Puigdemont y Junqueras llevan tiempo sin hablarse

Artadi se queja de que el ex presidente le ha enviado cuatro cartas y un libro dedicado y el líder de ERC no le ha contestado


La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha revelado en una entrevista en El Món que el ex vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, no ha contestado ninguna de las cuatro cartas ni el libro dedicado que le ha enviado el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a prisión.

Artadi explica que "hay comunicación unidireccional en el sentido de que el presidente Puigdemont ha escrito cuatro cartas al vicepresidente Junqueras y también le envió un libro dedicado sin respuesta". "Por lo tanto, sí el vicepresidente Junqueras tiene información del presidente Puigdemont" y, en este sentido, ironiza que "tal vez la respuesta a las cuatro cartas está en camino".

La portavoz del Govern admite que "se han roto algunos puentes de comunicación y eso es lo que hace un año estamos rehaciendo". "Estos puentes se rompen prácticamente hace un año, porque además, tenemos la imposibilidad de poner a muchos de los actores en la misma sala", añade.

Elsa Artadi destaca el "rol muy importante" de la secretaria general de ERC, Marta Rovira: "hemos ido creando otros espacios para podernos hablar, pero nunca lo podremos solucionar perfectamente para que el líder político de nuestro espacio es el presidente Puigdemont y el líder político de ERC es su presidente, Oriol Junqueras".

Finalmente, la consellera culpa a "los represores" de esta situación al considerar que "no quieren que haya política". "El Estado se apunta una victoria en el corto plazo, pero no hay ningún Estado que pueda pensar que reprimir las libertades y los derechos civiles sea una victoria", concluye.




Presionan con la lista unitaria

La dirigente de Junts Per Catalunya, que fue jefa de campaña de Puigdemont en las pasadas elecciones autonómicas, niega que su partido haga un uso partidista y electoralista de la falta de comunicación entre ambos dirigentes. Y lo hace hablando de su propio partido: "El objetivo de Junts per Catalunya no es ir a ganar elecciones autonómicas, sino aprovechar todas las herramientas que tengamos para hacer efectiva de verdad la independencia".

Artadi insiste en la idea de presentarse a las próximas elecciones de forma unitaria con ERC. Una idea que, empezando por el propio Puigdemont, desde la Crida se ha propuesto en muchas ocasiones, y que ha sido rechazada otras tantas veces por Junqueras y los republicanos. Según la portavoz de la Generalitat, el espacio neoconvergente --en plena caída, según algunas las encuestas-- cree que "eso es lo mejor" y "cuando tengamos la independencia, ya se rehará el espacio político".

Más críticas a ERC

La portavoz del gobierno de Quim Torra no escatima críticas a los republicanos, a quienes afea que no se alíen con ellos para concurrir juntos en las elecciones europeas de mayo del año que viene. ERC ya ha anunciado su intención de hacerlo junto a otras formaciones nacionalistas del País Vasco y de Galicia: "El sistema electoral de circunscripción única te impulsa a buscar alianzas y nos cuesta entender que algunos partidos soberanistas busquen acuerdos con Galicia y Euskadi y los rechacen con soberanistas catalanes", lamenta.

Artadi también pone reproches a la reunión que el presidente del Parlamento catalán, el republicano Roger Torrent, mantuvo con representantes de todos los grupos para llamarles al orden y rebajar su agresividad en sus intervenciones en la cámara: "Tendría que haberlo hecho antes", afirma. En su opinión, no es admisible que haya "un grupo parlamentario que sistemáticamente se refiere a la consellera Laura Borràs como consellera supremacista. Esto se tendría que haber parado el primer día", le afea.
Sánchez, "igual que Rajoy"

La portavoz de la Generalitat, por otra parte, también ha cargado contra el actual Gobierno del PSOE, del que ha dicho que no ve diferencias respecto al del PP. En la misma línea que Puigdemont, ha manifestado que su partido no lo respaldará: "No se puede seguir dando apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, que es igual que el de Mariano Rajoy" A su juicio, a los socialistas se les va "cayendo la careta" respecto a las "expectativas" iniciales. "No estamos aquí para dar apoyo a una persona que es igual a la que había antes", ha insistido.

Según Artadi, la Generalitat "siempre estará abierta al diálogo y la negociación, pero eso no quiere decir que le mantengamos en el poder sólo porque de cuando en cuando se pronuncien las palabras 'solución política'".

Comentarios

  1. Enrique Bueno Hernández

    No se pueden ni ver

    ResponderEliminar
  2. Santos Gómez Juárez

    Que lo visite en la cárcel que están de puertas abiertas...😂🤣😝🤫

    ResponderEliminar
  3. Merche Álvarez Grajal

    Se quedaron mudos ,no lo creo

    ResponderEliminar
  4. Enrique Bueno Hernández

    No se pueden ni ver

    ResponderEliminar
  5. Maria Joaquina Ramajo

    Enrique Bueno Hernández Junqueras está harto porque le está chupando cárcel y el otro está viviendo como un rey a costa de todos los catalanes por ahí en el extranjero como un Lagarto Juancho

    ResponderEliminar
  6. Maria Joaquina Ramajo Ramajo

    Euskera estará harto está chupando cárcel y el otro está como un Lagarto Juancho por ahí por el extranjero comiendo de bien a costa de los españoles pues no veas

    ResponderEliminar
  7. Luisa Martino

    A mi, plim. Eso es noticia?

    ResponderEliminar
  8. Teodoro Del Fraile

    Seguro que uno de los dos no entiende el catalán.

    ResponderEliminar
  9. Mayte Mascareña

    Vaya dos sinverguenzas y tarados

    ResponderEliminar
  10. Eduardo Sanfèlix Clérigues

    Al menos Oriol Junqueras es coherente con sus ideas no como el cobarde huido Puigdemon

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona