El esquizoide Torra de marcha, sin condenar la violencia


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d) y el 'conseller' de Interior, Miquel Buch (i)


El Govern de Torra, incapaz de dar la cara tras los actos violentos

El consejero Miquel Buch anula una comparecencia de prensa y está a punto de dimitir, con una batalla campal entre Torra, Puigdemont y consejeros de Junts per Catalunya

El Govern de la Generalitat se encuentra paralizado. No sabe cómo actuar tras los actos de violencia de los últimos días. El consejero de Interior, Miquel Buch, había anunciado una comparecencia de prensa que ha acabado anulando. Tras casi dos horas de reunión en el Palau de la Generalitat, entre el propio Buch, el presidente Torra, la portavoz Meritxell Budó y el vicepresidente Pere Aragonès, con la presencia también de la consejera de Justicia, Esther Capella, el Ejecutivo catalán ha sido incapaz de tomar una decisión.

La parálisis es total. Los republicanos presionan para que el presidente Torra condene los actos violentos, como le ha pedido también el ministro de Interior, Grande-Marlaska. Pero Torra recibe la presión de Carles Puigdemont, que exige la dimisión inmediata de Buch. ¿Por qué razón? Por entender que la policía autonómica se ha extralimitado con sus cargas a los manifestantes. Sin embargo, Torra ha comenzado a entender que el Ejecutivo tiene un cometido: ofrecer la máxima seguridad a la ciudadanía. El problema es la enorme confusión en el campo de Junts per Catalunya. El caos entre Puigdemont, Torra, Buch y los consejeros que reclaman un aterrizaje cuanto antes, es total.

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch, durante su intervención en la presentación de 384 mossos destinados a Barcelona / EUROPA PRESS

Buch valora ya su dimisión. Pero la bronca interna en el Ejecutivo catalán le ha llevado a anular su comparecencia, reclamando más tiempo para poder ofrecer algún mensaje convincente. 

Los Mossos, de nuevo en el centro

El problema se ha situado en el seno de cada fuerza política. Esquerra ha alcanzado un grado de cohesión más alto, pero sus propias juventudes y el partido Democràtes, que se presentó en coalición con los republicanos, han retirado su confianza en el consejero Buch. 

En el caso de Junts per Catalunya hay más diferencias, con peticiones ya para que se investiguen las propias acciones de los agentes de los Mossos, que se consideran que vulneraron los protocolos establecidos.

En esa tesitura, Pere Aragonès, fue el primer miembro del Govern, en la noche de este martes, que reclamó una reacción clara contra los violentos. Entiende Aragonès que esos actos sólo provocarán la aplicación del 155 o la Ley de Seguridad. El vicepresidente lo explicó en un mensaje en su cuenta de Twitter. Torra y Buch permanecieron en silencio.


Ibarretxe junto al president Quim TorraQuim Torra junto el lendakari Ibarreche  (el de la gorra) esta mañana en la columna salida esta mañana de Gerona


Torra se une a la marcha de la ANC y evita condenar la violencia 

Las Marchas por las libertad, convocadas por la ANC y Òmnium Cultural, han salido esta mañana de cinco ciudades -Gerona, Vic, Berga, Tárrega y Tarragona- y transitarán por varias carreteras y localidades hasta llegar, el viernes, a Barcelona. Las columnas confluirán en la manifestación convocada por los sindicatos a las 17.00 horas en el centro de la ciudad.

En total recorrerán 100 kilómetros divididos en cinco etapas. Cada marcha tiene unos 20 kilómetros. Hoy y mañana recorrerán dos fases (una por la mañana y otra por la tarde), mientras que el tercer día solo harán una hasta llegar a Barcelona. Los participantes pueden hacer únicamente alguno de los tramos, informa Gerard Melgar.

A la cabeza de la de Girona se encuentran Elisenda Paluzie, una hermana de Carles Puigdemont y Montse Bassa. El president Quim Torra se ha sumado a la Marcha por la libertad de Girona a la altura de Caldes de Malavella. Se le ha visto haciendose selfies con los participantes, ignorando a aquellos periodistas que le preguntaban sobre los actos de vandalismo en Cataluña del lunes y martes.

Comentarios

  1. Silvina Garrido Gardé

    ¿Quién pagará los destrozos? Espero que no los paguemos el resto de los españoles. Que sean los ayuntamientos catalanes SIN ayuda del resto de España.

    ResponderEliminar
  2. Rubio Vaquero Mariar

    Busca entrar en la cárcel

    ResponderEliminar
  3. Vicente Tobarra

    Como va a condenar la violencia si la esta dirigiendo el y la esta subvencionando. Por lo menos este no se esconde cosa que si hace el traidor sanchez

    ResponderEliminar
  4. Carlos Jose Crespillo Maristegui

    A la carcel torreno

    ResponderEliminar
  5. Araceli Lacerda Aguilera

    Cobarde, sinvergüenza, asqueroso, poco hombre, desleal, apátrida vete al infierno. Tú y todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Jose Miguel Reche Del Burgo

    Responsable de todo lo que a ocurrido, y que sea detenido y al truyo de por vida

    ResponderEliminar
  7. Maria Fernandez Garcia

    va a ir a belgica a pie?

    ResponderEliminar
  8. Carlos González Orraca

    Cerdos asesinos terroristas de estado

    ResponderEliminar
  9. Antonia Troyano

    Es un peligro que este esquizofrenico govierne una autonomia si es que se le llama governar a ir con los manifestantes

    ResponderEliminar
  10. Fany Ribas

    Que le pongan el traje naranja y pa Guantanamo!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Maria Aurora Garcia Diez

    A estas horas debería estar preso.

    ResponderEliminar
  12. Val Perez

    Si condena lo que el mismo ha provocado seria la hostia

    ResponderEliminar
  13. Gerardo Muela Fernández

    Torra , esquizoide?? Entonces sus votantes, que son??

    ResponderEliminar
  14. Fany Ribas

    Que le pongan el traje naranja y pa Guantanamo!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ricardo Molto Tamarit

    ¿Y DEL 155 PARA CUANDO?
    Los cursos de IMEC, eran claros, se predica con el ejemplo. Nadie sabe mandar si no sabe obedecer. Eso es la primera lección que te enseñan en el ejército.
    ¿El arte de mandar…? Seguramente que sí constituye un arte el hacerse obedecer, pero además es otra cosa. Cuando un Coronel dice: “Tal Compañía está bien mandada y tal otra no”, ¿se entiende simplemente que la una obedece y la otra no lo hace? Seguramente que no; que se obedece en ambas; solamente que en una os encontráis con un Capitán que, gracias quizás a qué secreto, llega, sin esfuerzo aparente, a tener una compañía bien disciplinada y bien instruida. Sin castigos, sin ruidos, sin arrebatos de ninguna especia obtiene todos los resultados que desea: a su derredor todo funciona con alma y regularidad, y aun en la guerra estas cualidades continúan con un carácter de fuerza soberana, a semejanza del juego suave y firme de los músculos de un hombre vigoroso.
    En la otra compañía la máquina funciona también, no cabe duda, y sorprendería que no fuera así en plena paz y entre los cuatro muros de un cuartel, con los enormes medios de acción de que se dispone; pero, si la máquina marcha rechina demasiado y deja mucho que desear en cuanto a su rendimiento. Allí también el Oficial se dedica a su tarea y se fatiga en esfuerzos, apela constantemente a la subordinación jerárquica, agota los medios de acción extremos, grita y castiga, atribula a su gente y nunca llega a tener entre sus manos la tropa segura, calmada y fuerte que su vecino ha sabido crear sin trabajo aparente. El uno sabe mandar y el otro no. En pocas palabras como dice Manolo Lama: El equipo se ha embolicado
    El Govern de la Generalitat se encuentra paralizado. No sabe cómo actuar tras los actos de violencia de los últimos días. El consejero de Interior, Miquel Buch, había anunciado una comparecencia de prensa que ha acabado anulando. Tras casi dos horas de reunión en el Palau de la Generalitat, entre el propio Buch, el presidente Torra, la portavoz Meritxell Budó y el vicepresidente Pere Aragonés, con la presencia también de la consejera de Justicia, Esther Capella, el Ejecutivo catalán ha sido incapaz de tomar una decisión. El Rábano por las hojas.
    La parálisis es total. Los republicanos presionan para que el presidente Torra condene los actos violentos, como le ha pedido también el ministro de Interior, Grande-Marlaska. Pero Torra recibe la presión de Carles Puigdemont, que exige la dimisión inmediata de Buch. Un prófugo no puede mandar. Y me temo Don Joaquín Torra, que su aptitud para el mando es ninguna. Creo que hay que empezar de nuevo con Cataluña y mandar el 155 como primera medida y seguirlo a rajatabla.

    ResponderEliminar
  16. Fernando Ruiz Fernandez

    No se ha marchado es un revolucionario más junto a su mujer Y el Vasco del PNV Ibarretxe

    ResponderEliminar
  17. Joaquin Santotomás Gomez

    Como quieres que condene algo que fomenta y mantiene?

    ResponderEliminar
  18. Carlos Rubén Beybychana

    Total, esto es como cuando no se hace nada porque ya todo se arreglará por sí solo.
    Total, como si deja que asesinen, que roben y no se haga nada.
    Y hay gente que traga esto y lo aguanta y le vota 😂😂😂😂😂😂
    Total, qué se puede esperar del PSOE: dejar que se vaya to al carajo y ya se arreglará solo 😂😂😂
    Entonces tú Sánchez pa qué está gilipollas !!!!

    ResponderEliminar
  19. Amparo Tarin

    COVARDES, CORRUPTOS, INMORALES,

    ResponderEliminar
  20. Francisco Javier Carrasco Alvarez

    Faltaría más el es quien la ha desencadenado

    ResponderEliminar
  21. M Carmen Bermejo Hp.

    Q individuo más repelente, vete ya aquí sobras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona