El parto del ratón sietemesino

Vamos conociendo detalles en que va a consistir la “reforma” de la Administración Pública llamado CORA destinado a no cambiar prácticamente nada de la  incontrolable y desastrosa estructura administrativa de nuestro país y que la demanda de un cambio en profundidad se ha convertido en una serie ligeros retoques o cambios a la situación en  cada una de las administraciones hecha para que la CE nos deje endeudar durante dos años más.
 
También hemos conocido la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 922.828 millones de euros en el primer trimestre del año, según ha publicado el Banco de España. Esta cifra equivale al 88,25 del PIB en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), la metodología que emplea Eurostat. Se trata del mayor nivel de deuda pública que registra España desde 1910, cuando alcanzó el 88,3% del PIB, según las cifras históricas recopiladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, la deuda se acerca ya a la previsión realizada por el Gobierno, puesto que estimó para el conjunto de 2013 un endeudamiento tal del 91,4% del PIB.
Esto significa que, hoy por hoy, cada hombre, mujer y niño residente en el país soporta una carga extra de 19.700 euros derivada de la deuda pública. Asimismo, la factura acumulada asciende ya a unos 53.000 euros por familia, cerca de 55.520 euros por trabajador y casi 67.000 euros por cada empleado del sector privado, tomando como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2013. Un dato, cada día que pasa el estado español se está endeudando a razón de 411 millones de euros diarios.
Sin embargo, más allá del récord registrado, resulta igualmente inédito el sustancial incremento que ha registrado esta partida desde el estallido de la crisis. Así, la deuda de las administraciones públicas ha crecido en casi 148.000 millones en los últimos doce meses, un aumento del 19% interanual, pero la cifra es más llamativa si se compara con la de 2007. En concreto, la deuda pública se ha disparado en 540.521 durante la crisis, un 141,4% en poco más de cinco años.
Por niveles de administración, la mayor parte de la deuda pública corresponde a la Administración General del Estado (Gobierno central), ya que alcanzó los 796.817 millones de euros, el 76,2% del PIB. La deuda del Gobierno ha aumentado en casi 141.500 millones en el último año, un 21,6% más respecto al mismo periodo de 2012. Mientras, desde que estalló la crisis, el Ejecutivo ha disparado su deuda en 479.382 millones de euros, un 151% más.
Sin embargo, el mayor incremento corresponde a las comunidades autónomas. La deuda regional se situó en 189.589 millones de euros hasta el pasado marzo, equivalente al 18,1% del PIB. Ha crecido en casi 43.200 millones con respecto al primer trimestre de 2012, un 29,5% más. Pero lo más relevante es que ha aumentado en 128.550 millones desde el cierre de 2007, un 211% más. Es decir, las CCAA han más que triplicado su endeudamiento durante la crisis económica.
El Partido Popular acaba de desperdiciar una oportunidad que probablemente no va a repetirse en muchos años, para hacer una reforma de verdad con la que España pudiera salir del agujero de la ineficacia y corrupción dedicando esfuerzos y recursos a aquello que pueda producir riqueza. No ha sido así y lo ha solventado con una ligera capa de maquillaje que disimule las grietas del sistema. Una crisis que, aliada con una mayoría absoluta,  hubiera sido una oportunidad única para modernizar de una vez las administraciones públicas se va a convertir en algo que dentro de cinco años volvamos a hablar de una administración obesa e ineficaz. Todo ello con tal no enfadar a las cigarras locales o autonómicas. Al pueblo que le den.
La reforma
Según el Gobierno, los objetivos de esta reforma pueden dividirse en cuatro grandes apartados:
·         Reforzar la disciplina presupuestaria y la transparencia públicas
·         Racionalizar el sector público, lo que incluirá la fusión o supresión de organismos públicos
·         Mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración
·         Cambiar la cultura administrativa por una cultura enfocada al administrado.
En cuanto a las medidas concretas, es fácil imaginarse que en más de 2.000 folios, las hay de todos los colores. Entre las más novedosas, destacan:
·         Supresión de organismos estatales: el plan del Gobierno es acabar con 57 organismos, entes o fundaciones. Eso sí, muchos de ellos se fusionarán con otros, por lo que su estructura seguirá en pie y no habrá recorte de personal.
·         Administración autonómica: en el informe también se analiza la estructura organizativa regional. Hay unos 90 entes que el Ministerio cree que son redundantes y podrían suprimirse.
·         Centralización de las licitaciones, con el ahorro que eso implicaría.
·         Venta de inmuebles: hay hasta 15.000 que podrían ser puestos en el mercado
·         Internet y la administración: la idea del Gobierno es acabar con el papeleo y que todas las gestiones que se tengan que hacer ante la administración se hagan vía web.
El Gobierno calcula que el ahorro total alcanzará los 37.700 millones de euros entre el año 2012 y hasta 2015, con las medidas de racionalización de las administraciones públicas, la reforma de la administración local y las medidas estructurales sobre el empleo público, entre el año 2012 y hasta 2015, cuando se prevé la completa implantación. Prevén un ahorro de 7.500 millones al año aplicando el engendro planteado por uno técnicos durante más de siete meses  Un magro resultado a algo que si se hubiera planteado una reforma de verdad podríamos dejar de despilfarrar más de 50.000 millones solo en este año y otros tantos para los años siguientes,  que podrían dedicarse a financiar proyectos de investigación y crecimiento, o simplemente dejar de endeudarse a razón de mas de 400 millones diarios.  
A pesar de la levedad de las medidas por parte de la autonomías ya existe un conato de rebelión de las CCAA anunciando algunas de ellas como Cataluña que además se permite darle consejos de como ahorrar a Mariano Rajoy, Andalucia que no quiere prescidir de su Defensor del pueblo o bien Madrid que no quiere prescindir de su Tribunal de cuentas duplicado, que ya han anunciado que no iban a cumplir las recomendaciones del poder central; el paso siguiente será que los ayuntamientos incumplan su parte y así sucesivamente hasta que los ciudadanos  hartos de tanta farsa, dejen de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Comentarios

  1. Juan De Santiago Muñoz

    Menuda "pareja"... Dios mío en que manos estamos.

    ResponderEliminar
  2. Adela Ejarque Montesano

    Era mejor ZP?? por favor, no nos pasemos de listillos,el PP,a hecho por nuestro Paisen 1 año, que ZP,En 8 miserables años que fué lo unico que hizo, llevarnos a la ruina...

    ResponderEliminar
  3. Jose Hernandez Garcia

    joder nos estan haciendo el timo de la estampita

    ResponderEliminar
  4. Ramon Martín Barroso

    Esto es una auténtica vergüenza; ZP nos metió en la ruina y estos nos toman el pelo y nos mantienen en ella.
    Hay que romper el bipartito en las próximas elecciones votando todos a FAMILIA Y VIDA y así se enteraran de que el pueblo tiene capacidad para romper el resorte de los políticos buitres.

    ResponderEliminar
  5. Adela Ejarque Montesano

    Era mejor ZP?? por favor, no nos pasemos de listillos,el PP,a hecho por nuestro Paisen 1 año, que ZP,En 8 miserables años que fué lo unico que hizo, llevarnos a la ruina...

    ResponderEliminar
  6. Juan De Santiago Muñoz

    Adela, eres tu la que nombras a ese tarado y su banda de chorizos, yo se lo que digo en este momento, hay un momento para cada cosa y ahora me toca hablar de estos cobardes, traidores e ineptos.... A los otros los echamos y estos a este paso los harán regresar... Listillos no se, pero en España no cabe un tonto mas.

    ResponderEliminar
  7. Joaquin Pastor

    Me identifico con Adela, las politicas del pp nos han colocado en la vanguardi de la recuperación economica, somos la envidia del mundo. Pleno empleo, inversión en educación y en investigación, nuestra sanidad gracias a los desvelos y la velocidad del jaguar de Ana Mato esta inmejorable y que decir de la implantación de la asignatura de religion como asignatura evaluable, gracias a ello toda la iglesia esa orando para que no se quede ningún español sin ir al cielo.

    ResponderEliminar
  8. Ramon Martín Barroso

    Esto es una auténtica vergüenza; ZP nos metió en la ruina y estos nos toman el pelo y nos mantienen en ella.
    Hay que romper el bipartito en las próximas elecciones votando todos a FAMILIA Y VIDA y así se enteraran de que el pueblo tiene capacidad para romper el resorte de los políticos buitres.

    ResponderEliminar
  9. Angel Viaña

    Sobran los 17 parlamentos regionales.En un tema fundamental como es la administración del Estado,demostrado que los políticos son el primer problema que tenemos,se tendría que hacer un referendo,para que los ciudadanos que somos quienes pagamos las deudas,decidamos si queremos o no seguir con los 17 administraciones autonómicas,más el Gobierno Central.Los políticos tienen que estar al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de los políticos,como está ocurriendo ahora.

    Como ni el Gobierno,ni el resto de políticos están por la labor, de desmontar este ejendro de administración medieval,bienvenido todo lo que sea control y transparencia que empezó con la modificación de la Constitución,dándole al Gobierno del Estado,la responsabilidad sobre control y sancionar a quienes no cumplan con el gasto del dinero público,tal como aconsejo la UE.Desgraciadamente hemos tenido que llegar a la quiebra económica para aprender que fue un error aceptar tener 17 parlamentos regionales,nido de despilfarro de dinero y tiempo inútil de todos los que participan.

    ResponderEliminar
  10. Roberto Sánchez Fernández

    El PP tendria que convocar un referendum para modificar la constitución. La modificación sería eliminar las autonomías "de arriba abajo" y dedicar toda la legislatura a ejecutar dicha modificación.

    ResponderEliminar
  11. America Diana Navarro ·

    Vaya novedad, que el gobierno central diga que hay que hacer una cosa y que las autonomías con cataluña a la cabeza sigan a lo suyo. Vamos a ver ¿manda algo el gobierno de España? parece ser que poquito poquito ¿entonces para que sirve mas que para cargarnos de impuestos? ¿Que hace falta para que esta porquería de gobierno que tenemos haga su trabajo y obligue a las CC.AA. a hacer lo que se les dice, o directamente se cierra el negocio, que los Españoles estamos muy cansados de tanto ladrón.
    Que lástima que el gobierno central no tenga un problema serio con la ciudadanía en vez de con los 17 virreyes.

    ResponderEliminar
  12. Ana Isabel Sánchez

    "El Partido Popular acaba de desperdiciar una oportunidad que probablemente no va a repetirse en muchos años, para hacer una reforma de verdad con la que España pudiera salir del agujero de la ineficacia y corrupción dedicando esfuerzos y recursos a aquello que pueda producir riqueza. No ha sido así y lo ha solventado con una ligera capa de maquillaje que disimule las grietas del sistema. Una crisis que, aliada con una mayoría absoluta, hubiera sido una oportunidad única para modernizar de una vez las administraciones públicas se va a convertir en algo que dentro de cinco años volvamos a hablar de una administración obesa e ineficaz. Todo ello con tal no enfadar a las cigarras locales o autonómicas. Al pueblo que le den."

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos Cruz

    por que no hacer la piramide con los sueldos y sobresueldos y demas prevendas de politicos y sindicatos?

    ResponderEliminar
  14. Sara García Caballero

    Otro engañabobos.

    ResponderEliminar
  15. Marc Guillot Puig

    Como en Catalunya nos basta y nos sobra con la Generalitat, vamos a suprimir la innecesaria sumisión al Gobierno de España.

    Gracias por esta excelente propuesta de suprimir duplicidades.

    ResponderEliminar
  16. Rosa Maria Vincent Badal

    No tienen interés de verdad en modificar nada. Es sólo una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  17. Blog Desde el Caballo de las Tendillas

    Las CCAA están acostumbradas a hacer y deshacer, a jugar a ser país, a ser los chulos del barrio. Y lo peor es que el Gobierno central lo ha permitido y ahora ¿quién le impone las rebajas?...

    ResponderEliminar
  18. Pedro-Jesús Diaz-Portales Gómez

    La única forma de reformar la administración y que las comunidades autónomas cumplan es vincularla a la financiación autonómica. Si no, será otra reforma mas que quedará en agua de borrajas.

    ResponderEliminar
  19. Andres Nuñez Garcia

    ....... Pero que quede constancia, que el gobierno tiene voluntad de "adelgazar el estado". La reacciones, ya se daban por hechas. Y dos huevos duros!!!!

    ResponderEliminar
  20. Deblai

    Y una mierda, otro brindis al sol, se creen que la ciudadania es imbecil, nos toman por idiotas, se aprovechan de la falta de memoria de las personas, atrevase a presentar en seis meses un informe auditado por el tribunal de cuentas junto con cualquier auditoria auditado para ver los resultados de su "PLAN", no lo hará, por que simplemente ustedes los políticos han tomado el pais, despues de arrasar con el poco estado de bienestar que teniamos no han sido incapaces ni de suprimir la mitad de las empresas públicas, sumideros de ineptos y enchufados en su mayoria del pp y psoe, vayase a su casa y deje de soltar estupideces y de "sacar pecho", deje de tomarnos el pelo.

    ResponderEliminar
  21. moebius

    Sorayita ha parido un ratón
    un ratón pequeñín
    que ahorra chocolate y turrón
    mientras derrocha millones sin fin

    Nostalgia de los payasos de la tele aparte, es una reforma de chichinabo de la que se rien en las CCAA a mandíbula batiente y en la Administración Central la clientela-parentela comprueba aliviada que es solo una operación cosmética para aplacar a la plebe durante un tiempo.

    Eso sí, Sorayita ahora se va de vacaciones con el deber cumplido, un respiro hasta que implacablemente llegue el otoño con más deuda, más paro y más impuestos.

    ResponderEliminar
  22. Alberto Olivera Muxí

    ESTE PAIS ES LA HOSTIA NO CURAREMOS NUNCA CON LA MI...DA POLITICOS

    ResponderEliminar
  23. cyrano41

    Sra Vicepresidenta. Ahora??.

    Después de llevar a la clase media y baja al borde de la miseria, dice usted que " ha llegado la hora del sacrificio para los políticos". Hay que tenerla de cemento armado.


    ¿¿ Vais a desmontar la partidocracia y el Estado de partidos??. ¿¿ Terminaréis con la manga de ladrones que se esconde tras las Diputaciones provinciales??. Vais a terminar con vuestras pensiones e imdennizaciones por desplazaros a Madrid teniendo sopotocientos pisos allí de vuestra propiedad???.

    Se terminaron los sobresueldos???. Van a dejar de robar desde los aledaños de la jefatura del estado.

    Vais a terminar de una vez con las vergonzosas listas de partido??. Separaréis las elecciones a jefe del ejecutivo y legislativo. dejarán de cobrar del Estado los diputados y lo harán de su distrito??


    Vayase a esparragar¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Enrique Porfirio Pascual Surra

    Es una lastima y encima quieren que nos lo creamos. Espero que con el tiempo quieran cambiar y así a lo mejor, podemos respirar.

    ResponderEliminar
  25. Pedro Aguilar

    Parecen que se gastan los politicos ,miles de millones de euros en puro maquillaje,finamente aunque la mona se vista de seda,mona es y mona se queda.

    ResponderEliminar
  26. Maria Gloria Arnillas Marin

    me produjo verguenza ajena escucharlos el viernes. la verdad es que no sé por qué se reían, pero no causo efecto de seriedad en absoluto, y éso si me disgusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona