El sentido de las becas universitarias

Buena la han montado los socialistas con Pérez Rubalcaba a la cabeza apoyados por toda la casta educativa, que no quiere renunciar a su parcela de poder interesado, desde catedráticos a padres y alumnos. El tema es la nota exigible del 6,5 para la obtención de una beca universitaria para que sea el quien Estado financie el 100% de su coste real. En el caso de que el alumno no llegue a la nota sus padres deberán aportar el 20% que es el promedio actual de las tasas universitarias. La polémica sobre la vinculación de los resultados académicos a la obtención o mantenimiento de las becas es uno de los mejores ejemplos de la hipocresía y el despropósito conceptual en el que la izquierda española se encuentra.
 
Y es que, por mucho que la campaña contra el ministro Wert que intente convencernos de lo contrario, del mismo modo que no existe el derecho a cobrar sin trabajar, no debería existir el de recibir una beca si no se hace aquello para lo que se concede: estudiar. Solo faltaba su reflexión cuando dijo que en el caso de no alcanzar la nota mínima un alumno debería plantearse si lleva el camino educativo correcto o debería elegir otro camino.
Tampoco es cierta otra parte de la demagógica campaña en marcha: con o sin becas, no se abandona a los estudiantes con menos recursos, de hecho todas las plazas universitarias ya siguen subvencionadas en un porcentaje no inferior al 80%.
Ese esfuerzo, que es muy importante, y que como casi todo el resto del gasto público soportan las sufridas espaldas de la clase media, ya que garantiza que todo aquel que lo desee tenga la oportunidad de estudiar una carrera universitaria. Las becas, por tanto, deben reservarse para la búsqueda de la excelencia, para allanar aún más el camino de aquellos que, por su capacidad o por su esfuerzo excepcional, merezcan ese apoyo y seguramente mejor recompensa.
Pero no se trata que todos listos o torpes puedan acceder sin esfuerzo a la universidad. Y que esta sirva como una coartada al paro. De lo que se trata es de tener los mejores abogados, médicos o ingenieros. Tampoco necesitamos tantos licenciados como los que pueblan actualmente las listas del paro o reponiendo estanterías en supermercados. Existen multitud de profesiones que no es necesario tanto esfuerzo del Estado, padres o alumnos y con más rápida recompensa dentro de unas empresas que siguen buscando técnicos medios especializados y bien retribuidos.
Sólo un programa de becas universitarias más reducido en el número de beneficiarios pero bien dotado económicamente puede garantizar que no se pierdan los mejores talentos de la sociedad y que ese esfuerzo revierta de nuevo en el país de la mejor forma posible: con profesionales de primera fila capaces de competir con sus iguales de todo el mundo. Todo lo que pretende Rubalcaba es seguir bajando el nivel intelectual de los licenciados que deberán completar sus conocimientos con un máster, para acabar engrosando en muchos casos, las listas de parados. Wert se equivocaría si echa atrás en esta cuestión.

Comentarios

  1. Eloy Sagüillo Rodríguez

    PROPUESTO PARA EL NOBEL DE LA INCONGRUENCIA. ¡QUÉ TÍO!

    ResponderEliminar
  2. Justicia Para Nuestros Hijos

    ...SIN BECAS...EL ESTUDIAR QUEDARÍA RESERVADO SOLO PARA LOS BORRICOS FASCISTAS...LOS PAPÁS SI PUEDEN PAGAR AUNQUE REPITAN 30 VECES EL MISMO CURSO...ES LO QUE OCURRÍA DURANTE EL FRANQUISMO....AL QUE NOS QUIERE LLEVAR EL PP....Y SOBRE TODO EL MINISTRO SIN-WERT-GUENZA......POR CIERTO, ANSAR OBTUVO UN 6,4 DE NOTA MEDIA.....SE QUEDA SIN BECA....

    ResponderEliminar
  3. Francisco Babiano Babiano

    Hay que competir con excelencia para mejorar nuestro nivel económico y laboral. Y dar becas a quien lo merezca por rendimiento académico y recursos económicos limitados. Pero hay familias ahorradoras y trabajadoras que pagan impuestos y no reciben becas y hay derrochadores que se lo han fundido todo y viven y estudian gratis a costa de los primeros.

    ResponderEliminar
  4. Vicente Santaeulalia Guillot

    Me llama la atención que siempre protestan los que no llegan a mínimos. ¿ ☺ ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar Sevilla Burranchon Mejor comentarista
      Tienen más tiempo. Los otros están estudiando.

      Eliminar
  5. Francisco Moratilla Muñoz

    Se está discutiendo si se va a la Universidad o no, por que la nota que propone el Sr. Ministro sea 6.5 mas o menos. Pues bien, ¿Que hacemos si mañana todos los trabajadores de todas las especialidades son ingenieros? Como tienen carrera no pueden dedicarse a ser peones de albañil, pastores o peones agrícolas, ¿Me pueden dar la solución. Yo soy de una familia de trabajadores agrícolas, algunos han sido mas especialistas que otros, ahora a lo que menos se dedican es al campo, trabajan en la industrial en los servicios, o en la construcción y son profesiones tan dignas como otra cualquiera. Solo se necesita ser honrado en tu oficio y consecuente con lo que te ha tocado vivir. En cuanto a la Universidad debe y tiene que accedera ella todo el que esté capacitado, por su inteligencia y por su dedicación al estudio, no porque tenga mas o menos dinero para ello, porque si tiene mucho dinero y es un zote, ese que se pague el estudio en Universidades privadas, y ahí puede estar hasta que se jubile. pero con su dinero. A las Universidades públicas, creo que solo debe acceder los estudiantes que superen esa calificación y que sea su ingreso, estudios y estancia totalmente gratuitos, para los que carezcan de medios económicos y los que puedan pagarselos que lo hagan. Sr. Ministro: Se ha quedado corto en la nota. No se puede permitir que vayan a la Universidad cuatro mangantes, que no hacen nada mas que gastar el tiempo y no dejar estudiar al que si lo emplea debidamente.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Lopez

    Sr. Wert, lo que no podemos es financiar a estudiantes mediocres y gandules, por muy de izquierda que sean,. La izquierda española, esta comprobado que quieren ANALFABETOS, aunque sea con tíntulos universitarios mal conseguido, (recuerdo a uno que ha salido en el gato al agua, que solo sabe decir yo, yo y yo)) que despues van a oposiciones o alguna empresas privadas y nunca conseguirán trabajo a no ser que sean empresas publicas y sociatas ¿Porque lo vástagos de los dirigentes socialistas, estos que protestan, ESTUDIAN EN UNIVERSIDADES PRIVADAS, ESCUELAS BILINGÜE Y MASTER EN EL EXTRANJERO? . pues como dice el reflán, en el país de los ciegos (analfabetos), el tuerto es el rey (psoe-ic) y podrán controlas a los de los aprobados(5). ejemplo: gobiernos de Chave, Castro, Morales y el mas cercano Griñan el andaluz.

    ResponderEliminar
  7. Juan Manuel Borrero

    Yo estoy a favor del 6.5 de media para obtener becas en las carreras como Sociologia y Derecho (que estudio Wert) donde aprueba casi todo el mundo. Sin embargo, si se pide un 6.5 de media en una carrera como Fisica (que yo hice entre 1996 y 2001), no obtendria beca ni el 1 % del alumnado. Aun recuerdo esos examenes de Mecanica y Ondas y/o Optica donde aprobabamos 2-3 de los 200-300 que nos presentabamamos.

    ResponderEliminar
  8. Vicente Planells

    1.-Las becas y las inversiones pública en general (polideportivo, AVE, libros escolares “gratis”…) son iniciativas bien recibidas por la ciudadanía… A PRIORI.
    2.-Cuando se nos informa del valor de las mismas y de su utilidad… REFLEXIONAMOS cuestionando el punto (1).
    3.-Pero cuando se calcula el coste proporcional para cada uno de nosotros descubrimos el despilfarro que suponen muchas inversiones y decimos “¡¡NO!!”.

    ResponderEliminar
  9. Joaquin Pastor

    Es posible que no se necesiten tantos universitarios, tema a estudiar; pero porque hay que empezar a eliminar con los que no tienen dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente se trata de poner el tope en función del aprovechamiento del alumno. Si está de acuerdo en eliminar universitarios por razones de economía del estado ¿Acaso Vd, propone salvarlos solamente en función de su declaración de renta? ¿Si la renta es baja aunque su nota sea muy brillante que digan consumiendo recursos públicos que pagamos todos, como dice Rubalcaba?

      Eliminar
    2. Joaquin Pastor

      Xavier que ya pintamos canas, asi que, no me contestes con otras preguntas, esa es una tactica dialectica que a mi ya no se me puede utilizar.Y que es eso de a quien salvamos? yo soy muy buena persona y le contesto: a todos. Claro que si usted es partidario de seguir manteniendo es status quo pues lo entiendo. De este modo el hijo de un trabajador que saque una media de 5, tendra que irse al andamio ó a la fabrica; pero Rajoy que según tengo entendido saco 5 y pico como era hijo de pudientes podra estudiar Drecho y luego optar a la plaza de registrador.
      Y todo eso ( y mas si quisiera) se lo dice un padre que tiene un hijo que esta estudiando I. Industrial en cuarto curso y curso por año. Por lo tanto, estoy dispuesto a darle la razón, hay que disminuir en numero de universitarios; pero sin trampa y con justicia y objetividad.

      Eliminar
    3. Xavier Carrió Jamilá

      El status quo actual es que no hay dinero, sobran titulados y que estamos en el peor lugar posible en la calidad educativa. Por lo que repito su pregunta. Como seguimos sin medios suficientes ¿A quien salvamos? ¿a los mas capacitados o a los mas pobres?

      Eliminar
    4. Joaquin Pastor

      En cuanto a su pregunta a quien salvamos ¿ a los mas pobres y los mas capacitados? vuelve a hacer trampas y habrá que sacarle tarjeta roja. Pero yo soy como indicaba antes buena persona y asi, me identifico con usted y Wert y por lo tanto me solidarizo con su tesis de que Rajoy nunca debio de haber podido estudiar; puesto que; ya sabemos la nota que saco. Claro usted ante esto quizás piensa que els "diner per les ocasións" llastima que no todos sean tan pudientes como los padres de Rajoy.

      Eliminar
    5. Alberto Olivera Muxí

      Aparte de que no hay dinero, a mi parecer con un cinco o maximo seis como dice el psoe es mediocre para obtencion de beca los esfuerzos de cada estudiante tienen de prevalecer para sacar lla mejor nota para salir con la maxima preparacion de su futuro

      Eliminar
    6. Xavier Carrió Jamilá

      Joaquin si entramos en la calidad de nuestra clase política estaremos seguramente de acuerdo. Aunque el ejemplo de Rajoy que tuvo que saco el numero 1 en una difícil plaza de registrador no me vale como ejemplo. Hay casos por ahí mucho mas sangrantes y no hago distinción de la ganadería que pertenecen.

      Eliminar
    7. Angelica Fernandez

      Un 5, no es buena base para adentrarse en una carrera Universitaria......Esa nota es un: "por aquí pasó".......No se necesita ser muy lumbreras, para darse cuenta de ello.....

      Eliminar
  10. Jesus Gonzalo Camargo

    Cuando yo iba al colegio pedian un NOTABLE ALTO para tener acceso a una beca,un NOTABLE ALTO es un 7,el que vale,vale,el que no pa cabo.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Sánchez Cánovas

    A mi me dieron cuatro, para cuatro historias distintas para cuatro años diferentes, pero como ni soy catalán; ni soy vasco, ni me hice una OPOSISIOn "con S", ¿para qué coños me habrán servido?

    ResponderEliminar
  12. Rafael Zaragoza Fernandez

    Si lo mejor es dárselo a los que sacan 4,5. ¿Como aprobaste Rubal?

    ResponderEliminar
  13. Nueva bajada de gayumbos.

    Literalmente.

    Maricomplejines S.A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona