El “efecto Valls” se desinfla en Barcelona


La candidatura de Manuel Valls al Ayuntamiento de Barcelona, impulsada por Ciudadanos y representantes de la sociedad civil catalana, provocó una gran repercusión mediática en la Ciudad Condal y en toda España. El ex presidente francés se presentó como la alternativa a un nuevo gobierno de Colau y de los independentistas, pero las encuestas no están a su favor.

La caída del llamado “efecto Valls” también se aprecia en los medios de comunicación de Cataluña y del resto de España: “Su presencia mediática, tras el boom inicial, es ahora mínima. Ha tenido varios actos públicos, pero sin apenas repercusión”. En apenas dos meses, Valls ha pasado de aglutinar el voto de los partidos constitucionalistas, llegando incluso a amenazar la continuidad del PP en el Ayuntamiento, a apenas superar los registros logrados por Ciudadanos en las anteriores elecciones municipales en Barcelona.

La insistencia de Valls se centra más en los socialistas catalanes que en los 'populares'. El objetivo es unir a los tres partidos constitucionalistas en un solo bloque, pero esta opción no tiene visos de salir adelante. Desde el PP, su líder en Cataluña, Alejandro Fernández, lo ha descartado de manera rotunda aunque se ha mostrado dispuesto a un pacto de Gobierno con él tras los comiciones.

Ciudadanos no quiere al PSC en su misma candidatura. Argumentan que el PSOE y el PSC se han separado del constitucionalismo y están a expensas de los independentistas. Su secretario general, José Manuel Villegas, ha avisado este miércoles al exprimer ministro francés de que no debe buscar el apoyo del líder del PSC, Miquel Iceta, en las elecciones municipales ya que, a su juicio, tanto él como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no son recuperables" para el "frente constitucionalista". Según Villegas, el exdirigente francés, que ahora insta al PSC a unirse a su plataforma, "se desencantará pronto" con los socialistas.

"Hay algo grave, que es que Sánchez e Iceta están actuando como abogados defensores del independentismo", ha indicado Villegas en una entrevista en EsRadio. Y sobre el apoyo que busca Valls en los socialistas, Villegas se ha desmarcado de la estrategia del candidato al que apoya Ciudadanos en Barcelona. "Yo creo que el señor Valls aún piensa algo que desde Ciudadanos ya no pensamos", ha afirmado.

Deserciones en C´s

La actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ya ha mantenido una reunión con José Manuel Villegas para confirmarle que ella no irá en la lista de Valls y para pedirle que le sitúe como candidata del partido por Barcelona en las próximas elecciones generales.Mejías, no obstante, no será la única que no repetirá en el Ayuntamiento: el concejal Paco Sierra tampoco quiere estar en el equipo de Manuel Valls y aspira a convertirse en diputado autonómico.

"Valls se va a desencantar pronto y va a ver que Iceta y Sánchez no son recuperables para el constitucionalismo", ha recalcado, para luego declarar que aún hay "muchos" votantes socialistas que sí son constitucionalistas y que "no quieren la ruptura de España". Encuestas de ERC y del PP pronostican que solo obtendrá siete escaños, dos más que Ciudadanos en 2015. El candidato ha desaparecido de los medios y genera dudas entre los constitucionalistas.

Comentarios

  1. Eduardo Martinez Pascual

    Otro a chupar de lo publico.

    ResponderEliminar
  2. Santiago Nuevo Fernandez

    Normal,es lo que tiene ir de listo y no saber por donde anda,y equivocarse de enemigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona