ERC permite la tercera reprobación de Dolores Delgado ante el Congreso

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la inauguración del X...
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la inauguración del X Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica. 

blob:https://www.abc.es/6b665dc7-df8f-4b11-9544-aea972744e8a

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. La reprobación de la ministra -que se suma a la que aprobó el Senado en septiembre- ha salido adelante con los 167 votos a favor del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, y la abstención de ERC y Bildu. Los 162 votos en contra del PSOE, Podemos, PDeCAT y Compromís no han sido suficientes para evitar la reprobación.

En la propia moción aprobada en el Congreso el PP se incluye un capítulo para descalificar a la ministra de Justicia por imponer sus criterios de conveniencia política a la labor técnica de los funcionarios de la Administración de Justicia.

La iniciativa del PP no habría salido adelante sin la abstención de ERC, cuyos nueve votos han sido decisivos. La votación se ha producido el día después del enfrentamiento en el pleno entre el diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de la acusación de este al parlamentario del partido independentista Jordi Salvador de haberlo escupido.

El pleno del Congreso fue escenario del mal momento que pasan las relaciones entre el PSOE y los independentistas de ERC, sin cuyos 9 diputados Sánchez no puede mover ni un proyecto en la Cámara. Rufián perseveró en los pasillos en insultar a Borrell, ministro huérfano de respaldo expreso alguno en su grupo parlamentario. Tampoco contentó a los republicanos la noticia de que el Gobierno, con la propia Delgado como brazo ejecutor, había destituido a Edmundo Bal, el abogado del Estado que pretendía defender que los responsables de la intentona secesionista del pasado otoño en Cataluña, con el jefe de ERC Oriol Junqueras a la cabeza, podían haber cometido delito de rebelión.

Comentarios

  1. Arcelina G. Martin

    Parece que se ha pegado a su asiento con "loctite", bueno, como el resto de sus coleguis, no hay manera de despegarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona