La huelga de Ios pilotos de Iberia


Finalmente los pilotos de Iberia irán a la huelga el 18 y 29 de diciembre. La intención es protestar por los planes de la aerolínea para crear una compañía de bajo coste que opere en recorridos cortos y de medio alcance. Los pilotos del SEPLA no reclaman ni mantener su puesto de trabajo ni sus condiciones, quieren simplemente tener el control de las condiciones de trabajo de los pilotos que contrate Iberia Express. Lo que quieren los pilotos es mantener el control de la compañía y la posibilidad de chantajearla cíclicamente a costa de los viajeros siempre en las fechas clave cuando hay más personas deseando viajar de un lado a otro.

Me acuerdo aún de lo que ocurrió con la huelga de los controladores por estas mismas fechas, yo era uno de los que teníamos un billete para Canarias y no pudimos viajar. Menos mal que el motivo de mi viaje era simplemente festivo y mi condición de jubilado me permitió cambiar la fecha sin demasiados problemas por otra menos complicada. Pero estoy pensando en las escenas de desesperación de los miles de viajeros que estaban atrapados en El Altet el dia 3 de diciembre que veían pasar las horas sin que nadie les diera solución para su viaje ajustado a unas fechas del mejor puente del año.

El recuerdo de estos hechos ocurridos parece haber pesado en el ánimo de los pilotos, conscientes de que los ciudadanos han alcanzado un punto de no retorno en el hartazgo hacia las demandas de colectivos profesionales relacionados con el tráfico aéreo. Ellos han cumplido los trámites reglamentarios por lo que están en su derecho de convocarla Los efectos seguramente serán menos negativos ya que se reducen a una sola compañía dando la posibilidad de desviar su viaje a través de otras compañías.

El año pasado los controladores fueron los responsables del caos aéreo que se vivió en España; este año los pilotos podrían serlo de las incomodidades que se anuncian. El malestar ciudadano hacia las recurrentes dificultades del tráfico aéreo no está para hacer distinciones entre controladores, pilotos o compañías. Cuando no es por un motivo es por otro, volar en determinadas fechas se ha convertido demasiadas veces en un calvario. Pero lo que no se puede tolerar es que pase un día más que en este país no exista una Ley de Huelga que reglamente los servicios públicos y especialmente en lo que se refiere al transporte y abastecimiento de la población.

Comentarios

  1. Manuel Sancho

    Me da igual que un piloto gane 1000 o 20000 euros al mes. Los primeros no me dan pena,y los segundos no me dan envidia,ya que cada compañia puede pagar lo que le venga en gana,para eso estamos en una economia de libre mercado.Al que no le guste que no entre,y al que le guste que se saque la licencia. Que el derecho a huelga es inherente a cada trabajador es indiscutible, así que no lo voy a poner en duda. Pero cuando se abusa de un derecho éste deja de ser una herramienta de protección para convertirse en una herramienta de manipulación,en este caso empleada por un grupo de ególatras que sólo piensan en su puestecito (no han contado con el resto de colectivos de la compañia,que evidentemente se la traen al pairo a sus señorias). Yo lo tengo muy claro: si quereís que la empresa os mantenga de por vida,efectuar tareas rutinarias,trabajar lo justo,desayunar dos veces al dia,tener un sueldo blindado,y mirar a los mileuristas por encima del hombro,porque no opositais para un cargo elevado en el funcionariado? (los que se sientan capacitados...) Así dejarias de fastidiar al resto del pais,y si teneís mono de aviación os regalo el simulador de mi sobrino que para el caso es lo mismo. Ah...y cuando algun piloto dice "porque volais en Iberia si os fastidia tanto" yo le contesto "porque los españoles hemos estado financiando hasta hace poco sus debacles y caprichos,y estamos un poco hartos de gente como usted" Ya está bien hombre,de dónde salen estos personajes...

    ResponderEliminar
  2. Encarna

    Porqué son siempre los pilotos los que hacen huelga? Porque tienen a la compañia cogida por los h.... Así que no hablen de derecho a huelga,que el mismo o mucho más derecho tienen los operarios y azafatas de tierra que cobran 40 veces menos trabajando el triple...lo que pasa es que si se quejan los tiran,y a los pilotitos no.Que asco de pais,siempre la misma historia...Y no,no es ENVIDIA,es asco

    ResponderEliminar
  3. Uno de a pie

    Trabajo en IBERIA desde hace más de 35 años como mecánico. Mi padre también lo hizo y si viviera, creo que se moriría de pena al ver lo que estos gestores eventuales están haciendo con la compañía con la que creció, vivió y se jubiló. Yo, sin embargo, no creo que me jubile%u2026 tal vez me obliguen a irme con un ERE. Desde hace unos años, el mantenimiento de Iberia está al límite%u2026. no hay personal, no hay repuestos, no hay tiempo para revisar los aviones como Dios manda%u2026 y todo por los recortes y presiones de unos gestores eventuales, que lo único que buscan es un beneficio rápido para cobrar su bonus, aumentarse el sueldo un 56% e irse de IBERIA dentro de un par de añitos con los bolsillos llenos dejando una compañía en quiebra y en manos de los ingleses%u2026 Con la creación de la LOW COST contratando personal nuevo y sin despedir a nadie en la matriz, ya me contaran estos directivos como va a soportar la matriz 21.000 empleados con un 40% de aviones menos%u2026 No he estudiado ciencias.. ni economía, sólo FP y mecánica de aviones, pero las cuentas no me salen%u2026 Ójalá CCOO y UGT defendieran nuestros puestos de trabajo como lo hace SEPLA. Parece que ellos son los únicos que ven que esto se va al garete si nuestros gestores continúan con su plan de derribo de IBERIA%u2026 Que pena%u2026

    ResponderEliminar
  4. Anton http://laculturamepersigue.wordpress.com

    Creo que cuanto mas subes en la jerarquia laboral mas injusticias se comenten. Creo que los pilotos son privilegiados y que los directivos deben empezar por ellos mismos bajandose el sueldo. Creo que una Iberia competitiva dará mejores resultados y precios a sus clientes.

    ResponderEliminar
  5. Asiram

    A mi me han fastidiado pero bien, tenia comprado mi vuelo para el día 29 y lo he tenido que cambiar rápidamente al 30, porque no quería sufrir el pasarme horas y horas tirada yo sola en un aeropuerto sin saber que va a pasar. Por el cambio de fecha en el vuelo de ida me han soplado 76 eurazos adicionales...por lo menos espero viajar el día 30 con normalidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona