Mas de dos meses (y lo que queda) de un gobierno sin control

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (Dani Duch)

Sin someterse al control del Parlamento, sin tener que presentar proyectos de ley al Congreso, sin oposición que le tosa y encima con un CIS que le recuerda cada mes lo estupendo que es. Así vive Pedro Sánchez desde las elecciones generales celebradas hace ya más de dos meses. Y, si como parece el 25 de julio fracasa en su investidura, lo que le queda. 

La Diputación Permanente del Congreso se constituirá al mismo tiempo que se celebra el primer intento de investidura, el día 23, de modo que no habrá ninguna sesión de control al Gobierno hasta pasada esa fecha pese a la insistencia de los grupos de la oposición que ayer, en la reunión de la Mesa del Congreso, urgieron en este sentido a la presidenta Meritxell Batet.

El Tribunal Constitucional resolvió hace algunos meses, a instancias de un recurso interpuesto por el propio PSOE, tras la experiencia vivida en los meses previos a la investidura de Rajoy que, pese a la interinidad de un gobierno en funciones, éste debe someterse al control parlamentario.

En este precedente se apoyaron los grupos para pedir que se agilicen los pasos para que se pueda celebrar ya una sesión de control o para que, por ejemplo, el presidente comparezca para explicar la última y decisiva cumbre europea.

El problema, no obstante, es de difícil solución mientras no se constituya la Diputación Permanente –que sustituye al pleno fuera de los periodos de sesiones– y que no se ha constituido porque no hay acuerdo entre los grupos sobre el número de representantes que la ha de componer. Pero mientras para la presidencia de la Cámara, la solución a este desacuerdo está en manos de los grupos, para la oposición, el problema radica en que Batet deja pasar el tiempo sin tomar las decisiones que permitirían resolverlo.

Y Sánchez de turismo promocional


Estando en funciones, el presidente del Gobierno se ha quitado preocupaciones de encima y sin embargo se pasea por España, Europa y el mundo como si tuviera plenas atribuciones e intactas sus competencias. 

No solo él, también sus ministros. "No podemos tener un gobierno descontrolado", se quejó este jueves el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En vano, porque a Sánchez parece importarle muy poco.

A lo largo de estas semanas, el socialista se ha cuidado de mucho de seguir promocionándose como líder internacional y también ha cultivado su faceta social. Así que ha añadido un buen puñado de nuevas fotografías a su álbum de presidente.

La última, este miércoles, cuando recibió en La Moncloa al colectivo LGTBI y a algunos de sus rostros más conocidos, como los Javis y Pedro Almodóvar. 


Esta otra imagen del Consejo Europeo Extraordinario en el que los mandatarios de la UE consiguieron al fin desbloquear la designación de altos cargos tras las elecciones. La Moncloa se preocupó mucho de distribuir fotografías del socialista con los principales líderes europeos en actitud de colegueo. Como ésta:


En el G-20, celebrado en Osaka (Japón), el presidente en funciones también se codeó con los líderes mundiales. En la galería fotográfica de La Moncloa no hay constancia del momento en el que Donald Trump le mandó sentar, pero sí otras más amables para Sánchez: 


Sánchez se movió como pez en el agua durante su visita a la selección española femenina de baloncesto antes de poner rumbo al Europeo. No en vano, es su deporte. De regalo se llevó una camiseta con su nombre.


En el álbum de estas semanas no podían faltar las imágenes con el Rey. Ésta, con ocasión de la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil coincidiendo con el quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI.


Para no perder las buenas costumbres, el presidente en funciones también se ha hecho fotografiar corriendo. En esta ocasión con motivo de la Carrera contra la Violencia de Género celebrada el 9 de junio.


Para potenciar su perfil feminista, el socialista también quiso visitar a las ganadoras de la Copa de la Reina en el estadio de la Real Sociedad, Anoeta. También de allí se llevó una camiseta con su nombre.


Y una última, con todo el boato, de su asistencia al acto conmemorativo del 175 aniversario de la Guardia Civil en el Palacio Real.


En más de dos meses Pedro Sánchez no ha conseguido sumar más apoyos a su investidura que el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, pero ha dedicado su tiempo a otros asuntos.

Comentarios

  1. Luis Garcia Ramirez

    Traidora de España
    Aliada con. Los independentista

    ResponderEliminar
  2. Jesus Julián Sosona

    Que maneras de cobrar haciendo el perro ladrones

    ResponderEliminar
  3. Charo Fernandez Martincomo

    Mientras los españoles tres millones en el paro y la mayoría , no cobran nada ... que bien !

    ResponderEliminar
  4. Victor Benaches Tortosa

    Pero están cobrando

    ResponderEliminar
  5. Luis Sauri

    Ineptos, en la vida real,no este mundo de Yupi,la mayoría en el paro

    ResponderEliminar
  6. Abilio Caselles

    Aún vive esta localpijo

    ResponderEliminar
  7. Paz Sobreira Martin

    Algo tiene que hacer, no os parece bien? Que haríais vosotros!

    ResponderEliminar
  8. Margarita Llobera Sampol

    Mucha melena.pero poco seso

    ResponderEliminar
  9. Maruja Orenga

    ESte gobierno es de los que dicen hacer lo que yo digo pero no lo que yo hago

    ResponderEliminar
  10. Julio Antonio Garcia Garcia

    Esperando las encuestas y la perdida de la España

    ResponderEliminar
  11. Juan Ruiz

    y cobrando que se han contagiao de los gandules catalinos,psoe gente que primero cobra,despues descansa,y si queda algo por hacer para,el vecino lo que una parte vagos como ellos pilla paga de la sociedad,no quieren que se vallan,por engordar,y vivir tranquilitos,mientras otra parte trabaja y pide accion y orden

    ResponderEliminar
  12. Raul Mendez Lopez

    Cuando un pais está tan dividido politicamente puede ocurrir de todo. Animo a que todos nuestros políticos se sienten juntos y asuman el compromiso de no levantarse de la reunión hasta que lleguen a un acuerdo de gobierno, no solo para la investidura sino para los siguientes 4 años.
    En caso contrario, convocatoria inmediata de elecciones con segunda vuelta como en Francia.
    Los ciudadanos españoles precisamos un gobierno estable que gobierne para todos y no una pantomima de gobierno.

    ResponderEliminar
  13. Carlos Rivera Huidobro

    ¿ Un gobierno sin control o un sabotaje a España ?

    ResponderEliminar
  14. Andres Blanco Rodriguez

    soy partidario de que mientras no tengamos un gobierno,ni senadores ni los que estan en el congreso solo cobrarian el salario base y no podrian usar transporte pribado

    ResponderEliminar
  15. Alfonso Azcona

    Otra independentista como sus jefes en Madrid y Barcelona. Y encima se permitieron el lujo de llevar a Rajoy al Constitucional por el mismo tema. Y el caso es que les dieron la razón y ahora van ellos, o sea el PSOE y los hace igual, pero bastante más tiempo. ¡Increíbles caraduras.!

    ResponderEliminar
  16. Florencio San Clemente

    Y cobrando por tocarse la entrepierna, vaya despilfarro.

    ResponderEliminar
  17. Francisco Teruel González

    Que asco de políticos ,todos a la trena

    ResponderEliminar
  18. Francisco Martinez Gracia

    Y hace falta el gobierno??

    ResponderEliminar
  19. Hanna Navila

    El "' trepa " le está saliendo mal la jugada ehh !! Cibdigio esa moción de sensura año pasado , pero un año después la vida le a dado. Probar de su Medicina ......las mieles del existo , son muy Efímeras .....

    ResponderEliminar
  20. Arcelina G. Martin

    Eso, y lo que nos queda .... por aguantar.

    ResponderEliminar
  21. Blanca de Miguel

    GENTUZA DE DESGOBIERNO🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮🤮

    ResponderEliminar
  22. Fany Ribas

    Sin gobierno todo funciona mejor, fuera políticos mafiosos y corruptos!!!

    ResponderEliminar
  23. Amadeo Rifé Gonzalez

    Es lo que quieren , sin control , sinvergüenzas

    ResponderEliminar
  24. Virginia Marcos Martinez Agerrochar

    que es lo que hace lA izquierda..y los pensionistas Cobrando las pensiones que aprobó Rajoy ..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona