El acoso a la justicia en Cataluña - ¿Hechos aislados?

Imagen del portal atacado por Arran en Sant Cugat del Vallès, señalando al juez Pablo Llarena / EFEAtaque con pintura al portal del juez Llarena. RR. SS.

Llarena, desprotegido por el Estado: dos ataques a su casa, un escrache, amenazas... ningún detenido

Los jueces que están destinados a Cataluña se están convirtiendo en verdaderos héroes, no pasaauna semana que no haya coacciones o amenazas del núcleo separatista hacia aquellos jueces que no se doblegan a su dictadura. Tanto a ellos como a sus familias. Asi 47 jueces se han trasladado a otras regiones de España en lo que va de año, por el constante acoso a que están siendo sometidos. Con estas condiciones de hostilidad resulta francamente difícil poder trabajar y emitir sentencias ecuánimes



Ayer apareció el portal de la casa del juez Llarena con pintura amarilla. La organización juvenil de la izquierda independentista Arran mostró a través de un vídeo en su cuenta de Twitter el acto cometido de madrugada. En la grabación se ve como dos hombres lanzan botes de pintura amarilla contra la puerta y el interfono del portal. El vídeo también revela la dirección de la vivienda.


El asalto al portal del domicilio de la familia Llarena en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) no fue el resultado de un «fallo de seguridad». Así lo sostuvieron ayer fuentes del Ministerio del Interior, que insistieron en que la seguridad total nunca es posible y que la casa afectada contaba con seguridad dinámica, no estática. Es decir, que no había agentes vigilando de forma permanente. En cualquier caso, añaden que con ocasión de lo sucedido se revisará el criterio de seguridad más adecuado para el domicilio. Los mossos de Esquadra tienen la exclusividad de la vigilancia de las personas amenazadas en Cataluña. 


¿Y la agresión que se ha conocido este miércoles? Dos encapuchados llenaron de pintura amarilla el portal de la vivienda del magistrado en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). De nuevo, Arran reivindicaba la acción a través de sus redes sociales y mostraba un vídeo del ataque.
El recorrido cronológico arranca en marzo de 2018. "Llarena, feixista!", le pintaron los miembros de Arran, las juventudes de la CUP, frente a la casa que el juez tiene en la localidad gerundense de Das. "Los Países Catalanes serán tu infierno". Las presiones subieron un peldaño más el pasado mes de julio. Un aviso a través de Twitter ubicó al juez Llarena en un restaurante de Palafrugell(Gerona). Los independentistas se reunieron en torno al establecimiento. Terminó la cena y el magistrado y su mujer sufrieron el escrache de los radicales

Los asaltos a los juzgados 


Montañas de heces ante un juzgado catalán


Una decena de juzgados de Cataluña han amanecido este lunes con sus puertas cubiertas por montañas de excrementos, basuras y estiércol. Los responsables de esta maloliente acción de protesta contra el poder judicial han sido los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), quienes han asegurado que su «performance» ante los tribunales era una acción para criticar las últimas decisiones judiciales bajo el lema «Qué mierda de justicia».


Los CDR también han colgado numerosas imágenes de los accesos a los juzgados con restos de excrementos y bolsas de basura junto a carteles con el mensaje «Mierda de justicia» o «¿A qué huele la justicia española? Ante sus puertas encontraréis la respuesta». La acción reivindicativa no ha causado alteraciones en la apertura y el funcionamiento de los juzgados, que han limpiado sus accesos y han iniciado su jornada con normalidad y sin retrasos.


El incidente, que se produce después de que otra residencia del instructor de la causa del 1-O también recibiera pintadas como «Llarena fascista», provocó ayer la reacción del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Carlos Lesmes condenó «rotundamente» los «lamentabilísimos» hechos y resaltó que «un Poder Judicial independiente, que actúe con estricta sujeción a la ley y que debe ser respetado por la sociedad entera, es imprescindible para el mantenimiento de nuestra democracia».

La reacción de Marlaska 


«La crispación nos debe preocupar a todos pero tampoco tenemos que generar alarmismo. Son sucesos puntuales, no les quito la gravedad, pero no hagamos alarmismo». Es la respuesta que esta mañana ha ofrecido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser preguntado por el ataque con pintura amarilla perpetrado ayer por miembros de Arran, las juventudes de las CUP, contra el portal del juez instructor de la causa del «procés», Pablo Llarena y los incidentes registrados en un acto de Vox que se celebraba en Murcia.

Marlaska, que esta mañana ha comparecido en Madrid en un desayuno informativo, ha subrayado que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúan» y que «ante la prepotencia y la soberbia de quienes ejercen la violencia», la herramienta es «la aplicación de la ley y del Estado de Derecho». Como ejemplo, ha puesto la detención de la persona a la que se le imputó la reciente agresión a una ciudadana que estaba retirando lazos amarillos, al igual que en los últimos días han actuado contra los supuestos responsables de los incidentes del pasado 29 de septiembre en una manifestación en Barcelona.

A juicio del ministro, hoy «hay más prevención» contra este tipo de hechos concretos en Cataluña y «se responde -ha dicho- con toda la contundencia», gracias entre otros a la mayor coordinación entre su departamento y la Generalitat. Algo que en este momento esta cuestión no se vislumbra por ninguna parte.

Ciudadanos ha presentado una denuncia contra Arran y ante la Fiscalía por un delito de odio sobre el juez Llarena. Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura recordó algunos de los hechos que ocurrieron en la Alemania nazi: "Como las estrellas amarillas con las que se trató de marcar a los judíos, ahora se lanza pintura amarilla para señalar el domicilio de un juez".

Comentarios

  1. Marian Calzada Fernandez

    Aunque sean aislados, son ataques violentos a los jueces. Un delito pues...

    ResponderEliminar
  2. Manuel Castillo Guerrero

    Lo del Ministro Marlaska es para echarse a llorar, en lugar de condenar este acto de los salbajes que incita Torra a atacar a todo los jueces y a todos los que no comulgan con ellos, se limita a decir que son echos aislados, miserable , es un colega tuyo,debes defenderlo, condenarlo, y hacer todo lo posible para que estas sabandijas den con sus huesos en la carcel, y no dejar que las investigaciones las haga los Mozos, que ya sabemos de quie pie cojean este cuerpo catalán, si se emcargase la Guardia Civil o la Policia Nacional, seguro que ya estarian identificados.

    ResponderEliminar
  3. Asis Timermans

    ... y aquí termina el respeto que me quedaba hacia el huez Marlaska y comienza la desconfianza y completo rechazo a este bochornoso y colaboracionista Ministro del Interior.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Peral Villar

    Propio de un régimen fascista 👉🏻 Los radicales catalanes, con especial protagonismo para los «cachorros» de la CUP, pretenden instaurar «su» Justicia en esa comunidad:

    ResponderEliminar
  5. José Antonio Franco Rodriguez

    Eso sólo loacen los maricones que No tienen huevos para hacerlo enla cara

    ResponderEliminar
  6. Ricardo Puyo

    Los cerdos, traidores, los comandos, del chis-torra y sus rastreros secuaces, lo de puntuales que es, todos los días, ala misma hora? Señor Marlasca, debería ser detenido por traición y dejadez de sus obligaciones. Cobra, para mantener el orden en el territorio, Español, no sólo la mansión, del marques de galapagar, el chepas (cuasimodo), sino le da la razón al chepas (cuasimodo) que la policía sólo está para proteger a los ricos, osea al chepas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona