La bronca en el CDC con Durán y Lleida

A Artur Mas le va a tocar decidir, a medida que va perdiendo expectativas de voto si cumple escrupulosamente con el pacto con ERC podría ver como su coalición de tantos años con UDC se rompe. Ayer toda la cúpula del CDC criticó abiertamente la conducta de Josep Antoni Duran i Lleida, que ha tratado de desmarcarse del acuerdo de “estabilidad parlamentaria” firmado con ERC que le permite a su partido seguir al frente del Gobierno autonómico de Cataluña. Según ellos Durán un día está a favor y otro en contra, del proyecto secesionista catalán.

En una entrevista para 8TV emitida este jueves, Durán había sido contundente a la hora de marcar distancias con sus socios en el Parlamento autonómico de Cataluña:
“No somos iguales, lo he dicho muchas veces. Yo soy adversario de ERC, y ERC es adversario mío. Tenemos un modelo de sociedad completamente diferente. Dentro de ERC hay gente muy respetable que levanta el puño la noche electoral, y yo no tengo nada que ver sociológicamente con esta gente. En ERC hay gente que exalta el castrismo y el chavismo. [...] Lo único que tengo que ver con ERC es que somos patriotas catalanes, aunque muchas veces me quieran ubicar en el otro lado”.
Duran ha reconocido que el acuerdo con ERC es una de las principales causas del hundimiento de las perspectivas electorales de CIU que recogen todas las encuestas. “Estamos haciendo un discurso muy similar al de ERC. Estamos moviendo un árbol determinado y el fruto lo recoge más ERC, porque ellos están vírgenes, no están gobernando, no tienen el desgaste del gobierno. Están pasando una etapa idílica”, ha lamentado en la televisión del grupo Godó.
Según el dirigente nacionalista, en ERC “en estos momentos deben tener pánico porque ven la posibilidad de que queden los primeros” y tengan que gobernar, “porque no es un partido de cultura de gobierno”. En ese sentido, ha subrayado que no comparte “la tesis” de que, como ambas formaciones seguirían sumando una mayoría suficiente en la Cámara autonómica según los sondeos, “ya nos va bien”.
Sin embargo, ha añadido que “con los adversarios” también se ha de pactar. “El electorado no ha querido dar mayoría a CiU, y nadie más ha querido pactar con nosotros. Tengo la obligación, como partido, de pensar en el país [por Cataluña] y buscar una estabilidad, que nos la ha dado ERC”.

Hoy ha repetido de nuevo que "Insistir en una consulta ilegal. podría suponer la ruptura de CiU a medio plazo". "Su partido se desmarcará del proceso secesionista si sigue avanzando y no se encauza por la senda legal". "Quien promueva que Cataluña puede ser un Estado independiente dentro de la Unión Europea está mintiendo”
Yo creo que podría quedar en una pequeña riña familiar y no tiene pinta de ruptura, Mas y Durán hacen lo de siempre, decir uno una cosa en Barcelona y el otro otra muy distinta en Madrid ya que ambos dirigentes están sustentados por  la peculiar situación catalana, que ahora está buscando desesperadamente el pacto con el Gobierno Central del PP a través de Soraya Sáez de Santamaría y necesita hacer declaraciones en este sentido para que continúe llegando el dinero para atender los pagos mas acuciantes y Durán es ahora mismo es su interlocutor en Madrid y pieza totalmente insustituible  por parte de CIU para conseguirlo.

Comentarios

  1. Eduardo González Palomar

    ¡Lo que son las cosas, ni los de su propia federación le hacen coro a Artur Mas con sus fantasías independentista!

    ResponderEliminar
  2. Pablo

    Pues que quereis que os diga. Este individuo y los de su partido han estado alentando estas cosas durante muchos años. Si ahora estas ideas y conceptos de “buen catalan” se les vuelve contra ellos, pues que se jodan. El catalanismo está llegando a un punto en que oestas conmigo, o contra mi. No se si las discrepancias entre Unio y CDC son verdad o es teatro para que la plebe se entretenga y no piense en otras cosas(sanidad o corrupcion), pero una cosa es clara, y es que como se de un puntillo mas al asunto, CDC y UNIO acabarán separandose y CDC muy tocada, cosa que me alegrará.

    ResponderEliminar
  3. Lehman Sisters

    Mas es menos que Durán y Lleida , que ya es decir pero al menos Josep es listo , osea no gafe.

    ResponderEliminar
  4. Luis Rivero Cantero

    a este politico no hay quien lo entienda

    ResponderEliminar
  5. simarro

    Y, ahora será tratado como un Traidor por el nacionalismo!
    .
    “Los individuos tienen derechos, y hay cosas que ninguna persona o grupo puede hacerles sin violar esos derechos”.
    Robert Nozick
    .
    Los Catalanes españoles, que son más de los que nos pensamos inician a pensar, que el Sr. MAS con ERC, llevan a los ciudadanos contribuyentes al abismo.

    ResponderEliminar
  6. José de La Roda

    Según parece, las cosas se van aclarando. Ya empiezan a aparecer fisuras en el bloque independentista. Y Jordi Pujol va por alguna emisora pensando que a ver si Artur Mas se pudiera morir. Elemental, querido Watson, se ha terminado el whisky y la fiesta empieza a ser pesada, y el humo de las antorchas hace la velada insoportable. Ahora me acuerdo de aquellos comicios de 2006 o por ahí en que Arutr Mas se retiró a Ripoll para hacer un vigilia electoral junto a la tumba de Guifré el Pilós. ¡Caramba, qué parafernalia mitológica!. ¿Aparecerán walkirias?. ¿Florecerán edelweis?. ¿Cuando amanecerá, tovarich?.

    ResponderEliminar
  7. Ana Martinez de Estarrona

    se le entiende muy bién ...siempre miente

    ResponderEliminar
  8. Eloy Sagüillo Rodríguez

    Es que Duran, el cambiao, ya está harto de que le sigan obligando a cambiar.

    ResponderEliminar
  9. Maria Gloria Arnillas Marin

    éste irse,jajaj, se vendrá a la politica nacional-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona