El “acuerdo criminal” del Palau de la Música

 
La fiscalía da por concluida la fase de la instrucción del ‘caso Palau de la Música’ dando por hecho que la institución cultural servía para financiar irregularmente a Convergència Democràtica de Catalunya. acredita que CDC había recibido de Ferrovial más de 6,6 millones en comisiones ilícitas a través del Palacio de la Música, A cambio, al compañía ganó varias adjudicaciones de obra pública a través del Palau de la Música.
 Además, el escrito del fiscal señala que Millet y Montull desviaron para su propio beneficio más de 18 millones de euros entre 2002 y 2009. El partido político Convergencia Democrática de Catalinya tiene su sede embargada por esta causa desde hace mas de dos años.
En el escrito del fiscal se describe la presunta trama alrededor de la institución cultural, que supuso, además del ‘enriquecimiento particular de los imputados o de terceros desconocidos’, una serie de ‘flujos financieros’ que ‘forman parte de una trama de comisiones ilícitas satisfechas a personas con ascendencia política suficiente como para influir de forma determinante en organismos competentes para adjudicar obras públicas de envergadura’, fondos destinados a ‘finalidades’ que nada tienen que ver con el Palacio de la Música.
El fiscal no entra a valorar quién fue el que tomó la iniciativa, si la empresa Ferrovial o CDC, pero sí señala que: ‘Lo cierto es que el acuerdo criminal era relativamente sencillo pero institucionalmente demoledor: a cambio de importantes sumas dinerarias que se calcularían según un porcentaje del volumen de negocio que Ferrovial previera obtener u obtuviera con los entes públicos catalanes regidos por CDC, responsables de este partido, como mínimo los responsables de su tesorería, deberían prevalerse de tal posición política para asegurar que los órganos decisores en materia de adjudicación de obra pública autonómicos y locales generaran un flujo constante de contratación favorable a la empresa’.
El pago de ‘las comisiones ilícitas’ se fraccionaba en el tiempo, principalmente por el elevado importe de las mismas, pero también para intentar proporcionar ‘garantía de estabilidad en el pacto criminal tanto a la hora de renovar las adjudicaciones como a la de obtener otras nuevas’, siempre ‘en detrimento de la imparcialidad exigible’ a los responsables públicos de la Generalidad así como en perjuicio de los competidores de la empresa constructora que ‘perdían la oportunidad de ser seleccionados por motivos, como se ve, ajenos a los estrictamente técnicos’.
La comisión ilícita, apunta el fiscal, consistía, por regla general, en el 4% del importe de las adjudicaciones, del cual un 2,5% se asignaba a Convergència y un 1,5% a retribuir los interesados oficios de los intermediarios Millet y Montull (quienes a su vez se lo distribuían en un porcentaje del 80% y el 20% respectivamente). ¿Entre qué años? Al menos desde 1999 y hasta 2009.
La réplica de Artur Mas sobre el tema que afecta directamente a la financiación ilegal del partido que preside no se ha hecho esperar y ha acusado a la fiscalía de plantear una  acusación sin pruebas: "No tengo ningún inconveniente en dar la cara. Los responsables de las finanzas de CDC siempre me han dicho que no existieron estas irregularidades y me los creo, así que no nos da miedo ir al juicio, que esperemos que se haga cuanto antes mejor", ha afirmado Mas en una comparecencia ante los medios tras la reunión del Consell Nacional del partido.
En el escrito remitido al Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, en el que se solicita el fin de la instrucción y la apertura de la fase intermedia, el fiscal Emilio Sánchez Ulled concluye que Ferrovial pagaba un 4% en comisiones de las obras que le adjudicaban, que se repartía entre CDC (2,5%) y para los exresponsables del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull (1,5%).

Comentarios

  1. Quim Canals

    Supongo que este comentario picará a unos y a otros. No es esa la intención, sino en este mar de despropósitos quiero, desde mi derrota por las instituciones que me gobiernan, tener honestidad democrática de decir lo que me venga en gana, sin que dogmáticos de ambos pelajes me quieran callar o que comulgue con ruedas de molino.
    Señor Mas, Seños Rajoy, ... no se dan cuenta que son, que dicen lo mismo, que utilizarn espúmeos argumentos para tapar vergüenzas, corruptelas e intenciones de tratarnos como idiotas. Ejemplos de sus IDENTIDADES.
    a) Los casinos. Madrid y Tarragona: reducir los impuestos de beneficios del juego, juego a crédito, cofinanciar inversión, permitir lo que no está en los libros. En crisis, decir señores presidentillos que se reducen impuestos a beneficios mafiosos es DELITO, es ANTIDEMOCRATICO, MÁS QUE NEGAR LA CONSULTA O EXIGIRLA POR LA BRAVA.
    b) La corrupción, pero si tienen los nacionalistas españoles y los nacionalista catalanes la misma porquería. No las enumero señores ser extensa, o es que piensan que si es catalana o es española es menos mala.
    c) Mismas justificaciones: papeles falsos ¡¡¡¡ fiscales que acusan sin pruebas¡¡¡. Dicen lo mismo, las mismas mentiras. Sus lacayos Hom, Floriano, Cospedal, Rull repiten idénticos argumentos. Qué nos quieren decir que la justicia es un "chiste"?, o los millones del Palau o Barcenas son calderilla? O que Messi es más corrupto por Catalunya o menos corrupto por lo mismo.
    Señores, Catalunya no es eso, España tampoco.

    ResponderEliminar
  2. Quim Canals

    Ah y se me olvidaba y los boys de ERC, "amb el lliri en la má", (con el lirio en la mano). Volverán a desde su posición de brazo de Santa Teresa (incorrupto, como se sabe) ha hacer de "palanganeros" (figura que existía en los prostíbulos en la primera mitad del siglo XX, que se dedicaban a llevar una palangana con agua y jabón, para la higiene pre y post, de las maniobras orquestales con luz roja). Tot per 1714.

    ResponderEliminar
  3. Juan Roselló

    Lo extraño es que después de veintitantos años en el Govern, solo sean 6,6 millones. Esa cifra debe ser la que han conseguido documentar, la que no se ha documentado, será estratosférica. Habrá algún político honrado?

    ResponderEliminar
  4. Ipe Perez

    Joder MÁS, si es que te tienen manía!

    ResponderEliminar
  5. Elisa Boberg

    Un plan de los años 70, que treinta años despues se ha puesto en marcha. Eso demuestra que las estafas no surgen en un dia, sino que llevan muchismos años planeaas. El dinero nunca duerme

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio Palacios Sanchez

    Seguro que saldrá diciendo ,que es un ataque a Cataluña , como los Puyol . Toda la familia millonaria ,hasta la madre ,y en cuanto se empieza a salir cosas !! Es un ataque a Cataluña !!

    ResponderEliminar
  7. Mildred Clow

    Otro que se apunta al no me lo creo, no sabemos nada, yo no he sido. Que vergüenza de partidos y políticos. Xdd.

    ResponderEliminar
  8. Karlitosbb

    Todo falso....el fiscal se inventa las cosas. Menos mal...que en esta ocasion...no hace alusion a un ataque contra Cataluña...al menos, de momento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona