La estafa de las productoras en lengua valenciana de la familia de Ximo Puig

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha citado a declarar en calidad de investigados a  Francisco Puig Ferrer hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, para el próximo 10 de diciembre.

En su auto, el TSJCV ratifica la existencia de los posibles delitos de fraude de subvenciones, prevaricación y malversación. El fraude fiscal podría haber sido cometido por Francis Puig y la malversación y la prevaricación por Trenzano.

El director general de Política Lingüística (de Compromís) ya tiene otra causa abierta en Instrucción 9 de Valencia por un asunto igualmente vinculado a las ayudas al fomento del valenciano a las empresas del hermano de Puig.

Tras un conflicto de competencias, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) resolvió recientemente que este juzgado se encargara del caso después de que tanto éste como uno de Vinaroz se inhibieran al considerar que no era de su competencia territorial.

La querella está firmada por la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, que reclama que se investigue si la concesión de subvenciones para el fomento del valenciano a las empresas del hermano de Ximo Puig podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones.
Estas subvenciones, a juicio del PP, "constituyen una auténtica trama para conseguir fondos públicos mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas de una gran familia".
Así, exponen que "las ayudas a las productoras de la familia del president implican a cuatro consejerías (Justicia, Turismo, Educación y Presidencia), a tres comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón)" y recuerdan que la cadena pública À Punt "ya detectó que estas empresas pactaban precios".
La querella se centra, siempre según el PP, en la actividad de las empresas Comunicació dels Ports S.A. y Mas Mut Produccions S.L.U., ambas administradas por Francisco Javier Puig y beneficiarias, desde 2015, de 600.000 euros en ayudas económicas para el fomento del valenciano provenientes de los gobiernos valenciano, catalán y aragonés.
A pesar de recibir ayudas de diferentes comunidades para el mismo fin (fomentar el valenciano), Francisco Puig Ferrer declaró no haber recibido otras subvenciones para la misma finalidad, según se detalla en la querella. En este sentido, se indica que desde que Ximo Puig es presidente de la Generalidad valenciana las empresas de sus hermanos han incrementado sus ingresos en un 290 % después de tres años de pérdidas.
La Generalidad Valenciana ha subvencionado a Comunicació dels Ports con 56.826,34 euros en ayudas para el fomento del valenciano en 2015; 83.139,61 en 2016; 86.045,35 en 2017; y 54.118,96 en 2018. Por su parte, Mas Mut Produccions solicitó durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018 la misma subvención para prensa digital obteniendo 23.234,12 euros en 2015; 16.960,03 en 2016; 12.072,70 en 2017; y 6.599,84 en 2018. Estas ayudas fueron otorgadas por Rubén Trenzano, en su condición de director general de Política Lingüística de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Resultado de imagen de francisco javier puig ferrer
Francisco Puig Ferrer

Por parte de la Generalitat de Catalunya, Comunicació dels Ports recibió en 2015 163.915,44 euros en subvenciones para emisoras de televisión en catalán o aragonés, y Mas Mut 36.192,86 euros, y desde el Gobierno de Aragón se subvencionó a las empresas de Francisco Puig con 19.664 euros en 2018.
Según el PP, Comunicació dels Ports es la única firma de toda la Comunidad Valenciana que recibe esta ayuda en todas las modalidades previstas en la orden de convocatoria, todo ello a pesar, supuestamente, de "no cumplir con los requisitos exigidos".
Así, se insiste en que no cumple con el requisito de audiencia porque, según la empresa, la audiencia estimada de la televisión es de 35.000 espectadores en una población de 5.266 habitantes (según el INE). "Es decir, que todos los habitantes de la comarca ven simultáneamente el mismo canal en siete televisores distintos, a la vez", refleja el PP en su querella.
Además, se mencionan otras supuestas irregularidades como reflejar de forma duplicada o triplicada los mismos gastos, el hecho de que varios medios compartan contenidos pero reciban subvenciones independientes, o la concesión de ayudas por cláusulas sociales cuando el Plan de Igualdad se otorgó en 2017 y no sería válido para las subvenciones de los años 2015 y 2016.



 Rubén Trezano y Vicent Marzá

Comentarios

  1. Julio Cagiga

    Los gastos publicos deben de salir a subasta punlica desde un lapicero y una goma de borrar hasta el aeropuerto mas grande del pais , igual que salen a subasta las obras de arte y el mejor postor se lleva el gato al agua. Ya que de momento no tenemos esa suerte , deberia estar prohibido las concesiones a dedazo y menos a familiares por partes de miembros de la Administracion. Nos faltan de tapar muchos agujeros en nuestra democracia , hay demasiadas fugas de dinero sin control y eso teniendo un funcionario por cada 15 habitantes contando menores y pensionistas

    ResponderEliminar
  2. Adolfo Moratin

    "Valencia is different". Con el PP valenciano (Rita/Camps) Valencia fue acusada con grandes campañas de difamacion en todos los medios de comunicacion del mundo de ser el reino mas corrupto y con mas nepotismo de la galaxia, y lo cierto es que seguramente era el que menos habia de toda España....y no es que NO hubiera que si lo habia, sino que la corrupcion y el nepotismo era infinitamente menor que el que habia en Catataluña con los Pujol/Torraos, en Madrid con el PP, en Vascongadas con el PNV/eta. en Andalucia con el PSOE etc.. Siendo esto cierto y con el tiempo facilmente verificable, sobre todo por las sentencias reales de los juzgados ,los valencianos asumieron ese rol de region mas corrupta de la galaxia ¿y porque lo asumieron? pues sencillamente porque quien propagaba esas infamias eran los propios valencianos de Compromis, Psoe
    ect. que querian asumir el poder aún rociando de mierda la imagen de la comunidad en el mundo. Ahora , sin embargo ya gobiernan estos impresentables y..............es facilmente constatable que hay muchisimo mas nepotismo que antes y la misma corrupcion solo que esta es de baja intensidad. , Me explico el PP se lió en la construccion y grandes proyectos y eventos ,porque tenia las miras mas altas , pero estos de compromis son chanchulletes, de mercadillo de pueblo , divisiones en las contrataciones publicas y rollos entre familiares. Las acusaciones al actual Presidente socialista Puig, no son nuevas, vienen desde elprimer dia que tomó posesion y estan vinculadas a ayudas publicas a empresas quehan tenido o tienen vinculacion con familiares. En fin que esto es lo de siempre . La gente que se dedica a la politica no lo hace por los dos mil euros de nomina sino por las inmensas posibilidades de encontrar otros incentivos economicos y esto es asi en España desde 1977

    ResponderEliminar
  3. Armando Raspadillo

    En Valencia los medios de comunicación...TODOS en general, pasan por encima de la corrupción del gobierno del Pacto de la izquierda. La razón es que son LOS MISMOS empresarios que controlaban la Comunidad con el PP, los que se han consolidado como OLIGARQUIA mejor aún bajo este gobierno, incluyendo a los Cotino, los del Pino, de Ferrovial que tambien se llevan su tajada del independentismo....y toda la panda de FRANQUISTAS de M que bien expuso en "De Camisa Vieja a Chaqueta Nueva" Fernando Vizcaino Casas cuando describió la Conversión en Masa Valenciana de franquistas leales al regimen al Chochalismo que con tan poquito, les garantizaba más poder y más abusos que el inocente Franco.

    Recordemos la comprensión y la defensa del PSOE, Compromis y Podemos hacia el "pobre Zaplana" y toda la que tenéis liada por allí los franquistas y sus borregos con vuestros shows de desenterramientos comiendoos los morros con vuestra amada Carmen Calvo en la pantomima del siglo y llevando al país a la puta ruina solo por vuestra obsesion de chuparle hasta los huesos a los españoles a las ordenes del logrero mason republicanero que haga falta.

    Los medios nacionales y sobre todo los locales valencianos viven al margen de este saqueo en el que participan. Meten estas notas con cuentagotas en elecciones en función de a quienes conviene o perjudica el reparto final. Pero en el fondo, en Valencia, ahora están todos contentos. Hasta los valencianos que les votan, como los argentinos a sus peronistas. A GOZARLOS.

    ResponderEliminar
  4. Fausto Martin Castaño

    NO PASA NADA SIGUEN ROBANDO

    ResponderEliminar
  5. Eva Ortiz Vilella

    El Gobierno de Ximo Puig quitó el requisito de tener licencia y fue así cómo las empresas de familiares del President de la Generalitat pudieron optar y recibir ayudas

    ResponderEliminar
  6. Maria Agundez Gomez

    Otro corrupto. Que partido mas corrupto y dicen del PP? A quien queréis engañar?

    ResponderEliminar
  7. Fina Bevia Boj

    Otro que tal, San Pascual!!!🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ResponderEliminar
  8. Alberto Olivera Muxí

    Todo esta podrido

    ResponderEliminar
  9. Bernardo Celda Muñoz

    Simplement corruptes pagant i sumissos als catalanistes

    ResponderEliminar
  10. Irene Dolz del Castellar

    Corrupto ya llegó tu turno luego saldrán las estafas de Oltra e iréis cayendo..

    ResponderEliminar

  11. Toni Martinez-Abarca

    Y en la foto pueden ver a Timo Puts , que tiene la cara como el cemento armado ,gastandose el dinero de TODOS LOS ESPAÑOLES , de manera delictiva y en gilipolleces absurdas y ridiculas como la pretension de que en Valencia todo el mundo hable en catalan de mierda !!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Bernabe Requena Alvarez

    Socialistas : 120 años de ....

    ResponderEliminar
  13. Manuel Montes Blanco

    Hay que joderse pero que todos nos salen rana, no va haber ningún político íntegro y honrado, hay que joderse

    ResponderEliminar
  14. Miguel Angel Martinez Benitez

    Que pena de Comunidad, con lo ricos que son, toda la clase política can cutre que padecen

    ResponderEliminar
  15. Reme Sáez

    Estarían en la cárcel desde hace mucho si éste país fuera serio!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona