Torra deja las calles de Cataluña en manos del independentismo violento

Resultado de imagen de govern

El Govern, incapaz de controlar el vandalismo de los mismos activistas a los que anima a manifestarse contra la sentencia del 'procés'

Las protestas del independentismo violento contra la sentencia del procés han desbordado las previsiones del propio Govern de la Generalitat. Las imágenes de caos, disturbios, llamas y descontrol causadas por los radicales secesionistas en Barcelona y en otras ciudades de Cataluña este martes por la noche evidencian que a los líderes del Gobierno catalán la situación se le ha escapado de las manos. Las movilizaciones incentivadas desde el ejecutivo autonómico se les han vuelto en contra como un bumerán. El rechazo a la violencia expresado por sus líderes, como el vicepresidente Pere Aragonés --y su apelación a evitar "un 155 encubierto"--, ha caído en saco roto. Pasada la medianoche, la Generalitat guardaba silencio al respecto.

La imagen del centro de la capital catalana hacia esas horas era ya desoladora y apocalíptica. Pasada la una de la noche, unos 400 vándalos seguían avivando hogueras en pleno centro de la ciudad, en las inmediaciones de paseo de Gràcia y calle Diputació, mientras proferían gritos como "viva Cataluña" o "las calles serán siempre nuestras". Los exaltados, la mayoría jóvenes, arrastraban y quemaban contenedores, lanzaban vallas hacia las hogueras, y las llamas alcanzaban una altura de unos cuatro metros, alcanzando y quemando incluso algunos árboles.

Y todo ello, sin presencia policial que lo evitara --ni Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana hacían acto de presencia para frenarles--, y mientras los Bomberos de Barcelona trataban de apagar sus destrozos y un helicóptero sobrevolaba la zona. A lo largo de toda la jornada del martes, se produjeron 25 detenciones en Cataluña a causa de las protestas independentistas: más de la mitad de ellas, en Tarragona (13), ocho en Lleida y sólo tres detenciones en Barcelona, a la que se suma otra más en Sabadell, según Europa Press.

Imágenes de las hogueras en el centro de Barcelona pasada esta medianoche / CG
Divisiones y el 'Tsunami'

Ya el día anterior a estos lamentables sucesos, las contradicciones del presidente catalán --que instó a los ciudadanos a salir a la calle a protestar para luego “enviar” a los Mossos d’Esquadra a cargar contra ellos en el aeropuerto de El Prat--, unidas a las diferencias entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC sobre la hoja de ruta a seguir, confirmaron el abismo existente entre los dirigentes secesionistas y un activismo teledirigido por ese Tsunami Democràtic creado por el núcleo duro de Carles Puigdemont, que no ha logrado “paralizar el país”, pero sí prenderle fuego.

Las imágenes de las concentraciones en el aeropuerto fueron impactantes, pero también la desconexión con una élite política --Artur Mas o el propio Puigdemont-- que, tiempo atrás, logró capitalizar esos movimientos a través de la Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium, entidades que dieron la espalda hace tiempo a los partidos por frustrar las expectativas de construcción de su anhelada república catalana.

Disturbios en el centro de Barcelona provocados por independentistas violentos / EFE

ERC aguanta la presión

No es ajena a esa desunión secesionista el miedo a la desobediencia en la que podrían incurrir los actuales mandatarios catalanes. Como se sabe, ERC ha logrado hasta ahora frenar los embistes de Puigdemont en el Parlament, presidido por el republicano Roger Torrent. No ha sido tarea fácil para el partido liderado por Oriol Junqueras, dispuesto a aguantar sin nuevos desafíos parlamentarios que coloquen a Torrent en la misma situación que Carme Forcadell, una de las condenadas por la sentencia del Tribunal Supremo.

ERC prefiere que pase la efervescencia de esta semana, que tiene como colofón el “paro de país” convocado este viernes, para marcar su hoja de ruta. Por ello, ayer registró una moción, que será votada en el Pleno del Parlament señalado para el 23 y 24 de octubre, en la que insta al Govern a asumir de forma “explícita” que “cualquier solución al conflicto entre Cataluña y España debe pasar por el diálogo y el consentimiento”. Los republicanos apuestan por "reemprender el diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno del Estado para encontrar una solución política a un problema político". Asimismo, piden "frenar el traslado de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con el único objetivo de crear un clima de excepción para limitar los derechos fundamentales de manifestación y protesta".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (en primer plano) y el presidente del Parlament, Roger Torrent, de JxCat y ERC, respectivamente / CG

Se trata de una iniciativa en la que la única referencia a la autodeterminación es para aludir al referéndum del 1-O, objeto de enjuiciamiento y sentencia. Es decir, que nada se dice de trabajar a favor de ese derecho que, ayer mismo, durante la tradicional ofrenda floral con motivo del 79 aniversario del fusilamiento del expresidente catalán Lluís Companys --cargado de simbolismo para los independentistas--, reivindicó Torra.

Torra sigue 'apretando'

A pesar de esa reivindicación, Junts per Catalunya se ha sumado a ERC en la Mesa del Parlament para evitar la votación de una resolución que marque los siguientes pasos a seguir. En lugar de señalar un Pleno extraordinario sobre la sentencia del Supremo, lo que implica debatir y votar iniciativas, los secesionistas han limitado la respuesta a las condenas a una comparecencia de Torra, que será este jueves. Siempre cabe la posibilidad de que se cambie el orden del día y que se pueda aprobar un pronunciamiento. Pero, de momento, las discrepancias entre JxCat y ERC se mantienen. “Torra aprieta y parece ser que es el único que quería votar, pero ni JxCat ni ERC quieren líos”, explican fuentes parlamentarias. La CUP era la única formación que pedía una sesión con votación, mientras que PP, Ciudadanos y PSC ven como los independentistas se cuecen en sus contradicciones. 

Carles Puigdemont, en el centro de la imagen, durante una manifestación en Bruselas / EFE

Así, mientras los republicanos insisten en que la convocatoria de elecciones es la mejor salida --también para ellos, ya que la reactivación de la euroorden supone un balón de oxígeno para Puigdemont--, los neoconvergentes quieren esperar precisamente a ver cómo transcurre esta semana y medir su músculo en las elecciones generales del 10N.

JxCat lee la letra pequeña de la sentencia

Sea por el efecto ejemplificador de la sentencia, sea por la capacidad de resistencia de ERC, lo cierto es que los neoconvergentes comienzan a admitir que el margen de maniobra para hacer proclamas independentistas en la Cámara catalana es muy limitado. El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, lo admitía ayer ante los medios de comunicación, tras referirse a la letra pequeña de la sentencia, que "cuestiona las movilizaciones y la actuación de los políticos.

Todo ello obliga a tener una mirada más estrecha respecto a quien puede hacer trampa, que es el Estado". A pesar de insistir en "la gravedad del momento", Pujol cree importante la comparecencia del president, aunque no tenga lugar esa unidad independentista.

El Gobierno avisa de que tomará el control si continúan los disturbios en Cataluña

De manera velada, sin atreverse aún a amenazar con ello directamente, el Gobierno alude a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que le permitiría unir bajo su mando a todos los cuerpos policiales y coordinar a la policía autonómica

Un radical trata de derribar una valla de la Policía en Barcelona. ALBERTO DI LOLLI

El Gobierno ha realizado este martes el primer aviso formal de que tomará el control en Cataluña si persisten los disturbios. Ante la inacción del Govern, después de que la segunda jornadas de protestas por la sentencia del procés contra los líderes independentistas haya derivado en una batalla campal en el centro de Barcelona y en otras ciudades catalanas, entre miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) y los Mossos d'Esquadra, el Ejecutivo en funciones ha hecho público un comunicado en el que advierte de que intervendrá si continúa la situación de desorden público.

Moncloa señala que "reconoce" la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y que "valora de manera muy positiva" la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil pero el objetivo, destaca, es "garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña". Y hará que se cumpla "si es preciso". De manera velada, sin atreverse aún a amenazar con ello directamente, el Gobierno alude a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que le permitiría unir bajo su mando a todos los cuerpos policiales y coordinar a la policía autonómica.

Varios radicales persiguen y agreden a un mosso en BarcelonaMONCLOA

"Una minoría está queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. La violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas", señalan desde el Ejecutivo. "Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña".

Desde hace semanas el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apuntado a la Ley de Seguridad Nacional e incluso a la aplicación de un nuevo 155 en Cataluña como los instrumentos a su alcance para frenar las posibles consecuencias institucionales, políticas y sociales que provocara en Cataluña el fallo del Tribunal Supremo. Siempre que se ha referido a ello ha indicado que responderá con "firmeza, proporcionalidad y unidad".

Los radicales incendian contenedores y agreden a vecinos en BarcelonaMONCLOA

Y a esto justo ha apelado hoy el Gobierno para deslizar que podría aplicar la Ley de Seguridad Nacional. Esta norma permite que una "situación de interés para la Seguridad Nacional", el jefe del Ejecutivo, mediante un real decreto responda a la crisis y nombre a una "autoridad funcional" para que dirija y coordine la actuación y a las administraciones implicadas.

Comentarios

  1. waqlter1

    Mientras tanto desde el Govern y el Parlament continúan alentando enfrentamientos, pero de la población, ellos no, para no poner en riesgo las instituciones. No es por cobardía y miedo a perder sus ingresos suculentos, no vayan a pensar mal.

    ResponderEliminar
  2. Jose Martinez

    El es el responsable y ha de pagar por ello ante la justicia ,

    ResponderEliminar
  3. Fernando Alvarez

    Ya tenías que estar detenido y contigo tu socio Pedrito

    ResponderEliminar
  4. Paco Castillejo Torres

    Eres un perro

    ResponderEliminar
  5. Antonio Megia Perez

    Dimisión de este inutil

    ResponderEliminar
  6. María Jose Canto Crujera

    Y apoyándolo

    ResponderEliminar
  7. Manuel Juan Vázquez Boutureira

    Con estos Idiotas de Gobierno central vamos peor o igual como la desaparición de YUGOSLAVIA, NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS SI FUERAN SERIOS Y CONSTITUCIONALES YA TORRA Y LA POCILGA QUE LE RODEAN DEBERÍAN ESTAR EN LA CÁRCEL. INHABILITADOS Y APLICAR 155 CON EL EJÉRCITO PARA PONER ORDEN A TODOS LOS ZOMBIES INDEPENDENTISTAS.. NO ME PREOCUPA LA GENTE MALA VAGA SINO EL SILENCIO DE LA GENTE BUENA..

    ResponderEliminar
  8. Andres Esteban

    Votar al PSOE trae estas cosas = Hambre piojos, mentiras y corrupción ha sido así toda la vida.

    ResponderEliminar
  9. Fernando Ruiz Fernandez

    El y su familia tb son violentos..su mujer tb participaba e hijos en los CDR

    ResponderEliminar
  10. jack ryan

    Si Europa tenía alguna duda... pues eso. Vosotros mismos. Seguid quemando y paralizando ciudades. Lo estáis bordando. Para mi que el que está detrás de todo esto no quiere la independencia. Porque no cabe otra explicación. A no ser que sea porque con la milonga esta del proces muchos se están forrando con subvenciones de la GenCat.

    ResponderEliminar
  11. filomenosoc

    Cuando abres la puerta de la jaula de los leones, no les puedes pedir luego que vayan en fila, ordenados y por la acera.
    Ahora ya solo queda devolverlos a su jaula a la fuerza... pero a ver cuándo.

    ResponderEliminar
  12. Marta Pascal 🎗

    Així no....a moltíssima gent NO ens representen ni les barricades, ni les pedres, ni els encaputxats! Ja n’hi ha prou!

    ResponderEliminar
  13. Pepe Cuadrado

    Golfos golpistas chorizos NAZIS EDTAUS ACAVANDO DE ARRUINAR CSTSLUNYA HDP

    ResponderEliminar
  14. Vanesa Martinez Martinez

    Pero no hay ninguno de los que tanto defiende el independentismo y que cobran cada mes por ello que se pongan a pelearse con la policía en las manifestaciones. ...como no se dan cuenta que todo es mentira solo es para que esa gente se llene los bolsillos porque el presidente no se le ve en ninguna solo alienta a la gente si creé tanto en todo eso que se ponga a que le den también

    ResponderEliminar
  15. Maribel Caparrós García

    Y a este porque no lo meten a la cárcel ?Ha movilizado a todos los independentistas a salir a la calle y parece la guerra civil!! Sinvergüenzas...

    ResponderEliminar
  16. Alfredo Henares

    Todo organizado y preparado y Pagado por los separatas del gobierno apatrida de cataluña

    ResponderEliminar
  17. Antonio Medina De Gracias

    A la cárcel ya

    ResponderEliminar
  18. Pepe Hernández

    Que mas tienen que hacer para que setos esten encerrados

    ResponderEliminar
  19. JJ Gavela

    Las fuerzas armadas a Cataluña ... no están de adorno...

    ResponderEliminar
  20. Andres A Cozar Camacho

    Llevaros a los condenados a madrid

    ResponderEliminar
  21. Vanesa Martinez Martinez

    Pero no hay ninguno de los que tanto defiende el independentismo y que cobran cada mes por ello que se pongan a pelearse con la policía en las manifestaciones. ...como no se dan cuenta que todo es mentira solo es para que esa gente se llene los bolsillos porque el presidente no se le ve en ninguna solo alienta a la gente si creé tanto en todo eso que se ponga a que le den también

    ResponderEliminar
  22. Charo Fernandez Martincomo

    A la carcel ya ! Este separata antiespañol , lo que está haciendo y el gasto que está ocasionando .. y el daño , Cataluña paralizada , este desastre .. la gente pegándose en las calles ... un caos total

    ResponderEliminar
  23. Patricia Gonal

    Y Sánchez deja Cataluña en manos de Torra

    ResponderEliminar
  24. Vicente Tobarra

    Sánchez traidor un presidente de gobierno serio no como usted esto no lo permitiría peri como son sus socios usted pasando lo bien y celebrandolo

    ResponderEliminar
  25. Montse Ramirez

    Y el sentadito en un buen sofá,y los ignorantes de turno a partirse la cara en las calles,pero donde tenemos el conocimiento?

    ResponderEliminar
  26. Felix José Padilla Palomares

    Político iluminado y brillante, sin igual.

    ResponderEliminar
  27. Val Perez

    Este puerco es otro CDR mas,el peor y mas hdp

    ResponderEliminar
  28. Fernando Alvarez

    Ya tenías que estar detenido y contigo tu socio Pedrito

    ResponderEliminar
  29. Agapito Garcia Rosal

    Este tío es un loco que llevará a Cataluña al desastre total

    ResponderEliminar
  30. Diego Soto Balanza

    Se aprovechan del gobierno que tenemos de pacotilla, si asomara un tío paco, se cagaban todos pata abajo.

    ResponderEliminar
  31. Carlos Manuel Rodriguez Santos

    En realidad se aprovechan de un gobierno que actua en complicidad con ellos..Cada dia se hara mas evidente

    ResponderEliminar
  32. Andrés López López

    No corresponde a este baboso, sino al Gobierno de España actuar donde estos mamarrachos están sembrando el caos; es decir, Torras es el principal alborotador...¿Qué orden va a poner? 155 YA!!!

    ResponderEliminar
  33. Lola Moreno

    Y a este lo. Van ha sacar de la tumba también fue un dictador y un asesino a no? Que este es independentista y Iara este no hay memoria histórica

    ResponderEliminar
  34. Jose Gonzalez Moreno

    A ver si arden todos los independentista

    ResponderEliminar
  35. Rafi Talavera Marquez

    Robareis 3% pero no vais a robar un trozo de España 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  36. Pedro Son Ganxo

    Cobarde CABRON!! 😄

    ResponderEliminar
  37. Mariano Rodríguez Molina

    Éste es quien puede frenar la situación actual de Cataluña. Basta con que se le llame al orden seriamente. Todo es cuestión de que Sánchez intervenga de una vez debidamente.

    ResponderEliminar
  38. Mercedes Pallares Juan

    porque no se pone torras en cabeza de la manifestación y le den palos hasta el nacimiento

    ResponderEliminar
  39. Eduardo Neira

    LO MALO NO ES QUE LO DEJE, ES QUE ADEMAS LOS ALIENTA.

    ResponderEliminar
  40. Luna Campos

    QUE ESPERAN PARA INHABILITAR A ESTE DESCEREBRADO

    ResponderEliminar
  41. Maria Garcia Farcia

    Suspensión de empleo y sueldo a la calle ya

    ResponderEliminar
  42. M Carmen Bermejo

    Este es peor q Atila, un personaje siniestro, sólo gobierna para el indep.cobra más q el Presidente y en el poco tiempo q lleva se ha subido el sueldo varias veces. Lo q le da Sánchez para el pueblo se lo gasta el ladrón en preparar gente para la guerrilla callejera, porqué están bien preparados y eso se nota. Sacar a este sujeto del poder por terrorista ladrón y golpista, el desgraciado se rie en nuestra cara, Sánchez muévete hostias.

    ResponderEliminar
  43. Francisco Rodriguez Tellado

    Gracias Soraya por poner aún piromano a controlar el fuego

    ResponderEliminar
  44. Andrés López López

    No corresponde a este baboso, sino al Gobierno de España actuar donde estos mamarrachos están sembrando el caos; es decir, Torras es el principal alborotador...¿Qué orden va a poner? 155 YA!!!

    ResponderEliminar

  45. Lola Moreno

    Y a este lo. Van ha sacar de la tumba también fue un dictador y un asesino a no? Que este es independentista y Iara este no hay memoria histórica

    ResponderEliminar
  46. Manuel Palomino Martinez

    RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES. CHORIZO.

    ResponderEliminar
  47. Angel Gonzalez

    y a este promotor lo dejan suelto? vamos a ver la autoridad como actúa ante tan agresividad bucal .

    ResponderEliminar
  48. Reyes Cuevas Galdos

    Pues nada leña al mono que es de goma!!!

    ResponderEliminar
  49. Mari Perales Costa

    Qué fracaso más grande con este petardo.😲

    ResponderEliminar
  50. Joyce Poot

    Lâche, fugitif, merde, nazi

    ResponderEliminar
  51. Mery Diaz

    Están incentivando la violencia, no es un descontrol, podría ser que hasta les paguen para hacerlo.

    ResponderEliminar
  52. Pepe Hernández

    Que mas tienen que hacer para que setos esten encerrados

    ResponderEliminar
  53. Josemaria Cayuela Rodríguez

    Se sabe algo del ministro del abanico

    ResponderEliminar
  54. Carlos Rubén Beybychana

    Sánchez y Zapatero, la mayor deshonra del PSOE de l democracia moderna 👎👎👎👎👎👎

    ResponderEliminar
  55. Sebastián Corona

    Si de verdad hace lo que hace es porque lo dejas el gobierno central lo que tienen que decir lo meten en la cárcel a él ya subo bien no pero aquí no pasa nada y veremos los presos que se está manifestando y tenían que estar callado porque han salido beneficiado gracias al juez Marchena y su equipo otro que tanto monta monta tanto en la injusticia y en enero ya estarán paseando por las calles de Barcelona porque no hay gobierno porque este gobierno tiene que tener atribuciones suficiente y mecanismo para que vayan a otras cárceles que no dependan de Cataluña esta fue la gran batalla histórica de cobardía que hizo Zapatero en las prisiones a Cataluña lo mismo que en su día hizo Felipe González dale una policía autónoma que solamente iba a ser para el tráfico y hay 17000 agente al servicio de Cataluña si comparamos con el resto de España que hay unos 120000 goles y dile pues fíjate los beneficios que sale y pagándolo nosotros los españoles la semana autonomía para que ellos presuma y tenga a estos mozos de escuadra al servicio de la política de ellos

    ResponderEliminar
  56. Gerardo Muela Fernández

    Pronto pedirá la presencia de los cascos azules de la ONU . Solo hay que esperar. Son un tipo especial de extracto de catalán.

    ResponderEliminar
  57. Maria Angeles Iglesias Iglesias

    Y Torra tan feliz en su casa, hay tontos, tontos

    ResponderEliminar
  58. Olga Mendez Fernandez

    CREO QUÉ TE EQUIVOCAS...ACOMPAÑA AL INDEPENDENTISMO VIOLENTO!!!

    ResponderEliminar
  59. Pascual Martin

    A VENGA VA QUE ESTOY AQUI ESPERANDO A VER LEÑA

    ResponderEliminar

  60. Pascual Martin A

    Y Sánchez en su casita

    ResponderEliminar
  61. Enrique Pedrero Perez

    Mientras este el Sujeto de la Moncloa .En el Poder . Este. MAMARRACHO DE TORRAS .Seguirá Riéndose de Todos los Españoles .Así es que No Tendrá lo que hay que tener Para intervenir esta Comunidad

    ResponderEliminar
  62. Paco Alcázar

    Y tocarles bien el bolsillo, veras que pronto se apaciguan.

    ResponderEliminar
  63. Fina Bevia Boj

    Que manada de fieras, el torrao delante y el enterraor detrás, toma ahí!!!🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  64. Josecho López

    En las Olimpiadas de hoy en Barcelona me he apuntado a Cohetes contra Helicópteros......qué se me da bien.

    ResponderEliminar
  65. Paco Francisco Perez

    Valla padilla de indiseable y mal nacidos que sois peores que los nazis teneis a la juventud implicada en vuestra idiologya tenias que estar entre rejas para resto de vuestra vida

    ResponderEliminar
  66. Dolores Iglesias Perez

    Es el responsable de todo ..fuera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona