Isabel Celaá reprendida por la Junta Electoral Central a no hacer más campaña electoral desde La Moncloa

Isabel Celaá

Tras la escandalosa última rueda de prensa, la Junta Electoral Central (JEC) ha instado este miércoles a la ministra de Educación en funciones y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, a no efectuar valoraciones políticas con "connotaciones electoralistas" en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros pero ha decidido no sancionarla.

El organismo arbitral ha estimado parcialmente la denuncia de Ciudadanos que pedía sancionar a Celaá por inducir al voto al hablar en nombre del PSOE en su condición de ministra en la rueda de prensa posteriores al Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando aseguró que el PSOE salía "a ganar" las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Una afirmación que motivó la pregunta de Libertad Digital sobre "si considera adecuado, decoroso y no electoralista" esa afirmación desde la mesa del Consejo de Ministros. Algo que motivó el malestar de Isabel Celaá: "¿Que esto es electoralista? El sustrato de este Gobierno es el Partido Socialista Obrero Español... De otra manera, no me parece que vaya a suscitar una gran afluencia de público decir que sale a ganar. No me parece que sea objeto de muchos debates".

Y añadió una propuesta a tenor de la pregunta: "Sugiero que no haya más preguntas en esta sala hasta que no se hagan las elecciones porque ante sus preguntas caben dos respuestas: una, no contestar, lo cual estimarían que es una grosería; y otra, no preguntar. Podemos elegir cualquiera de las dos pero vamos a acordarla".

En su reunión de este miércoles, la Junta Electoral ha resuelto instar a la ministra a que, "en lo sucesivo, maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral".

"No fue un acontecimiento casual"

En su resolución la JEC argumenta que las afirmaciones efectuadas de Celaá en la citada comparecencia contenían elementos "valorativos" con "claras connotaciones electoralistas", como cuando aseguró, entre otras afirmaciones, que el PSOE salía "a ganar" las elecciones del próximo 10 de noviembre.

El máximo árbitro de las elecciones subraya que esa comparecencia ante los medios "no fue un acontecimiento casual", sino que se desarrolló con motivo de la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Y que, por tanto, y en contra de lo que contiene el escrito de alegaciones remitido por Presidencia del Gobierno, se trata de un acto organizado por un poder público susceptible de vulnerar el principio de neutralidad en los procesos electorales establecido en el artículo 50.2 de la Ley Electoral.

"Mínimo" grado de intencionalidad

"El hecho de que las ruedas de prensa constituyan una práctica institucionalizada no exime a los poderes públicos de respetar el principio de neutralidad", señala la resolución de la Junta Electoral, incidiendo en que los altos cargos de la Administración no pueden aprovechar la difusión de información de interés público para "emitir juicios de valor u opiniones con connotaciones electoralistas".

Ahora bien, la JEC reconoce que Celaá hizo esas afirmaciones en el marco de las preguntas y requerimientos de la prensa, dado el interés de algún medio de comunicación por conocer determinados aspectos de la estrategia electoral del PSOE con vistas a los próximos comicios.

Por consiguiente, concluye, "resulta razonable colegir que se trata de manifestaciones espontáneas y que su grado de intencionalidad es mínimo", apunta la Junta Electoral para recalcar que "la falta de diligencia debida" en que incurrió la portavoz del Ejecutivo "no es susceptible de incoar" el expediente sancionador que había solicitado Ciudadanos.

Comentarios

  1. Irene Dolz del Castellar

    Sinvergüenza

    ResponderEliminar
  2. Carlos García

    Aprovechan cualquier oportunidad para hacer juego sucio. FUERA YA!!!

    ResponderEliminar

  3. Jorge Frances Camarasa

    Hay que llamarles la atenci´n que en esta vida no vale todo.

    ResponderEliminar
  4. José Durá

    El psoe como siempre, saltándose las leyes y haciendo trampas

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Fernandez Lopez

    Estos nunca jugaron limpio y con Pedro al mando, menos.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio Fernandez Garcia

    Totalmente de acuerdo, pero nos llegan días de oprobio que dejarán chiquito lo pasado.

    ResponderEliminar
  7. Ricardo Molto Tamarit

    Me decía mi amiga Adela. La Navarrica: Soy una mujer fuerte no valgo la pena, yo valgo la alegría, valgo la ilusión y las ganas de triunfar. Valgo por mi trabajo y mi sabiduría, no por mis años ni por quien está a mi lado soy humana y tengo temores, tengo errores mismos que me recuerdan que mi corazón aún sigue latiendo. Sigue luchando.
    No te duermas. Manolete, el torero. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Llevó a la máxima expresión la revolución. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores. Mi Manolete eres tú. Yo Soy como la Lola Flores, la pena en mis labios es una canción. Ya no está Fraga y necesitamos que tomes la alternativa. Quiero que veas a Luis Miguel Dominguín Torear hasta que te canses. Sal de nuevo al Albero, no tienes que sacar de pobres y no queremos mantas de Palencia. Queremos al Torero que llevas dentro tú lo sabes.
    Me levanto y escucho, me levanto y siento, siento como renazco poco a poco, porque mi fuego no se apaga, se adormece pero siempre vuelve. Dice la Navarrica.

    ResponderEliminar
  8. Elvira Arias Fernandez

    ¡¡ Es que se juega el puesto futuro ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Carmen Soler Diez

    Que gobierno
    Vergonzoso 👎😭

    ResponderEliminar
  10. Concepcion Escudero Muñoz

    Tenemos un gobierno en "desfunciones", siempre dando ejemplo, de lo que no se debe de hacer esa es su democracia.

    ResponderEliminar
  11. Manuel Salsoso Asencio

    Yo os explico la película, el día 17 de septiembre , Sanchez cambió por decreto ley a la junta electoral puso a quien quería y ahora están intentando aparentar que son muy legales, pucherazo en la elecciones señores....

    ResponderEliminar
  12. José Luis Parody Reyes

    Por bocazas!!

    ResponderEliminar
  13. Teresa Cornejo Álvarez

    A estas horas...se estará riendo sin parar. Su jefe hace lo mismo desde la Moción...

    ResponderEliminar
  14. Teresa Cornejo Álvarez

    A estas horas...se estará riendo sin parar. Su jefe hace lo mismo desde la Moción...

    ResponderEliminar
  15. Trinidad Garcia Pardo

    Es una impresentable

    ResponderEliminar
  16. Alberto Olivera Muxí

    ya lo dice expresamente pero no cuela y si no sabe lo que dice ; como es que esta en la politica

    ResponderEliminar
  17. Paqui Escobar Martinez

    Sin verguenza

    ResponderEliminar
  18. Manuel Tejada Vargas

    No pasa nada . es el PSOE

    ResponderEliminar
  19. Eduardo José Fernández

    Llevan de campaña utilizando lo administrado desde la moción de censura.

    ResponderEliminar
  20. Rafi Blasco

    Mira qué ERES fea HIJA de la GRAN PUTA!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona