El saqueo de Andalucia 51 - Los "Señores del sur" y el mendigo magrebí que presidia seis empresas


Los millonarios de los ERE, muchos en millones de pesetas y una decena de imputados por ahora incluso en millones de euros, se aprovecharon de una organización muy elaborada con base central en la Junta de Andalucía para desviar dinero de las sobrecomisiones a sus bolsillos. Muchos de ellos están vinculados al PSOE, otros a las mediadoras y todos los del conjunto de los intrusos, casi siempre, al PSOE o a los sindicatos. El último intruso conocido es el diputado socialista vasco Antxon Aso Martínez.

Si añadimos el conjunto de los intrusos, esas "personas especiales", según las mediadoras, se embolsaron en conjunto y que se sepa hasta el momento más de 18 millones de euros de manera indebida.

Uno de estos millonarios, tal vez el más destacado, es Juan Lanzas, que fue alto cargo de la UGT y de su federación de Alimentación al que la Audiencia de Sevilla ha impuesto una fianza de 450.000 euros para salir de prisión. Sólo él ingresó de la trama 2.972.943 euros, pero es que una cantidad parecida fue ingresada por su mujer. O sea, casi seis millones. Desde la puesta en marcha del negocio, adquirió 11 propiedades, seis de ellas urbanas, cinco rústicas y un apartamento en Torremolinos para sus padres (que presumían de su que hijo tenía dinero para asar una vaca). Conocido es el hecho de que su madre afirma que le metía en la cartilla semanalmente 20-25.000 euros y que su padre dijo que tenía guardado dinero "hasta pa´asar una vaca"


Antonio Albarracín, acusado de seis delitos y director general de Vitalia y su mujer, María José Marcos, que no trabajaba aunque estaba dada de alta en autónomos, ingresaron gracias al tinglado de los ERE cinco millones de euros. Pasaron de tener cuatro inmuebles en 2001 a 16 en 2011 con un valor catastral de casi 1,5 millones.

Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, además de los regalos que recibía de Lanzas, como sus viajes gratis a Egipto y China, ingresó en sus cuentas alrededor de un millón de euros. Su mujer y su hija menor también recibieron dinero y desde el principio del negocio de los ERE, se compró cuatro inmuebles.
Enigmático es el caso de José González Mata, dueño de Uniter que aún no ha declarado porque a pesar de que Ingresó más de 1.200.000 euros junto con su esposa y adquirió 29 propiedades, Volvo y Golf, incluidos, defiende su total inocencia y dice que todas las cuentas de la Guardia Civil y la jueza están equivocadas. Tiempo tendrá de aclararlo en su próximo interrogatorio.
María Vaqué, directiva de Vitalia ha reunido un patrimonio de 60 millones de euros no se sabe qué parte procedente del tinglado de los ERE.

Jesús Bordallo, otro directivo de Vitalia, ingresó más de 1.700.00 euros y se compró cuatro inmuebles.


El abogado Carlos Leal, de Estudios Jurídicos Villasís, obtuvo más de un millón y cuatro inmuebles. Fue testaferro de un entramado societario formado por las siguientes empresas: Servicios Inmediatos de Andalucía S.L, Atrado Mensajería S.L., Conexión en Reparto S. L., y Estudios Agenciales S.L..y colocó a miembros de su familia en la trama a pesar de no tener experiencia ni formación alguna.
 

El último intruso, el diputado socialista Aso
El exdiputado del PSE en el Parlamento Vasco Antxon Aso Martínez aparece como beneficiario de una póliza en Morgan and Meyer, una empresa del grupo Vitalia. Aso fue "incrustado" por el ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero. Aso fue responsable de la UGT en el País Vasco.

El motivo era pagarle unos cursos de formación que había impartido para la empresa Centros para la Formación y Prevención Laboral SL (Cenforpre), donde trabajaba el exfutbolista «Pizo» Gómez, otro intruso. El propietario de esta empresa, Miguel Errecalde, contó a la Guardia Civil, que fue Guerrero el instigador

18.770,91 euros, según el informe policial conocido tras el levantamiento del secreto del sumario, habrían ido a parar a las cuentas del socialista vasco, a quien se atribuyen delitos de cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad documental. El propio Aso Martínez reconoció que como consecuencia de la operación cobraba unos 2.000 euros al mes

Desde junio de 2009 como apoderado de Cenforpre, a pesar de que su vida laboral revela que trabajó para la empresa desde enero de 2006 y entre 2001 y 2003.

Respecto al exfutbolista de Osasuna, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid José Antonio Gómez Romón, Pizo Gómez, se baraja el cobro de una póliza de 491.424 euros del "fondo de reptiles" por unos cursos sobre riesgos laborales que en realidad nunca impartió la empresa Cenforpre.
 

Consejeros y "señores del sur"
El dinero que salía de la Junta para el pago de las prejubilaciones de los ERE y que se contrataba por vía de mediadoras, se regaba, bajo la forma de sobrecomisiones, sobre todo, en dos de ellas: la consultora Vitalia, que se embolsó más de 21 millones en los expedientes que gestionó (según El País porque El Mundo lo cifra en 30) y Uniter, que se quedó con más de 13 millones. A estas alturas, la Guardia Civil hace responsable del pago de estas sobrecomisiones a los exconsejeros socialistas José Antonio Viera y Antonio Fernández como "superiores jerárquicos" del ex director general Javier Guerrero.

En el punto de mira de la instrucción, además de los ex consejeros, están los conocidos como "señores del Sur", a los que según se ha comprobado desde que se levantó el secreto del sumario, fueron a parar 400.000 euros. Los "señores del Sur" eran aquellos que tenían poder para decidir cómo y de qué comisiones se trataba y con qué mediadoras se contrataba.

Cuando la Guardia Civil comenzó a investigar, se destruyó el dominio desde el que el ex director comercial de Vitalia, Antonio Albarracín intercambiaba correos con Guerrero. Respecto al dueño de Uniter, José González Mata dice el informe policial: "Pacta directamente con la Junta las sobrecomisiones que recibe (...) parte de este dinero se habría desviado para pagar servicios de terceras personas, entre ellas el despacho de abogados Villasís, Juan Lanzas, organizaciones sindicales y el propio Guerrero". Creen además que era "conocedor y colaborador en la inclusión de intrusos en los expedientes".
Un indicio del caso conduce a subvenciones a diferentes empresas que tenían un único destino, una "repetidísima" cuenta bancaria que era el destino final de muchas de las ayudas directas concedidas a empresa si bien sus titulares no han sido identificados. Al parecer, estas ayudas directas a empresas no existieron y el dinero fue aprovechado por miembros de la trama corrupta identificada por la Guardia Civil para desviar fondos.
La Junta detectó otras cuentas bancarias con graves sospechas de esconder pagos y cobros turbios. Una de ellas es Below Marko, cuyo apoderado fue Juan María González, hermano del expresidente Felipe González. Otras dos, Enoworld y Corchos Higuera, están vinculadas a Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, y Producciones Barataria, firma de Beatriz Pérez, hermana de la exdelegada de Medio Ambiente de la Junta Pilar Pérez. La Junta pidió por ello la imputación de Borbolla.

Según un empleado del BBVA, había una cuenta "habitual" en los casos de subvenciones anticipadas que según El País era a la que se dirigía el dinero de las subvenciones de manera mecánica. Así consta un correo electrónico: "Un empleado de BBVA le comunica a Javier Guerrero (...) que la cuenta de ingreso será la habitual en los casos de las subvenciones anticipadas". Es decir, existía una cuenta en la que acababan ciertas subvenciones de manera mecánica.

Una mediadora de los ERE utilizó a un indigente magrebí como testaferro
Moutaz Al Mokhtar Kasem figuraba como administrador en el entramado societario montado por el grupo Vitalia, mediador de la mayoría de los ERE fraudulentos. Pero la realidad dista mucho de la imagen de dinámico emprendedor que ofrecía en el Registro Mercantil. Al Mokhtar era un indigente de origen magrebí al que esta organización supuestamente criminal sacó de un Centro Social de Sevilla. Llego a administrar 6 de las empresas implicadas y para ello le prometieron 1000 euros al mes.
El mendigo ocupó distintos cargos, junto a directivos de Vitalia imputados en el caso, en hasta seis sociedades vinculadas a la consultora de previsión social catalana: Primadeco de Servicios y Desarrollos, Free Continental Advisors SL, Dreamhouses Invest SL, Dag Dromen SL, Alternativas Crecientes SL e Inversiones Fafner SL. A través de estas dos últimas, el holding de Vitalia facturó comisiones por los servicios de mediación en pólizas, según la UCO.
Al Mokhtar era un indigente al que esta organización sacó de un centro social o directamente de la calle para utilizarlo como testaferro en seis sociedades que el grupo usó como tapadera para blanquear, presuntamente, parte del dinero de las millonarias sobre-comisiones pagadas por la Junta de Andalucía por tramitar pólizas de prejubilación.
Los documentos contables incautados por la Policía autonómica de Cataluña, dentro de las diligencias abiertas por un juzgado de Barcelona relacionadas con la quiebra de Eurobank, reflejan pagos a "hombres de paja" que se prestan a figurar como administradores y a intervenir en determinados actos jurídicos y negocios de forma que quede oculta la actividad de los directivos Eduardo Pascual y María Vaqué. En concreto, figura el abono de 1.000 euros "al indigente de origen árabe Al Mokhtar que en aquella época –desde el 28 de septiembre de 2010- figuraba como administrador de la sociedad Dag Dromen SL". Vitalia incumplió el trato y el mendigo se personó en las oficinas de Barcelona a reclamar la deuda

"Me pagan o no firmo"
Una de las empleadas de la consultora catalana en Madrid, María Nieves Alonso, relató a la Guardia Civil que "a finales de 2011 se produjo el cambio de administración en Primadeco, pasando a figurar una persona con nombre árabe", recoge el atestado. Según le comentó una compañera de Barcelona, se trataba de "un indigente de origen magrebí que incluso llegó a personarse en las oficinas de Barcelona" para reclamar "sus 1.000 euros y que no firma hasta que se los den", expone la UCO.
Un intruso era un 'Señor Especial'. Con esta denominación, la aseguradora Apra Leven concedía “un trato especial y diferenciado de los demás” a los intrusos beneficiados con pólizas de renta colectivas. Estas personas carecían de derecho alguno a ello por no haber trabajado en las empresas que sufrían proceso de reestructuración de plantilla, como consta en el acta de la declaración del pasado 21 de marzo ante la juez Mercedes Alaya de Eduardo Pascual, exdirectivo de la aseguradora-consultora Vitalia, una de las empresas vinculadas a la trama de las falsas prejubilaciones en Andalucía.

Según el anexo de uno de los 51 tomos del sumario de los ERE falsos que lo de “señor especial” figura como “ejemplar del tomador” y que no se procedería a enviar a éste, sino que lo retenía la plantilla de Apra Leven: “Este original lo guardamos nosotras!!!..”. Luego, en asterisco, figura otro aviso: “Ojo!! Si alguien pidiera copia de este certificado primero comentar con Rosario”. El sumario no especificaba quién era Rosario.

Comentarios

  1. Mariadolores A. Estevez

    Cuando leo noticias sobre Andalucía me vienen a la mente películas como( Los Santos Inocentes, Miguel Delibes versus Mario Camus). Es increíble lo que hacían los señoritos andaluces pero todo eso pertenece a un pasado muy pasado.¡¡¡ Eso espero!!!

    ResponderEliminar
  2. Joaquin Pastor

    Los delincuentes a la carcel; ahora bien, para cuando un analisis de los delincuente de cuello blanco, su dinero en Suiza y los sobresueldos.

    ResponderEliminar
  3. Paco Escribano

    "Un testaferro de los ERE: "Había políticos famosos con Lanzas"
    Algunos llevaban espadas y otros cuchillos, pero eso ya me chocó menos, dijo después.

    ResponderEliminar
  4. Stravinsky Stradivarius

    ESPERO QUE TODOS ESTOS SINVERGUENZAS, CHORIZOS Y LADRONES, TODOS, INCLUYENDO LAS AUTORIDADES, PRESIDENTES, MINISTROS, CONSEJEROS...QUE LO PERMITIERON Y QUE SE APROVECHARON TERMINEN EN LA CARCEL. "PERO NO CAERÁ ESA BREVA". lOS DE MÁS ARRIBA SEGUIRÁN VIVIENDO DE "PUTA MADRE". pandilla de sinvergienzas

    ResponderEliminar
  5. Máximo López Gutièrrez

    A los socialistas, comunistas y sindicalistas, el mentir, robar, cinismo, hipocresía, latrocinio, pillaje, se les da a la perfección. Están muy preparados por llevar más de 30 años haciendo toda clase de fechorías y sin oposición. Qué gentuza más ladrona, cocainómana, banda de delincuentes y qué justicia más corrupta existe en Andalucía. Basta ya de que los hijos de puta gobernantes en Andalucía roben y tengan a parte del pueblo andaluz con hambruna. A la cárcel ya previa devolución del dinero robado y se acababa la crisis económica en España. O que los asen con los billetes.

    ResponderEliminar
  6. Juan Jose Martinez Afonso

    Parece que al Lanzas de Andalucía le piden una fianza de 450.000 euros.... hasta cuando? Primero que le saquen las cuentas de lo que ha podido ganar legalmente... después que le quiten todo lo que no entre dentro de la legalidad, incluidos pisos y dinero del banco y de los zulos que pueda tener... y después y solo después, se le pone la fianza a pagar con dinero legalmente ganado con su "trabajo" y si entonces y solo entonces, si puede pagarlo, bien... sino a la cárcel hasta que salga el juicio

    ResponderEliminar
  7. Juan Antonio Alcala Arce

    Que hace falta para que nos devuelvan lo "Detraido" los políticos y sindicalistas y se le aplique la justicia? Se hace ya? por faaa

    ResponderEliminar
  8. Maria Gloria Arnillas Marin

    unaa juez excepcional. veremos si le dejan llegar al final.

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Palacios Sanchez

    El caso cojonudo ,es que encima se molestan los políticos cuando salen estos robos y enjuician primero al juez que instruye el caso para apartarle que a los ladrones . ¿ Y luego dicen que no todos los políticos son ladrones ?¿ Cuantos hay en la cárcel , de los 400 políticos que están encausados ? ¿ Cuantos han devuelto el dinero robado ? . Tenemos al Pepiño que se tiro muchos años pidiendo dimisiones a diestro y siniestro por corrupción y cuando le toca a el !! Ni con agua hirviendo !! Luego la infanta ,protegida hasta por el ejercito , la casa real ya esta haciendo su tumba , ellos solos .

    ResponderEliminar
  10. Jose Villar Campuzano

    Para la casa real la frontera sigue abierta asi que hagan las maletas como su aguelo el año 31 y hasta luego lucas, mejor hasta nuncaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Jose Villar Campuzano

    Ya lo dije hace tiempo desde el traidor al pueblo Fernando VII el siglo 18, abolio la constitucio la pepa de Cadiz y persigio y asesino a sus creadores y libertarios, sobran los borbones en España, no lo debimos permitir en la transicion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona