lunes, 24 de junio de 2013

¿Derecho a decidir? Antes... "Derecho a saber"

 
Para intentar contrarrestar la campaña de CIU y ERC sobre el  "Derecho a decidir"  de Cataluña el PP catalán ha lanzado una campaña con el titulo "Derecho a Saber" para “dar argumentos que rebaten las presuntas maravillas de la independencia”. Los ‘populares’ replican con datos “las informaciones que proporciona el Gobierno de la Generalidad de manera parcial, interesada y partidista, desde su visión sesgada y sectaria”. Inicialmente, tratan cuestiones como las balanzas fiscales y comerciales, la Seguridad Social, y las deudas de la Generalidad.
Su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ha definido como “una herramienta contra el pensamiento único impuesto por CiU y ERC” que tendrá como objetivo “dar argumentos que rebaten las presuntas maravillas de la independencia”. El centro de la campaña es la página web www.dretasaber.com, donde los populares refutan algunas de las explicaciones que los partidarios de la secesión de Cataluña utilizan para justificar su posición, principalmente en el ámbito económico y siempre con enlaces a las fuentes originales de las que se extraen los datos.
 
Estos mensajes -que se acompañan de infografías- también se distribuirán a través de las redes sociales (se ha habilitado una cuenta en Twiter, una página en Facebook y un correo electrónico) así como mediante ‘microactos’ que celebrarán diferentes cargos del partido. La campaña “no está limitada en el tiempo ni en los temas a tratar, no es ninguna acción puntual”.
Balanzas comerciales para complementar las balanzas fiscales
Inicialmente la página web (disponible en castellano y en catalán) afronta tres cuestiones que llevan por título: ‘¿España nos roba?’, ‘La realidad en cifras’ y ‘¿Qué ahoga a Cataluña?’.
Infografía sobre las balanzas fiscales y comerciales de Cataluña con el resto de España recogida en la campaña ‘Derecho a saber’ presentada este viernes por el PP catalán.

El primer tema aborda el debate sobre las balanzas fiscales y las balanzas comerciales. ‘Los independentistas recuerdan a menudo las balanzas fiscales de Cataluña con el resto de España. Sin embargo, ignoran que la relación económica con el resto de España, va más allá de la relación fiscal y hay también una importante relación comercial‘, señala.
Por una parte, el artículo recuerda que el superávit comercial de Cataluña respecto al resto de España fue de 24.198 millones de euros en 2010. Y, por otra, advierte de que, los diferentes resultados de las balanzas fiscales para ese año se sitúan entre 774 y 16.543 millones de euros.
Y concluye que, ‘en consecuencia y en el peor de los casos –en el que la balanza fiscal de 2010 fuera deficitaria en 16.543 millones de euros- la balanza comercial de las empresas catalanas con el resto del Estado, con un superávit de 24.198 millones, compensa con creces el hipotético déficit fiscal‘.
La Seguridad Social en Cataluña es deficitaria en Cataluña
Otra de las cuestiones que trata es la ‘aspiración de los independentistas catalanes’ de crear una seguridad social catalana, tal y como recoge el Plan de Gobierno 2013-2016 recientemente presentado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, con la denominación ‘Tesorería de la Administración Social Catalana’.
 
‘Lo que no explican es que una hipotética seguridad social catalana sería deficitaria’, señala el texto, y recoge los datos oficiales de 2012, en los que la Seguridad Social ingresó 16.421 millones de euros y gastó 20.198 millones en Cataluña, siendo la segunda Comunidad más deficitaria en términos absolutos de toda España, con 3.777 millones, solo superada por Andalucía.
Las deudas de la Generalidad
En tercer lugar, la web afronta el tema de la deuda de la Generalidad para rebatir al argumento de CiU y ERC, que ‘se pasan el día gruñendo sobre que España ahoga financieramente a Cataluña’.
El artículo recoge datos oficiales que señalan que ‘los compromisos de gasto adquiridos -tanto financieros como por métodos de financiación diferida- [por la Generalitat] ascienden a 79.502,4 millones de euros’ y ‘se alargan hasta el año 2108′. ‘Esta es la herencia del tripartito’, apunta.
También recuerda que la deuda financiera de la Generalidad a 31 de diciembre de 2012 es de 50.489 millones de euros, lo que le ha supuesto 1.743 millones en intereses y 6.123 millones en amortizaciones durante 2012. A lo que hay que sumar 925 millones en amortizaciones e intereses por financiaciones diferidas.
‘En total, las deudas de la Generalidad han costado cerca de 8.791 millones de euros durante 2012. ¡Esto es lo que de verdad ahoga a Cataluña!’, concluye.
Explicar argumentos que “son intencionadamente escondidos”
Sánchez Camacho ha indicado que la intención de la campaña es proporcionar “de manera didáctica, sencilla y rigurosa argumentos sobre aspectos políticos que a menudo no son como se cuentan”, unos argumentos que “o bien pasan desapercibidos o son intencionadamente escondidos”.
“Reivindicamos el derecho a saber de los catalanes, el derecho a conocer la verdad. Es el derecho a discrepar, a dudar de las informaciones que proporciona el Gobierno de la Generalidad de manera parcial, interesada y partidista, desde su visión sesgada y sectaria”, ha insistido.
Y ha explicado que “es un trabajo continuo que acompañará nuestra tarea política, que refuerza nuestros argumentos ante las medias verdades y afirmaciones gratuitas sin ninguna fuente contrastable que difunden CiU y ERC semana tras semana”.

Me gustaría concluir con una reflexión sobre el "derecho a saber": todo lo dicho no es nuevo. De hecho, los estudiantes de macroeconomía se les enseña la balanza de pagos donde, por un lado, está la balanza comercial o cuenta corriente (que representa el valor de los bienes y servicios que se mueven, en este caso, entre Cataluña en España ). Por otro lado está la balanza de capitales y financiera (que, más o menos, representa el valor del dinero que se mueven entre los dos países). La flecha verde representa el saldo de la balanza de capitales o el dinero que fluyen de España hacia Cataluña. La flecha azul representa la balanza comercial o el valor de los bienes que van de Cataluña hacia España. Huelga decir que, como es una balanza, la suma de las dos es exactamente cero! Y ninguna de las dos tiene nada que ver con la balanza fiscal.

Yo comulgo el 100% con el lema de la nueva campaña del PP: tenemos "derecho a saber". Ahora bien, si el objetivo de uno es saber, lo que no debe hacer es enredarse en campañas de propaganda política. Lo que tiene que hacer es ir a la escuela y preguntar. Y que no se preocupe la gente del PP. Allí estarán los profesores para ayudarles.

6 comentarios:

  1. Maria Gloria Arnillas Marin

    un día buena,otro mala. A VER SI LA CAMBIAN,joerrr

    ResponderEliminar
  2. miau-bcn

    lo que tienen que hacer es intervenir educación por el estado, están manipulando la historia a conveniencias sectarias nazionalistas.

    ResponderEliminar
  3. puntamerengota

    el centro escolar ‘la sínia’ de vic (barcelona) persiste en colocar
    la estelada, la bandera independentista de cataluña, dentro de su recinto. si bien hace unos meses la bandera estaba situada en un mástil en el patio de la zona de la guardería, en uno de los laterales del edificio, desde hace unos días luce en una nueva ubicación, mucho más visible, en el patio principal. concretamente está enarbolada en uno de los postes que sostienen los focos que iluminan la zona de recreo.
    de régimen público, el centro, -que incluye colegio y guardería-, muestra así su adhesión a la declaración de independencia que el municipio de vic, gobernado por ciu, realizó a mediados de septiembre gracias a los votos de cup, er, icv-euia y si. que el centro haya enarbolado la estelada va en contra de la ley y de la opinión de muchos de los padres de los niños que acuden diariamente al colegio 'la sínia', que han querido denunciar la imposición política que sufren sus hijos.
    este centro, además, ya estuvo en el punto de mira en octubre de 2011 tras haber sido acusada de haber bautizado una de sus aulas de p-4 con el nombre 'barça'. información que obligó a los responsables del centro a enviar un comunicado asegurando que no se contemplaba en su programa educativo “ningún tipo de adoctrinamiento o formación tendenciosa”. declaración que no se sostiene a la vista de la persistencia en mantener la estelada.
    el alcalde de vic es josep maria vila d'abadal, miembro de udc y muy crítico con la gestión del líder de esta formación, josep antoni duran lleida, por su negativa a apoyar plenamente la separación de españa.
    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/771778/el-colegio-la-sinia-de-vic-persiste-en-lucir-una-estelada-ahora-en-el-patio-principal

    ResponderEliminar
  4. catala 26

    sanchez , comprendo que necesites continuar viviendo del cuento , por si precisas otra operación , lo digo para que estés mas maja delante del juez , sabes , estas en la lista de barcenas

    ResponderEliminar
  5. Joan Vilanova

    De los 16.543 millones de supuesto déficit fiscal, 10.708 millones(dos terceras partes) son "totalmente ficticios". Es decir, "no han sido pagados por ningún catalán", ya que son producto de un "artificio contable denominado neutralización". Además, de los restantes 5.835 millones, más de 5.000 son también producto de un cálculo desviado basado en imputaciones distorsionadas, es decir, en contabilizar impuestos pagados por ciudadanos no catalanes como si hubiesen sido pagados por catalanes y en no contabilizar gastos reales del Estado en Cataluña.

    ResponderEliminar
  6. Rosa Maria Vincent Badal

    Esta señora para mi tiene "0" credibilidad. Siempre se arrima al sol que mas calienta, por eso el PP en Cataluña no va cara al aire. Con una representante como esta señora no hay nada que hacer . Otro que solo quiere vivir bien de la politica, es decir de todos nosotros.

    ResponderEliminar