La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por vender acciones de Abengoa

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro Josep Borrell por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.
En una resolución publicada este martes en el BOE, el organismo supervisor multa a Borrell por "infracción muy grave" tras declarar firme en vía administrativa la resolución sancionadora contra el ministro de Asuntos Exteriores que aprobó el Consejo de la CNMV el pasado 27 de septiembre.
¿Por cuenta de un tercero?
Según la comisión, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, "disponiendo de información privilegiada sobre este emisor". Se trata de una infracción "muy grave" que contraviene el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, por lo que le impone una multa de 30.000 euros.
El pasado octubre el propio Borrell reconoció que la venta "no fue adecuada" por el momento en que se hizo, ni por "la apariencia de irregularidad" que pudo generar, pero lo calificó de "un problema de menor cuantía" que no afecta a su "idoneidad para ejercer la función ministerial", para responder así a quienes reclamaron su dimisión como ministro. "No tiene ninguna lógica que si alguien tiene la información que me atribuye se limite solo a vender el 8 % de su cartera", se justificó entonces Borrell, quien descartó recurrir la sanción porque en su opinión hacerlo "no sería políticamente correcto" al poder generar un conflicto de intereses contra el Ministerio de Economía.

Abengoa en concurso

A finales de noviembre de 2015 Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones solicitó el preconcurso de acreedores, y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 9 % del capital a fondos, banca y bonistas.

Borrell declaró en octubre de 2017 en el juicio contra la excúpula de la multinacional Abengoa por las indemnizaciones al expresidente de la compañía Felipe Benjumea y su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, tras su cese. Su declaración fue únicamente en calidad de testigo como integrante de la comisión de nombramientos y retribuciones y alegó que él no estuvo presente en la reunión del consejo de administración que finalmente aprobó dichos pagos.

La venganza de Rufián

Gabriel Rufián no ha tenido que esperar demasiado para devolverle la jugarreta de la semana pasada, cuando el republicano fue expulsado del Congreso después de una disputa con Borrell.
Rufián lo ha visto clarísimo: "traidor, mentiroso, Borell dimisión". La lista de reproches es larga: "por Sociedad Civil Catalana, por traicionar sus siglas, por mofarse de Oriol Junqueras, por vetar al presidente de Catalunya, por injuriar a Jordi Salvador, por mentir con Abengoa, Borrell dimisión". El ministro socialista más próximo al españolismo de derechas tiene todo el rencor de los de ERC.

Comentarios

  1. Juan Ruiz

    pero si trincaste mucho mas falsario de la psoe con villarejos pelas de informantes una comiaion al chivato y corre quectu ya tienes el jubileo,podredumbre con traje,el que tenia que estar en,la carcel tuuu y no zaplana socialisto psoe ,

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Vallina

    Donde hay un socialista,hay un delincuente.

    ResponderEliminar
  3. Lalo Salcedo

    La CNMV que le reclame a estos INDECENTES banqueros lo que les ROBARON a todos los españoles, con el consentimiento del gobierno de turno en este caso el CORRUPTO PP

    ResponderEliminar
  4. José Redondo

    Ja ja !!! En politica la que no es puta es coja y si no renquea!!!

    ResponderEliminar
  5. Julio Perez Garcia

    TRAMPOSO, claro como su jefe.

    ResponderEliminar
  6. Graciela Cabrejas

    no le queda nadie a Pedro

    ResponderEliminar
  7. Jose Antonio A. Gomez

    Señor. Borrel el que se acuesta, con niños, meado se levanta...estaría mejor en su partido de dominó

    ResponderEliminar
  8. Arcelina G. Martin

    Anda, pero si estos no hacen estas cosas!.

    ResponderEliminar
  9. Jose Antonio Pariente Baños

    Eso es transpariencia , uno más ... y quedan,,, quedan,,,

    ResponderEliminar
  10. Paco Navarro Esteban

    Si este episodio fraudulento lo hubiera protagonizado el PP toda la izquierda y medios podemitas comunistas, incluido la Sexta, se habrían lanzado como hienas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona