El saqueo de Andalucia 54 – “Desaparecidos”

Silencio sepulcral. Es la actitud con la que en los cuarteles generales de CCOO y UGT han recibido el misil de la jueza Mercedes Alaya, que en su último auto acusa a las federaciones andaluzas de ambos sindicatos de haberse financiado irregularmente en el marco de los EREs.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que cuando se trata de pedir explicaciones al PP y al propio Mariano Rajoy por el Caso Bárcenas son muy rápidos, llevan una semana sin hablar y en esta ocasión aún no han dicho una palabra. Resulta que las explicaciones de Guerrero a la TV del ex sindicalista de UGT ha puesto el foco en la cúpula  nacional al decir que no había ninguna decisión importante de que desde Madrid no se tuviera conocimiento. Y llueve sobre mojado para ellos, que atraviesan por una grave crisis de credibilidad y de afiliación.

El auto de la magistrada instructora sostiene concretamente que durante una década UGT Andalucía y CCOO Andalucía encontraron en la trama "una forma de financiación irregular" que les proporcionó más de 7,6 millones de euros en comisiones. Según la jueza, los sindicatos recibían "pagos periódicos" que, para despistar al fisco, fraccionaban. Pagos que no tenían "ningún servicio que los justificara".

CCOO Andalucía ha optado por la callada como respuesta a tan grave acusación. UGT Andalucía, por su parte, la misma que tuvo a sueldo al conseguidor Juan Lanzas, ha emitido un comunicado en el que niega la mayor e incluso pone sus cuentas a disposición de la Justicia (claro que se supone que es dinero que no consta en la contabilidad oficial).

"Nuestro papel no ha ido nunca más allá de la firma de protocolos con las empresas, si existía, y las administraciones afectadas dispuestas a colaborar en la búsqueda de soluciones a empresas en crisis (...). UGT Andalucía no ha mantenido con las aseguradoras, intermediarios, cargos públicos, conseguidores, etc., todos ellos presuntos predadores de dinero público, ningún tipo de relación en torno al investigado asunto de los EREs. Tampoco hemos mantenido ningún tipo de relación económica, un extremo radicalmente falso", sostiene.

No obstante, a Méndez y a Toxo no les va a ser suficiente con esconder la cabeza y esperar a que escampe, porque la jueza Alaya tiene mucho por desenmarañar aún.
UGT y CCOO se financiaron ilegalmente con los ERE durante una década, según ha asegurado la juez instructora del caso, Mercedes Alaya. "Los sindicatos, además de las cuotas de los afiliados y de las subvenciones públicas anuales, encontrarían durante una década en Andalucía esta otra forma de financiación irregular", indica la juez titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla. Según Alaya, fueron 7,6 millones de euros los que las aseguradoras de los ERE, Vitalia y Uniter, pagaron a los dos sindicatos mayoritarios sin que se prestaran servicios "que lo justificara".
De hecho, la juez asegura que fueron las propias centrales sindicales las que "habrían impuesto, de manera arbitraria e ilegítima" los cobros, "como contraprestación a su papel facilitador de los procesos de reestructuración empresarial".
Los pagos a los sindicatos "no respondían a ningún concepto definido y efectivamente soportado", y los sindicatos canalizaban estos ingresos a través de una maraña de compañías como ASP Asesoramiento Seguros, Temiqui e ITG (UGT), Atlantis Asesores y Federación Siderometalúrgica en Comisiones. Y ahora va el imputado Guerrero afirma que la mayoría de los grandes acuerdos se negociaban en Madrid.
El último acto público al que asistió Méndez fue el 11 de este mes, en La Moncloa, la presentación del Plan de Emprendedores del Gobierno. Toxo desde el 14 tampoco aparece, dicen que está de vacaciones. La semana pasada llamó la atención que tanto Méndez como Toxo, que habitualmente acuden a numerosos actos de todo tipo, no dieran la cara públicamente en las ruedas de prensa que tuvieron que convocar ambos sindicatos para negar cualquier implicación en el caso de los ERE en Andalucía. El lunes deberán asistir a la cita de Mariano Rajoy en la Moncloa.

Comentarios

  1. Otros sindicatos son posibles

    Con el agua al cuello y con el culo al aire, que no creo que sea más horrible que su cara de puercoespín. Estos sinvergüenzas chupándonos la sangre, sin querer dar cuenta de los miles de millones que manejan cuando representan a cuatro. Ni un euro para sindicatos partidos y patronal, que vivan de las cuotas de los suyos exclusivamente. Asquerosos personajes que parece mandan más que el gobierno aunque representen a cuatro. Sindicatos verticales, restos del franquismo, sindicatos políticos monaguillos de la izquierda, son una rémora, otros sindicatos son posibles.

    ResponderEliminar
  2. Marcelo Fierro Madrid

    Mafia, pura y dura.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Rosa Recuerda

    ¡¡TU QUE CHORRADA VAS A DECIR¡¡.Yo diré que el PP es un tirano.Vale,yo diré,para camuflar lo de los ERES,que jamás recibimos una peseta¡¡.¡¡Así camuflamos los 10 millones de EUROS.jajajajaja¡¡VAYA DOS MERLUZOS O MELONES DE CUELGA..........¡¡DEL PATÍBULO¡¡

    ResponderEliminar
  4. Cuando alguien decida de una vez investigar los cursos subvencionados en los sindicatos y que nunca se dieron, los 7 millones será una minucia.

    ResponderEliminar
  5. Ana Isabel Sánchez

    Están con el culo al aire. Que devuelvan el dinero y a la cárcel !!!! Traidores!!!

    ResponderEliminar
  6. Xose Manuel Pita Garcia

    aquí no devuelve nadie la pasta lo robado robado esta

    ResponderEliminar
  7. Jose Villar Campuzano

    Puros hipocritas si la menor verguenza

    ResponderEliminar
  8. Cuquiña

    este par de vividores que usan al sus respectiuvos sindicatos de plataforma para endiosarse y logicamente vivir a cuenta del contribuyente, tienen la costumbre, de toda la vida, de usar la ley del embudo. La parte estrecha para los demas y la ancha para ellos. Y cuando no saben que alegar, dado su perfil bajo de formación, su alto perfil de demagogia y de popularismo, acaban diciendo que como representan a los trabajdores, se les debe de consentir todo con amenzazas de guelgas y movilizaciones. Estas no son por cosas concretas de la sociedad, sino por las ideas personales, interesadas de los dirigentes de partidos y sondicatos. Fijense si hay dependencia y suprema que para todo van de la mano, juntitos, eso es ser sindicatos independientes, libres y que buscan trabajo para el parado. Es una ironia. Tampoco estaria mal que pasaran una veladas en la carcel.

    ResponderEliminar
  9. Joaquin Lopez De Ayala Lage

    QUE TENGAMOS A ESTA CANALLA ROBANDONOS LA CARTERA,LEGALMENTE TIENE COJONES.

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Eduardo Martí Martinez

    estos viven anclados en el pasado,no defienden a los obreros pero si a sus bolsillos,nada les gusta,pero no dan ninguna solución logicamente no la pueden dar pues no tienen ni pajolera idea

    ResponderEliminar
  11. Javier Zuriaga Sánchez

    Desaparecidos, no. Están contando y maquillando la pasta de las subvenciones.

    ResponderEliminar
  12. Alberto Olivera Muxí

    SI LA JUEZ AYALA NO LA DEFENESTRAN DESDE EL MISMO PODER JUDICIAL Y CONSIGUE ENCERRAR DEVOLVIENDO EL DINERO A QUIEN LE CORRESPONDA , ESTE DIA VOLVERE A CREER EN PARTE DE LA JUSTICIA ( no toda )

    ResponderEliminar
  13. Eloy Sagüillo Rodríguez

    Coño, Xavier, con menos poesía y coña que yo; pero es que tiras con bala. No son millones desaparecidos, son desertores. Es que ni los millones están a gusto en San Telmo y después, pues eso, pasa lo que pasa, desertan y la G.C. buscándolos.

    ResponderEliminar
  14. Javier Zuriaga Sánchez

    Desaparecidos, no. Están contando y maquillando la pasta de las subvenciones.

    ResponderEliminar
  15. Vieytes Maria Teresa

    miralos, como dos tortolitos

    ResponderEliminar
  16. Antonio Escribano Escobar

    Duelo al sol, en el corral, duelo entre titanes, gana el más rápido

    ResponderEliminar
  17. Margarita Inclan Robredo

    Para pensar: acerca de los sindicatos en España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona