La "Gestapo de la llengua"

Un niño con una camiseta del Barça contempla el patio de un colegio público de Berga donde cuelgan pancartas por "La escuela en catalán ahora y siempre".OLMO CALVO

Torra permite espías en los recreos para comprobar si los niños hablan catalán

El Govern de la Generalitat presidido por Quim Torra permitió espiar a alumnos y profesores de escuelas catalanas para comprobar si hablaban en castellano dentro de los centros educativos.

Así lo admitió ayer la Plataforma per la Llengua, una ONG volcada en la defensa de la inmersión lingüística -y fuertemente subvencionada por la Generalitat- que realizó una «observación de incógnito» en 50 colegios de Cataluña para estudiar los «comportamientos lingüísticos» de los escolares y sus docentes. La plataforma recibe anualmente 620.000 euros en subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña.

Según admitió ayer públicamente la propia entidad, varios de sus miembros acudieron a los colegios con el pretexto de realizar una «actividad lúdica» en el patio «que no tenía nada que ver con la lengua», cuando su intención real era tomar nota del idioma que profesores y alumnos utilizaban «espontáneamente» sin saber que en realidad estaban siendo investigados.

Tampoco conocían que los datos recabados iban a formar parte de un estudio que la Plataforma per la Llengua dio a conocer ayer y en el que denuncia que «el catalán sólo se habla en el 24% de los patios de escuelas e institutos catalanes» y que «el 27% de los profesores de Secundaria habla en castellano a los alumnos en el recreo». Una «situación anómala», sostiene la organización, que «no respeta la condición de lengua vehicular del catalán que marca Ley de Educación de Cataluña (LEC)».

Informe de Plataforma per la Llengua

La Plataforma per la Llengua reconoce que «los centros educativos no fueron informados de toda la realidad de la actividad» y que tampoco «fue posible informar a nadie del propósito de la investigación para evitar el riesgo de la fiabilidad de los datos». Sin embargo, durante la rueda de prensa en la que presentó su investigación, admitió que sí avisaron a la Consejería de Educación de la Generalitat del proyecto, sin que este fuera vetado en ningún caso por el titular de la cartera, el dirigente de ERC Josep Bargalló, ni en último término por el president Torra.

La entidad -también dedicada a delatar a los comercios que rotulan o etiquetan en castellano- se jacta de la «metodología de recogida de datos» empleada para elaborar su particular «estudio sociolingüístico en los patios de escuelas e institutos de zonas urbanas de Cataluña». Sostiene la organización que «el método más adecuado para conseguir una observación fidedigna es la observación de incógnito, que implica que los sujetos de estudio no saben que se observan sus comportamientos lingüísticos». «Si el sujeto de estudio es consciente de que se están observando sus hábitos lingüísticos, es muy probable que no actúe de manera natural», argumenta la Plataforma per la Llengua para defender su forma de proceder.

El miembro de la entidad se dirigía en inglés al profesor encargado de dirigir la actividad, bajo el pretexto de que no sabía hablar catalán ni castellano, y después observaba desde un rincón la lengua en la que el docente estudiado «daba las indicaciones a los alumnos». «La actividad estaba diseñada para que los alumnos se comunicaran entre ellos espontáneamente, para tratar de averiguar la lengua habitual de relación entre ellos durante el recreo», reconoce la Plataforma per la Llengua a lo largo de su estudio.

«Mientras tanto, el observador iba tomando nota de en qué lengua se producían las interacciones entre cada alumno y entre el profesor y los alumnos. Este procedimiento se repetía cinco veces hasta llegar a 15 alumnos y la misma dinámica fue replicada en cada uno de los 50 centros para recoger datos de forma sistemática», detalla la organización.

La nota de prensa elaborada por la propia organización asegura que el estudio se ha llevado a cabo en el recreo y en las aulas. Esto significa que sus ‘confidentes’ se encontraban dentro de las aulas y en el patio de los colegios para detectar quienes no hablaban catalán. De esta manera señalan al profesorado, al que acusan de no hablar suficientemente en catalán a sus alumnos. Sus conclusiones aseguran que existe “cierto relajamiento del profesorado” en materia lingüística.

El presidente de la Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, defendió ayer su forma de actuar porque Cataluña se juega la «pervivencia de su lengua [la catalana]». «Estamos en una situación de emergencia lingüística», alegó para pedir una inmersión más estricta. La plataforma se atreve a aventurar que “seguro que muchos jóvenes que hoy optan por el castellano volverán al catalán pasada la adolescencia”. Cree que uno de los problemas reside en la “la ola migratoria” y los prejuicios lingüísticos de la mayoría de catalanohablantes, que "cambian automáticamente de lengua cuando alguien no es de aquí”.

Así actuaban los infiltrados

De incógnito. Los espías lingüísticos realizaban una «observación de incógnito», porque «si el sujeto de estudio es consciente, es muy probable que no actúe de manera natural».

En inglés. Simulaban no saber hablar ni catalán ni castellano para no condicionar a la clase. Se dirigían a los profesores en inglés y luego pasaban a realizar la observación.

Anotaciones. A continuación se retiraban a «un rincón», donde iban «tomando nota de en qué lengua se producían las interacciones entre cada alumno y entre profesor y alumnos».

Comentarios

  1. COANES

    ¿Qué diferencia hay muchas actividades de control del gobierno Autonómico de Cataluña y el de Corea del Norte?

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  2. Jaume Bofill

    La matraca que nos han dado Sánchez y compañía con el rollo de la "ultraderecha" durante meses y meses y no se da cuenta de que la verdadera ultraderecha peligrosa, xenófoba y que nos devuelve a la época del blanco y negro como dijo aquella vez es la que representa Torra y sus semejantes. No sé por qué les permiten a los nacionalismos todos estos delirios...

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  3. torresgarciaeric

    Esto debería escandalizarnos, las prácticas totalitarias del Gobierno de Cataluña, la imposición artificial de la lengua como arma politica, la malversación del dinero público.... ¡DEFENSA DE ESPAÑA YA!

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  4. Ricardo Puyo Ausin

    La mafia de la lengua, pues muchas asociaciones del independientismo se están lucrando

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  5. Arcelina G. Martin

    Así adoctrinan a los crios. Que pena!

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  6. Juani Cabrera Garcia

    Cloro estos lo espían todo y sobre todo los colegios, porque saben que hay es donde siembran el odio hacia España y en donde les comen la cabeza a los chicos hasta hacerlos independentista. Si el gobierno NO coge la educación cada año saldrá una hornada más de indepen. 🤮🤮 ( al más puro estilo nazi todo)

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  7. Dolores Agenjo Recuero

    Espían en qué hablan los niños en el patio.
    Espían en qué hablan los profesores.
    Espían en qué hablan los funcionarios.
    Espían en qué hablan los camararos, los tenderos, los médicos...
    Espían a los jueces.
    ¿Qué clase de régimen es este?

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  8. Vicente Ten

    Esa obsesión por la inmersión lingüística y ausencia de cualquier atisbo de libertad de elección de lengua.
    ¿En Cataluña hay Democracia?
    ¿Valencia la próxima?

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  9. Impulso Ciudadano

    🔴 Menores espiados en los centros educativos con la connivencia de las autoridades educativas. Un caso de gravedad extrema. Un atropello más de los derechos de los catalanes, de los más vulnerables, de nuestros hijos. Vergüenza.

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  10. Alvaro Delgado Romero

    Perros asílvestrados secesionistas y cobardes. COBARDES. ATXC. Menuda frustración os espera necios. Herencia Envenenada para vuestros hijos y nietos de por vida

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  11. Manuel Lopez Capllonch

    Nos guste o no nos guste la independencia, os imagináis que se hubiera conseguido y nos mandarán todos estos impresentables, que no han acertado nada y que las han cagado todas, estaríamos peor que en Venezuela o como cualquier país del tercer mundo.

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  12. Esther Sanz

    O nos empezamos a poner serios con el nazismo catalán o vamos a ser cómplices de un régimen dictatorial sin precedentes en nuestro país.
    Debemos proteger a nuestros niños.

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  13. Inés Arrimadas

    Una entidad lingüística sectaria ha estado espiando a los niños catalanes en el recreo en las escuelas para ver “en qué lengua hablan” sin ningún tipo de consentimiento. Además, afirman que el Govern "sabía que se haría". Es una vergüenza que Sánchez siga mirando para otro lado

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  14. Fernando Sánchez Costa

    Nuestra más rotunda denuncia de este estudio ultranacionalista hecho a espaldas de alumnos y colegios. El histerismo hispanófobo no será nunca el camino para promocionar el catalán.

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  15. Manuel Lopez Capllonch

    Como Stalin en La Russia comunista.

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  16. XMB, Barcelona
    Por suerte pata ellos también tenemos a nuestro Granuja de.Greuges, un tal Rafael Robo i Mason, que ahora está ocupado reunido con una colaboradora, cuando acabe y se suba la bragueta ya verá como desviar la atención sobre el asunto.

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  17. Ana Lad

    Lo peor no es el fascismo, el totalitarismo y la intrusión de esos enfermos antidemócratas y liberticidas en el ámbito privado de las personas. Lo peor es lo patética que resulta esa obsesión acomplejada (y fracasada) por una lengua menor y provinciana frente al mastodonte planetario lingüístico que es el ESPAÑOL.

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    1. Alfredo Enriquez

      Lo peor no es todo eso, con ser abominable, lo más peor es el aborregamiento y la cobardía de la gente que traga con lo que le echen.

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  18. Claudia Alonso Abad

    ¡Vaya novedad! En la escuela donde mi hijo pequeño estuvo hasta el penúltimo curso hicieron varias canalladas relacionadas con el asunto nacionalista. Una de ellas fue algo muy parecido a lo que relata el artículo. Un día les pasaron a los alumnos una ''encuesta de usos lingüísticos''. El documento no tenía ningún rótulo oficial de la Generalidad ni nada parecido. Simplemente era un folio en blanco donde estaban tipeados una serie de ítems y el alumno debía marcar la opción oportuna en su caso.
    Los ítems eran:
    ¿Qué lengua utlizas para comunicarte con tu familia? ¿Qué lengua utilizas para comunicarte con los compañeros de escuela? ¿Qué lengua utilizas para comunicarte con los profesores y los adultos de la escuela? ¿Qué programas miras habitualmente en TV? y todos los ítems tenían como opciones de respuesta que el alumno debía encerrar con un círculo: Sólo en catalán, más en catalán, más en castellano, sólo en castellano, igual.
    El detalle a tener muy en cuenta es que la ''encuesta'' estaba redactada sólo en catalán porque eso de imponer multas lingüísticas para que se cumpla el bilingüismo sólo corre para los que hacen las cosas sólo en castellano. Si se hacen sólo en catalán la ley del Código de Consumo de Cataluña puede usarse para limpiarse el ''orto'', por supuesto.
    En fin. La cuestión es que esa ''encuesta'' no fue enviada vía mochila, vía e-mail, vía app, etc. como todo el resto de comunicaciones, autorizaciones y documentación del tipo que sea. Yo me enteré porque mi hijo me cuenta todo lo que hace o sucede en la escuela y fue tan listo que cuando le dijeron que no podía llevarla a casa le sacó una fotocopia - que por supuesto conservo - y aproveché la siguiente reunión de tutor-familia que me tocaba justamente en esas semanas para decir al tutor y al jefe de estudios con los que siempre se mantenían estas reuniones trimestrales lo que me parecía su ''encuesta''. Se quedaron de piedra, no sabían que decirme, sólo atinaron a decirme que en breve alguien del centro se pondría en contacto conmigo para ofrecerme las explicaciones al respecto. Copio y pego el mail que me envió uno de los profesores porque ni siquiera tuvieron la dignidad de citarme para decírmelo a la cara porque sabían que no soy una mamá a la que se puede tratar de estúpida sin consecuencias:

    ''Hola, soy X..., el professor que tuvo... hace unos años como tutor y que ahora estoy como tutor de otro grupo. Te mando este mail para informarte del motivo de la encuesta que pasamos a los alumnos sobre los hàbitos lingüísticos. La comisión lingüística de la escuela de la que yo formo parte esta formada por dos miembros del claustro de profesores que tenemos el encargo de revisar el proyecto lingüístico de la escuela entre otras tareas . Se trata solo una encuesta a nivel interno pera poder conocer mejor a nuestros alumnos y para poder definir mejor el proyecto educativo de la escuela en la parte que se refiere a aspectos lingüísticos. No tiene ninguna difusión fuera de la escuela y no se va a utilizar para nada más. Solo se trata de una información estadistica, un elemento más que a nosotros nos puede ser útil para definir objetivos o metodologías en nuestro proyecto lingüístico. Evidentemente no implica ningún juicio de valor sobre los hàbitos lingüísticos de los alumnos. Espero haber aclarado vuestra dudas sobre este tema.

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  19. Victor Alonso-Misol Carbó

    A Juanjo Alonso le deberían dar el premio de la manipulación y al sectarismo de la semana.

    Ni siquiera hace mención al resultado del estudio dónde dice que sólo el 14% habla catalán.
    Es totalmente normal que se quieran hacer estudios sobre el uso de las lenguas, sobretodo en una situación como la en que se encuentra el catalán.
    Siempre estaré a favor de la libertad pero aqui las dos opciones no están en igualdad de condiciones ni mucho menos, en esta clase de medios siempre se critica la inmersión lingüística (y entiendo en parte esa crítica) pero JAMÁS se hace mención la desproporción que hay entre las dos lenguas; películas en el cine, canales de televisón o de youtube, libros, revistas, o sectores como en el que trabajo yo (justicia)... en todos estos lugares el catalán tiene una presencia del 10% máximo.

    Con lo bonito que es el bilingüismo o trilingüismo puro...en los que constamente mezclas, traduces automáticamente, cambias de lengua según la persona y todo de forma natural.

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  20. Paco Esquerre Ubeda

    Sicarios de la Dictadura....

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