El hartazgo de los médicos catalanes vacía los ambulatorios


Los médicos de los ambulatorios en huelga, ocupando la sede del ICS / EFE

Día complicado en la sanidad catalana. Los casi 15.000 facultativos llamados a la huelga han cortado la Gran Vía de Barcelona. Son médicos de familia, pediatras, odontólogos o ginecólogos. Todos se quejan de que no se cubren bajas y de que cada vez tienen menos tiempo para atender a sus pacientes. Eso sí, los tratamientos más graves y las urgencias están funcionando al 100%.

Más de 5.700 facultativos de los 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada están llamados a secundar desde hoy la huelga de cinco días convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) bajo el lema "Atención Primaria, digna y respetada".

Mientras las dos partes retoman la negociación, los pacientes se deberá armar de paciencia. De lunes a viernes están aseguradas las urgencias(100%), pero no las consultas de médico de familia y pediatría (25% hoy y mañana y 33% a partir del miércoles). A este respecto, el ICS ha pedido públicamente a los usuarios llamar a su centro sanitario antes de acudir al mismo si tenían una cita previa.

Los médicos de atención primaria reclaman, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo reduciendo el número de visitas diarias para que puedan atender un mínimo de 12 minutos a cada paciente y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario. Los sanitarios están viendo que mientras tienen toda clase dificultades para desempeñar su labor, no se repara en gastos en todo lo que sea el procés y sus derivadas propagandisticas..

Esta situación se viene produciendo desde 2011 cuando por culpa de la crisis se vieron reducidos los gastos en sanidad algo que en los años sucesivos se ha recuperado menos en Cataluña ya que Artur Mas siguió con los recortes, creciendo las listas de espera, se continuó apretando la soga al personal, continuaron cerrando ambulatorios y plantas enteras de hospitales, algo que ha seguido en esta dirección hasta el día de hoy.

Antoni Vives y Marta Sarrós, médicos de familia de Hospitalet de Llobregat desde hace 27 años, protestan por la falta de personal y la saturación, que según cuentan "se ha ido cronificando”.

Comentarios

  1. Peter Feinmann

    ¿ya piden la recuperación de las competencias por el Estado?

    ResponderEliminar
  2. Maria Reverte Pozo

    Mucha paciencia han tenido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona