Pujol Corporation 74 - El legado del avi Florenci, una investigación a fuego lento



Jordi Pujol y su esposaa, Marta Ferrusola, en compañía de su abogado defensor, Cristobal Martell, tras declarar el 10 de febrero del 2016 en la Audiencia Nacional.


La Audiencia Nacional está pendiente de recibir todavía el resultado de comisiones rogatorias en el extranjero

A fuego lento. Así se cuece la investigación judicial abierta a la familia de Jordi Pujol Soley tras su confesión el 25 de julio del 2014 de la fortuna que había mantenido oculta en Andorra. El terremoto político que se inició a las 18.09 horas de ese día, cuando a los medios de comunicación llegó un sorprendente e inesperado comunicado del exmandatario haciendo mención a la ‘deixa’ (legado) de su padre, Florenci Pujol i Brugat, continuó con la apertura de una ámplia causa judicial para aclarar si, realmente, ese dinero provenía de esa herencia o de negocios sospechosos de la familia.

Las comisiones rogatorias al extranjero reclamando información han relentizado las pesquisas. Según las fuentes jurídicas consultadas por este diario, se podría estar entrado en el tramo final de ese complejo caso. Otra cuestión será qué miembros de la familia del ‘expresident’ (todos están imputados) se sentarán en el banquillo. Solo ha pisado la cárcel por este proceso el primogénito del 'expresident' , Jordi Pujol Ferrusola, que salió en libertad en diciembre del 2017, después de ocho meses entre rejas y tras pagar una fianza de 500.000 euros. Otro de los hijos del exmandatario, Oriol Pujol también ha estado en prisión, pero por otro problema con la justicia: el ‘caso ITV’ de cobro de comisiones ilegales.

Primero un juzgado de Barcelona y después la Audiencia Nacional se pusieron manos a la obra para intentar averiguar de dónde provenía ese patrimonio millonario (unos 70,4 millones de euros de movimiento entre 1990 y el 2014 en Andorra, según la policía). Fuentes conocedoras de esta investigación aseguran que todavía deben completarse una serie de comisiones rogatorias enviadas a Linchestein, Malta, Francia o Suiza para recabar datos. El juez José de la Mata ha requerido, además, a la Agencia Tributaria más informes. 

La defensa de la familia Pujol, por su parte, sigue pidiendo el desbloqueo de cuentas bancarias para poder pagar gastos ordinarios, según fuentes conocedoras del contenido de los miles de folios que componen las diligencias judiciales. Es decir, poco se está avanzado, aunque la Fiscalía Anticorrupción esté decida a dar un impulso a las pesquisas. 

La maquinaria de Hacienda

Precisamente, la última noticia sobre este asunto data del mes pasado. Hacienda aportó un dictamen en el que se incrementa la base imponible atribuible a Jordi Pujol Ferrusola, con 500.000 euros en el ejercicio del 2008, y otros 2,2 millones, en el año siguiente. El primero está prescrito, por lo que, de entrada, solo deberá responder penalmente de esta cantidad. La conclusión de los investigadores es que la “operativa declarada” por el primogénito carece de sentido y racionalidad económica, “no existiendo además constatación objetiva” alguna que la sostenga. Con el objetivo de justificar que ingresos en efectivo en su cuenta en Andorra se trasfirieran inmediatamente a México, la defensa alegó que a Pujol júnior se le había concedido unos prestamos para que remitiera divisas a ese país. Para los investigadores, estos préstamos no existieron y solo tiene como finalidad de “otorgar una justificación a los capitales puestos de manifiesto en Andorra”.

A Jordi Pujol Ferrusola se le imputa falsedad documental, blanqueo de capitales, fraude fiscal y organización criminal. En su auto de prisión, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le consideró la persona que “coordinó durante años la gestión de un importante patrimonio económicos, de procedencia no determinada, en Andorra y probablemente en otras jurisdicciones, asignándolo a toda clase de inversiones”, siempre “en beneficio de la familia”.

Relato bajo sospecha

En esta trama están implicados todos los miembros de la familia, empezando por el mismo 'expresident' de la Generalitat y su mujer, Marta Ferrusola, además de sus siete hijos. Todos ellos han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional. En el auto por el que se citaba al matrimonio Pujol, el magistrado quitó cualquier atisbo de verosimilitud a la confesión del exmandatario ese julio del 2014. Ese comunicado, detallaba la resolución del togado, “es un mero relato sin contenido determinante” alguno. El juez recordaba que Pujol no había aportado documentos que acrediten que esos fondos ocultos en Andorra eran de su padre. Lo que sí hicieron los abogados del ‘expresident’ fue regularizar ante Hacienda la situación, de manera que únicamente se le pudiera atribuir una irregularidad fiscal, pero no un delito. Pero, por ahora, la familia sigue encausada.

Los investigadores nunca se han creído la explicación oficial expuesta por el patriarca en el comunicado remitido a la prensa y defendida después por los miembros de la familia que han declarado ante el juez. “Mi padre Florenci Pujol i Brugat dispuso como última voluntad específica que un dinero ubicado en el extranjero, rendimiento de una actividad económica de la cual ya se ha escrito y comentado, y que no se encontraba regularizado en el momento de su muerte en septiembre de 1980, fuese destinado a mis siete hijos y a mi esposa”, rezaba el escrito. A partir de ahí, empezó el calvario del hasta entonces todo poderoso y venerado Pujol, que ocupó la presidencia de la Generalitat durante 23 años (1980 al 2003). El 'tsunami' arrastró a toda su familia.

Han pasado cinco años desde que Jordi Pujol confesara tener oculta una fortuna en el extranjero. Cuatro millones de euros, que tras ser regularizados años después, evitaron que al expresidente catalán se le pudiera atribuir un delito a pesar de haber cometido una grave irregularidad con la Agencia Tributaria ¿Es el clan Pujol inmune ante la justicia?

https://youtu.be/Th-YJXQo7iw

Comentarios

  1. Pilar Ortiz Cora Pilar

    No es que la investigación, vaya a fuego lento, es que, lo están dando treguas, hasta que se muera, y ya, si te he visto, no me acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Jose Lyus Cabañes Saenz

    El milagro de los panes y los peces,el avi Floren les dejó en herencia cincuenta millones de pesetas en 1982,de han convertido en tres mil millones de euros en paraísos fiscales.

    ResponderEliminar
  3. Malon Arnau Cachopo

    Esconde la cartera que el honorable la ferrusola y la banda de hijos están a la vista, que repugnancia de familia

    ResponderEliminar
  4. Rafael Ramirez De Verger Ruano

    Chorizo integral pero con inmunidad total, tiene mucha documentación de todos los partidos y sabe las comisiones y chanchullos que han tenido. Tenía a agentes del CESID en contrato y tiene una buena documentación de todos, hasta de jueces. Rajoy ni lo miro y la Justicia menos. El PP calla pero otorga

    ResponderEliminar
  5. Encarni Carrasco Ozaez

    Ya tenía que estar enjaulado y todos sus viernes confiscados

    ResponderEliminar
  6. Antonio Toni

    Si franco era tan malo con los catalanes ¿como es que le dejo tener tanto dinero al avi florenci?

    ResponderEliminar
  7. Mercedes Espinosa Arenas

    Solo está familia son peores ino disen nada los muy cabrones

    ResponderEliminar
  8. Montse Borràs

    A fuego lento se cocina de maravilla!

    ResponderEliminar
  9. Pedro Espinosa Perez

    Este viejo es un honorable sinverguenza.

    ResponderEliminar
  10. José Ramón Campiño Pérez

    Cuando el poder está corrupto como les gusta alargar los macro juicios

    ResponderEliminar
  11. Toni Guitar-Mac

    Que enciendan la espita para el molt horneable !!!!

    ResponderEliminar
  12. Francisco Javier Pascual Perez

    verguenza de justicia

    ResponderEliminar
  13. Manuel Gallego Cruz

    Video para dar aviso a terrorista, golpistas,comunistas y socialistas. Somos la resistencia y estamos con VOX y ESPAÑA https://www.youtube.com/watch?v=NV6hDT2YKqs&t=24s
    Ocultar o denunciar
    TECHNO VOX 2019
    YOUTUBE.COM
    TECHNO VOX 2019

    ResponderEliminar
  14. Maricarmen Monreal

    Ladrones en la calle

    ResponderEliminar
  15. Juan Antonio

    Q esta pasando con todos estos ladrones. La justicia a q espera. A q se mueran d viejos. No tienen cojones d meterlos en el talego

    ResponderEliminar
  16. Lorena Ruiz

    La investigación terminará cuando se muera...Un golfo¡¡

    ResponderEliminar

  17. José Romero Pérez

    Intocable y es poco.

    ResponderEliminar
  18. Lorena Ruiz

    La investigación terminará cuando se muera...Un golfo¡¡

    ResponderEliminar
  19. Muriel Robles Antonio

    Le mitigacion terminada cuando prescriba

    ResponderEliminar
  20. Jesus Berben

    Barcelona, esta llena de delincuentes, que campan como les da la gana

    ResponderEliminar
  21. Miquel Gimenez

    Es por Pujol, estúpidos
    El proceso fue por Jordi Pujol.

    El 25 de este mes se cumplieron cinco años de aquella declaración que dejó sin respiración a los políticos. Jordi Pujol, al que muchos veneraban como si fuese Dios, confesaba la famosa deixa que su padre le había dejado en el extranjero y que nunca había declarado. Los suyos se lo tragaron, y miren que era difícil aceptar que ni la hermana de Pujol ni su cuñado supieran nada o que en los treinta y cuatro años transcurridos desde la deixa hasta aquel momento Pujol no hubiese tenido ocasión de regularizarla. Menos creíble era los 140 millones de pesetas de 1980 hubieran crecido hasta a los casi cien millones de euros por la buena gestión que habían hecho del dinero sus hijos.

    La mascarada tenía que seguir, y hubo una mala comedia en el parlament en forma de comisión de investigación, con la actitud servil de las CUP hacia el patriarca. Pujol que amenazó con hablar si se le presionaba, y su mujer, la Ferrusola, dijo no tener un duro y que “Cataluña no se merecía aquello”. Y el pasado 23, también de este mes, se cumplía el décimo aniversario del registro de los Mossos en el Palau de la Música Catalana por la financiación ilícita de Convergencia.

    ¿Quieren saber cuál es la situación de los implicados? Todos en libertad. Millet, Montull y su hija, esperan que el Supremo resuelva sus recursos. Millet, el gran muñidor, solo ha pasado veinticinco días ingresado por el caso Palau, catorce por la pieza separada del Hotel del Palau y otros catorce por el caso Renta Catalana. Total, cincuenta y tres días. Por el caso Palau se le condenó a nueve años y ocho meses, por vía de ejemplo. Se habló entonces de cerca de veintitrés millones de euros expoliados. El ex tesorero convergente, Daniel Osácar, también investigado por el tres por ciento, aun estando condenado a cuatro años y medio de cárcel, ni siquiera la ha pisado. Convergencia se ha librado a base de recursos. Sus dirigentes dicen no tener nada que ver porque ahora son el PDECAT.

    Todo empezó cuando Pujol dijo qué coño era eso de la UDEF, sabiendo que la policía le pisaba los talones

    Si les parece vergonzoso, sepan que el proceso contra la familia Pujol está prácticamente detenido. Están imputados, pero eso no les preocupa ni a Pujol, ni a su mujer, ni a sus siete hijos. Al patriarca se le ve cada vez más en actos públicos, en homenajes, se le loa en los medios del régimen, se alaba su obra de gobierno. Al único que le ha tocado pasar por el hotel rejas fue al primogénito, pero no por este asunto sino por otro de blanqueo de capitales. Nueve meses estuvo en Soto del Real. Igual que su hermano Oriol, que ingresó por el escándalo de las ITV y ahora está en libertad durante el día, a pesar de que fiscalía ha recurrido una y otra vez ante la justicia.

    Todo empezó cuando Pujol dijo qué coño era eso de la UDEF, sabiendo que la policía le pisaba los talones. El colosal edificio de corrupción nacionalista era tan desproporcionado, tan evidente, tan vergonzoso, que a su lado palidecen la Gürtel o los ERES andaluces. Solo que a estos se les ocurrió resucitar la táctica que Pujol empleó cuando Banca Catalana: todo es una jugada contra Cataluña. Y el dinero empezó a fluir hacia las esteladas, las manifestaciones monstruo, los organismos de la nada que solo tenían como misión hacer ruido, mucho ruido. El proceso estaba servido como la más grande operación de intoxicación política que haya visto la Europa de post guerra. Contaba con una masa fiel de seguidores, dispuesta a aceptar lo que fuese con tal de sacar el pus que albergaban en contra de España. También contaban con la estupidez paralizante de una izquierda que jamás fue digna de llamarse como tal.

    ResponderEliminar
  22. Miquel Gimenez (2)

    A día de hoy todo el mundo habla de pactos, de referéndums, de presos, de Puigdemont, de Torra, pero ¿ven ustedes a alguien que hable de Pujol, de su proceso, del tres por ciento, del caso Palau? Nadie. No, el problema nunca fue la independencia. El problema era y es el clan Pujol y todo lo que crearon a su alrededor, esa siniestra red de influencias, voluntades compradas y disidentes acallados. Nunca fue por la independencia, señores del PP o del PSOE. Era por Pujol. Estúpidos.

    Y ahora, ya puede seguir pactando el PSC con los neoconvergentes en la Diputación o en los ayuntamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria Alvarez

      A MI ME LO VAN A CONTAR....
      TODO ESTABA ESCRITO Y PROGRAMADO DESDE LOS 80

      Eliminar
  23. Malon Arnau Cachopo

    El chiquitín es capaz de robar en la carcel, por eso no lo meten además los presos se niegan, no quieren que lo relacionen con tan repugnante elemento

    ResponderEliminar
  24. Neme Calvo Pantoja

    Mira la mantita carajo la santita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona