividirá en cuatro grandes temas: ‘la represión institucional, política y administrativa’; ‘la represión económica y social’; ‘la represión cultural y lingüística’; y ‘el exilio’.
Entre las 22 conferencias anunciadas, destacan algunos títulos: ‘La represión militar: el ejército sobre el país [por Cataluña]‘; ‘El catastro: el arranque del expolio económico: siglo XVIII’; ‘La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas: siglo XX’; ‘La apoteosis del expolio: siglo XXI’; ‘El hecho inmigratorio, ¿factor de desnacionalización?’; ‘La Iglesia catalana entre la resistencia y la colaboración’; ‘Contra el alma de un pueblo: la represión cultural’; ‘Destruir la lengua, destruir la nación: la represión lingüística’; ‘España contra el País Valenciano’; o ‘El exilio como desertización nacional: siglo XX’.
Dirigido por un histórico ex militante del PSC fichado por Mas
El simposio está dirigido por Jaume Sobrequés, director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña. Ex director del Museo de Historia de Cataluña, ex diputado autonómico y ex senador con el PSC, Sobrequés abandonó la militancia del PSC para apoyar a CIU poco antes de las elecciones autonómicas de 2010, tras declararse abiertamente independentista y defensor de que la lengua catalana sea la única lengua oficial de la Comunidad. A principios de 2012, Mas le premió con el cargo que actualmente ocupa.
Un año antes, el historiador instó a la Generalidad, en un programa de TV3, a no cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Consejería de Enseñanza a reintroducir el español como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña junto al catalán. Según el político nacionalista, había llegado “la hora de que aquellos que tienen que aplicar estas supuestas sentencias del Tribunal [Supremo] hagan aquello que hacen los pueblos fuertes y valientes, que es la desobediencia civil“.
En octubre de 2009, todavía como militante del PSC, Sobrequés cargó contra José Montilla (miembro de su propio partido) porque, mientras fue presidente autonómico (entre 2006 y 2010), no se catalanizó su nombre:
“Es un milagro que una persona de su discreción [Montilla] pueda llegar a ser presidente de la Generalidad. Es una persona que ni tan solo ha sido capaz de cambiarse el nombre de José a Josep. Lo tendría que haber hecho y todo el mundo lo habría entendido, pero no ha sido así”.
Una conmemoración polémica
La celebración del 300 aniversario de 1714 está generando fuertes polémicas incluso meses antes de que empiece. La elección de los responsables de los actos conmemorativos (el empresario y humorista Miquel Calçada Mikimoto, por parte de la Generalidad, y el empresario, humorista e historiador Toni Soler, por parte del Ayuntamiento de Barcelona; ambos conocidos activistas nacionalistas, cuyas empresas se han nutrido durante años de importantes cantidades de dinero público) ha recibido intensas críticas por parte de algunos partidos de la oposición. También ha sido blanco de reprobaciones la lista de personalidades que conforma la Comisión de Conmemoraciones del Gobierno autonómico.
Los gastos que la Generalidad destinará a las celebraciones – todas de marcado carácter secesionista-- son otro de los puntos más controvertidos. Hace dos meses se conoció que el departamento autonómico de la Presidencia ha dedicado más de un millón de euros para crear una ‘oficina técnica que realice las funciones de conceptualización, planificación, coordinación, y dirección técnica sobre los actos y actividades incluidas en la Conmemoración de 1714′.
Y en abril trascendió que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), destinó cerca de 7.000 euros a un estudio técnico para instalar una señera gigante en el nuevo proyecto del Mercado del Borne, que constituirá el epicentro de los fastos conmemorativos. La transformación del antiguo mercado en un complejo museístico, que pretende convertirse en un santuario del secesionismo catalán -pese a que los hechos evocados nada tienen que ver con ello-, así como la reforma de su entorno urbano, ascenderá a 84 millones de euros.
Erasmus 1989
ResponderEliminarPROPAGANDA
El independentismo catalán es una campaña de propaganda apoyada en un control ‘norcoreano’ de los medios de comunicación autóctonos por el partido oficial CiU.
Ver mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/
Amosanda
ResponderEliminarUn claro exponente de objetividad, de concordia y de compromiso con el Estado y con sus ciudadanos. Un hito de la seriedad y del seny para prestigiar el catalanismo. Una siembra de afecto entre catalanes. Entre tots ho farem tot. ¡Así se hace!
Domingo Marchan
ResponderEliminarEn este pais no cabe un tonto más y Mas está de más .....Para cuando una intervención del estado....A ver si antes de las elecciones lo soluciona ..Si no, que no espere mi voto....QUEREMOS UNA RAPIDA SOLUCION... ......FUERA DE ESPAÑA LOS INDEPENDENTISTAS ..démosles lo que piden ...INDEPENDENCIA...QUE SE VAYAN MUY LEJOS.....
Alicia Redel
ResponderEliminarLamentable pero imparable me temo. Culpa de los varios gobiernos españoles de color diferente que han dejado pudrirse el problema.
Javier Bahón
ResponderEliminarY que luego tengan la desverguenza de venir a pedir dinero a Madrid y privilegios fiscales.... derrochando en chorradas antiespañolas. Dejémosles en la bancarrota y que vengan a pedir de rodillas cuando no tengan para pagar las nóminas de funcionarios, policías y enchufados varios.
Maria Gloria Arnillas Marin
ResponderEliminarni un euro más a MAS
Eduardo González Palomar (Manlleu)
ResponderEliminar¡De resultas de todo lo que los nacionalistas de Cataluña han deformado la Historia hasta parece extraño que no la llamen ficción!
Pasaba por aquí.
ResponderEliminarOtro chute de paranoia para la parroquia, y así nos tienen, a base de dosis masivas de propaganda. Un viejo truco, pero cuela, o acaso podemos esperar otra cosa de un régimen que consigue la “proeza” totalitária del “editorial único”
Me pregunto que diferencia nos va quedando entre la Cataluña actual y la Venezuela de Maduro o la Cuba de los Castro, con una población cada vez más empobrecida y unos dirigentes ocupados exclusivamente en demonizar un supuesto enemigo fuente de todo mal, y en controlar obsesivamente cualquier atisbo de disidencia.
Dan miedo, la verdad.
Escarlata
ResponderEliminarYo me remontaría al tiempo histórico y victimista que me diera la gana, con tal de sacar tajada.
¿Qué tal si nos planteamos la ofensiva prusiana para no pagar la deuda a Alemania?
Alberto Signes
ResponderEliminarVamos a convertir el análisis histórico, que si lo es de verdad, ha de ser mínimamente objetivo, empírico y desapasionado, en una melopea politizada de buenos buenísimos y malos malísimos. Pura propaganda para, en base a una distorsión maniquea de la historia, sostener ideológicamente la actual fase radical de todo el nacionalismo catalán y aledaños. España contra Cataluña, España nos roba, nos expolia, nos desnacionaliza, nos destruye, nos amenaza, nos reprime, nos quiere arrancar el alma etc etc. En los últimos 300 años no hay nada más por parte de España. Frente a tanta maldad sólo hay una solución final dice el profesor Sobrequés. La desobediencia civil propia de pueblos fuertes y valientes, diríamos machos-sic-. Son llamamientos delirantes de xenofobia que incuban el odio y la violencia dignos de Arnaldo Otegui.
Ricardo Benito Herranz
ResponderEliminarEste señor es anormal....jajaja.
Cristina Tena Iglesias
ResponderEliminaralgunos de Cataluña , contra "toda España" que pena que tengan tanto dinero para gastarlo en fiestas.
Sergio Valdés
ResponderEliminarDe los rábanos por las hojas a los rábanos por el fistro duodenal...Así pueden terminar alguno si esta macraba farsa continúa adelante..
JL Quintero
ResponderEliminar¿Pero cuanto dinero se van a gastar esta tropa, intentado demostrar lo indemostrable?
Miguel Plaza
ResponderEliminarPerdón, España contra Cataluña no! España contra los. chupones nacionalistas.
Luna Arnedo
ResponderEliminarno entiendo como se puede "catalkanizar los nombres!!!! como el gobierno central socialista pudo dar esa competencia civil a una comunidad!!! es desastroso
María José L
ResponderEliminarA ver que no acabo de entender ¿ Felipe V no se cargó la confederación de reinos de España e impuso un modelo centralista típico francés ?, ¿ A lo largo de los años no dejaron caer al català en disglosia frente al castellano ?, ¿ no ha utilizado siempre a lo largo de la historia la Iglesia catalana y la élite económica e industrial catalana el independentismo para presionar a Madrid sin importarle verdaderamente la independencia catalana frente a la imposición centralista de un estado copiado del francés ? ¿ no comenzó a caer el "imperio" que tanto gusta a los españolistas recordar en el momento en que Felipe V obtiene el trono de la confederación de reinos de España?, ¿ no es real la represión por parte de Madrid de Catalunya y todo lo catalán a lo largo de la historia ? ¿ no es cierto que Primo de Rivera, muy bien aceptado por la alta burguesía catalana en un primer momento prohibió toda manifestación catalanista al igual que haría Franco? Sí creo que CIU simplemente utiliza el catalanismo pues sus dirigentes no tienen más nación que el dinero pero sí creo en el respeto a la autodeterminación de todo pueblo y no entiendo que un nacionalista español sea incapaz de entender cualquier otro tipo de nacionalismo. Yo no soy nacionalista pero el que lo es debería respetar y entender cualquier nacionalismo ¿ no ?
Rosa Maria Vincent Badal
ResponderEliminarComo siempre haciéndose las víctimas acaban sacando lo que quieren a costa de todos los demás españoles, pero ya esta bien que alguien les paré los pies y dejen de consentirles todo lo que quieren. Las formas que utilizan para hacer valer sus deseos son siempre de echar por tierra a todos los que no son ellos, es decir los nacionalistas. Con lo que les han ayudado todos los españoles que viven allí a pesar de los apelativos tan despectivos que tienen hacia ellos y el resto de españoles obligados por los políticos de cada gobierno y ellos siempre insultando y denigrando a España. No tenemos remedio, hasta que nos les den una patada y los echen de España no pararán y todo esto gracias a la familia que más e ha enriquecido a cosa de la políticas de todos nosotros los Puchol.
Jose Antonio Palacios Sanchez
ResponderEliminarYa esta bien de esta gentuza que manipula la historia a su gusto . Hoy en día el que quiera saber algo solo tiene que mirar en internet , Wilipedia y los libros de historia y vera la manipulación que hacen estos subvencionados para seguir cobrando y mintiendo .
Hay que reconocerlo, la Cataluña de hoy SI tiene un derecho histórico y nos es otro que haber sido un nido de traidores al gobierno desde los tiempos de Carolingios, nobles y señores feudales, agitando al populacho para sus propios fines.
ResponderEliminarLo jodido es que nos se aplique la prostituida Constitución, el código penal y por que no y por si estas leyes fueran poco, todavía si les podría aplicar la CONVENCIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE LOS APÁTRIDAS, HECHA EN NUEVA YORK EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1954. INSTRUMENTO DE ADHESIÓN DE ESPAÑA DE 24 DE ABRIL DE 1997 y en concreto su Art. 31.2 y 3.
Y deberían conocer Los Nacionalismos tan reivindicativos conocer el pacto internacional de los derechos civiles y políticos.
Limitaciones de derechos concretos para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros o determinados fines de interés público o de lo concerniente a Suspensión de los derechos sistema Universal ONU Primer Protocolo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (16 de diciembre de 1966).
Artículo 4
1. En situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nación y cuya existencia haya sido proclamada oficialmente, los Estados Partes en el presente Pacto podrán adoptar disposiciones que, en la medida estrictamente limitada a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de este Pacto, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional y no entrañen discriminación alguna fundada únicamente en motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u origen social.
....pero bueno
http://mortalcontribuyente.blogspot.com.es/2012/10/desde-los-carolingios-la-cataluna-de-hoy.html
Santiago Nuevo
ResponderEliminaruna mirada histérica,mas bien