El Gobierno tira la toalla en los presupuestos

Resultado de imagen de Montero, Celaá y Calvino,
Montero, Celaá y Calvino, en una imagen en Moncloa. | EFE

El Gobierno tira la toalla con los PGE al asumir las “altas probabilidades” de prórroga. Pese a los múltiples gestos, los independentistas aseguran que no se sentarán a la mesa, y el Gobierno planea una batería de reales decretos.

"La esperanza es lo último que se pierde", decía este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en Ferraz consciente de que ése momento ha llegado. Queda un mes para que el Gobierno presente en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado y los independentistas de ERC y PDeCAT se niegan a sentarse a la mesa avanzando un "no clarísimo" a las cuentas públicas. Un panorama tan negro que hasta el principal socio del presidente Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el fracaso de los PGE supondrá un adelanto electoral.

Octubre de 2019 era y sigue siendo la principal quiniela del Ejecutivo habida cuenta de que el debate de totalidad que se podría celebrar a principios de año será con casi total probabilidad un panel de votaciones marcado en rojo. Un rechazo que anticipa el escenario de la prórroga de los anteriores presupuestos, los de Mariano Rajoy, que ya reconoce abiertamente la ministra de Economía, Nadia Calviño: "Seguimos trabajando para armar esos consensos y ese apoyo. Pero si no se hiciese, el sistema prevé la prórroga presupuestaria y podemos hacer los ajustes necesarios".

Un reconocimiento que, al parecer, le ha trasladado la titular de Economía al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovicci, tras su reunión previa al Eurogrupo en Bruselas ante las "altas probabilidades" de que fracasen los presupuestos y se prorroguen los del 2018. Escenario al que restan importancia también en Ferraz. En una extensa rueda de prensa, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y una de las voces más autorizadas del Ejecutivo, quitó hierro a esa prórroga porque "se hace automáticamente, no hace falta hacer ningún acto para ello".

Bajo la nueva consigna gubernamental del "con presupuestos o sin presupuestos" -abriendo la puerta al más que posible rechazo-, Ábalos reconoció que el Gobierno ya trabaja en el ‘plan B’ que consiste en que, una vez constatado el rechazo, el Consejo de Ministros pretende aprobar una batería de reales decretos ley para aprobar las medidas de su agenda social que incluyen las cuentas públicas. "Vamos a intentar que el salario mínimo aumente que las pensiones se revaloricen... etc,etc. Es decir, la agenda social la intentaremos hacer con Presupuesto o sin Presupuesto".

El baño de realidad

El reconocimiento de esta nueva situación, pese a que el PSOE se aferra a "esperar nuevos acontecimientos", implica el ‘acuse de recibo’ de los independentistas de ERC y PDeCAT que incluso se niegan a sentarse a la mesa de la negociación y anticipa un "no clarísimo" a los PGE. Pese a los constantes gestos al bloque catalán, el Gobierno reconoce ya haber maniobrado desde la Abogacía del Estado para descartar el delito de rebelión en los escritos de calificación del pasado viernes.

El argumento gubernamental empleado hasta el momento fue el del pasado viernes en Moncloa por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en relación a que la Abogacía actuaba con criterios "exclusivamente técnicos y jurídicos". Este lunes el ministro de Fomento convirtió en papel mojado ése argumento reconociendo el más que evidente papel del Ejecutivo.

"El Gobierno siempre usa a la Abogacía del Estado. ¿Qué vamos a hacer si no? Si la tenemos para eso", justificó el número tres del PSOE diciendo que "forma parte de la Administración del Estado como los gabinetes de comunicación". Pero añadió que "no hay injerencia ni hay cómo decirle a la Abogado del Estado que te firme un informe que no sea ajustado a derecho", tal y como este lunes publicó el diario EL MUNDO.

Un giro en el discurso del Gobierno que también se produjo en torno a las palabras del presidente, Pedro Sánchez, en torno al delito de rebelión. El argumento que provocaba la risa el pasado viernes en Moncloa tras asegurar Carmen Calvo que cuando Sánchez hizo estas declaraciones en el mes de mayo "no era presidente del Gobierno" también fue desestimado por el ministro de Fomento cuando, a su manera, rectificó a la vicepresidenta: "el presidente del Gobierno y el secretario general son la misma persona", dijo con una sonrisa.

Desembarco del Gobierno en Cataluña

Una estrategia a la que también se va a sumar el Gobierno. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes de Moncloa, Pedro Sánchez ha dado orden a sus ministros de que desembarquen en Cataluña para explicar qué pierden los catalanes si no hay Presupuestos.

Insistirán en que las cuentas de 2019, en caso de ser apoyadas por PDeCAT y ERC, suponen unos ingresos añadidos de unos 2.000 millones de euros para Cataluña, a través de las dos décimas adicionales de déficit que el Gobierno propone para las comunidades autónomas, las entregas a cuenta y la devolución del IVA correspondiente.

Destacarán también que la aprobación de los Presupuestos beneficiará a 300.000 personas en Cataluña que verán aumentar sus pensiones mínimas, a 1,3 millones de pensionistas por la reversión del copago sanitario, a más de 20.000 personas de entre 52 y 55 años mediante las ayudas al subsidio de desempleo y a 36.000 catalanes que disfrutarán de los nuevos permisos de paternidad.

Comentarios

  1. Carmen Recover Balboa

    Jajajaja y seguimos fallando

    ResponderEliminar
  2. Emilia Bertolin

    Y ¿ahora como discuto con mi tío? jajajaja. Elecciones Ya.

    ResponderEliminar
  3. Luis Pozo Vega

    No canteis victoria¿ los prosupuestos saldran adelante, o todos los independentistas entraran en la trona,no tienen demasiado donde elegir o firman los prosupuestos o la derecha los trincaran a todos dirección al mejor HOTEL de ESPAÑA sin puerta de salida

    ResponderEliminar
  4. Emilia Bertolin

    Y ¿ahora como discuto con mi tío? jajajaja. Elecciones Ya.

    ResponderEliminar
  5. Jose Maria Almarcha Ceballos

    Son unos inútiles q no sirven para nada, y encima todos embusteros, cambian todo lo q no les interesan, tiene q haber unas ELECCIONES LIBRES YA, fuera toda ésta chusma

    ResponderEliminar
  6. Ana Fernandez Pena Pena

    Habéis visto las noticias 200,policias y sus familias desauciados d alsasua, por orden del okupa y la ministra d Alsasua, k es vasca, ¿donde está el jefe del hejercito y jefe del estado? Kien lo escolta cuando tiene que salir? esk no tiene voz ni voto para parar esto, y k esas familias se tengan que marchar ¿y ese pueblo con sólo su policía local? esk estamos locos o k, para cobrar no nos hace falta un Reí k no defiende su ejército ¿donde está cuando se Le necesita?

    ResponderEliminar
  7. Valle Lozano Vera

    Elecciones para CUANDO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Maria Abelleira

    Presupuestos golpistas 👉a la BASURA.

    ResponderEliminar
  9. Leonor Mangas

    Que se vaya que es lo que queremos la mayoria

    ResponderEliminar
  10. Juan Maria Gonzalez

    Elecciones ya¡¡¡ VOX ADELANTE¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Juan Maria Gonzalez

    tengo 68 años joseantoniano., pero no milito en ningun partido , cuando murio Franco pense que esto iria a mejor , tenia 25 años no fue asi . Ingreso emn el sistema un partido UCD con un ambicioso mediocre neo falangista ADOLFO SUAREZ GONZALEZ, comenzo a desmantelar la Organizacion sindical, em pezaron las concesiones y mas concesiones SUAREZ FUE UNTRAIDOR el maso de zapatero y el debil de Ragoy complementaron la corrupcion, y ahora tenemos otro mediocre tipo suarez que ha traspasad las lienas rojos HAY QUE ECHARLE POR LAS URNAS, ILEGALIZAR A PODEMOS Y BILDU Y APELAR A LOS SOCIALISTAS DE BUENA FE

    ResponderEliminar
  12. José Antonio García Suarez

    Hollis Ranney Garcia no te preocupes, no se van a ir porque tienen mucha cara. Tanto despreciar los presupuestos del PP.

    ResponderEliminar
  13. Francisco Carrion

    ELECCIÓNES YA ATAJO DE SINVERGUENZs

    ResponderEliminar
  14. Florencio Noya Iglesias

    Fuera de una p bez

    ResponderEliminar
  15. Socorro Crespo

    El sillon tiene pegameto pero del bueno este Okupa no se despega

    ResponderEliminar
  16. José Luis De Vera Cruz

    Como dijo Sanchez en su dia, Que in gobierno sin presupuestos tiene que convocar elecciones. Entonces a que esta esperando si no lo consigue

    ResponderEliminar
  17. Jose Luis Cereijo Nunez

    Le obligarán la prole

    ResponderEliminar
  18. Luis Redondo Horcajuelo

    ELECCIONES YA

    ResponderEliminar
  19. Maria Del Rio Mons

    Celaa, necesita refuerzos para las ruedas de prensa... no tiene narices para darlas sola porque será?

    ResponderEliminar
  20. Paco Hueso Brines

    Atajo de subnormales no dn para mas estos socialistos

    ResponderEliminar
  21. Domingo Jose Gonzalez Lezcano

    Esta avandonando a su suerte a los que son Navarros Españoles. Eso no está bien. Tendrán que escapar de allí por culpa de estos mafiosos de mierda

    ResponderEliminar
  22. Maria Del Rio Mons

    Celaa, necesita refuerzos para las ruedas de prensa... no tiene narices para darlas sola porque será

    ResponderEliminar
  23. Nieves De La Peña Nieto

    Les da igual no se van ni con agua hirviendo sin conocimiento ni sentimientos

    ResponderEliminar
  24. Luis Pozo Vega

    No canteis victoria¿ los prosupuestos saldran adelante, o todos los independentistas entraran en la trona,no tienen demasiado donde elegir o firman los prosupuestos o la derecha los trincaran a todos dirección al mejor HOTEL de ESPAÑA sin puerta de salida

    ResponderEliminar
  25. Victoria Orban

    Quieren gastar más, y para ello machacarnos a impuestos

    ResponderEliminar
  26. Arcelina G. Martin

    Y sigue diciendo que piensa agotar la legislatura. Que verguenza!

    ResponderEliminar
  27. Maria Isabel Velasco Nuñez

    SI sale que sea votado por los españoles entonces diré mi PRESIDENTE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona