El decálogo de las reformas de Rivera


Albert Rivera, en el acto celebrado este sábado en Madrid.

Rivera levanta el veto a Sánchez y le ofrece "un acuerdo" con "10 grandes reformas de Estado"

Insta a los "constitucionalistas" a sumarse a su decálogo "transversal" y lanza un recado a Sánchez: "Veremos si está con los de la Goma 2 o no".

Albert Rivera pone encima de la mesa "diez grandes asuntos de Estado" para afrontar el 10-N y tiende puentes hacia Pedro Sánchez y Pablo Casado: "Hace falta entendimiento". Una serie de reformas centradas en asuntos como la sanidad, la educación, la reforma de la ley electoral o la despoblación. Lo que el líder de Ciudadanos ha llamado "un gran acuerdo nacional" para "poner este país en marcha".

El anuncio se ha hecho público en el acto que Ciudadanos ha celebrado este sábado en el auditorio Mutua Madrileña, en Madrid. Un encuentro con cargos, diputados, afiliados y simpatizantes en el que se ha abordado la estrategia que seguirá el partido de Albert Rivera ante las elecciones del 10-N.

"En diez años no hemos hecho reformas, hemos hecho parches", ha lamentado Rivera, al tiempo que ha instado a la formación de un Gobierno, a la "reconciliación" y a "mirar al futuro y no al pasado". Objetivos que, a su juicio, sólo se alcanzan con "diálogo y sentido de Estado" entre los "constitucionalistas": "Por eso propongo un decálogo con medidas que son transversales".

Albert Rivera abre la puerta a Sánchez: "Que vuelva a sentarse con nosotros para apoyar o liderar las reformas"

"Para esto necesitamos mayoría electoral". Y se ha dirigido expresamente al Partido Popular y al PSOE, los "partidos constitucionalistas". A Sánchez, no obstante, le ha dejado un recado: "Veremos si está con los de la Goma 2 o no".

Las 10 medidas

A continuación, las diez medidas presentadas por Albert Rivera para el "gran pacto nacional":

1- "La primera gran reforma tiene que ser la natalidad y el apoyo a las familias". Albert Rivera ha señalado que "un país sin niños es un país sin futuro". Por eso, propone ayudas para el fomento de la natalidad y a las familias.

2- El sistema educativo. El presidente de Cs ha lamentado la "disparidad" de criterios que existe en función de las Comunidades Autónomas. "Hemos dejado el lugar más sagrado del país, las aulas, al albur de lo que digan unos políticos en un sitio o en otro". La propuesta de Rivera ubica el inglés como "lengua vehicular" y plantea menores brechas en la materia en función de la región.

3- "La joya de la corona es la sanidad". Rivera asevera que "hay que proteger" a "los mejores profesionales de Europa": "No quiero que en función del territorio tengas más o menos derechos". Y propone una tarjeta sanitaria única y una base de datos común.

4- El cuarto punto se centra en un pacto nacional contra la despoblación. "Se están despoblando nuestras provincias". Para el líder de Cs, este es uno de los grandes problemas que afectan al país.

5- Acto seguido, Rivera se ha centrado en "la regeneración y la lucha contra la corrupción". Y ha propuesto "un gran acuerdo" para la supresión de los aforamientos.

6- Los impuestos: "Proponemos bajar y moderar los impuestos a la familia, como el IRPF, y suprimir el impuesto de sucesiones. Hagamos un sistema fiscal moderno que no tenga por objetivo recaudar".

7- El presidente de Cs también ha insistido en unas "pensiones dignas, garantizadas y actualizadas" y recuperar el pacto de Toledo: "Cuando se acordó el pacto, respiramos y se convirtió en un asunto de Estado. Tenemos que evitar duplicidades y otros gastos para meter ese dinero en la caja de las pensiones". 

8- "Plan nacional contra la precariedad". Según apunta, existe "precariedad laboral, precariedad para ser iguales, precariedad para entrar en una vivienda". Rivera cree que nueve de cada diez empleos "son basura" y que hay que revertir la situación en la que viven los autónomos, los empresarios y los emprendedores.

9- El sistema electoral. "Podemos discutir la proporcionalidad, la circunscripción… pero hay dos cosas que no hay que discutir: que desbloqueemos las listas para elegir personas y no a partidos, y que haya una protección democrática frente a los que nos quieren liquidar -en referencia a los independentistas-". Rivera propone un corte electoral del 3% entrar en el Congreso.

10- Para cerrar el decálogo, el líder de Cs ha hablado de España. "Está en jaque" por los independentistas, "mientras hay dirigentes que quieren 'atacar el Estado' o 'apretar a los comandos separatistas'".


Sánchez denigra la "oferta" de Rivera y se ríe de que levante el veto al PSOE

Sánchez, este sábado en Vigo

El líder socialista ningunea un acuerdo con Cs y se limita a exigir al partido naranja que le apoye gratis en la investidura sin ningún acuerdo sobre la mesa.

Pedro Sánchez ya ha respondido a Albert Rivera, que este sábado ha anunciado que levantaría el veto al PSOE si volvía al "constitucionalismo". Con una actitud casi de desprecio, el líder socialista, que nunca ofreció pacto alguno a Ciudadanos para evitar la repetición electoral, ha ninguneado a los naranjas demostrando que de ellos solo quiere un respaldo incondicional y limitado a la investidura.

Así, el líder socialista le ha aclarado, en tono complaciente, de que el PSOE no pide "el apoyo de Ciudadanos", un partido "que pacta con la ultraderecha", sino que lo que pide es que "no bloquee" la conformación de un gobierno.

La alocución de Sánchez ha tenido lugar en un mitin de  en Vigo, en el que ha ironizado con el hecho de que Albert Rivera ha "levantado el castigo" al PSOE, pero "si suma más con PP y con la ultraderecha quiere echar al PSOE, y mientras tanto, gobierna con el PP y la ultraderecha en comunidades y ayuntamientos". "Todo un ejemplo de coherencia, señor Rivera", ha apostillado el "coherente" Sánchez.

Sánchez lleva meses intentando culpar a Ciudadanos de la repetición de las Generales, si bien es cierto que nunca ha tenido disposición a negociar con Rivera en los mismos términos que, por ejemplo, llevaron a PSOE y Cs a sellar un acuerdo de Gobierno en 2016, cuando Rajoy se negó a acudir a la investidura sin apoyos y el candidato socialista lo intentó en balde de la mano de Rivera.

Tampoco le ha hecho una oferta similar a la que trasladó en el último momento a Podemos, consistente en incluir a sus dirigentes en el Gobierno con una vicepresidencia y tres carteras. Y no parece que eso vaya a cambiar tras el 10N pese al giro de Rivera.

Comentarios

  1. Josemar Molgut

    Muy de acuerdo con 9 de las 10 propuestas salvo la núm 2, la cual tendría muy mucho que matizar además de incluir un par: Una que abarcase la recuperación por el Estado de ciertas áreas elementales transferidas a las Comunidades autonómicas y otra afrontar el amplio problema social, económico y de seguridad que tenemos con la Inmigración.

    ResponderEliminar
  2. Pedrusantony

    No se puede pactar con esos sociatas Psoeros que cenan, pactan y blanquean a terroristas etarras sin arrepentir y se la maman permanentemente a los golpistas nazionalistas, solo espero que después de que ayer Pedrito escupiera en la cara de Rivera éste no se preste a poner la otra mejilla.

    ResponderEliminar
  3. Tony Manero

    ¿Convencer al PSOE de que vuelva al constitucionalismo? Me temo que te has caído de un guindo, Rivera. Los socialistas, o al menos su ejecutiva federal, han vuelto a sus tiempos más oscuros. No les mueve el interés general ni principios fundamentales como el de igualdad, sino acaparar el mayor poder posible acudiendo, si es necesario, a pactos con separatistas, filo-terroristas y golpistas, amén de desenterrar viejas pasiones para enfrentar a los españoles. Sánchez, más que el separatismo o el neo-comunismo podemita, es el Gran Enemigo de España, el Sujeto a Batir, en el más amplio sentido de este verbo.

    ResponderEliminar
  4. Domingo Vargas López

    El Rivera se cree el más listo de la clase siendo el pelota del profesor va de derecha a izquierda como un pollo sin cabeza recorre todos los partidos haciendo guiños aquí y allá eso le dio resultado antes ahora a quedado como la escoria que es

    ResponderEliminar
  5. sara lorca

    Estan jugando al despiste, la abstención va a ser tremenda, no me creo nada.

    ResponderEliminar
  6. Pilar Ortiz Cora Pilar

    Este termina como Sanchez. Creyéndose el rey del mambo, y dando órdenes a todo el mundo, porque el que manda, es el

    ResponderEliminar
  7. Maria Sande

    Veleta que no sabes ni dónde pisas

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio Martinez

    FALSO QUE ERES UN FALSO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona