Los silencios de Rajoy

Rajoy dio en el Congreso su discurso en el debate de investidura. Ha hablado de reformas muy necesarias sobre la cuestión económica. Pero en su caso para hacer balance del discurso, es preciso atender no solo a las palabras, sino a sus silencios Tendremos que acostumbrarnos a hacer constante repaso sobre aquello que se calla. Y, aunque esperada, la sensación no puede ser más desasosegante.
Ha utilizado palabras grandilocuentes, como unidad y diálogo, pero dado el sesgo económico de su discurso, está claro que esas apelaciones a la unidad y al diálogo no estaban dirigidas a la sociedad civil, sino a los autodenominados "agentes sociales" y partidos. "Gobernaré para todos", ha dicho Rajoy, pero esa frase tan políticamente correcta, en el contexto de su discurso, parece no significar otra cosa que "no gobernaré pensando en aquellos que me han votado".
Se ha limitado a desgranar el futuro presidente una serie de medidas económicas enormemente positivas - desde la compensación de deudas entre empresas y administraciones, a la necesaria reforma laboral -, medidas que seguro devolverán a los mercados algo de confianza en nuestra Economía. Pero ahí se ha quedado. Eso ha sido todo. Lo demás - todo lo que no es Economía - no ha existido en su alocución, más allá de unas cuantas vaguedades que a nada comprometen.
No ha dicho el candidato a presidente ni una palabra sobre la corrupción y el tratamiento que se va a dar a sus responsables al parecer le basta con el castigo que han obtenido sus votos. Su frase de mirar hacia adelante es insuficiente, si la justicia sigue sin actuar de oficio al menos en los casos mas llamativos. No ha dicho el candidato a presidente ni una palabra sobre ETA/Bildu/Amaiur o la presencia de terroristas en las instituciones, ni sobre la derogación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ni sobre el cumplimiento de las sentencias que deberían garantizar el derecho a estudiar en español en cualquier punto del territorio nacional.  
Olvidémonos a la luz de este discurso, de que Rajoy se meta en berenjenales como, por ejemplo, obligar a los sindicatos a financiarse con las cuotas de sus afiliados. "Habrá más transparencia en todas las subvenciones", ha dicho, pero las subvenciones continuarán existiendo… Tampoco ha querido Rajoy pronunciar palabra sobre la Ley del Aborto y otras leyes ideológicas del anterior gobierno, ni sobre esa herida sin cerrar llamada 11-M, ni sobre el grave problema de corrupción que afecta a toda la clase política, ni sobre cómo piensa garantizar la independencia de la Justicia. No ha realizado, en suma, ni el más mínimo guiño ideológico a su propio electorado.
La oposición apenas existió salvo los cuatro nacionalistas exigiendo que se hable de su territorio mas quien debería ser su oposición enzarzada en sus propias cuitas donde Rubalcaba estuvo mal, no merece comentario, sin apenas argumentos y que quizá por su catarro, su discurso mas bien parecía el un cadáver que acababa de levantarse de la fosa. Rosa Diez fue la única que consiguió sacarlo de quicio y aportó algo de sentido común a la demanda de la mayoría de los españoles sobre la reforma del sistema electoral y la regeneración del sistema político.

Comentarios

  1. Nieves Mendo

    Lo has dicho todo muy claro Xavier. Una gran decepción de discurso y mucho me temo que esa va a ser su linea. Pues vamos listos!

    ResponderEliminar
  2. Belén López

    Nieves, vamos a darle un voto de confianza, no seamos catastrofistas de principio. Lo mismo no quería alargar mucho el discurso y se quedó ahí, ten encuenta que hay para discursos de semana y media sin parar de hablar de cosas que hay que arreglar en este pais, si se tocan todos los temas que están pendientes, no acaba, vamos a ver si en próximas intervenciones va atajando asuntos, a mí, particularmente, me interesa mucho saber cómo va a actuar frente a estos indeseables que nos han llevado de cabeza a esta crisis y se han enriquecido a costa de ella

    ResponderEliminar
  3. Nieves Mendo

    Belen, yo no soy catastrofista y les he dado mi voto. No se trata de decir muchas cosas, si no pocas y claras. Y en lo mas importante ni se pronunció. Esa es mi critica. Claro que habra que esperar pero España no esta para esperar y no es que seamos impacientes, es que la situacion es grave.

    ResponderEliminar
  4. Belén López

    Nieves yo no diría grave, yo diría que estamos en coma, pero lo importante, no son los dichos, si no los hechos, de momento el pib ha subido algo y la prima de riesgo también bajó, solo podemos esperar e ir viendo resultados

    ResponderEliminar
  5. Miguel Fernández

    Es que Rosa Díez le recordó cosas desagradables, y èl no está para disgustos y "cosas feas". Me parece que no le cabrean los separatistas tanto como me cabrean a mí. Jamás creí que Mariano llegase a presidente del gobierno y no creo que llegase nunca si no hubiera tenido enfrente a la mismísima bestia. Como suele pasar, no considerará que llegó por "defectos" del contrario, sino por méritos propios; por lo tanto, a nuestros efectos, será igual la vía de acceso. Nos enteraremos de lo que piensa por el BOE.

    ResponderEliminar
  6. Fina Ors

    Buenos días ya hemos terminado pero no te preocupes hay mucha historia que escribir jajaja cuando ahora esta hablando los de Amaiur pro etarras en el congreso, Y Xavier alerta tres ejes la encarcelación de los presos etarras, pero bueno que cambie que ya tienes tema besitos Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Consuelo Perez Martin

    No estoy de acuerdo, a mi me molesta Rosa Diez, se nos olvida donde estuvo esta señora cuando en las Vascongadas mataban a alguna persona? se nos olvida cuando militaba en el Psoe y cuando hubo que votar en Bruselas para que los etarras no ...tuvieran ni voz ni voto? se fue a hacer pis o lo que quisiera, pero no voto seguia cobrando del Psoe, renuncio al escaño pero no al sueldo. Se nos olvida que ahora quiere y pide cambiar la ley electoral? porque no lo pidio cuando estaba en el Psoe? la beneficio en más de una ocasión. Esta señora esta muy crecidita, si ha sacado votos es precisamente por haber militado en el Psoe y la gente esta cansada del Psoe, habla muy bien, convence a mi no pero si a muchos. Dice todo lo contrario a lo que ella en su día hizo

    ResponderEliminar
  8. Miguel Fernández Bueno,

    yo tampoco me siento inclinado a votar a Rosa Díez, pero me parece bien que, independientemente de lo que haya hecho en el pasado, ahora defienda posturas que me agraden más; otros fueron a peor. No me gusta de ella que vote en contra de la investidura de Mariano; creo que era mejor que se abstuviera. No me fío de Rosa, pero el que me preocupa más es Mariano, naturalmente.

    ResponderEliminar
  9. Santiago Nuevo

    Esperemos que sus silencios,sean calculados,porque no toca ahora..decirlo,pero que lo haga,de hecho en su programa si tenia algo de eso que no ha mencionado

    ResponderEliminar
  10. avalancha95

    Que miedo hay para que gobierne el PP, miedo tenia yo a que siguiesen los que nos han metido en esta situación y que se han ido de rositas aunque le echen la culpa a Aznar o a la guerra de Iraq, los que han vuelto a dividir a una sociedad que había superado lo ocurrido en una guerra y una dictadura, los que han estado devolviendo favores y colocando amigos para dirigir una nave a la que al final han estrellado. Si los que entran lo hacen mal, pasaran a la oposición. Por lo menos Rajoy ya le a plantado cara a los etarras, cosa que Zapatero no supo hacer.

    ResponderEliminar
  11. Alberto Olivera Muxí

    XAVIER yo creo que ha pasado sutilmente por muchos aspectos de economia ,terrorismo asuntos sociales banca ,emterior gobierno y no quiere levantar suspicacias . ha estado de cara a europa y espero detalle mas amñpliamente su programa ,habra que darle tiempo si no se le acumularan las consecuencias que los otros partidos esperen por si fracasa

    ResponderEliminar
  12. Angelica Fernandez

    De momento, Tenemos que darle mucho margen de confianza, ya que se enfrenta un palo "morrocotudo". Aunque haya omitido varios temas, no me parece que los vaya a ignorar, yo creo que se enfrascará con ahínco en todos ellos. De momento, sabemos que se va a rodear de un equipo de profesionales de primera categoría.

    ResponderEliminar
  13. Belén López

    En un anterior comentario mio sobre el tema, opiné lo mismo que Alberto, solamente se ha centrado en lo que él considera más importante, la economía, lo demás vendrá solo. Y sobre los nuevos ministros, espero que Gallardón en Justicia, no haga el despilfarro de millones que algunas veces ha hecho en Madrid, yo le veo flojo para ese ministerio, lo mismo me equivoco y me llevo una sorpresa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona