Esclavitud moderna - Cuba “explota” a los médicos que envía al exterior


Médicos cubanos de misión en Venezuela, en una foto de archivo. | Foto © Embajada de Cuba.

El castrismo, que padece la tentación totalitaria de considerar al personal de la salud como soldados, castiga a los médicos y enfermeros desertores con una prohibición de 8 años para visitar a sus familiares, en una reiteración de castigar a los que se quedan, pues los mayores dolientes no son los que no pueden entrar, sino padres, abuelos, hermanos, parejas e hijos que, al menos, se alivian viviendo un poco mejor con los dólares que manda el otro castigado.

La responsabilidad de esos médicos y demás personal de la salud es de Cuba y no de Venezuela porque quien decidió enviarlos allí en una operación mercantil, disfrazada de solidaridad, fue el ejecutivo isleño. Venezuela paga con dinero o petróleo y si no pagase, hay que retirarle la ayuda multilateral con que La Habana sostiene al tardochavismo.

Otra ventaja que ha tenido la participación masiva de personal sanitario en misiones internacionales es que sus mentes se han ensanchado, conociendo lo bueno y malo de sociedades diferentes a la cubana, incluso en Venezuela, donde los bolivarianos fracasaron en sus intentos cubanizadores, incluido el ejército de policías pacotilleros que vigila a los colaboradores.

El personal médico que sueña en Cuba con salir de 'misión' da por hecho que en el primer viaje los mandarán a Venezuela. A La Habana ya han llegado los rumores de las condiciones en que estos profesionales están viviendo en un país que atraviesa una crisis económica severa: hasta 18 horas de apagones, poca comida y viviendas precarias e incluso robos.


Hace un mes, médicos cubanos en Venezuela mostraron su desesperación al sentirse atrapados en el país sin poder regresar a la Isla porque Cubana de Aviación no tenía pasajes. Había profesionales que llevaban hasta cinco meses en esa situación y compartieron su agonía con CiberCuba: "No podemos irnos. Es una locura", aseguraron.


La situación de los médicos cubanos en Venezuela sigue de mal en peor. Esta semana, el personal cubano de Salud que estaba a punto de regresar a la Isla, fue sorprendido a la hora de facturar el equipaje. La aerolínea Conviasa no les permitió subir al avión con los 35 kg pactados en su contrato.

"Están obligando a los médicos a botar sus pertenencias para ajustarse a la aerolínea", explica un facultativo de misión en Venezuela que, por motivos obvios, mantenemos en el anonimato.

Embajada de Cuba en Venezuela.

Este lunes, explica a CiberCuba, "fue un desastre" no sólo porque les obligaron a dejar muchas pertenencias en tierra sino porque les amenazaron además con quitarles el dinero que les espera a su regreso al país. "Perdimos cientos de dólares", lamenta el médico afectado por la decisión de Conviasa de saltarse el contrato firmado con los profesionales cubanos.

La situación ha disparado las alertas entre el personal que tiene previsto regresar próximamente a Cuba. "Hay muchísimos colaboradores que esperan para irse, que no están dispuestos a dejar sus cositas, que con tanto esfuerzo compraron", añade por e-mail a este portal de noticias.

Si esos médicos ahora atrapados en Venezuela cobraran sus salarios, podrían hasta asumir el coste de sus viajes de ida y vuelta a Cuba; pero eso implicaría emanciparlos de la condición de súbditos vigilados y dependientes a la de ciudadanos.

"En Venezuela todo es imposición y autoritarismo basado en la amenaza. Hay muchísimo disgusto y tristeza ya que todo es por la familia", recalca.


Los destinados a Brasil no están en mejor situación

¡ESCLAVITUD MODERNA! Cuba “explota” a los médicos que envía al exterior (el estado se queda con el salario)

En una serie de tuits, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, indicó que la salida de los médicos cubanos del programa “Más Médicos” (equivalente en cierta medida al programa “Barrio Adentro” en Venezuela) obedece a que el Gobierno cubano no quiere que estos galenos cobren íntegramente sus sueldos y que además se reúnan con sus familiares en Brasil.

Bolsonaro afirmó en una serie de tuits que “condicionamos la continuidad del programa ‘Más médicos’ a la aplicación de una prueba de capacidad profesional, y que el salario de los profesionales cubanos vaya directamente a ellos; hoy, la mayor parte es destinado a la dictadura. Y libertad para que traigan a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”.

Agregó el mandatario electo que “actualmente, Cuba se queda con la mayor parte de los salarios de los médicos cubanos y restringe las libertades de esos profesionales y de sus familiares. Ellos se están retirando de Más Médicos porque no aceptaron revisar esta situación absurda, que viola los derechos humanos. Lamentable”.

El presidente electo de Brasil añadió que “además de explotar a sus ciudadanos al no pagarles integralmente sus salarios de profesionales, la dictadura cubana demuestra una gran irresponsabilidad al no considerar los impactos negativos en la vida y la salud de los brasieños y en la integridad de los cubanos”.

Horas antes, el Gobierno de Cuba señaló que la salida de los galenos cubanos del programa Más Médicos obedecía a que Bolsonaro exigía “condiciones inaceptables” para la permanencia de los médicos.

Comentarios

  1. Albert Max

    AGENTES INFILTRADOS EN LAS COMUNIDADES MAS POBRES, PARA ENGAÑAR CON SU IDEOLOGIA DE MIERDA

    ResponderEliminar
  2. Albert Max

    ACABA EL PROGRAMA MÁS MÉDICOS EN BRASIL

    Cuba OFENDIDO se retira del programa "Más Médicos" en Brasil por las condiciones anunciadas por el presidente electo.

    La condición impuesta por el nuevo presidente del Brasil ,para su continuidad, era una aplicación de prueba de capacidad, y la garantia de salario completo a los profesionales cubanos, que actualmente mandan 80% para el régimen cubano . Desafortunadamente, Cuba no aceptó.

    Como se sabe y como ya habia sido implantado en Venezuela, la mayoria de esos "médicos cubanos" eran apenas enfermeros militares ( "feldsher " en la antigua Unión Soviética) con la misión específica de llevar el discurso socialista comunista a los más pobres y menos preparados.

    ResponderEliminar
  3. Maria Joaquina Ramajo Ramajo

    Esto se lo explicáis a podemos y a todos los qué representa la izquierda de este país que las dictaduras de Cuba le gusta mucho a la gente maduro toda la gente le gusta mucho a la gente de izquierdas a mí no me gusta nunca las dictaduras ni de izquierda ni de derecha pero si son de izquierdas aún menos

    ResponderEliminar
  4. Mana Del Ciel Oviedo

    Tienen que trabajadores-5 años gratis al estadio después de - 5 años TEN paga eso-3 dólares eso es el socialismo

    ResponderEliminar
  5. Mana Del Ciel Oviedo

    ESO ES EL COMUNISMO

    ResponderEliminar
  6. Marian Blasco

    Si. Mi prima pudo escaparse.

    ResponderEliminar
  7. Marian Blasco

    Tras pasar cuatro años esclava en Venezuela. Ya está en Madrid

    ResponderEliminar
  8. Jose Eutimio Rodriguez Ros

    CIERTO: Comentario de mi Amigo Medico Cubano: Mi Salario es para el PARTIDO y un Poco para que Yo Pueda Sobrevivir: y Mi FAMILIA esta en CUBA; Para que YO REGRESE.( Esclavos del Siglo XXI y Posibles REPRESALIAS, si no Cumplen con el Estado).

    ResponderEliminar
  9. Sergio Bueno

    Bueno Hace poco estuve de visita por Cuba y es como se cuenta aqui,,,, la gente ni puede salir porque toman represalias con sus familias, etc, etc, y no tiene acceso a internet para que no este informados del exterior, los cubanos estan exclavizados pero no lo saben, no se enteran es lo que el adoctrinamiento les enseño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona