lunes, 5 de diciembre de 2011

La dieta Cospedal


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado este viernes una nueva batería de medidas de ahorro entre las que se encuentra una bajada del 3% en el salario de los funcionarios, un aumento de la jornada laboral de los 70.000 empleados públicos de entre 35 y 37,5 horas y la gestión y construcción "público-privada" de varios hospitales.

Va a ser el segundo paquete de medidas de ajuste aprobado por su Gobierno, con el que ahorrará 350 millones de euros, y ha concretado algunas del primero, cifrado en 1.815 millones, de los que ya se han ahorrado 220.

Entre las medidas aparece también el final de la gratuidad total de los libros de texto para todos los escolares o de determinadas prestaciones como el transporte gratuito interurbano para jóvenes y mayores mediante las tarjetas naranja y verde, que quedarán limitadas a las rentas bajas. Se suprimirá la ayuda a la cooperación internacional, se ampliará la educación concertada y, de acuerdo con el Gobierno central, se revisará el baremo de aplicación de la ley de dependencia. Todo ello viene justificado por el estado de quiebra que ha dejado el anterior gobierno de Jose Maria Barreda.

Pero los mismos que han estado vaciando la caja, ahora amenazan con huelgas y toda clase de privilegios y asi el secretario de Organización del PSOE de Castilla La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que su partido se opondrá "en la calle y el Parlamento" al plan de ajuste económico Caballero ha dicho que el PSOE de Castilla La Mancha apoyará a los sindicatos y a otras organizaciones y asociaciones que ya han mostrado su rechazo a las medidas contempladas en este plan que afectan al sueldo de los funcionarios de la Junta. Según él todas estas medidas significan un "ataque" al Estado del Bienestar que han disfrutado solamente una parte de privilegiados de esta comunidad. Cayo Lara que con IU se ha sumado a la estrategia del PSOE. El ha insistido, va a resistir frente a cualquier modelo que suponga un recorte de derechos sociales, como la reforma laboral que promueve el PP, y luchará porque sean los intereses del capital financiero los que se "subordinen" a las decisiones "democráticamente" adoptadas y no al revés.

Solo un dato, como recoge un informe elaborado por la Unión Sindical Obrera (USO), los funcionarios de la máxima categoría cobran todos como sueldo base anual, 23.055,72 euros. Pero en Castilla-La Mancha el complemento específico (lo que depende del gobierno regional) es de otros 23.449,86 euros, mientras que en Castilla y León es de 4.635,60. No hagan las cuentas: un funcionario de tipo A gana en Castilla-La Mancha 18.814,26 euros más al año porque sí. Porque el dúo Bono-Barreda ha sido así de espléndido con el dinero de los demás. Y lo que pagan de más a un funcionario de nivel A en su comunidad es cinco veces lo que se paga a otro en Castilla y León. En el nivel 17 es 7,4 veces más, y en el nivel 14 una relación de once a uno. Que copie Cospedal la política de remuneraciones de Aznar-Lucas-Herrera. No tema, que ahí los funcionarios no mueren de inanición por las calles.

Visto el panorama y previendo que esta comunidad va a ser el campo de entrenamiento para lo que quiere montar la izquierda contra las medidas previsibles de Mariano Rajoy en el resto del país, la presidenta ha incluido en su blog la explicación del porque ha tenido que tomar estas decisiones, dice asi:

Hola a todos,

El criterio elegido para adoptar todas estas medidas, tanto las anunciadas a finales de agosto pasado como las descritas hoy, ha sido en todo momento preservar las prestaciones sociales básicas de los castellano-manchegos. Y así lo hemos hecho. Todos los ciudadanos de esta tierra tienen y siempre tendrán garantizados la gratuidad y la calidad de los servicios sociales básicos, como la sanidad y la educación. Pueden estar seguros de ello. Pero es cierto que la terrible situación por la que atravesamos nos obliga a renunciar a todo lo que no sea estrictamente necesario. Y esa renuncia parcial es la única alternativa que hoy tenemos para preservar lo verdaderamente importante y esencial. Y también es la única opción que tenemos para cumplir nuestros objetivos de déficit y encaminarnos hacia la recuperación económica y la creación de empleo.

Me he encontrado con la peor herencia que un presidente autonómico se ha encontrado en la historia de nuestra democracia. La peor. Hasta el 22 de mayo, los castellano-manchegos sufrimos un Gobierno que quiso vivir una gran mentira. Y la vivió a costa nuestra. Todos los que manejamos una economía familiar o la contabilidad de un negocio sabemos que nadie puede vivir mucho tiempo por encima de sus posibilidades.

Al final, toda deuda hay que pagarla. Y ahora nos toca pagar a nosotros la irresponsabilidad histórica del anterior Gobierno socialista de Castilla-La Mancha. Si no lo hiciéramos así, el Estado de Bienestar del que ahora disfrutamos sería insostenible. Nuestras vías de financiación se cerrarían definitivamente y la recuperación económica tardaría muchos años en llegar a nuestra tierra.
Soy consciente de que estamos pidiendo un gran esfuerzo a las familias castellano-manchegas. Y quiero daros las gracias de todo corazón y deciros que el Gobierno que presido será el primero en asumir todos los sacrificios. Quiero también enviaros un mensaje de confianza. Vamos a salir de la crisis. Estas medidas, junto a otras que ya hemos adoptado como la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pequeñas y Medianas Empresas, son el primer paso para la recuperación. Un paso difícil, es verdad, pero así son los comienzos.

Hoy hemos conocido los datos de paro registrado del pasado mes de noviembre. Hay 3.558 parados más en Castilla-La Mancha respecto al mes anterior. No podemos continuar así. Les pedimos un esfuerzo a aquellas organizaciones e instituciones que tradicionalmente han funcionado gracias a las subvenciones del Gobierno regional. También nos lo pedimos a todos los profesionales que trabajamos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Somos unos afortunados al trabajar cada día cuando la situación de paro es tan dramática.

Todos estos esfuerzos tendrán su recompensa cuando consigamos que Castilla-La Mancha comience a crear las condiciones que permitan que esos más de 225.000 castellano-manchegos que hoy no tienen empleo encuentren un puesto de trabajo, entre ellos la mitad de nuestra juventud: la más preparada de nuestra historia. Que lo consigamos no es una opción, o una posibilidad entre tantas. Es la obligación de nuestro tiempo. Y lo vamos a conseguir. Todos juntos. Los que tenemos responsabilidades en las administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular no sólo vamos a agradecer todos esos esfuerzos de los ciudadanos. Es que vamos a ser los primeros en apechugar, en sacrificarnos y en cundir con el ejemplo. Vamos a ser los primeros en la línea de batalla para sacar a nuestra región adelante.

Porque, cuanto mayor sea el esfuerzo de todos, menos tiempo durará la angustia de los damnificados por la crisis y menos tiempo se prolongarán los sacrificios que debemos hacer todos los demás, como os dije esta mañana en 140 caracteres.

Siempre voy a deciros la verdad y nada más que la verdad. La situación hoy es mala. Superarla no será cuestión de una semana, o un mes, pero os aseguro que nos recuperaremos y que saldremos adelante. Os pido a todos los castellano-manchegos que nos apoyéis, porque con un esfuerzo colectivo de Gobierno, instituciones y sociedad civil, juntos saldremos.

Un abrazo,
mdcospedal

11 comentarios:

  1. manolobombin

    política realista y que no miente ni promete fabulas ni anuncia a bombo y platillo promesas que no puede cumplir , lo que tiene que haber es una ley que permita despedir a los funcionarios que sobra y contratarlos cuando haga falta , no puede ser que un funcionarios tenga trabajo seguro de por vida , los socialistas han arruinado España y Castilla la mancha , ellos son los culpables de las deudas astronomicas que tiene la comunidad que paguen hay que juzgarlos no que vivan tranquilos y con paga del estado despues de arruinar el pais si un empleado hace un desfalco o arruina a una empresa tiene responsabilidad penal y los politicos nada encima pensión como Zapatero

    ResponderEliminar
  2. MrProper

    Sobre los interinos hay mucha demagogia y poca información. Los interinos son personal que cubre temporalmente una plaza vacante, pero NO son propietarios de la plaza. Hay gente que llevan como interinos 15-20 años, y se creen con los mismos derechos cuando han tenido oportunidades para aprobar una plaza de su misma categoría y funciones, y no han querido hacerlo. Un funcionario de carrera sí está en posesión de su plaza, un interino no.

    ResponderEliminar
  3. Belén López

    Difícil tarea tenemos todos por delante, arreglar el desaguisado que otros nos han dejado, encima se van con los bolsillos llenos y nosotros tenemos que reponer esos socabones que heredamos y lo malo de todo es que fueron elegidos democráticamente, a ver si no vuelve a ocurrir

    ResponderEliminar
  4. Casto Pascasio Escolá

    Hasta donde yo sé, nunca una dieta de adelgazamiento, le ha hecho mal a nadie y menos a ningun paciente. En todo caso MIENTRAS DURAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES no se cansan de pedir un voto mayoritario para poder gobernar. Ya lo tienen, ahora... lo que tienen que hacer es gobernar, no tienen que tener miedo a ninguna huelga ni algarada, de acuerdo que puede resultar incomodo, PERO MAS INCOMODO ES PAGAR IMPUESTOS QUE PARA LOS PAGANOS NO TENGAN RETORNO. En todo caso resistir es vencer, todos estos huelguitas no acostumbran a tener más ingresos que las mamandurrias. Si se les cortan (LAS MAMANDURRIAS) cuanto tiempo podran resistir ?. Y una reflexión en voz alta, la Sra Cospedal, debe actuar pensando en que todos los "funcionarios digitales " los tiene ahora en una empresa suya , vamos que es ella la que ha puesto elcapital, ¿tendría tantos ?. Esto es extensivo a coches, etc. ¿si los tuviera que comprar y mantener ¿tendria tantos coches y choferes ?. En fin, gobernar, es establecer prioridades.

    ResponderEliminar
  5. Carmina Mateo Magro

    muy bien re cortes,pero y tu que recorte,tienes quedate con un sueldo decente y no indecente en comparacion con los afortunados que ganen 1000 euros.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Fernández

    Lo que no es "de recibo" es que unos paguen los desperfectos de otros, que se van sin responsabilidad ninguna y con los bolsillos asegurados. No me vendan ningún "recorte" sin "recortar" los cuellos de los ladrones.

    ResponderEliminar
  7. Solo un dato, como recoge un informe elaborado por la Unión Sindical Obrera (USO), los funcionarios de la máxima categoría cobran todos como sueldo base anual, 23.055,72 euros. Pero en Castilla-La Mancha el complemento específico (lo que depende del gobierno regional) es de otros 23.449,86 euros, mientras que en Castilla y León es de 4.635,60. No hagan las cuentas: un funcionario de tipo A gana en Castilla-La Mancha 18.814,26 euros más al año porque sí. Porque el dúo Bono-Barreda ha sido así de espléndido con el dinero de los demás. Y lo que pagan de más a un funcionario de nivel A en su comunidad es cinco veces lo que se paga a otro en Castilla y León. En el nivel 17 es 7,4 veces más, y en el nivel 14 una relación de once a uno. Que copie Cospedal la política de remuneraciones de Aznar-Lucas-Herrera. No tema, que ahí los funcionarios no mueren de inanición por las calles.

    ResponderEliminar
  8. Carmina Mateo Magro

    totalmente de acuerdo,antetodo que paguen la mala gestion,que suelten todo lo que han an usurpao,y apartarlos de la politica,queno agan mas daño mandarlos arusia con ropa de entretiempo,que se j j j j j j

    ResponderEliminar
  9. Hipatia

    ¡Fuegos de artificios! ¿Cómo que debe abandonar la política?...A la cárcel y que devuelva el dinero. Pero .... claro, para el futuro sería un mal ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  10. merak

    El Estado de Bienestar en CLM, está enterrado en el aeropuerto de Ciudad Real, entre otros proyectos faraónicos. Habría que empezar a pensar en venderlo.
    Respecto a los recortes, espero que los políticos se los apliquen, empezando por renunciar a recibir más de un sueldo de la Administración, ya sea directo o indirecto (partidos políticos subvencionados, que a su vez pagan sueldos a militantes destacados que ostentan cargos remunerados en la Administración). Los políticos son los únicos seres de la Creación que conservan en España el privilegio de cobrar varios sueldos oficiales.

    ResponderEliminar
  11. Raúl Jover Criado

    Hmmmm.... un titular que se me antoja injusto. Yo diría mejor "el lavado de estómago Barreda"

    ResponderEliminar