Tsunami Democràtic: la app al servicio de la protesta callejera que lleva de cabeza al ministro Marlaska

Marlaska: "La cooperación" en Cataluña es "casi inmejorable"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha destacado por TV esta mañana la cooperación y coordinación entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra durante las protestas en El Prat de este lunes tras la publicación de la sentencia que condena a penas de 9 a 13 años a los líderes del 'procés'. Marlaska se ha mostrado "totalmente satisfecho" con la proporcionalidad de la actuación de los Mossos, algo que "no es novedoso", ha aclarado. 

Preguntado por Tsunami Democràtic, la plataforma de activistas independentistas detrás de las protestas, ha dicho: "Tenemos unos servicios de inteligencia y de información realmente eficaces y no dude que terminaremos sabiendo quién está detrás" de este movimiento una frase que denota la nula información de los servicios secretos españoles.

Ayer, apenas unas horas después de conocerse la sentencia del Supremo, Tsunami Democràtic logró trasladar el caos al aeropuerto de Barcelona con sólo un par de mensajes. El primero llamaba a detener la actividad en El Prat. El segundo distribuía una lista de billetes falsos de vuelos reales para poder sortear los primeros controles de seguridad.

El perfil de los manifestantes es muy particular. Ayer en el aeropuerto había sobre todo gente joven, movilizada desde primera hora de la mañana en las convocatorias estudiantiles. "Docentes, cuando salga la sentencia hacer oír vuestra voz de maestros y de denuncia en las aulas", decía un tuit de la sectorial de educación de la ANC a primera hora. El resto de los manifestantes era sobre todo gente mayor, muchas mujeres. Son la clientela que mejor ha entendido la nueva red de comunicación del independentismo. 


A través de WhatsApp, principalmente, los movimientos de protesta han conseguido sacar a la calle a lo que aquí llaman "hiperventilats" (hiperventilados), gente mayor que pensó que jamás vería una Cataluña independiente y que de repente tiene prisa por romper con España. Ayer cientos de jubilados que no se trasladaron hasta el aeropuerto tenían en su teléfono móvil instrucciones con los cruces exactos a los que debían dirigirse en el centro de Barcelona, o en sus respectivas ciudades, para intentar cortar el tráfico. 

Esta mañana, un vecino contaba en Rac1 que se había cogido dos semanas de vacaciones en el trabajo para poder acudir a todas las protestas contra la sentencia. Esa ultramovilización, la rapidez y la eficacia con la que lo hacen no lo vemos en ningún partido. Es la última evolución del activismo político, son el top".


Lo ocurrido de ayer en el aeropuerto del Prat consiguiendo encaminar  a miles de activistas hacia un único lugar de concentración para provocar toda clase de altercados, ha cogido de sorpresa al Ministro de Interior (que ya deberia haber dimitido) y a los servicios secretos españoles. 

Resultado de imagen de tsunami prat

Tsunami Democràtic: la app del independentismo para avisar dónde está la Policía

Sus creadores la definen como "una plataforma de coordinación de acciones pacíficas de desobediencia civil" y recopila información del usuario como localización, micrófono y acceso al almacenamiento y la cámara.

Tras la publicación de la sentencia del procés el lunes 14 de octubre, una organización anónima conocida como Tsunami Democràtic fue la encargada de coordinar las protestas en la calle a través de sus cuentas de Twitter, Instagram y su canal de Telegram. Unas redes sociales a través de las que, a última hora de ayer, anunciaron la creación de su app, Tsunami, para coordinar las protestas y acciones callejeras. Una aplicación a la que sólo se puede acceder con invitación para evitar la presencia de agentes infiltrados y que le permite al independentismo avisar de que "hay piolines" (policías) en las zonas en las que se está desarrollando una determinada acción. Asimismo, la aplicación también permite a los usuarios conocer las protestas (ya sean autorizadas o clandestinas) que se están llevando a cabo cerca de su ubicación actual.

Sin embargo, se trata de mucho más que un avisador de dónde se encuentra la policía. Esta aplicación tiene una finalidad logística que permite al independentismo preparar y coordinar sus futuras protestas y acciones callejeras al detalle. La app cuenta con un calendario que permite a los simpatizantes apuntarse -a unas horas específicas y con unos roles predeterminados- a las acciones que los organizadores de Tsunami Democràtic (desconocidos y a los que busca el Ministerio del Interior) hayan planificado para futuras jornadas. Un nivel de concreción en el que los usuarios de la app pueden llegar a especificar, incluso, si pondrán su vehículo -coches, tractores, camiones...- al servicio de la protesta callejera.


Así funciona Tsunami Democrátic, manual para la rebelión independentista


Se trata de una aplicación atípica. No se encuentra presente en el Apple Store ni en el Android Market. Para descargarla, es necesario acudir al repositorio de GitHub: la principal comunidad de programadores del mundo en la que ofrecen dos versiones distintas para descargar. Sus propios creadores la definen como "una plataforma de coordinación de acciones pacíficas de desobediencia civil".

"El poder de WhatsApp o Telegram es que generan una pirámide. Empiezas con un grupo de 10. Si esos 10 generan otros grupos de 10, ya tienes 100. Y si esos 100 tienen otros 10, ya no tienes 1.000 tienes 10.000".

Una aplicación cuyo nacimiento, a última hora de la tarde de ayer, provocó que se colapsara la página de descargas y los usuarios comenzaron a subir el fichero apk (el instalador) a otras plataformas como Mega o WeTransfer, que carecen de la transparencia y trazabilidad de GitHub que, aunque no sea un market oficial de aplicaciones, ofrece una transparencia de la que otras plataformas alternativas carecen.

La página web desde la que se anuncian los enlaces de descarga www.tsunamidemocratic.cat, está registrada por el proveedor 1337 Services, radicada en el paraíso fiscal de San Cristóbal y Nieves, una antigua colonia británica situada en el Caribe. 

El primer vídeo era del 2 de septiembre. Un vídeo de apenas medio minuto en el que se ve un cazo con agua al fuego hasta que rompe a hervir. "Cambiamos el estado de las cosas: súmate. Tú eres el tsunami".

¿Quien está detrás?


El independentismo catalán ha movilizado las reacciones a la sentencia del Supremo a través de un nuevo movimiento, auspiciado por el Govern de Torra, que ha logrado agitar la calle utilizando estrategias de comunicación política inéditas en España. Todo apunta a quienes ya organizaron el transporte de las urnas y los incidentes del 1-O, del entorno de #EnfoCATs, que siguen aún funcionando con total libertad en la sombra.   

Su primer mensaje en las redes sociales es de las 9:12 de la mañana de ese día 2. A las 9:27 lo compartió Oriol Junqueras desde prisión. A las 9:32, Carles Puigdemont desde Bruselas. A las 10:28, Quim Torra: "Sort i endavant" (suerte y adelante). En menos de una hora, todos los líderes del independentismo ayudaron a distribuir su mensaje y le dieron toda la legitimidad como canal oficial para comunicar las movilizaciones. A media tarde, Pep Guardiola ponía voz a ese tsunami leyendo un comunicado en inglés, subtitulado en castellano y en catalán y emitido por la BBC y AFP.

En la web de Tsunami Democràtic afirman de que la app es "un espacio en el que compartir tu disponibilidad de tiempo y recursos". Asimismo, también aseguran que se trata de una app "confiable" que "solo se puede utilizar si alguna persona de tu círculo de confianza te ha proporcionado un código QR". Asimismo, también recalcan que se trata de una app "segura" que "no te registra y en la que no has de revelar ningún dato". "Es de acceso anónimo y privado", recalcan.

Tras los incidentes de anoche en el aeropuerto de Barcelona, Tsunami ha bajado hoy el nivel de presión. Quizás por orden del Govern. Su último mensaje dice: "Descansemos para volver a las calles mañana. Y pasado mañana. Y al otro. 

Comentarios

  1. José Durá

    Y todavía no queréis saber quién está detrás de todo ésto. Marlaska eres vergonzoso como ministerio del interior

    ResponderEliminar
  2. Isidro Carrera Modrego

    Que puede defender este medio hombre, por donde pasa hace la risa.

    ResponderEliminar
  3. Agapito Garcia Rosal

    Que hace este ministro del Interior y el presidente Sanchez mientras Cataluña hace todo cuanto le dan la gana

    ResponderEliminar
  4. Antonio Blanquez Fernandez

    CON ESTE TIO HAPAGA Y BABONOS-LASTIMA DE ESPAÑA SI LOS REYES CATOLICOS LEBAMTARAN LA CABEZA DONDE IRIAN TODOS LOS DE LA HOJA DE RRUTA DEL 1978- DESDE ADOLFO SUARES ASTA LA BASURA QUE NOS MANDA

    ResponderEliminar
  5. Ana Maria Morales Roman

    Este maricon que hace como ministro

    ResponderEliminar
  6. Miguel Angel Martinez Benitez

    Lamentable

    ResponderEliminar
  7. Amparo Tarin

    MARLASKA, ES UN IMPRESENTABLE, CON LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO, EN CATALUÑA, SOBRETODO, EN BARCELONA,,,,,,,,,,,,,,,ES. UNA VERGÜENZA,,,,,

    ResponderEliminar
  8. Manuel Ruiz Campos

    Que buena campaña estáis haciendo!!!

    ResponderEliminar
  9. Merche Vázquez

    Les dejan hacer!!! LAMENTABLE!!!!!!!!!😖

    ResponderEliminar
  10. Antonio Manuel P G

    Lárgate ya maricona mala

    ResponderEliminar
  11. Maria Garcia Farcia

    Sabe q existe Cataluña

    ResponderEliminar
  12. Maria Fernandez Garcia

    ahora vete chivando como hiciste con los de los petardos

    ResponderEliminar
  13. Merche Vázquez

    Les dejan hacer!!! LAMENTABLE!!!!!!!!!😖

    ResponderEliminar
  14. Maria Delmar Tejerina Martinez

    Que sinvergüenza gobierno esto no pero sacar aun muerto desu tunba corre prisa

    ResponderEliminar
  15. Antonia Felix Flores

    Y este maricon de mierda

    ResponderEliminar
  16. Luis Reboredo

    Este es un sinvergüenza cómo pueden tener a semejante a......

    ResponderEliminar
  17. Rico Vicente

    Ya ni se fice Maricon, aunque lo ses. Ahors se dice Gsy
    Maricon lo dujo su colega minustra de justicia, y son amigos
    Ser gay no es problema, el ser incapaz es lo que nis febe de preocupar

    ResponderEliminar
  18. Baldomero Moreno

    A qué esperas para meter la legión en Barcelona pero ya

    ResponderEliminar
  19. El Caballero Dosmil

    Que insectos fuera ya votos psoe ni uno

    ResponderEliminar
  20. Jose Gomez

    si os dais cuenta de sus expresiones cuando lo entrevistan , parece que su cabeza la tiene en otro sitio ¿ donde sera señor Marlaska?.

    ResponderEliminar
  21. Fernando Ruiz Fernandez

    Sr. Ministro hasta cuando todas estas barbaridades

    ResponderEliminar
  22. Pepe Cuadrado

    Este parasito nada más sabe Harbor el culo y la boca sinverguenza parasito

    ResponderEliminar
  23. Jose Maria Almarcha Ceballos

    .Que vista tuvo el "OKUPA" en poner a un cobarde al frente de un Ministerio, que hay que tener dos huevos, y éste impresentable
    no los tiene, éste no sirve ni para dependienta de una tienda de moda

    ResponderEliminar
  24. Maria De Los Angeles Victorio Chavero

    Dimisión ..

    ResponderEliminar

  25. Carmen Medina Castaños

    Marlasca marcharé ya no sirves para hacer justicia. Dices que no es grave lo que pasa. Que estás ciego. Ven y te pones dentro dela turba a ver qué te parece. Yo quiero salir a pasear tranquila y el bus me lleve a casa. Y no dos 2 kilómetros andando

    ResponderEliminar
  26. Josemaria Cayuela Rodríguez

    Dónde está el ministro arcoiris?

    ResponderEliminar
  27. Toni Martinez-Abarca

    Malataska tambien se la ha instalado ya ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona