Quim Torra, un muñeco roto por su sectarismo



Cataluña vive una doble parálisis. Al Gobierno en funciones por la dificultad de Pedro Sánchez de conseguir los apoyos para su investidura hay que añadirle la inactividad de un Ejecutivo autonómico que está más centrado en la escenificación del procés que en la gestión. Desde la crisis política de 2017, el Gobierno de Quim Torra ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos y solo ha podido sacar adelante seis leyes, cuatro de las cuales modifican normas que ya existían. Las Administraciones locales lamentan que la doble parálisis les deja desamparados, especialmente en infraestructuras y atención social.

La inactividad parlamentaria en Cataluña ha echado raíces en todos los ámbitos, empezando por los cargos públicos. El pasado mes de marzo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, instó a los grupos a ponerse de acuerdo para renovar a más de un centenar de cargos públicos que tienen su mandato caducado. Desde el Síndic de Greuges hasta los consejos sociales de las universidades. El largo ciclo electoral ha hecho imposible avanzar en la renovación de los órganos, el 90% de los cuales tienen algún miembro con el mandato cumplido.

El inquilino de la Generalitat, Quim Torra, muestra una hoja de resultados transparente: no se los ve, ni por el haz ni por el envés. En su primer año no ha hecho literalmente nada. En cuanto a gobernanza se refiere. Ni una ley, ni un decreto relevante, ni un programa, ni la recuperación de la mayoría (indepe), ni nada que favoreciese la continuidad del diálogo institucional, salvo romperlo. 

Torra amenaza con dimitir (y nadie le hace caso)


El presidente Quim Torra vive sus horas más difíciles al frente de la Generalitat. El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal el TSJC ha dictado la apertura de juicio oral contra él por el delito de desobediencia, por la negativa a retirar los lazos amarillos de la sede del Govern. Pero la irritación de Torra, descolocado, sin apoyos, y casi como un figurante en el Palau de la Generalitat, tiene otros motivos: enojado, fuera de sí, tras el acuerdo del PSC con Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona quiso convocar elecciones de inmediato y dimitir a continuación en la mañana de este pasado jueves, tras comprobar la elección de la socialista Nuria Marín al frente del organismo supramunicipal. Su entorno, sin mucho esfuerzo, le convenció para que no tomara ninguna decisión, minimizando los deseos y los argumentos de Torra.



Las decisiones de Torra apenas tienen ya efecto en el Govern de la Generalitat. Sin conocer al detalle esas negociaciones sobre la Diputación de Barcelona, Torra confiaba en un empujón final de los partidos independentistas para que la presidencia del ente supramunicipal no acabara en manos de los socialistas, en la figura de Nuria Marín. Y, aunque el expresidente Carles Puigdemont no veía con buenos ojos la operación, sí consideraba que no le quedaba otro remedio que avalarla, tras comprobar la voluntad de los alcaldes de Junts per Catalunya, que querían recuperar terreno frente a Esquerra Republicana, y qué mejor fórmula que disponer del gobierno de la Diputación de Barcelona, que ofrecerá recursos y puestos que pueden ser de gran utilidad en los próximos años.

A expensas de Puigdemont



La correlación de fuerzas, como apuntan las fuentes consultadas, ha dejado a Torra en un papel casi marginal. Sus deseos de dejarlo todo se repiten, como ocurrió este jueves. Sólo los consejos y la presión de algunos consejeros, entre ellos Miquel Buch y Damià Calvet, logran que Torra tome una cierta distancia y prefiera aguantar, a expensas de la decisión final de Puigdemont, que sigue negociando qué hacer y cómo afrontar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O con Artur Mas.

La voluntad de Puigdemont y de algunos miembros de su círculo más estrecho es aguantar todo lo que se pueda. No es el mejor momento para convocar elecciones, con Esquerra Republicana en ascenso. Ni el espacio electoral está preparado, con una ebullición interna en Junts per Catalunya, y con la necesidad de elaborar las listas al Parlament, y con la incógnita de si es mejor recomponer filas, y ganar tiempo hasta la primavera –como mínimo— de 2020.

Torra, en la inopia

Torra está hecho un manojo de nervios. No entiende nada. No puede asumir que las direcciones de Junts per Catalunya y de Esquerra hayan decidido luchar por sus propios intereses, con una pugna total en toda la geografía catalana, y con pactos cruzados para desplazar al adversario, como ha ocurrido en la Diputación de Barcelona, pero también en localidades como Sant Cugat o Figueres.

Las negociaciones del PSC con Junts per Catalunya tenían otro objetivo que, finalmente, no se cumplió, en beneficio de las tesis de Torra. Junto a la Diputación de Barcelona se negociaba la Diputación de Tarragona. Pero, aunque el acuerdo prácticamente estaba firmado, el líder del PDeCAT, David Bonvehí, no lo pudo defender. Y se llegó a un acuerdo con Esquerra, dejando en la estacada a los socialistas.

El camino de Junts per Catalunya

El problema para Torra, aunque podría ser también una ventana de oportunidad, ha llegado este viernes, con la decisión del TSJC. La apertura del juicio oral implica que podría quedar inhabilitado en poco tiempo. Su negativa a retirar los lazos amarillos del edificio de la Generalitat, en periodo electoral, a sabiendas de lo que implicaba, podría comportar su salida inmediata de la carrera política.


La respuesta de Torra, basada en la supuesta “represión” del Estado, no esconde su situación de debilidad extrema. Ni le escuchan, ni nadie le hace caso, pero tampoco es capaz de cumplir sus amenazas. Atrapado en un cargo que aceptó, desde la sumisión a las decisiones de Puigdemont, Torra navega en la Generalitat sin saber qué hacer, y sin recibir apenas señales, mientras Junts per Catalunya va preparando un terreno que le permita aterrizar en la realidad política de los pactos y acuerdos.


Nadie quiere reunirse con Quim Torra

El presidente de la Generalitat solo ha tenido un único encuentro oficial con otro homólogo autonómico desde que fue nombrado en mayo de 2018

Los territorios comparten necesidades y tienen objetivos comunes en temas económicos y políticos. Por eso, las relaciones entre presidentes de comunidades autónomas suelen ser básicas para afrontar los retos que se plantean en la gobernabilidad. Quim Torra parece haber batido un récord con eso, aunque sea para mal, puesto que desde que fue nombrado presidente en mayo de 2018 solo ha tenido un único encuentro oficial con un homólogo suyo, según confirman fuentes de Presidencia.

El presidente actual tuvo su única reunión en noviembre de 2018, con el lehendakari Íñigo Urkullu (PNV). Torra se desplazó hasta el palacio de Ajuria Enea –sede del gobierno de Euskadi– donde el presidente vasco le instó a aprovechar la mayoría social en el Congreso, meses después de la moción de censura que había llevado a Pedro Sánchez a la Moncloa, para ampliar el autogobierno. De la misma forma, hizo una apelación al diálogo para resolver la crisis catalana. Una línea que desentona con la estrategia frentista de un president que apuesta por el cuanto peor, mejor.


Huida

Ni siquiera aquellas comunidades autónomas con las que Torra comparte frontera –o lengua–, como la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o Aragón, tienen prevista una reunión. Su homólogo valenciano, Ximo Puig, alejó la posibilidad de un encuentro con Quim Torra porque “no se dan las condiciones”, con el objetivo de evitar que el foco se centrara en un procés que el levantino “no puede resolver”. Tampoco se vería con él el aragonés Javier Lambán, que tachó a Torra de "fascistoide" y "estrafalario" tras afirmar que no aguantaría más de cuatro minutos.

Tampoco ha tenido ninguna reunión oficial con la mallorquina Francina Armengol, aunque ha coincidido con ella en distintos actos sobre intereses compartidos entre las Islas Baleares y Cataluña. Uno de los más icónicos, el entierro de la filóloga catalana Aina Moll. En dicho funeral, la presidenta de la Islas mantuvo un muy breve encuentro con el president que –según publicó el Diario de Mallorca– fue de a penas un minuto y con una actitud muy gélida.

Antecesores

Incluso Carles Puigdemont –que declinó su invitación a la conferencia de presidentes autonómicos para revisar el modelo de financiación en 2017– se reunió con algunos de los líderes regionales que ahora huyen de Torra. En total, el expresidente fugado se llegó a citar con cuatro: el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE); la de Baleares, Francina Armengol (PSIB-PSOE); el de Aragón, Javier Lambán (PSOE-Aragón); y el de Euskadi, Íñigo Urkullu (PNV).

Algunos de estos encuentros fueron históricos. El expresidente tuvo dos citas oficiales con su homólogo valenciano, que rompieron la incomunicación entre dos territorios vecinos tras más de 20 años de Partido Popular, puesto que en aquellos años de gobierno conservador ningún homólogo de la Comunitat había visitado Barcelona. La segunda reunión se produjo en Valencia​. La última vez que eso había sucedido fue con la visita oficial del presidente José Montilla al entonces ocupante de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. 

El primer en encuentro entre Puig y Puigdemont generó gran expectación y se produjo en Barcelona, en el Palau de la Generalitat. La reunión sirvió para emplazarse a trabajar y a hacer presión para conseguir la finalización de las obras del corredor del Mediterráneo, infraestructura estratégica que los empresarios catalanes y valencianos reclaman por el potencial económico, al unir los tres puertos más importantes con una línea de alta velocidad: Algeciras, Barcelona y Valencia. 

Una actitud muy distinta a la que tuvo Torra, que se negó a asistir al acto convocado por el mundo empresarial catalán y valenciano en Barcelona para reclamar la necesidad de poner en marcha dicha infraestructura. Paradójicamente, el presidente Ximo Puig estaba presente, y calificó de "triste" la ausencia de su homólogo catalán, más cuando el evento se había producido en la Ciudad Condal.

Su inhabilitación ¿Un alivio?

Torra, está muy dolido y convencido que la JEC lo quiere "inhabilitar por razones ideológicas"  y asi lo ha declarado este sábado en una entrvista del diario "Público"

"Yo defendí a conciencia unos derechos y libertades que no son sólo míos, sino que son universales y no me pertenecen. Nos multan, nos encarcelan, nos espían y nos quieren inhabilitar por razones ideológicas, pero nuestro compromiso con la libertad y la democracia no desaparecerá" ha afirmado en la entrevista.

"Todo el mundo sabe quién configura la JEC y en qué consiste su actuación política contra el independentismo" ha indicado Torra, denunciando que "tengo la impresión de que desde un principio alguien ha querido que fuera a juicio. Me querían el banquillo por desobediencia o prevaricación".

"Que ahora el juez no archive la causa contra todas las evidencias que hemos presentado es la constatación de una voluntad política de ganar en los tribunales lo que el Estado no gana en las urnas" ha lamentado el presidente de la Generalitat. "A cada derecho que nos nieguen, lo volveremos a ejercer. Sea la libertad de expresión o sea el derecho de autodeterminación" ha apuntado. 

La realidad es que Torra vería con alivio esta inhabilitación como la salida menos dolorosa que le permitiría apearse del caballo desbocado del independentismo, sin ser acusado de "butifler" y paliar la condena le va a venir irremediablemente por ser la cabeza visible de todo este despropósito.

Comentarios

  1. Julio Antonio Garcia Garcia

    Torra Tío Chorra habla con Sánchez Falconetti, te presento el Papel de las 30 Exigencias Excelencia Pujol de Convergencia, tienen que tener Estatuas en toda la Península ibérica. Los Chotegis y Monedero tienen que Presentar en TV Alloh Presidente sin Función y sin Presupuesto, Deuda Deuda, Deuda Pública, Embajada en las Colonias Independientes de Catalonia. Europa no Le quiere a Puigmont, Europa no vale para nada. Un Catalán Indepe vale Más que mil Millones de Europeos, Deudas de los Indepes que los Bestias, Tarado Españoles les Pagarán. Tres Paraísos Fiscales en España, Gibraltar, P Vasco y Cataluña, con el fin de No pagar Impuestos a Hacienda. El Rey Felipe es Rey de Todos Salvo de los Feos Indepe y Fans de la Eta. Es una Orden Oíste Sánchez Falconetti y los Presupuestos que Nos Los Hagan los de Vox. Pos Auguri

    ResponderEliminar
  2. Angel Jose Mere Martinez

    Es un mierda ..mierda

    ResponderEliminar
  3. Maikel Lagunilla

    No llega ni a muñeco.💩💩💩💩 A esto es a lo que llega.

    ResponderEliminar
  4. Facundo Asurey

    Me encanto el tituo porque refleja la pura verdad de lo que es "MUÑECO" Y de los mas FEOS !! 😜😜😜😜

    ResponderEliminar
  5. Guillermo Ceballos

    Son una matriuska catalana: Más, Puigdemont, Torra, Rufián...

    ResponderEliminar
  6. Felix Garcia Osa

    Como dirian en una zona de ESPAÑA eres un tonto chorra

    ResponderEliminar
  7. Mary Diaz Fernandez

    A ver si con la dieta a pan y agua se le va la cara de morcilla

    ResponderEliminar
  8. Antonio Ricart Rodrigo

    Al trulloooooo

    ResponderEliminar
  9. Encarnita González Herrero

    El se lo ha buscado

    ResponderEliminar
  10. Antonio Piernagorda

    Que le den por el culo a este Nazi

    ResponderEliminar
  11. Maykel Gomez

    Este tío es un payaso y no lo sabe.

    ResponderEliminar
  12. Rosa Maria Castro Cueto

    Esta tarde no duermo siesta 😂😂😂, el día empieza genial

    ResponderEliminar
  13. Epifanio Diaz Del Rio

    Indecente, sectario y manipulador,........como Ministro de un Gobierno de Pedro Sanchez vale, como Juez, imposible!!!

    ResponderEliminar
  14. Jesus Sanz

    Pero sigue cobrando el mayor sueldo de los pilotos españoles.
    Llámame gorrión y échame trigo

    ResponderEliminar
  15. Carmen de la Fuente

    y que esperaba este separatista y racista

    ResponderEliminar
  16. Maria Antonia Soria Suarez

    Ya le esta bien

    ResponderEliminar
  17. Juan Pedro Gomez Navarro

    Que se joda

    ResponderEliminar
  18. Teresa Cornejo Álvarez

    Pues para estar roto...!

    ResponderEliminar
  19. Antonio Pérez Pineda Per

    Vete para chueca maricona

    ResponderEliminar
  20. Andrés López López

    De muñeco nada, imbécil y punto.

    ResponderEliminar
  21. Antonio Pérez Pineda Per

    Vete ya cerdo muñeco de puimamon

    ResponderEliminar
  22. Enrique Quique CA

    La cara rota es lo que tenía que tener

    ResponderEliminar
  23. Juani Cabrera Garcia

    Pues que se joda!! 👏👏👏

    ResponderEliminar
  24. Pilar Jorda Reig

    Un títere diría yo

    ResponderEliminar
  25. Enrique Quique CA

    La cara rota es lo que tenía que tener
    1

    ResponderEliminar
  26. Angelita Gonzalez Gonzalez

    Mientras Cataluña está hundida cada vez más en la miseria , el señor Torra , no para de abrir embajadas con el dinero que recibe del Estado español. A ver si la gente ya despierta y vuelven a la normalidad . Es la única manera de que Cataluña vuelva a ser una ciudad importante , como lo fue siempre.

    ResponderEliminar
  27. Vicente Azcona Monsalve

    Cada vez será peor!! Como no sea con el 155 estos fanáticos seguirán igual o peor!

    ResponderEliminar

  28. Vicente Azcona Monsalve

    !!! EL PEOR. POLÍTICO MUNDIAS DEL MUNDO !! Y. UNO DE. LOS. MEJORES. PAGADOS.!! JUNTO A SU ESPOSA QUE GANA 6.000 EURAZOS A MES Y EL. 14000 AL MES. VAYA. RUINA. Y. MIERDA. DE. CATALUÑA. ANTES. ME. DABA. PENA. CATALUÑA !! AHORA. QUE. PAGUEN. CON LA. MISERIA TODOS SUS. MALES !!

    ResponderEliminar

  29. Remi Chikhani Passaglia

    Jo, menos muñeco lo que quieras

    ResponderEliminar
  30. Alberto CR

    ¿Muñeco roto?
    ¡No!
    Lo que tiene genéticamente roto es el cerebro desde que insultó a los españoles y presume de ser de una raza superior.
    Tal vez sea cierto y provenga del planeta Raticulín, el del Penumbras.
    https://blogs.20minutos.es/.../05/que-fue-de-carlos-jesus/
    https://youtu.be/_cNDL1AZdsA

    ResponderEliminar
  31. Juan Luque

    Este tío es tonto .. es un muñeco , en manos Puigdemont, y los dos juntos , son los más tontos del mundo ...🤮

    ResponderEliminar
  32. Vicente Azcona Monsalve

    ESTOS DIRIGENTES CATALANES. SON. "" EL. CLUB. DE. LOS. PANCETAS.!"" ". CADA. DÍA. TRABAJAN MENOS, .
    CON LAS. DIETAS , TARJETAS. Y FRAUDES. SE PONEN. LAS. BOTAS.. SE ESTÁN PONIENDO. GORDOS. COMO. LOS. BERRACOS !! VISCA. EL. HONORABLE. CLUB DE " ". LOS PANCETAS.!!

    ResponderEliminar
  33. Lo Max

    Que se espera de alguien es es claramente un retraso mental, engañado por el gran sinvergüenza de esta historia, el gran hijo de padre desconocido Mas, artur para sus amigos del 3 por ciento.🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  34. Nando Sanchez-porro

    ¡¡ hey sin ofender a los muñecos!!)🤣🤣🤣
    1

    ResponderEliminar
  35. Pedro Antonio Gomez Teruel

    Tengo mucha gana q gobierne en este país alguien con sentido común e inabilite...A está manada d mongos y q nunca más vuelvan a cobrar ni un euro del Estado español...A ver la cara q se les queda..

    ResponderEliminar
  36. Juan Ignacio Perez Jimenez

    Cuando van a darle su merecido a este pelele antes de que se refugie en Waterloo?

    ResponderEliminar
  37. Isabel Canela Hernandez

    Este es h.p. y punto

    ResponderEliminar
  38. Carmen Soler Diez

    Por lo que he podido leer , Más y Puigdemont , han pactado algo sin contar con el , así son estos personajes interesados pero cuando ya no les sirves , te dan la patada como a charlot , y sino , muchos en prision , y el jefe un fugitivo de la ley , ahí os quedáis , ya os arreglareis , unos pagan con carcel ,y él celebrando en el extranjero
    Ya ves , los cuervos carroñeros ,tenemos más sentimientos

    ResponderEliminar
  39. Joyce Poot

    Mierda, hijo de puta, a la carcel

    ResponderEliminar
  40. Felix Tomas

    Muñeco diabolico hay que puntalizar

    ResponderEliminar
  41. Mary Carmen Arroyo Hiniesto

    le pusieron para que lo fuese......no se debio dar cuenta

    ResponderEliminar
  42. Angel Pastor Ayala

    Vergonzoso que Cataluña tenga ese Mierda de Presidente..

    ResponderEliminar
  43. Josefina Garcia

    Los catalanes son una secta.

    ResponderEliminar
  44. Lopez Martin Santiago

    otro fascistoide de mierda

    ResponderEliminar
  45. Pilar Pérez

    Que se vaya a donde huele tan mal .

    ResponderEliminar
  46. Felix Garcia Osa

    El dia que te mueras me ire de borrachera

    ResponderEliminar
  47. Adriana Perez Burgueño

    Que le den...al ser superior...

    ResponderEliminar
  48. Maricarmen Ballesteros Burgos

    Payaso, marioneta.

    ResponderEliminar
  49. Juan Beneyto Martínez

    Cuando dentro de unos años pase esta locura del process y se puede ver con toda la objetividad que sería deseable
    Hasta los propios pro-Independencia, se darán cuenta que:
    Era imposible desgajar una parte de España, solo porque si. (No hay ninguna causa que lo justifique y que se sustente)
    También se darán cuenta en que manos ha estado la Generalitat de Catalunya. Alguien que seguro pasará a la historia como el más obtuso con una sola idea (process) incompetente, sectario, xenófobo y lo peor de todo, un vago conceptual incapaz de movilizar un parlamento, para que los asuntos del día a día, que no tengan que ver con el monotena, sean solventados para que los ciudadanos catalanes puedan tener un mejor nivel de vida.

    ResponderEliminar
  50. Alberto Olivera Muxí

    Pues a la deixalleria lo que no sirve

    ResponderEliminar
  51. Enrique Belchi Martinez

    Todos esos comentarios son buenos pero este elemento es malnacido hijo de mula.

    ResponderEliminar
  52. Pilar Marin Fernandez

    OTRO ESPANTAPÁJAROS MENUDO NOS A TOCADO LA LOTERÍA COMO ESTABA BARCELONA T COMO ESTA AHORA CON ESTA GENTUZA

    ResponderEliminar
  53. Leandro M. Aguilera

    Será el muñeco diabolico?

    ResponderEliminar
  54. Paco Martinez Girones

    a la puta calle

    ResponderEliminar
  55. rene Dolz del Castellar

    Un muñeco? Un golpista ladrón que no tiene perdón

    ResponderEliminar
  56. Carmen Soler Diez

    Por lo que he podido leer , Más y Puigdemont , han pactado algo sin contar con el , así son estos personajes interesados pero cuando ya no les sirves , te dan la patada como a charlot , y sino , muchos en prision , y el jefe un fugitivo de la ley , ahí os quedáis , ya os arreglareis , unos pagan con carcel ,y él celebrando en el extranjero
    Ya ves , los cuervos carroñeros ,tenemos más sentimientos

    ResponderEliminar
  57. Carlos Santoys

    "El Doctor Fraude" en su lucha por el "Falcon" cuatro años más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona