Gonzalo Boye... Registro por blanqueo de capitales del narcotráfico


La Audiencia Nacional registra el domicilio de  Boye por blanqueo vinculado al narcotraficante Sito Miñanco
















La Policía registra el domicilio de Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont, por blanqueo de dinero del narcotráfico.

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado la entrada y registro de la vivienda del abogado Gonzalo Boye, por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal dedicada al narcotráfico, en una operación desarrollada esta mañana para desmontar la operativa de blanqueo de capitales de la organización liderada por José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco , según ha confirmado La Vanguardia de fuentes jurídicas.

La causa está secreta y no hay confirmación oficial de la proveniencia de los fondos del narcotráfico supuestamente blanqueados. La operación, que no tiene nada que ver con Carles Puigdemont, del que Boye es abogado, está dirigida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía.


El nombre de este letrado se hizo conocido por liderar la estrategia de defensa del expresident de Carles Puigdemont una vez huyó de la justicia. De hecho, la semana pasada se reactivó esta defensa después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara la orden de detención europea e internacional contra el dirigente independentista.

No obstante, esta operación no tiene nada que ver con el expresidente ni nada del independentismo sino con otras operativas suyas privadas. A pesar que Boye ha saltado a la palestra con la defensa de Puigdemont, tiene un pasado controvertido.

De origen chileno, fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con la organización terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla. Empezó a moverse en la la Audiencia Nacional como defensor de víctimas de los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Después ha llevado la acusación en asuntos como el del caso de la caja B del PP contra su extesorero Luis Bárcenas. También ha llevado asuntos como el del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc. El cantante mallorquín huyó a Bélgica tras ser condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Con la defensa de Boye, la justicia belga rechazó la entrada de Valtonyc a España para cumplir condena porque no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica.

Sito Miñanco, conocido narcotraficante

Boye ha sido el abogado de uno de los grandes capos de la droga en España, José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. El año pasado le defendió en el juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra contra el capo y varios miembros de su familia. La sentencia fue condenatoria y precisamente por un delito de blanqueo de fondos del narcotráfico.

En aquel entonces dirigió la causa la magistrada Carmen Lamela -ahora sustituida por Tardón tras lograr plaza en el Tribunal Supremo-, quien quiso ir contra la operativa financiera de la organización. De ahí que en aquel entonces se detuvieran a empresarios del sector inmobiliario y el de alquiler de vehículos, quienes habrían ayudado al narcotraficante a invertir sus beneficios ilícito.

No es el primer encontronazo de Boye con la Justicia. En su día, el hoy abogado fue condenado por colaborar con ETA en los preparativos para secuestrar a Emiliano Revilla. Boye, de origen chileno, pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) surgido contra la dictadura de Pinochet. La Audiencia Nacional le impuso una condena de 14 años de prisión por su intervención en el secuestro del empresario. En la cárcel estudió la carrera de Derecho. En 2004 se dio a conocer como abogado ejerciendo la acusación en el juicio del 11-M. Posteriormente se aproximó al mundo independentista catalán y acabó haciéndose cargo de la estrategia jurídica de Carles Puigdemont tras su huida a Bélgica.

Comentarios

  1. john huston

    boye vete buscando abogado

    ResponderEliminar
  2. Heosrad2

    Todos sabemos que este señor no es un santo, nunca lo ha ocultado... ¿entonces que tene eso que ver con el proces?


    Era obvio que puigdemont buscaría al abogado dispuesto a defenderlo con mejores resultados. Y viendo los que ha tenido defendiendo a ETA era de esperar lo eligiese. Recordemos que 2 meses antes del 1-O cambió la ley catalana para que SU abogado se lo paguemos NOSOTROS

    ResponderEliminar
  3. El novio

    Estos indepes tienen lo mejor de cada familia

    ResponderEliminar
  4. tobias

    Lo más paradójico de todo lo que está pasando es que todo el mundo (hablo de la gente con cierta formación), coincide en que eso que llaman el "govern" no pinta una mona, del primero al último. Posiblemente no les importe, pero resulta patético como se puede hacer el ridículo de forma tan calamitosa.

    Eso si, aún no me queda claro si queda algún capitán al mando de "gencat" o han saltado todos por la borda. Quizás haya que enviar al open arms al rescate.

    ResponderEliminar
  5. Maquiavelo1

    ETA,Sito MIñancos y Carles Puigdemont .... Dime con quien andas y te diré quien eres

    ResponderEliminar
  6. Cristina Perez

    dios los cria y los delincuentes se juntan

    ResponderEliminar
  7. Juan Bautista

    Dios los hace y ellos se juntan ...dos tontos muy tontos ....cobrando del todos gratis ....come mierdas ...

    ResponderEliminar
  8. Fary Farinós

    Pero que no salga de la carcel

    ResponderEliminar
  9. Juan Bautista

    Dios los hace y ellos se juntan ...dos tontos muy tontos ....cobrando del todos gratis ....come mierdas ...

    ResponderEliminar
  10. José Antonio Bernardez Porto

    HONOR Y GLORIA! SI AMAIS A ESPAÑA VOTAR A VOX PARA SALVARLA DE TANTA TRAICION...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona