La deuda autonómica que no para de crecer


Ayer salió la noticia desde el Banco de España, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas españolas ya supone el 66% del PIB una cifra bastante superior al 58,7% que se registró en el tercer trimestre de 2010 y al 61,1% en que cerró el año pasado, según muestran los datos publicados por el Banco de España.

Mientras en la Administración Central sube un 11,7%, y las corporaciones locales, el volumen de deuda ha caído respecto al segundo trimestre de este año un 2,5%, la deuda autonómica ha crecido un 22% en el tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010 hasta los 135.151 millones de euros. Así el endeudamiento en las comunidades equivale al 12,6 % del PIB, el nivel más alto desde 1990 cuando comenzó la serie histórica. Cataluña es la región más endeudada con unas obligaciones de 39.268 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana con 20.469 millones y Madrid con 15.191 millones. Entre las tres, acumulan el 55,44% del total del endeudamiento regional. Y ya estamos en una situación que se necesita casi tanto dinero para pagar los intereses como para poder cubrir los servicios esenciales.

Las autonomías en general y las citadas no han conseguido reducir después de bastante tiempo de crisis sus enormes dispendios, después de reducir salarios, suprimir servicios sanitarios o educativos o rebajar los sueldos de los mismos políticos, lo que puede dar entrada al debate si es necesaria la vuelta a una centralización por ser inviable el sistema autonómico.


El problema está en que desde cada una de las autonomías los políticos no han parado de acaparar competencias y han dedicado los recursos a adquirir cada vez mas poder utilizando las recursos en incrementar las plantillas a base de colocar amiguetes, crear empresas innecesarias, impulsar lenguas locales o despilfarrar en medios de comunicación que son simplemente de propaganda con el fin de marcar las diferencias con las comunidades vecinas y poder tener a sus ciudadanos bajo sus botas. Los políticos autonómicos han legislado sin parar para conseguir crear fronteras donde no las había y este entramado de leyes distintas ha pasado a ser el obstáculo principal para el establecimiento de empresas que huyen de España ante tal caos legislativo.

Yo entiendo que debería volver a la idea que existía al principio cuando se pensaba que la organización autonómica era simplemente acercar la administración a sus administrados, pero este país gracias a la pasividad del anterior gobierno ha derivado a una especie de torre de Babel que desanima a cualquiera. Es urgente recuperar la unidad de mercado en todo el territorio nacional y derogar todas aquellas leyes que lo impiden. Además de recuperar por parte del poder central de ciertos aspectos de la sanidad o la educación que están desmadrados y solo ponen dificultades a los ciudadanos.

Y yo añadiría que también es urgente dar unas vacaciones forzosas por una larguisima temporada a todos los parlamentos autonómicos y mandar a sus casas a aquellos políticos que no estén exclusivamente en puestos de gestión de los servicios básicos para los ciudadanos, ya que ahora al personal de estos parlamentos, creo yo, tóxicos que como sobra tiempo y tienen que justificar el sueldo de sus diputados, se dedican a deliberar e inventarse normas sin tasa sobre aspectos que ya están consolidados y ocurrencias de sus diputados. Yo creo que suprimiendo el senado asumiendo por parte de las autonomías lo de las diputaciones y haciendo simplemente esto, bastaría para poner las cosas en su justo orden.

Comentarios

  1. Marisa Menendez Rodriguez

    la vuelta a la centralizacion, es necesaria

    ResponderEliminar
  2. crisb

    Las Autonomías han jugado a ver quien es el que más tiene, sin importarles el gasto. Así, tenemos esos records de gastos que el gobierno central consiente y hasta aplaude.
    No sé hasta donde podemos llegar y aguantar. Pero como se siga así acabamos como Grecia, y que no extrañe que a una autonomía le pase, pero para eso están los votos del congreso. Es el tú me das dinero y yo te voto los presupuesto.
    Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Montesin

    Ahora salen las consecuencias de tanto despilfarro, tantos lujos a costa nuestra, tanto robo, tanto expolio, tanta vidorra de lujo para algunos......

    Ante semejante panorama sólo puedo decirles a los sres políticos de este país una sóla cosa:

    SOIS UNOS LADRONES Y UNOS HIJOS DE PUTA¡¡¡

    Disculpenme el calentón, pero algunos ya no podemos más. Sólo podemos sentir durante las 24 horas del día ASCO¡. Asco y verguenza porque todo esto no es más que lo que todos veíamos venir y no hicimos nada. Bueno ni hicimos ni seguimos haciendo, porque España ya se ha convertido en un país de invertidos, usureros, dictadores, chulos, rameras, camellos, golfos, vividores, chupasangres, vagos y colgados.

    Y lo más vergonzoso es que la gente decente seguimos trabajando para todos éstos sin la menor queja, cuando en cualquier otro país se habría montado ya la de Dios es Cristo.

    RESPONSABLES: Los dos grandes partidos PSOE y PP que han ido cediendo a los chantajes de los nazionalismos por la mera permanencia en el poder.

    CULPABLES: Todos los españoles. Los que votaron a los Socialistas y los que no les votamos pero tampoco hacemos nada por impedir este latrocinio. Todos hemos pecado y seguimos pecando de COBARDÍA.

    Nos tenemos empleado todo lo que nos pasa y todo lo que nos pase en el futuro. Hale¡ a seguir disfrutando del Socialismo, a los que les gusta y a los que no, también. Es lo que nos hemos ganado a pulso.

    ResponderEliminar
  4. Agal

    Pregunto: ¿Quién ha otorgado poderes a estos facinerosos, para hipotecar el futuro de TODOS los españoles...? ¿En que plan electoral hay referencias al endeudamiento...? ¿Cómo pueden aumentar los gastos si se generan menos ingresos...? ¿Para que sirven las fiscalías si no persiguen a estos despilfarradores...? ¿Quién pude para esto...? ¿Cómo...?

    ResponderEliminar
  5. Rocío Pita Vera Totalmente de acuerdo. La peor deuda que contrajo este país fueron las autonomías, la cesión de competencias sólo hace retrasar el trabajo y triplicarlo... provincial+autonómico+estatal.... en fin.

    ResponderEliminar
  6. crisb

    Las Autonomías han jugado a ver quien es el que más tiene, sin importarles el gasto. Así, tenemos esos records de gastos que el gobierno central consiente y hasta aplaude.
    No sé hasta donde podemos llegar y aguantar. Pero como se siga así acabamos como Grecia, y que no extrañe que a una autonomía le pase, pero para eso están los votos del congreso. Es el tú me das dinero y yo te voto los presupuesto.
    Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Lo de las autonomías da asco.La supuestas "descentralización" sólo ha servido para multiplicar los niveles de administración y,por tanto,el gasto.Sobre todo,las "naciones históricas",que manipulan el recuerdo de la dictadura para justificar sus desmanes.

    ResponderEliminar
  8. Javier Pérez Quintanilla

    Aquí pasa de todo, pero nadie se hace responsable de la situación en que han dejado muchas CC.AA. ayuntamientos, etc, etc.

    ResponderEliminar
  9. Pilar Zamora Ruiz

    Pero que deuda catalana ni narices, ellos son separatistas y no reconocen más que a su propio Estado para qué le piden nada al Estado Español ? si ellos no se con sideran españoles ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La foto de la candidata de Podemos desnuda

Peligra la candidatura para la Agencia Europea de Medicamentos para Barcelona