La prima ataca de nuevo

Ha bastado que Estados Unidos anunciara que a fin de año iba a dejar de apoyar su economía, los rumores sobre la evolución a la baja la economía china que en solo cuatro días la bolsa haya alcanzado de nuevo el mínimo del año con el consiguiente rebrote de la prima de riesgo que eleva de nuevo los intereses de nuestra deuda a niveles insostenibles. Se pudo ver en las últimas subastas de deuda que tuvieron que ser contratadas a tipos superiores a los previstos.
 
En el inicio de la semana, este diferencial respecto a la deuda alemana se sitúa cerca de los 318 puntos con los que cerró el viernes. El revés ha sido más acusado en el bono español a diez años. Su interés ha llegado a superar el umbral del 5%, en máximos desde marzo. Hace menos de dos meses, justo un día después de la rebaja de tipos del BCE, llegó a bajar del 4%.
El punto de inflexión lo marcó la semana pasada el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, al sugerir una progresiva retirada de los estímulos monetarios desde finales de este año hasta mediados de 2014. Este hecho ha despertado a los mercados del letargo en el que estaban sumidos, en buena medida por la anestesia que proporcionan las políticas expansionistas que vienen manteniendo desde los bancos centrales. Desde entonces, con la decepción de unos pobres datos de crecimiento en China de fondo o el resurgir de las tensiones políticas en Grecia, las bolsas no han levantado cabeza y el mercado de deuda ha entrado en una peligrosa ebullición (este lunes el bono español a diez años ha vuelto a tocar el nivel del 5% por primera vez desde abril).
La escalada de las tensiones en el mercado de deuda está dejando al sector bancario como gran víctima colateral. Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 - Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Popular y Bankinter- han perdido en las últimas cuatro sesiones casi 10.000 millones de euros y todos ellos, a excepción de Bankinter, cotizan en mínimos anuales.
Sólo en el caso de Santander y BBVA han perdido 4.600 y 2.900 millones, respectivamente desde que comenzó la última reunión de la Fed. Esto, traducido a niveles concretos refleja una caída del precio de cotización que ha llevado a la entidad cántabra a tocar mínimos desde principios de agosto de 2012 y al banco vasco hasta mínimos de finales de noviembre. No obstante, este lunes los números rojos siguen arreciando con fuerza en el parqué y Santander se deja un 2,2% en bolsa hasta los 4,84 euros frente a la caída del 1,3% de BBVA hasta los 6,25 euros.
Todo ello podría acelerar la demanda  para el nuevo tramo para la recapitalización de la banca y podría dejar en papel mojado la pretendida reforma de las administraciones públicas que presentó la vicepresidenta del gobierno, ya que si esta situación perdurara habría que replantearse otra reforma mucho calado de las estructuras del Estado, en este caso pensando en suprimir de cuajo uno de los escalones intermedios ahora existentes, llámense diputaciones o autonomías.

Comentarios

  1. Roberto

    El ser humano tiene la misma reacción que cuando se toma alcohol, o se ven las cosas de forma eufóricas o se ven catastrofistas, Que tendrá que ver el rescate con lo que esta pasando en el Ibex, la situación es la misma que desde que comenzamos el año, no confundáis la especulación de hacer dinero con lo demás.

    El Ibex agrava su desplome desde la Fed: cae un 8% en cuatro sesiones,Inversión - Bolsas - Mercados. Expansión.com

    ResponderEliminar
  2. Ugo Della Mora

    ....la perdida de soberanìa, no siempre se refleja con una cesiòn de territorio a manos de otra naciòn ò sublevaciòn en el propio, -aunque de momento previo pago de chantajes, sean toleradamente pacificias- como en cataluña y pais vasco...pero sin perjuicio de èsto, cuando un pais no DISPONES DE SU MONEDA y esta esta subsumida dentro de otra QUE NO CONTROLA...como el euro, que teoricamente desde su creaciòn corresponde a 166,66 pesetas...si bien la peseta YA NO EXISTE, sirve como referencia PARA LA PERDIDA DE PODER ADQUISITIVO...(una variante ò efecto interno de perdida de soberania)...perdida de puestos de trabajo, diferencias sustanciales del costo de la deuda, dentro de un mismo sistema monetario..ÈSTE ES EL SINTOMA MAS CLARO DE LA PERDIDA DE SOBERANIA DE ESPAÑA...dentro de un esquema ò sistema tan perverso, que kafka no hubiese imaginado jamàs y de haberlo planteado en su obra...le habria valido la calificaciòn de "futurologo delirante" aunque tampoco se hubiese sorprendido..crèo...

    ....lo cierto ès que el euro-trampa, y la casta brusèlica "adminsitra" de manera gradual la deriva economica española, "ayudada" por la casta interna y el bipartidismo expoliador....el problema es que los mercados solo dan un "tiempo de confianza" para sostener al engaño ò el espejismo del final de la crisis que canta Rajoy y su complices...ò del dinero sin limites del BCE... el plazo se ha acabado indudablemente...y viene un nuevo "ajuste de machos"...ò peor...no.?..puès entonces porque aumenta la tia...?...

    ResponderEliminar
  3. Rafael Soler González

    Ahora, cuando se deje de inyectar dinero, volverá a Subir

    ResponderEliminar
  4. Angelica Fernandez

    ¡¡¡¡¡Dichosa prima!!! Con familia así, prefiero no tener a nadie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona