La ministra Dolores Delgado escribió al ministro italiano para mediar a favor de Juana Rivas.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en un acto, en Cádiz. 

La titular de Justicia envió una carta a su homólogo en nombre de la madre condenada pidiendo explicaciones del estado de los niños

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, envió el pasado 9 de agosto una misiva escrita a su homólogo italiano, Alfonso Bonafede, para interceder en favor de Juana Rivas, la madre española condenada por sustracción internacional de sus dos hijos y cuya custodia le fue retirada por la Justicia italiana, y para ponerle al corriente de la preocupación de la mujer e interesarse por la situación de los dos menores, según ha podido confirmar EL MUNDO.

Rivas, apoyada en sus reivindicaciones por el PSOE y Podemos, que llegaron a apoyar en 2016 manifestaciones en toda España para pedir que recuperara a sus hijos, fue condenada en julio de 2018 a cinco años de cárcel (en sentencia confirmada por la Audiencia Provincial de Granada), remarcando el juez que había explotado "el argumento del maltrato".

En Italia, la Justicia le negó a finales del mismo año la custodia de sus propios hijos por tener un "funcionamiento mental patológico", por ser ella misma un peligro para los menores por "manipuladora", y la envió por ello mismo a tratamiento. Sin embargo, pese a mantenerse los procedimientos judiciales en marcha en ambos países -básicamente sus recursos a ambas decisiones judiciales, y también a la desestimación de varias denuncias por ella interpuestas contra su ex marido-, ello no impidió que la ministra Delgado escribiera al Gobierno italiano.

El 9 de agosto, la titular de Justicia remitió la carta interesándose por la situación de los menores y para expresar la preocupación de Juana Rivas, que intentó por todos los medios legales el verano pasado que sus hijos no volvieran a Cerdeña tras su periodo vacacional con ella.

"UNA SITUACIÓN DE RIESGO PARA LOS MENORES"

Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron este miércoles a EL MUNDO la existencia y envío de la misiva, y arguyeron que Delgado le envió la carta a su homólogo italiano para trasmitirle "que el Ministerio ha tenido conocimiento de la preocupación de Juana Rivas por el bienestar de sus hijos por determinados hechos que podrían haberse producido en Carloforte [lugar de residencia de los niños con el padre] y que podrían haber provocado una situación de riesgo para los menores".

El Ministerio tuvo conocimiento de esta "preocupación", abundaron estas fuentes, ante la petición de protección internacional realizada por Rivas el pasado verano ante la Delegación de Gobierno de Andalucía, al intentar por todos los medios que sus hijos no regresaran a Carloforte -una copia de dicha petición llegó también a un juzgado de Granada, que la desestimó-.

La intervención de Delgado, inhabitual por existir varios procedimientos en curso en ambos países y por el principio de separación de poderes, fue además absolutamente innecesaria desde el punto de vista administrativo, según fuentes de la causa, por haber viajado ya al menos en dos ocasiones el cónsul español a Cerdeña para interesarse por la situación de los dos menores, nacionales españoles.

Sin embargo, la ministra intervino escribiendo a Bonafede, quien contestó someramente el pasado 16 de septiembre, según ha podido saber este diario, reiterando que el sistema judicial italiano asegura la seguridad y el bienestar de los niños, y que para el ordenamiento jurídico del país transalpino el interés de los menores es prioritario.

La ministra dio cauce político y extrajudicial a las reivindicaciones de Rivas, quien ha denunciado repetidamente malos tratos de su ex marido sobre sus hijos, maltratos nunca demostrados. Hasta el punto de que, ante la repetida falta de pruebas, la Fiscalía italiana llegó a dar orden a los Carabinieri de que no le comunicaran más denuncias si no venían acompañadas de indicio alguno, como publicó este diario.

RESPALDO PESE AL INFORME PERICIAL

Delgado respaldó así ante el Gobierno italiano a Rivas, tildada por la perito psicóloga Ludovica Iesu de "emocionalmente lábil", "incapaz de gestionar sus emociones" y dada a "confundir sus intereses con los de sus hijos", según se refleja en su informe de 177 páginas, tras cinco meses de trabajo y 32 entrevistas realizadas.

Iesu señaló, tras escuchar repetidas veces a los menores, los padres, los peritos de cada parte y profesores y facultativos vinculados a ellos, que Rivas sufre un "grave funcionamiento mental patológico asociado a desorganización del pensamiento" y que utiliza frecuentemente la manipulación de los menores para conseguir sus fines.

Iesu llegó a afirmar -y por ello el juez de Cerdeña mandó a la española a tratamiento semanal- que Rivas había "triangulado" a su hijo mayor en el conflicto que ella tiene con su ex marido, Francesco Arcuri, y que es "totalmente inconsciente del daño psicológico generado a sus hijos". Los mismos niños por cuya seguridad y bienestar ahora Delgado decía interceder, en su misiva, en nombre de Rivas, al ministro italiano de Justicia.

Tras viajar a España desde Cerdeña con los menores, supuestamente de vacaciones, en el verano de 2016, Rivas se negó a retornar con ellos al hogar familiar, en Italia, e interpuso denuncia en España contra el padre, por supuestos malos tratos ocurridos en Italia.

Un año después, en el verano de 2017, se sucedieron las manifestaciones en toda España, con la campaña Juana está en mi casa, cuando la mujer pasó a estar en paradero desconocido por negarse a entregar a sus hijos, a petición de un juzgado de Granada.

Desde Susana Díaz al entonces presidente Mariano Rajoy -"hay que ponerse en el lugar de esa madre"-, gran parte del arco político la apoyó. Dos años después era condenada por sustraer a sus hijos y todas sus denuncias contra su ex marido eran archivadas en Italia, varias de ellas provisionalmente, por falta de pruebas.

Informado por este diario de la misiva remitida por la ministra a su homólogo italiano en favor de Rivas, Enrique Zambrano, abogado de Arcuri en España, manifestó su "estupefacción e indignación absolutas". "Es un escándalo con mayúsculas del cual deberá dar explicaciones la titular del Ministerio de Justicia, de cómo y por qué ejerce como mensajera de una condenada a cinco años de carcel por sustracción de menores. Me gustaría que ella se hubiera interesado en cambio por cómo ha sido la estancia de los menores en España, donde ella ejerce su mandato, durante el mes de agosto en Maracena, o mejor dicho, cuáles son las actividades y tratamientos a los que han estado sometidos durante ese periodo por parte de su madre".

Una loca defendiendo a otra loca, igual van a la misma peluquería. Cuando Rivera describió al PSOE como una banda nunca llegó a pensar que acertaría de lleno.

Resultado de imagen de juana rivas

Comentarios

  1. Miguel Cuadrado

    Pero que asco. Hasta donde hay que aguantar la manipulacion de este feminismo vomitivo.

    ResponderEliminar
  2. Vilma Picapiedra

    sera por eso que le fue tan mal.. !!

    ResponderEliminar
  3. Miguel Cuadrado

    ¡¡que verguenza!! Hasta los italianos se cachondean de esta tipa.

    ResponderEliminar
  4. Emilio Lebrero Rodriguez

    Que se preocupe de su seguridad ,que a estado y esta en el punto de mira de los yijadistas igual que todo el gobierno ,baya medida de seguridad meter al presidente en un hotel donde se os pedazo un terrorista y no se entero nadie

    ResponderEliminar
  5. Cristina Perez

    en funciones no es ministra

    ResponderEliminar
  6. Antonia Haro Bonillo

    Ex ministra esperemos no sea ministra...

    ResponderEliminar
  7. Pedro Castelló

    Las feminazis defendiendose

    ResponderEliminar
  8. Gonzalez Roman Miguel

    No le da vergüenza , Tu no eres la justicia , gtu eres una mandada .

    ResponderEliminar
  9. Mario Andres

    Es una "manda" de la magia de Garzón

    ResponderEliminar
  10. Juan Ruiz

    vaya con la sociata reprobada,la ojito de bsltasar garzon la del compadreo y saca esto cuando yo te diga con el policia villarejo el abre puertas y grabaciones que chula y creida es ,asi es la psoe y su paridad de inutiles

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Pérez

    Ella no será pero tiene una carita...

    ResponderEliminar
  12. Eduardo Montanchez Justiniano

    https://www.casos-aislados.com/Caso-por-partido.php...
    Ocultar o denunciar
    Los Casos de Corrupción en España, de: PSOE - Partido Socialista Obrero Español | Casos-Aislados.com
    CASOS-AISLADOS.COM
    Los Casos de Corrupción en España, de: PSOE - Partido Socialista Obrero…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona