Puigdemont ya cree viable su extradición a España


El expresidente catalán, Carles Puigdemont | EFE

La Fiscalía pedirá reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont tras la sentencia del 1-O. Según las fuentes jurídicas consultadas por LD, el Ministerio Público trasladará su petición al juez Llarena tras estudiar con detalle la sentencia.

La Fiscalía pedirá reactivar la euroorden de detención contra el expresidente catalán fugado a Bélgica, Carles Puigdemont, tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Esta petición se trasladará al magistrado Pablo Llarena "tras estudiar con detalle la sentencia" sobre el golpe.

El Ministerio Público también solicitará que se reactive la Orden Europea de Detención y Entrega, OEDE, contra el resto de golpistas que se han sustraído a la acción de la justicia. Es decir, contra los exconsejeros Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret huidos a Bélgica; la exconsejera Clara Ponsatí que escapó a Escocia; y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, fugadas a Suiza.

Las mismas fuentes apuntan que la euroorden "tendrá obviamente mucha más fuerza tras el falló del Tribunal Supremo", ya que los golpistas no estarán investigados o procesados, sino "condenados". En estos momentos, los magistrados del Supremo todavía no han deliberado sobre las penas de cárcel del 1-O "para evitar filtraciones" y manejan el lunes 14 de octubre, como fecha tope para dictar la sentencia sobre el golpe.

Tras la petición de la Fiscalía, el magistrado Llarena tendrá que adoptar una decisión. Previsiblemente, acepte cursar las OEDE contra los golpistas fugados pudiendo presentar ante la justicia europea una sentencia condenatoria del más Alto Tribunal español.

El objetivo es juzgar en el Supremo a Puigdemont y a Comín por rebelión y malversación; a Rovira por rebelión y a Puig, Serret y Ponsatí por malversación y desobediencia. Por su parte, Gabriel al haber sido procesada sólo por desobediencia, posiblemente fuera juzgada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al igual que el resto de exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán.

Puigdemont y su posible extradición

Resultado de imagen de puigdemont terra lliure

Dos elementos nuevos del conflicto catalán parecen estar provocando un cierto pesimismo en el grupo de Waterloo sobre el futuro juidicial de Puigdemont. Se trata, por una parte, de la muy probable petición de una nueva euroorden contra él después de la sentencia del juicio por los hechos del otoño de 2017, y por otra, de sus supuestos vínculos con algunos de los miembros de los CDR recientemente detenidos, acusados de actividades relacionadas con el terrorismo.

Precisamente, el prófugo Carles Puigdemont se refería este martes a su posible extradición. Según el expresidente catalán, le quieren colgar la "etiqueta de terrorista" para facilitar su extradición en el marco de la causa contra los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que se sigue en la Audiencia Nacional. En una entrevista en la emisora oficial de la Generalidad, Catalunya Ràdio, aseguraba que se está preparando una nueva orden de detención europea contra él y que "si puede ser por una causa de terrorismo, mejor".

Además, Puigdemont afirmaba ser perfectamente consciente de la posibilidad de una extradición y decía estar "preparado para afrontarla", aunque matizaba que para lo que está preparado sobre todo es para evitarla. "Tenemos argumentos para defendernos muy bien. Si al final del recorrido jurídico hay una extradición inevitable, yo lo afrontaré. Mi propósito es poder defenderme en un marco de garantías. Si la decisión de Alemania hubiera sido extraditarme, yo lo habría aceptado".

Fuentes independentistas dicen que el ex presidente está muy nervioso ante la posibilidad de que se plantee una nueva euroorden que, además de recoger las calificaciones delictivas de la sentencia del juicio, pueda incluir esas presuntas relaciones con miembros de los CDR detenidos en una operación impulsada por el juzgado número seis de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Manuel García Castellón.


Puigdemont, por si acaso, ha condenado claramente la violencia, en un intento de desmarcarse del asunto de los miembros de los CDR. Las mismas fuentes dicen que el ex presidente está empezando a percibir un notable aumento de su vulnerabilidad judicial, ante la eventual reactivación de la euroorden pidiendo su extradición a España. La posibilidad de esa extradición ya no le parece un disparate.
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo

Comentarios

  1. Iván Juvilla

    que se quede en waterloo,por muchos años

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Alonso Navarro

    Claro hombre ven y toma este bocadillo ,ven que no pasa nada.

    ResponderEliminar
  3. Paco Lopez

    " Fill d'Puta mal parit".

    ResponderEliminar
  4. Alberto Olivera Muxí

    ¿ Sera verdad ?

    ResponderEliminar
  5. Manuel Nogales

    Ven, ven idiota, que hay un hotel esperándote.

    ResponderEliminar
  6. José Francisco González Carrión

    Tienes reservada la suite VIP en Villacandao!!!, campeón.

    ResponderEliminar
  7. Anselmo Villar Campos

    El día que pise suelo español......abro una botella de cava (no catalán) 😀😀😀😀😀

    ResponderEliminar
  8. Jose Maria Simon Garcia

    Mejor que se quede en su puta república de waterloo...

    ResponderEliminar
  9. Juanito Melenas

    Primero que les salga las sentencias, y luego su extradicion y al penal pero separados todos cada uno en un sitio diferente.

    ResponderEliminar
  10. M Carmen Bermejo

    Y para q lo queremos, más problemas.

    ResponderEliminar
  11. Toni Martinez-Abarca

    Y su ejecucion como la ve ? Proxima ?

    ResponderEliminar
  12. Ricardo Molto Tamarit

    Hazlo si eres honrado porqué creetelo has de apoquinar e ir a la calcel.

    ResponderEliminar
  13. Marga Flor de Campo

    Un dos tres ,butifarra de Pagés🖕

    ResponderEliminar
  14. Antonia Mendez

    Este ha cometido el mismo delito que Tejero a la cárcel con él

    ResponderEliminar
  15. Anders Gran

    Veros a tomar por... TODOS. Unos y otros.
    .
    La dramonovela mas grande jamas soportada.

    ResponderEliminar
  16. Rubio Vaquero Mariar

    Tenías que estar ya juzgado como tus compinches. Traidor a tu gente y rebelde contra el Estado ademas de un malversador para costearte los lujos.

    ResponderEliminar
  17. Isco Campos

    A ver donde se escapan ahora.

    ResponderEliminar
  18. Jose Fenoy Martinez

    Que ganas que tengo de verte en casa y espero que des cuenta a la justicia y no te escapes a otro santuario latinoamericano como los terroristas de eta

    ResponderEliminar
  19. Irene Dolz del Castellar

    Aquí no lo queremos menudo delincuente!!!

    ResponderEliminar
  20. Arcelina G. Martin

    Claro que es viable su extradición a España, y cuando antes mejor! Y que se vaya a hacer compañia a sus coleguis.

    ResponderEliminar
  21. Angeles Murcia

    No creo que deje wuaterloo .vive muy bien y sin costarle nada .se puede vivir mejor

    ResponderEliminar
  22. Isabel Gimenez

    Que ganas tienen, pero se van a, quedar con un palmo de narices

    ResponderEliminar
  23. Valentin Lozano

    Que buscará pablito

    ResponderEliminar
  24. Arturo Lopez

    va a ser el delegado del patio del penal.

    ResponderEliminar
  25. Manuel Martin Manove

    Le espera una habitación pagada por estado ESPAÑOL Enel PUERTO 2 😜🇪🇦🇪🇦

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona