La Generalitat espia los ordenadores de jueces

 Genera

Torra, su vicepresidentes, Pere Aragonés, y su consejera de Justicia, Ester Capella.
Torra, su vicepresidentes, Pere Aragonés, y su consejera de Justicia, Ester Capella.

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido investigar si la Generalitat de Cataluña ha accedido de forma indebida a tratamientos jurisdiccionales en los juzgados y tribunales de esa comunidad para hacer actividades de inspección, control o seguimiento no previstas en la ley.

Según informa el CGPJ, la Comisión Permanente de este órgano ha tomado esta decisión después de que varios jueces comunicaran que en sus ordenadores había aparecido un mensaje de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat en el que les informaba de la posibilidad de acceso a sus equipos para llevar a cabo labores de "control y seguimiento".

De acuerdo con la información aportada por esos jueces y confirmada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para que los jueces pudieran superar esa pantalla y acceder a sus equipos debían pinchar una pestaña de "confirmación de lectura" tras un mensaje que incluía una "manifestación expresa" del conocimiento de los términos y condiciones de la instrucción en virtud de la cual se planteara ese acceso, la 3/2018 de ese departamento de la Generalitat.

La Comisión ha recordado que buena parte de los datos contenidos en esos equipos están amparados por leyes de protección de datos y que los únicos que pueden permitir el acceso a los mismos son los órganos jurisdiccionales.

El silencio de Dolores Delgado

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, este lunes en el Congreso.

Ante el palmario silencio de la ministra de Justicia en funciones, los miembros de la Carrera Fiscal exigen a la Fiscal General que tome medidas ante el espionaje a jueces por la Generalitat.

El silencio del Gobierno en funciones -en los días decisivos para la investidura de Pedro Sánchez- y el mutismo de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, sobre el escándalo del supuesto espionaje de la Generalitat a jueces y fiscales, ha provocado la indignación de varias asociaciones profesionales de ambas carreras.

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, ha reclamado en las últimas horas a la Fiscalía General del Estado que averigüe si la Generalitat ha accedido indebidamente a los ordenadores de jueces y fiscales, "vulnerando así su derecho a la intimidad, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos contenidos en los expedientes judiciales".

La petición se produce tan solo unos días después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) iniciara una investigación después de conocer que, en las pantallas de los ordenadores de algunos jueces y magistrados destinados en esa comunidad apareciera un mensaje sobre la "vigencia y aplicabilidad" de una determinada instrucción de la Secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat informando de la posibilidad de acceso a determinadas aplicaciones informáticas (TIC).

Según advierte la Asociación de Fiscales en una nota de prensa, estos ordenadores "contienen información reservada y relevante, así como datos personales objeto de especial protección".

Por ello, la asociación insta a la fiscal general, María José Segarra, a que realice las "oportunas gestiones para averiguar estos hechos" y, al mismo tiempo, exija al gobierno catalán "que se abstenga de realizar conductas que puedan suponer una injerencia en el derecho al entorno digital de fiscales y jueces, "afectando estos comportamientos al derecho a la intimidad, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos contenidos en los expedientes judiciales".

Asimismo, la Asociación de Fiscales considera que la Fiscalía General del Estado, junto al Consejo General del Poder Judicial, debe exigir al Ministerio de Justicia "la implantación de un nuevo sistema informático único en todo el territorio nacional y común para jueces y fiscales, que esté libre de toda injerencia de los poderes públicos y dotado de los adecuados mecanismos de protección".

De hecho, esta es una de las reivindicaciones que la Asociación de Fiscales viene planteando reiteradamente en los últimos años "sin que, por el momento, el Ministerio de Justicia haya considerado oportuno sentarse a discutir esta medida", lamenta esta organización.

Comentarios

  1. Jose Garcia

    Nazis golpistas ladrónes

    ResponderEliminar
  2. JuanCarlosdel

    Desde el 2017 hasta ahora ha salido a la luz lo que se podía publicar y que a todos nos ha espantado y nos espanta, pero lo que está claro es que lo que esta gente independentista debe de haber cometido y que no se ha publicado aún ha tenido que ser de una atrocidad que deben de ser la leche.
    En esta semana sale que presuntamente han espiado a jueces. Ni más ni menos.
    No me extraña que Carles haya salido huyendo por patas, porque la que le caería encima iba a ser la caña.
    Funcionan como una mafia.

    ResponderEliminar
  3. pixel

    Yo no se pero lo que empezó siendo unos pobres demócratas a los que la policía rompía los dedos de la mano equivocada se ha convertido en zarandear a una niña por dibujar una bandera, pegar lazos amarillos, desafiar a la justicia continuamente, espiar a los jueces.... No se si estaré en lo cierto pro me parece que se han descontrolado y ya ni siquiera saben lo que hacen. Alguien debería ayudarles a parar porque van a hundir a toda Cataluña

    ResponderEliminar
  4. ELTIOLAVARA

    Si solo fuera a los Jueces. Todo disidente no amarillento ha sido espiado, señalado, acosado y multado o directamente expulsado del Paraíso Tractoril.

    ResponderEliminar
  5. Irónico

    Si se les dieran las competencias en Justicia lo de Missisipi en los años 30 iba a parecer una broma...

    ResponderEliminar
  6. Montse Piulachs

    Tenemos a la stasi en la Generalitat

    ResponderEliminar
  7. Carlos Abrantes Pires

    Todos estos que están en la foto a la cárcel que son unos traidores a la constitución española Sánchez estos asen lo que quieren de tie

    ResponderEliminar
  8. Pekevero Gb

    Si pos la guardia civil entró a la generalitat A buscar pruebas

    ResponderEliminar
  9. Maruja Orenga

    Que les hagan a ellos lo mismo haber lo que dicen

    ResponderEliminar
  10. Manuel De La Torre

    Como hacian la kgb y los nazis

    ResponderEliminar
  11. Arcelina G. Martin

    Me temo que mañana todos van a entonar el "si buana"

    ResponderEliminar
  12. Manuel Marin

    Pues Mira quien esta en el centro (Iceta, psoc) y esto demuestra lo que es el un tra.....

    ResponderEliminar
  13. Martin Miguel PeraltaBrescoli

    Valla mierda de políticos qué tenemos en Cataluña empezando con el precidente

    ResponderEliminar
  14. Abracero Muñoz

    155 YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  15. Felix Garcia Osa

    Torra, a que no tienes cojones de hacermelo a mi

    ResponderEliminar
  16. Carlos Jose Crespillo Maristegui

    Estos como los nazis y dentro de poco campos de exterminios

    ResponderEliminar
  17. Fernando Buiza

    Son de lo que son
    Parásitos CRIMINALES infectos CATANAZIS CHARNEGOS PODRIDOS QUE DAIS ASCO

    ResponderEliminar
  18. Jesus Morales Lopez

    No los vais ni siquiera a reñir ?

    ResponderEliminar
  19. Antonio Naranjito

    Mientra que govierno no lescorte el buelo estaran bolando

    ResponderEliminar
  20. Almudena Teixeira Delgado

    Y si lo sabe el gobierno, por qué no hace nada?

    ResponderEliminar
  21. Fernando Fernandez García

    Y se quedan tan tranquilos? No hay denuncias para esta mafia?

    ResponderEliminar
  22. Emiliano Casado

    El Gobierno de la nación. Mejor hablamos de VOX o de la corrupción del PP poque ésto como no le importa mucho. Se debe al voto de los espías para medrando, así que mejor calladito.

    ResponderEliminar
  23. Roxana Osorio Osorio

    El Fiscal General del Estado que hace ???

    ResponderEliminar
  24. Maria Sande

    Esto no es normal , aquí se espían a jueces , niños etc . Esto parece una secta

    ResponderEliminar
  25. Julio Robles

    DESDE CUANDO LOS POLITICOS TIENEN ACCESO A LOS ORDENADOREA DE LOS JUECES??? DESPUES DICEN QUE HAY PIRATAS INFORMATICOS Y HAKERS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona